domingo, 29 de agosto de 2021

Dios te dio algo para que hicieras algo

A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Mateo 25:15


¿Alguna vez te has sorprendido cuando descubres un talento que no saías que tenías? Hace un tiempo atrás conocí a una persona que era bien tímida. No les hablo de timidez leve, esta persona evitaba hablar con otros y las actividades con mucha gente. Varios años después por una de esas cosas de la vida (yo creo que fue Dios) esa persona se vio forzada a aceptar un trabajo vendiendo. Imagínate una persona tímida vendiendo.

La persona tímida comenzó haciendo presentaciones del producto y un día hizo su primera venta. Luego hacía hasta dos ventas por día yendo casa a casa. Al par de semanas llamó la atención de la compañia porque estaba haciendo más ventas que los demás vendedores y le dieron reconocimientos y premios. Esa persona nunca se habría imaginado que tenía ese talento para convencer a otros si no se hubiera visto forzada a hacer lo que menos quería.

Hace un tiempo atrás aprendí algo sobre las aguilas cuando lo vi en un documental.Había llegado el momento de volar por primera vez y yados pichones habían salido pero el tercero no acababa de salir a volar. Vi entonces una de las cosas más locas en la vida. El papá comenzó a volar en círulos alrededor del nido. Lo había hecho antes con los otros hijos y ellos salían a volar imitándolo. Pero en esta ocasión dio una vuelta más y emprendió vuelo detrás del pichón que no quería volar y a toda velocidad aterrizó encima de él y lo empujó para que CAYERA del nido. El pichó comenzó a caer y a mover las alas gritando pero se enderezó y logró volar.

Dios nos ha dado algo a todos. A aquella vendedora le dió un talento que no descubrió hasta que se vio forzada. Al águila le dio alas y la capacidad de volar y la descubrió cuando se vio forzada.

En la parabola de los talentos Jesús nos narra como a cada uno de los siervos se les dio "conforme a su capacidad". Todos tenemos algo de Dios y si Dios nos da algo es para que hagamos algo. Si Dios te dio algo es porque sabe que puedes hacer algo. Si en un momento piensas que no tienes la capacidad no desconfíes de Dios porque Dios vio tu capacidad antes que tu así que atrévete y te sorprederás de lo que puedes ser capaz de lograr.

Haz algo. Dios te bendiga.

viernes, 13 de agosto de 2021

¿El o ella? ¿Qué hacemos con los transexuales?


Hace varios días atrás me estaba haciendo la pregunta de cómo dirigirme a una persona transexual o transgénero, alguien que se cambió el sexo por medio de operaciones y hormonas. Esa persona cree que cambió de sexo y es otra genuinamente. ¿Le digo él o ella? ¿Lo llamo por el nombre que tiene? ¿Le digo Señor o Señora?

Pensando yo acá como cristiano se supone que yo no mienta así que si yo sé que la persona que está frente a mí con pelo largo, senos y usando falda con tacones es un hombre yo no puedo decirle "señora" o "señorita". Pero si yo no sé pues soy inocente y si la persona aparenta convicentemente ser una mujer pues lo trataré como mujer pero eso es hasta que yo sepa la verdad.


Hace varios años atrás había un debate en el programa del Dr. Drew acerca de Bruce Jenner, el hombre que se cambió de sexo y hasta salió en la portada de una revista de mujeres. Se discutía acerca de la realidad biológica y la orientación. En el panel de conversantes estaban varios comentaristas, un transexual de apellido Tur y un periodista conservador llamado Ben Shapiro. El periodista en un momento comenzó a hablar acerca del hecho de que por más cambios que se haga una persona a nivel hormonal y físico su realidad genética será aquella con la cual nació. Un hombre que se mete hormonas y se corta el pene y se hace una vagina plástica y se pone senos de silicona no es una mujer. En una parte de la entrevista el transexual se molesta porque el periodista Shapiro se dirige hacia el con el pronombre "el". El transexual dice que eso es una falta de respeto y comienza a insultar al periodista y a decirle que el no es un experto en genética para decir quién es y quién no es un transexual. Entonces el periodista le pregunta "¿cual es tu realidad genética? "Ahí el transexual se molesta y le dice que deje de hablar porque iba a regresar a su casa en una ambulancia.


