domingo, 15 de enero de 2017

¿Es el Xq28 el "gen gay"?


El mítico gen Xq28La comunidad lgbtt anda hace años buscando justificar su conducta alegando que "nacieron así". Al momento no se ha probado científicamente que alguien nazca homosexual. Lo que la ciencia entiende es que las conductas (incluyendo la homosexual) son aprendidas o inculcadas pero no innatas.


Si usted se inserta en algún debate puede que se encuentre con alguien que le diga que "se encontró un gen gay" y de seguro le hablarán del Gen Xq28.


Un poco de genéticaAntes de explicar lo que es el gen Xq28 hablemos de lo que es genética. Les prometo que será breve pero si quiere salte a la próxima sección.


La genética es aquella ciencia que trata el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación. Desde que se descubrió la existencia del ADN se supo que los genes son los que determinan las características biológicas de todo ser humano. Los genes son, por así decirlo, el códico de instrucciones que dice qué color de ojos, piel y pelo tendremos; que estatura alcanzaremos; qué enfermedades desarrollaremos y a cuales seremos más resistentes, etc.




El ADN se compone de 23 cromosomas en donde se encuentran los genes. Los genes son aquellos segmentos del cromosoma que determinan las características físicas, bioquímicas y neuronales que tendremos. Parte de esa información incluye el sexo que tendremos. Cuando los genes de padre y madre se unen, si el cromosoma 23 tiene los marcadores XY el bebé nacerá varón, si tiene el marcador XX será hembra.


El gen Xq28En el 1993 un investigador científico llamado Dean H. Hammer realizó una investigación. Coleccionó material genético de 114 familias en donde habían hombres homosexuales y miró la genética de esas familias. Al mirar dentro del cromosoma X halló que había un gen que se repetía en todos los homosexuales, el Xq28.




El estudio lo llevó a concluir que el gen se pasaba de madre (las que aportan el cromosoma X en la concepción) y que era un indicador de que la homosexualidad tenía una base genética lo cual sugiere que "se nace gay".


La comunidad gay entonces halló una justificación a su conducta y comenzaron a proliferar los artículos en revistas y periódicos. La gente concluyó que "se nace gay" porque "está en los genes". Eso implicó muchas cosas que eventualmente llevaron a que se aprobara el "matrimonio" gay.
Pero hubo unos cuantos problemas...
Los problemas con el estudio de Hamer
Poco después de concluido el estudio se halló que Hammer había manipulado la información que contenía y excluyó otros datos. Como por ejemplo que hubo familias donde habían homosexuales en donde NO SE VEÍA EL GEN Xq28. Luego de que saliera un artículo en el Chicago Tribune que divulgó lo que Hamer hizo éste fue despedido.


Otro problema es que no se estableció un grupo control. Un grupo de control es una parte vital de un experimento científico controlado para evitar que las apariencias lleven a conclusiones erróneas. Al seleccionea solo familias de homosexuales había un problema de validez.


Hamer no examinó a los hombres heterosexuales de las familias estudiadas para ver si en ellos se veía el gen.


En el 1999 se realizó un estudio que refutó completamente el estudio de Hamer al hallar que no había correlación alguna entre el gen Xq28 y la conducta homosexual. (Rice, Anderson, Risch y Ebers (1999) Male Homosexuality: Absence of Linkage to Microsatellite Markers at Xq28.)


Finalmente el que se observe algo no necesariamente implica que eso sea la causa de otra cosa. O sea, la correlación no implica causación. Observar un gen que se repite en un grupo y llegar a la conclusión de que ese gen es el causante de una conducta es erróneo porque no se puede hacer un vínculo directo entre la conducta y el gen. Hace un tiempo atrás pasó lo mismo con un estudio que pretendia establecer que el alcoholismo tiene una causa genética y se halló que no es así.


El estudio de Hamer ha sido desacreditado.

Pero esto no termina, apareció otro estudio...

La gente creía que el estudio para buscar el mítico gen gay había acabado pero no. Un estudio realizado en el 2014 en la universidad de Illinois halló otro resultado en la misma región donde está el Xq28 y vieron unos marcadores que se repiten en homosexuales.


PERO....
Otro estudio hecho con parejas de gemelos idénticos que comparten el mismo código genético halló que en los casos donde solo uno de los gemelos es homosexual y el otro no refuta la hipótesis del gen gay.


Otras cosas asociadas al Xq28La región Xq28 tiene otros marcadores asociados a problemas de ansiedad, y autismo, probleamas del habla, probelmas de aprendizaje, ataques epilépticos, tendencia a desarrollo de enfermedades respiratorias, microcefalia problemas neuronales. O sea el gen está más asociado a enfermedades que a otra cosa. También se han encontrado marcadores relacionados a antígenos contra el Melanoma. Establecer ese gen como determinante de una sola conducta es aventurarse a asegurar algo que ni la misma ciencia se atreve a afirmar.


Fuentes consultadas

Autism-Related Gene Spotlight: MECP2. Autist’s Corner. Retrieved Retrieved 12:50, January 15, 2017 from http://autistscorner.blogspot.com/2...

Homosexuals who are twins. A study of 46 probands. National Center for Biotechnology Information. Retrieved 12:50, January 15, 2017 from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed...

"This is the Way God Made Me"--A Scientific Examination of Homosexuality and the "Gay Gene" by Dave Miller, Ph.D. Brad Harrub, Ph.D. Apologtics Press. Fecha de consulta: 13:20, enero 14, 2017 desde http://www.apologeticspress.org/APC...

Understanding Chromosome Disorders: Xq28 duplication. Retrieved 1:12 January 15, 2017 from rarechromo.org http://www.rarechromo.org/informati...


Xq28. (2016, 19 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:42, enero 15, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.ph....


Xq28. (2016, November 3). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 11:11, November 3, 2016, from https://en.wikipedia.org/w/index.ph...


Publicado en Lámpara Bíblica

No hay comentarios:

Publicar un comentario