jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Es pecado arreglarse las cejas? (Doctrinas, dogmas y mandamientos de hombres)



Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Mateo 15:9
¿Es pecado arreglarse las cejas?

Me he criado en el pentecostalismo desde que tengo memoria. Recuerdo que cuando pequeño escuché muchas cosas y se me enseñaron muchas cosas. De las lecciones que más he internalizado es que todo lo que se diga desde un púlpito debe estar validado por la Biblia, de lo contrario es palabrería.

Hace poco vi un video del presidente del MMM en Perú, el Rev Rodolfo Gonzalez, en donde está predicando un mensaje en una convención. Parte del mensaje tocó algunos temas que conciernen a dogmas de nuestro concilio. Y digo dogmas porque cada organizacion religiosa los tiene y es un derecho que se les ha permitido de parte de Dios de fijar reglas para aplicarlas a la membresía.

Antes que nada vamos a definir tres conceptos: doctrinas, dogmas y mandamientos de hombres.

Doctrina - (del latín doctrina), es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones

Dogma - norma o decreto emitido por una autoridad

Mandamientos de hombres - cualquier cosa que esté fuera de los parámetros establecidos por la doctrina

parámetro - Dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situación. Límites dentro de un sistema.

Habiendo definido esos términos analicemos una parte del mensaje que me llamó la atención:

En el fragmento del mensaje que verán en el video el Rev Gonzalez está hablando de dogmas de nuestro concilio referentes a la vestimenta. Los pentecostales del MMM somos conservadores en cuando a los dogmas de vestimenta. El Rev Gonzalez está recordándole a los líderes y en especial a los pastores que las mujeres en las iglesias deben vestir como manda la Biblia decorosamente (de manera que no sea provocativa).

Ahora veamos lo que es doctrina y dogma en esta parte.

¿Que dice la Biblia sobre la vestimenta de las mujeres?
Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; 1 Timoteo 2:9

Jesús le dió al autoridad a los líderes de determinar las reglas que regirían dentro de las iglesias y organizaciones que tuvieran a su cargo. Eso es un hecho claro según Mateo 16:19. En ese capítulo se le dió a Pedro (y por ende a todo líder de una organizacion cristiana) a determinar que cosas se permitirían y que cosas no se permitirían. El "atar" se entiende como restringir o prohibir y el desatar se entiende como permitir.

La doctrina bíblica establece que las mujeres se deben vestir con decoro y pudor, o sea de manera tal que no provoquen la lujuria, lascivia o escándalo en los que las observen. De acuerdo a eso un concilio como el nuestro estableció que tipo de falda y el largo que se considera pudoroso.

La doctrina-->1 Timoteo 2:9
Dogma ---> El reglamento que dice cuan largo serán las faldas y cuan sujeta o suelta del cuerpo deban estar.

¿Que pasaría si el dogma se pasa de la raya y se convierte en un mandamiento de hombre?

Supongamos que el concilio decide qué tipo de tela y color de falda deben usar las mujeres además de regular el largo y el ceñimiento. Entonces una hermana usa una falda de otro color y dicen "eso es del diablo". Ahí hay un problema porque el dogma se estaría pasando del parámetro establecido por la doctrina bíblica que solo menciona el pudor y la modestia pero no regula el estílo.

Cuando Jesús le llamó la atención a los fariseos sobre los mandamientos de hombres lo hizo cuando éstos menospreciaron a los discípulos por no lavarse las manos cuando comían. Los estaban condenando por "violar" una "tradición". Los fariseos estaban en su derecho de establecer reglas y dogmas pero al convertirlos en requisitos para salvación y hacerlos TAN estrictos que se hacia difícil su cumplimiento los transformaron en mandamientos de hombre.

Regular el largo y el ancho de la vestimenta está dentro de los parámetros de lo que se le permite a un líder según lo establecido en la Biblia.

Pero el Rev Gonzalez continúa su disertación y habla sobre las cejas afeitadas de algunos pastores y sus hijos. Luego asocia el afeitarse las cejas con un "ambiente carnal mundanal y satánico" y finaliza diciendo que "eso viene de Satanás".