¿Estaba mal Shapiro en señalar lo obvio? Técnicamente no pero pensando yo acá que haría yo en ese caso creo que yo me referiría a la persona por su apellido, NO EL NOMBRE. El Departamento de Educación quiere imponer en las escuelas el asunto de la perspectiva de género en las escuelas y se le pedirá a los maestros que se refieran a aquellos estudiantes que se sienten del otro sexo como "ella" o "el" y los llame por los nombres que han escogido tener. Yo no puedo hacer eso, estaría mintiendo. Pero si lo llamo por su apellido no tengo problema porque es su apellido. No ofendo a la persona con la realidad y me cuido de no mentir.




sábado, 7 de agosto de 2021

Micky [el] Mulero



Hace varios años atrás cuando comencé a ver a Micky Mulero me dio mala espina. El hombre es carismático y atrae gente. Cada vez que había una actividad donde iba a predicar en la iglesia había un grupo de groupies que iban sin faltar. Pero yo no iba porque les dije que me daba mala espina. Micky Mulero es un influencer del evangelio y tremendo mercader. La movida del gobernador de llamarlo a él a y Nimsy para lavarse las manos con lo de la perspectiva de género no se da en un vacío. 

Este 14 de agosto hay una marcha convocada por la amplia mayoría de los sectores cristianos del país. Nos oponemos a la ideología de género que quieren hacer pasar como perspectiva de género. Un currículo que pretende sembrar la idea de que el sexo es fluido y que como se ha visto en otros países termina enseñando hasta a NIÑOS de kínder cosas como sexo anal, masturbación, transexualidad y otras desviaciones. Los padres tenemos un derecho a oponernos a ese tipo de "educación" porque lo que se ha visto en otros países es que termina provocando en los menores confusión en algunos casos Disforia de Género de Surgimiento Repentino.

Ahora en la reunión que el gobernador hizo con Micky y otros influencers del evangelio lo quiso hacer pasar por educación en equidad y otros eufemismos. Dice el gobernador que se va a implementar pero no va a ser obligatorio (la contradicción es evidente). El gobernador dirá lo que sea. El es un liberal a favor de la agenda lgbttiqwxyzetc y favorece la educación con perspectiva de género que tiene como fin sexualizar a la niñez. Pero ver a líderes cristianos ir a una supuesta reunión de oración y apoyar con su silencio y oración ésta imposición inmoral es parecido a lo que hizo Judas. Judas traicionó a Jesús por unas monedas de plata, Mickey y los allí presentes traicionaron a la niñez por menos porque sacarse una foto con un gobernador da exposición pero pregúntenle a los que se sacaron fotos con Richard Nixon de lo arrepentidos que están. 

Jesús habló claro sobre lo que opina de los que pervierten a la niñez. Dijo que era mejor que se amarraran una soga al cuello amarrada de una piedra y se tiraran al mar (Mateo  18:6). También dice que el que se hace amigo del mundo se constituye enemigo de Dios (Santiago 4:4). El Sr Micky se hizo amigo del que quiere pervertir a la niñez. Pero la cosa no para ahí...

Antes de escribir esto me puse a buscar a ver si veía algo del Sr Micky en oposición a la ideología de género. En su cuenta solo vi anuncios comerciales y un anuncio de una actividad en la que será participe el 14 de agosto...el...14...de...agosto. Más claro no canta un gallo y en este caso el mismo gallo que le cantó a Pedro le canta a Micky. Una cosa es mantenerse al margen de una situación, otra es apoyar algo contrario a lo que dice la Biblia pero MI HERMANO, ¿torpedear una actividad en pro de la niñez haciendo otra el mismo día? Eso es como si Pedro además de negar a Jesús hubiera cogido un fuete y le diera para de latigazos. Micky está peor de lo que creía y da pena que este individuo use su fama, ministerio e influencia que le ha dado el Señor para ir en contra de la niñez, lo más preciado para Cristo. 

No se puede estar con Dios y con el diablo. En su juego politico el gobernador pretende precisamente eso. Los líderes cristianos que le están dando su apoyo se han unido a su juego. No olviden que la tibieza la da náuseas al Señor (Apocalipsis 3:16).

viernes, 6 de agosto de 2021

Mega iglesias

 Cuando se menciona la palabra mega iglesia lo primero que viene a la mente son esase structuras enormes que parecen coliseos llenas de gente y pastores que son super estrellas. Es cierto. Pero todas las megaiglesias comenzaron como iglesias normales. 

Personalmente me crié en una iglesia pequeña que con el tiempo comenzó a crecer y a crecer. Hoy día no es una mega iglesia pero es una iglesia grande. 

Una mega iglesia es una congregación que reúna a más de 2000 personas semanalmente. 

Muchas personas ven como algo malo las mega iglesias pero hay que ver todo antes de emitir una opinión. En el podcast de los Tumba-Baales estuve comentando sobre el tema con mis hermanos Oscar e Ivelisse. Te invito a escucharlo






jueves, 5 de agosto de 2021

La oración que eleva

Hace catorce años fui[a] llevado hasta el tercer cielo. Si fue en mi cuerpo o fuera de mi cuerpo no lo sé; solo Dios lo sabe. 3 Es cierto, solo Dios sabe si estaba yo en mi cuerpo o fuera del cuerpo; pero sí sé 4 que fui llevado al paraíso y oí[b] cosas tan increíbles que no pueden expresarse con palabras, cosas que a ningún humano se le permite contar. -- 2 Corintios 12:2-4


Siempre que leo ese texto pienso en qué clase de experiencia debió haber tenido el apóstol Pablo y si esa experiencia fue orando. No dudo que haya sido orando. Pablo era un apóstol, y siguiendo el ejemplo del maestro Jesús tenía que orar. Otro ejemplo similar lo vemos en el apóstol Pedro que mientras oraba tuvo una visión que lo llevó a predicar le por primera vez a los gentiles (Hechos 10).

La Biblia abunda en casos de hombres que oraron y que tuvieron visiones y revelaciones. También se mencionan casos de hombres que oraron y recibieron respuestas de parte de Dios y escucharon la voz audible de Dios. ¿Cómo se puede llegar a ese nivel de oración?

Cuando yo era joven recuerdo que la primera vez que fui a un retiro.  No encontraba que hacer. Después de 5 a 10 minutos de haber orado me senté me puse a hojear páginas de la Biblia me puse a leer el expositor y a mirar a los hermanos que oraban y a mirar para todas partes. Me paraba y caminaba de un lado a otro y me arrodillaba para orar para levantarme nuevamente al par de minutos. Durante todo ese retiro noté que mi pastor estuvo todo el tiempo arrodillado orando y cuando digo todo el tiempo me refiero las 8 horas que duró el retiro. Yo quería aprender a orar así. Para ese entonces yo veía la oración como algo que se hace. Algo que era parte de una rutina. Con el tiempo aprendí que la oración es una conversación con Dios. En ocasiones esa conversación se puede volver personal pero en otras se puede volver toda una experiencia espiritual.

Regresando a la oración y la experiencia que tuvo el apóstol Pablo, no fueron pocas las veces en las que se menciona que cuando los cristianos oraban el espíritu les hablaba (Hechos 13:2). Si por algo se distinguía la iglesia primitiva era porque eran gente que pasaban mucho tiempo orando y orar es hablar con Dios y hablar con Dios conlleva que en algún momento Dios va responder. Dios puede responder de distintas maneras. Puedes contestar al momento cómo pasó cuando la iglesia oro por Pedro cuando estaba encarcelado y fue liberado(Hechos 12:5). En otras ocasiones puede suceder que Dios conteste después de un largo tiempo cómo pasó con la mujer del flujo de sangre que llevaba 18 años padeciendo de esa enfermedad. Pero hay ocasiones en las que se dan experiencias como las que pasó el apóstol Pedro cuando oraba y vio la visión del lienzo (Hechos 10) y apóstol Pablo cuando oraba y fue hasta el tercer cielo.

Lo que pasa cuando se ora
Hace varios años atrás escuché por primera vez el término neuroteologia. Pensé que era otra moda más de esas que han llegado al cristianismo para hacer algo llamativo y atraer gente y venderle productos. Pero la neuroteologia es un campo serio de estudio qué se dedica a estudiar la conexión cerebral de las personas cuando están orando y cuando están haciendo otras actividades espirituales.

The God Spot
Durante muchos años de estudios se ha hallado que el cerebro de las personas que oran cambia. Hay una áreas llamadas "The God Spot" que se activan en esas personas. Nuestros cerebros tienen la capacidad de moldearse de acuerdo a las actividades que hagamos rutinariamente. Es lo que se conoce como neuroplasticidad. Por ejemplo un estudio llevado a cabo en taxistas de Londres halló que su cerebro tienen más desarrollada el área dedicada a la memoria qué otras áreas. Los taxistas de Londres tienen que pasar un examen muy riguroso para obtener su licencia en ese examen tienen que memorizarse varias rutas y decirlas de memoria para encontrar la ruta más corta de un lugar a otro. Los cerebros de personas que se dedican a la gimnasia desarrollan el área dedicada al control muscular. Pero los cerebros de las personas que se dedican a orar tienen un cambio muy distinto. 

Diversos estudios en neuroteologia han hallado que cuando las personas oran hay áreas que se activan y un área que se desactiva. El área que se dedica a la concentración tiende activarse y el área que se dedica a procesar la percepción de nuestro alrededor tiende a atenuarse o desactivarse cuando se está orando intensamente. Resulta curioso que el área que se desactiva es la que tiene que ver con como percibimos el mundo. Orar es hablar con Dios por lo tanto si se activa el área de concentración y se desactiva el área de percepción quiere decir que nuestro cerebro están preparados para conectarnos con Dios y desactivarnos del mundo cuando lo buscamos de corazón. 

Tipos de oraciones
Hay distintos tipos de oración. Está la oración rutinaria. Estas son las oraciones que a veces se repiten y a las que Jesús nos ordenó evitar (Mateo 6:7). Cuando uno ora uno está conversando y en una conversación uno no repite lo mismo una y otra vez por lo tanto las áreas del cerebro que se activan en el tipo de oración que eleva a uno no se activan cuando se está repitiendo.

Hay otro tipo de oración que se conoce como la oración profunda. Hay una experiencia conocida como la zona qué es ese momento cuando estamos haciendo algo y nos concentramos tanto que desconectamos todo lo demás. Cuando nos hacemos productivos y el trabajo fluye qué tipo de oración es la que cuando uno Ora y termina se sorprende de cuánto tiempo pasó. 

Pero hay un tipo de oración qué es la que eleva a uno y conecta a Dios. Es esa oración que se da cuando estamos orando intensamente. Ese tipo de oración puede comenzar como una oración rutinaria convertirse en una oración profunda y llegar al nivel de una oración que eleva. Es el tipo de oración en donde las áreas cerebrales que describí anteriormente se activan y se desactivan. Ese tipo de oración es la que tuvo Pablo la que tuvo Pedro que lo llevó a ver visiones. Ese es el tipo de oración que llevaba a cabo la iglesia cuando escuchaba la voz del espíritu Santo. 

¿Cómo orar a ese nivel? 
Jesús dió el elemento clave para lograr esa conexión, tiempo. Hay que dedicar tiempo a orar. Cuando Jesús regañó a sus discípulos porque no podían orar al menos una hora dió la clave necesaria para lograr la oración que conecta, esa oración que desconecta del mundo y conecta con Dios, hablo de tiempo. Los estudios que se han llevado a cabo en las personas que oran y sus cerebros se moldean para sintonizar a Dios tienen en común que oran más de una hora al día. 

Si se quiere ser bueno en algo hay que dedicarle tiempo. Regresando a la anécdota con mi pastor que pasaba horas orando. Un día le pregunté cómo podía hacerlo. Me dijo que hiciera una "oración sistemática". Orar por cada persona una cierta cantidad de minutos. Luego orar por ministerios, situaciones, dedicar un tiempo a adorar. Me dijo que hiciera una lista y usara un reloj para llevar el tiempo. Al principio era algo mecánico pero luego pude orar más tiempo y llegar a ese nivel de oración que eleva. No he tenido visiones como Pablo o Pedro pero si me he sentido mejor mentalmente y espiritualmente. Eso funcionó para mí. ¿Que funciona para tí?