domingo, 15 de noviembre de 2015

Como contrarrestar el "cherry picking" ateo

"Cherry picking" es una estrategia retórica de debate donde una persona selecciona los datos e información que favorece su punto de vista pero descarta las que no.

Los ateos en su mayoría son expertos en hacer "cherry picking" con la Biblia. Seleccionan textos aislados o interpretan la Biblia anacrónicamente.

Al citar textos aislados nos referimos por ejemplo cuando dicen que la Biblia "favorece" el incesto y citan el caso de las hijas de Lot. Cuando una mira el texto en su contexto en ninguna parte se dice que la Biblia favorece el incesto. De hecho la historia de lo que hicieron las hijas de Lot es usada para ilustrar el nacimiento de dos naciones enemigas de Israel que nacieron producto de una relación incestuosa. Además la Biblia prohibe explícitamente el incesto (vea Levítico 18).

En otro ejemplo que hacen es hacer citas anacrónicas de situaciones de la Biblia para atacarla. Un anacronismo es un mal uso de una situación histórica. El anacrinismo se da cuando se interpreta una situación de una sociedad en un momento histórico a la luz de la época actual. Los ateos usan mucho el hecho de que en la época de Israel había servidumbre, lo que ellos traducen como esclavitud. Dicen que la Biblia aprueba la esclavitud. Hacen esto ignorando la situación social y el tiempo en que se dió la situación. (Para más información sobre este asunto vea "¿La Biblia aprueba la Esclavitud?" http://verdadyfe.com/2012/10/19/esclavitud/).

El cherry picking es una estrategi que se combate con los hechos y datos que descarta el que la usa. Si un ateo cita textos fuera de contexto pués cítele el contexto. Si un ateo saca cosas de la historia y las interpreta anacrónicamente pues cítele la situación histórica para que tenga los datos completos y su argumento falaz quede expuesto.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1794005397487929

No hay comentarios:

Publicar un comentario