Cuando uno busca en la Biblia a ver si existe doctrina sobre el pelo en los hombres no es mucho lo que encuentra. En 1 Corintios 11 vemos una referencia al largo del "cabello" y dice que es "deshonroso" dejárselo crecer en los hombres y en la mujeres es honroso. Nuevamente siguiendo los parámetros que establece la Biblia cada concilio puede determinar cuan largo lo deben usar los hombres y las mujeres.

Lo que no se ha hallado en la Biblia es referencia al "vello" corporal o en el caso de las cejas el facial. El cabello es el pelo, lo que se tiene en la cabeza, el vello es el pelo que cubre distintas áreas del cuerpo. El vello facial envuelve las cejas en mujeres y hombres, y el bigote y barba en hombres.

La doctrina bíblica no menciona nada sobre el vello facial. Pero dentro de la autoridad conferida a los concilios algunos regulan el vello facial y otros no. Algunos permiten barbas y bigotes otros solo bigote y otros nada de vello facial excepto las cejas. En cuanto al vello facial las regulaciones que se hacen son dogmas que se acercan más a mandamientos de hombres que a doctrina por carecer de base bíblica que los sustente.

Dado que la Biblia no menciona nada sobre el vello facial condenar a una persona que se arregle las cejas y decir que es "satánico" es pisar terreno blando porque no hay base bíblica que lo sustente. Es injusto el asociar con Satanás a una persona que ha aceptado a Cristo por el mero hecho de que se arregle las cejas. Condenar a una persona por no seguir un mandamiento de hombre fue algo que Jesús no aprobó. No lo aprobó en su tiempo y no lo aprobaría ahora.

54 comentarios:

  1. Varon un hijo de Dios no debe depilarse o cortarse las sejas ; en el antiguo testanento no habia modas juveniles ni nada de eso ; pero la biblia nos habla para este tiempo aserca de no segir las modas ; soy del movimiento misionero mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad no sé juega con las cosas de Dios

      Eliminar
    2. Varon si esta bien no hay base bíblica pero si hay una base que consierne todo y dijo teslonisenses 5:23 santificación cuerpo alma y espíritu ☝

      Eliminar
  2. Varon un hijo de Dios no debe depilarse o cortarse las sejas ; en el antiguo testanento no habia modas juveniles ni nada de eso ; pero la biblia nos habla para este tiempo aserca de no segir las modas ; soy del movimiento misionero mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos somos hijos de Dios por mas que pequemos

      Eliminar
    2. todos somos hijos de de Dios por creación .
      Pero no todos son hijos de Dios por redencion.
      Es ahí donde se cumple la palabra d Dios donde dice convertios,viejo hombre arrepentíos... Etc

      Eliminar
    3. Todos somos echo a sus imágen y semejanza pero nos todos somos hijos de Dios dice claro sus palabras que desde K hacertamos a Jesús como nuestro único salvador pasamos hacer hijos de Dios ay k tener cuenta y leer más biblia es ygual k dice que él se va de esta tierra sin confesar que Jesús es sus único salvador se va a vivir al infierno

      Eliminar
    4. Los que no obedecen la palabra son hijos del diablo más los que se arrepienten son hijos de Dios

      Eliminar
    5. Arepentidos los que se asen las cejas porque Jesucristo nunca dijo que se podían Aser las cejas

      Eliminar
    6. No todos somos hijos de Dios ,somos cracion de Dios q es muy diferente .la palabra de Dios dise q cuabdo nos bautisamos lleganos a ser nuevas criaturas i hijos de Dios

      Eliminar
    7. No todos somos hijos de Dios. Somos creados por él y solo los que los aceptamos a él somos hijos de él.

      Eliminar
  3. En que parte de la Biblia esta eso? :)
    Si vamos por el antiguo testamento a donde vamos parar jaja

    ResponderEliminar
  4. Por lo visto todo se convierte en puntos de vista. Si examinamos la historia, todo lo q hoy usamos es moda.... En la época de Jesús no existían los pantalones, fue muchos pero muchos años despues que surgieron, pero ahora si se usa y es lo mas común ¿que diríamos hoy si viéramos a alguien en un altar con las ropas del antiguo Israel? Probablemente loco, lo destituirían de sus cargos y quien sabe que más.

    El saco y corbata fueron modad inventadas por y para el mundo, pero aun así las adoptamos...

    Ppr esto digo "el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra" y en esto todos huiriamos y solo quedaría Dios.

    ResponderEliminar
  5. En la Iglesia que yo me congregó me dicen que es pecado depilarme las cejas depilarme las piernas y usar chapas y decorarme mis uñas de los pies me gustaría me puedan ayudar con un consejo y hablarme con fundamentos de la biblia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le saludo con la paz d nuestro señor Jesúcristo.
      Deseándole mil bendiciones.
      Le recomiendo ver en internetel tema.

      *El vestir, espejo del corazón y del carácter*
      Soro le sirva d mucho creo q hay buen fundamento bíblico, y no le qdara ni una sólo duda.
      la palabra de Dios dice q los del espíritu disciernen lo espiritual mas los de la carnes viven lo d la carne.

      Eliminar
    2. Donde yo me congrego no dejan que nadie se depile las cejas pero si las piernas(y soy velluda, ya sabes que cejas tengo) soy casada, bíblicamente la mujer casada debe arreglarse para Dios pero también para su esposo.
      Puedo comprender lo del maquillaje(gracias a Dios no me gusta) pero lo de la depilación no. No quisiera estar en pecado solo por depilar me las cejas y el bigote😳

      Eliminar
    3. Todos se basa a la moda del mundo Jesús Cristo nos dijo estais en este mundo pero no pertenecer al mundo ni las cosas k en el habitan.osea claro está nos dice k no hemitamos nada de los k se usa en el mundo k seamos diferente al aposto l Pablo Dios le dijo todos es lecito pero no todos nos combienes mejor sed santo Pork El es santo a esos se vasa k no hemitamos las moda del mundo Pork terminaremos siendo ygual a ellos no es por modas k debemos vivir si no por santidad a Dios respetó

      Eliminar
    4. No debemos vivir con la mente preocupada en como nos vemos debemos de tener la mente de Cristo Jesús ser emitadores de el..el les dijo a los hebreo seguid las paz y la santidad sin las cuál nadie verá al señor k seanos emitadores de él no del mundo

      Eliminar
    5. Barona sea sabía con sus ejas limpié pero. Sin emitacion al mundo

      Eliminar
    6. LA DEPILACION ES UN RITO POST-LEPRA. LV.14:9; ES UN RITO POST-MUERTE. DT. 14:1; LA PINTURA FACIAL REPRESENTA LA PROSTITUCION. EZ.23:40;REPRESENTA EL LIBERTINAJE PAGANO. 2.REY. 9:30

      Eliminar
    7. Que el Dios todo poderoso les bendiga a todos. Yo creo que los cristianos tenemos que ser diferente al mundo.hay que Ser santo por dentro y por fuera.isaias 3.16 en adelante lo esplica muy bien.

      Eliminar
    8. Dios te continúe bendiciendo,lo eh leído muchas veces y empieza diciendo por cuánto cuá hijas de Sion se ensorberbecen,y continua hasta que Dios quita todo, ensorberbecen significa orgullosa,y por ese orgullo Dios trae castigo,Dios te bendiga

      Eliminar
    9. Hola que Dios los bendiga
      Dios no ve si eres rico o si eres pobre, el ve nuestro corazón si somos bondasos, amamos al prójimo en pocas palabras y eso se podemos tener en nuestras vidas es acepatando a Dios en nuestros corazones y dejar que el tome dominio de nuestras vidas que el sea nuestra guia no el hombre o cualquier que hable la palabra de Dios pprque ahora algunos hablan conforme a lo que ellos quieren no lo qie Dios quiere asi que el cambio que Dios hace en nuestras vidas es por fuera y por dentro y si tienes dudas pues pidele a Dios que te aclare porque hombres de Dios que busquen realmente de el hay pocos

      Eliminar
    10. A nivel ciencia te diría que pintarse las uñas es cancerígeno ,el quitarse los vellos de las cejas es dañino para la visión porque cumple su función ,al igual que los bellos de la nariz ,no se se que será chapas ,pero lo relaciono al metal que también aporta contaminación al cuerpo a nivel ciencia los bellos de la pierna cubren la dermix haciendo la capa protectora para obtener defensas .,pero un cura explico que depilarse es lo mismo que hacerse un tatuaje y tiene como un marca más diabólica ,los esmaltes eran usados por los hechiceros al igual que las joyas por eso también no podemos participar de carnavales ni pintarnos porque era como ponerse la marca de la bestia encima .y por otro lado los quimicos que producen dichas pinturas son dañinas para la salud !!,yo sin saber lo de la biblia deje de pintarme al estudiar medicina y ahora encaja todas las piezas ,le doy gracias a dios por no haber tocado mis cejas y por haberme cuidado mucho .

      Eliminar
  6. Hola me gustaría que me ayudarán primero que nada bendiciones quisiera saber si esta correcto que en la iglesia adonde yo me congregó no permitan que me depile las cejas o que me arregle el cabello no se si es pecado o no y estoy recién comenzando en las cosas de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pintarse el cabello es cancerígeno es alterar el templo de Dios ,es aceptar la oscuridad en nuestras vidas.lo cual no solo contamina si no que mata la esencia de nuestro cabello que se a dado para velo ,si podés hidratarlo repararlo ,pero no pintarlo porque Dios nos a hecho bellos nos quiere sin químicos encima para que nuestras vidas sean largas.mi experiencia en la ciencia a Sido que no uso nada de cosmética ,uso todo natural me hidrato la piel con aceite de oliva ,no me tiño el cabello soy feliz con su color y forma y aunque parece raro fui muy inútil cuando pintaba mis uñas que le agradezco a Dios por no dejarme meter contaminación a mi cuerpo .,al igual que el quitaesmalte si efecto secundario es úlceras o comedia de huesos .,somos ricos sebsillos limpios .no necesitamos nada de la farmacológica .,si te cuesta mucho dejar la tintura podés ver cómo colorear el cabello con plantas naturales sin dañar tu cuerpo

      Eliminar
  7. lo que meparepse ironico es que atacan a la nujer y muchos hombres hasta el que predico eso se cortan la barva sera Dios un Dios que solo le proibe a la mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo igual es bello facial, entonces también es pecado au que entendemos que ya no es bíblico, si no una doctrina de hombre, siendo así que el hombre no se corte la barba ni se rape el cabello como. Mucho lo hacen, que mal cuando decimos que Dios dijo esto, y Dios sin decir nada.

      Eliminar
  8. Yo no sé si es pecado pero yo creo que sí es pecado porque Dios nos creo cómo su Gran semejansa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces también es pecado bañarse porque Dios nos creó con los aromas que suda nuestro cuerpo... Así como también usar desodorante?

      Eliminar
  9. Arrepentidos aquellos que no obedecen la palabra De Dios

    ResponderEliminar
  10. Porque nos cortamos el cabello y la barba pero no las cejas. Osea las cejas son pelo necesito q alguien me expliqe nk a su opinion xq nosotros podemos decir tantas cosas pero lo que importa es la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si se pueden separar las cejas pero no cortarselas

      Eliminar
  11. Dios nos hizo a imagen y semejanza de El, por lo tanto todo lo puso en nosotros tiene una función que cumplir, por lo tanto tenemos que ser agradecidos por todo lo que nos dio, y si nosotros empezamos a quitar lo El puso en nosotros, por que no nos gusta, o por imitar las modas, como el pueblo de Israel cuando imitó a los egipcios, entonces estámos diciéndole a Dios que estamos en desacuerdo como nos formó y eso se llama reveldia, desagradecidos, estamos renegando del escultor universal Jehova de los Ejércitos, entendamos que sólo somos barro en las manos del alfarero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios nos otorgó un templo que es del Espíritu Santo, nuestro cuerpo, a este cuerpo tenemos que sustentarlo, cuidarlo, pulirlo siempre y cuando no nos salgamos del parámetro normal del cuerpo, a esto me refiero ya con cirugías o cosas que no son del mismo cuerpo. Pero mientras tanto delante de Dios no está mal el que te cuides y que te pulas pues para eso Dios nos dio el cuerpo, para pulirlo y tenerlo agradable no solo a él Espíritu Santo sino a nuestro esposo o esposa los que lo tiene... Lo demás es doctrina de hombre, y eso sobra, pues ante Dios no estas pecando ni sos rebelde porque no estas violentando la palabra de Dios que al final es lo que importa obedecer.

      Eliminar
  12. En base a lo que dices entonces tambien seria prohibido que el hombre se corte la barba. Creo que hoy en dia hay tantos puntos que no nos llevan a ningun lado.
    Para eso esta el Espitu Santo para redarguir, no las opiniones humanas.

    ResponderEliminar
  13. Mucho ojo todo texto tiene su contexto y la mejor doctrina no tiene que venir de una iglesia, lo mejor esk usted mi hermano o hermana que lea constantemente la Biblia y ore en todo momento para que Dios le de sabiduría

    ResponderEliminar
  14. Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.

    ResponderEliminar
  15. Bendiciones ,,hay muchísimas doctrinas y dogmas,,el ore a Dios y el espíritu Santo nos guiará a toda verdad,, amén,,y la depilación pues es muy personal ,,, por qué he ay muchos que dicen te vas a ir al infierno o que se yo pero ,,, Dios es el único santo por qué hasta el que predica ,,,no es perfecto solo Dios,es perfecto yo tengo mucho fe en jesús..

    ResponderEliminar
  16. Y no puedes juzgar a nadie ,,,y mandarlo al infierno ,,por depilación de cejas ...la biblia habla de mujeres muy bellas como la Reina Esther,, todo el tratamiento de belleza que tuvo que hacer,,,

    ResponderEliminar
  17. Me parece está muy equivocado todo lo que el hombre o mujer cambie de lo natural que el Señor le allá dado está mal

    ResponderEliminar
  18. Dios le bendiga que hacemos con no depilarnos la cejas las piernas no pintarnos él cabello o las uñas y nuestros corazones esta muy lejos de Dios...sabes nuestro pasado nuestro presente pero nuestro futuro no lo sabemos y solo Dios sabe si vamos hacer salvos o no la palabra de Dios dice y enseña que él que cree que esta firme no se descuide en caer aleluyaaaaaa

    ResponderEliminar
  19. Yo soy evangelica no me depilo mis pies pero es algo mio xk no m gusta que me luego crecen mas grande los bellos pero miren hermanos como mujer si me depilo un poco mis cejas siempre los bellos que sobresalen y los que estan enmedio de entre las cejas porque luego uno parese hombre y yo creo que el esposo lo observa ah uno y se ve un pco desagradable esos bellos pero ya que un hombre se depile las cejas no se ve asta rraro como si fuera vanidad no hay base biblica que diga que depilarse los bellos es pecado pero si dise que la mujer sea decorosa osea hay un limite para uno yo asta ahi no lo veo malo xk no esta la mujer quedando sin ceja para luego pasarse el lapiz y remarcar como hacen en el mundo yo no uso maquillaje tampoco me plancho ni me pinto el cabello solo me recorto las puntas dañadas porque Dios va poco ah poco trabajndo con nosotros y el nos va asiendo saber que eso no le agrada ah el

    ResponderEliminar
  20. No hay respardo biblico .segun la biblia no mensiona sacarse ceja q hay de malo en verse mejor tanto hombre cm mujeres .contar y no se use para seducir o dañar

    ResponderEliminar