martes, 10 de noviembre de 2015

El argumento del tiempo y la contingencia

En la apologética se usan muchos argumentos para debatir y probar lógicamente la existencia de Dios. Nosotros no necesitamos de esos argumentos pero para los que se empecinan en no creer hay que usar lógica. Hoy les presento el argumento del tiempo y la contingencia. Es un poco largo y un poco complicado pero tome tiempo para leerlo y aprenderlo. Algún día le ayudará.

1. Alrededor nuestro las cosas entran en existencia y salen de la existencia. Por ejemplo un árbol crece de una semilla, florece, da frutos y luego se seca y muere.

2. Cualquier cosa que entra en existencia o sale de la existencia no tiene que existir; o sea no existir es una posibilidad real.

3. Suponga que nada tiene que ser; o sea que no existir sea una posibilidad para todo.

4. Entonces ahora nada existiría. Pues

5. Si el universo comenzó a existir, entonces todo lo que es debe trazar su origen a algún momento en el pasado antes del cual nada existía--literalmente-- nada de nada. Pero

6. De la nada nada sale. Así que

7. El universo pudo no haber comenzado.

8. Pero supongamos que el universo nunca halla comenzado. Entonces por toda la infinita duración de la historia cósmica todo lo que es tenía la posibilidad inherente de no ser. Pero

9. Si en un tiempo infinito esa posibilidad [la de no ser] nunca fue, entonces no pudo haber sido una posibilidad real del todo. Así que

10. Debe existir algo que tiene que existir que no tenga la opción de no existir. A esto se le conoce como un "ser necesario". [En la filosofía se le conoce a eso como los seres o conceptos sin los cuales otros no existirían].

11. Este ser pertenece a la cosa en sí o es derivado de otro. Si es derivado de otro entonces debe en última instancia existir un ser cuya necesidad [de existencia] no sea derivada [no necesite de otro ser para existir], o sea un ser absolutamente necesario [del cual salen todos los demás].

12. Este ser absolutamente necesario es Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario