viernes, 13 de noviembre de 2015

Las dísciplina en las iglesias y las disciplinas tácitas.



La Biblia depositó en los pastores la autoridad para dirigir las iglesias que tienen a cargo. Como parte de esa administración hay momentos en los que es necesario administrar disciplinas.

¿Qué es una disciplina?

Es un proceso que tiene como propósito el corregir errores o faltas en hermanos para ayudarlos a mejorar en su comunión con Dios.

De acuerdo a la Biblia (Mateo 18:15-17) el proceso es progresivo, o sea va por pasos. Primero se llama al hermano aparte. Si el hermano no responde se le llama la atención delante de los ancianos de la iglesia que sirvan de testigos. De la persona persistir entonces se le llama la atención frente a la iglesia y se le separa de la congregación.

Hoy día como parte de las disciplinas a algunos hermanos se les prohibe el participar en actividades o tomar parte en la iglesia. Este el tipo de disciplina más común.

La disciplina es un acto progresivo y debe anunciársele a la persona que va a ser disciplinada para que sepa y pueda corregir su conducta. Sin embargo hoy día se está dando la modalidad de "disciplina tácita".

¿Qué es una disciplina tácita?

Es tomar una acción contra un hermano como no permitirle tomar parte o progresar en un ministerio SIN QUE EL HERMANO LO SEPA.

Algunos pastores que rehuyen el tener que confrontar a los hermanos recurren a este tipo de disciplina pero esto no es justo.

La Biblia dice: Juan 7:24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. El ser justo envuelve el llevar a cabo un debido proceso o sea darle a la persona la oportunidad de que escuche de que se le acuse y defenderse. Ese proceso es el que se describe en Mateo 18:15-17. Si un pastor toma acción contra una persona sin decírselo (disciplina tácita) está actuando injustamente y eso no es de Dios.

Pastor si usted tiene a un hermano sentado sin haberle dado la oportunidad de haber sido escuchado usted actuó injustamente. Debe darle la oportunidad a ese hermano de escuchar de qué se le acusa y que pueda defenderse y desmentir si es el caso.

En un próximo programa estaremos hablando del tema de las disciplinas en las iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario