martes, 1 de diciembre de 2015

Las razones de algunas personas para volverse ateas




Una de las cosas que debe saber un cristiano que conversa o debate con un ateo es las razones detrás de su ateísmo. En los años que llevo debatiendo y conociendo ateos he aprendido que las razones son diversas. Algunas son legítimas y otras son ridículamente tontas.

1. "Dios no me dio lo que yo quería". Por lo general una persona no lo va a decir así de claro pero hay ateos que son ateos porque creían que Dios es una especie de genio de botella que concede deseos. Esto es uno de los efectos adversos de la mal llamada "teología" de la prosperidad que asegura que si uno cree de verdad y pide y da muchas ofrendas o hace muchas cosas Dios le concederá a la persona lo que sea. Dios no está obligado a hacer milagros ni a conceder peticiones. Por eso es que cuando uno ora dice "hágase tu voluntad". Dios sabe lo que es mejor para nosotoros y si en algún momento nos tocó perder algo o alguien que estimábamos mucho debemos aprender a asimilar esa pérdida y seguir permaneciendo en Cristo.

Yo le preguntaría a ese ateo si sus padres le dieron TODO lo que pedía cuando pequeño o si él o ella le da todo lo que sus hijos le piden. Así como un padre bueno en ocasiones tiene que decir que no nuestro padre en el cielo nos dice "no" por nuestro bien en ocasiones.

2. "Es la moda". Por increíble que parezca, el ateismo es algo de moda entre universitarios y gente que quieren aparentar ser intelectuales. Lamentáblemente se ha asociado el ser ateo con ser una persona culta y ciertamente hay muchos ateos que son personas intelectuales pero son la minoría. Otros son solo seguidores que no se diferencian de los fanáticos de una secta.

3. Desencanto con la religión. Algunos ateos son personas que tuvieron malas experiencias con su religión. Eran obligados a asistir a la iglesia o estuvieron en una secta que los limitaba. La solución no es en ese caso negar a Dios sino buscar otro lugar donde congregarse. Además la religión no es lo que te acerca a Dios sino tu relación con Él. Si no buscas tener una relación con Dios por medio de la oración y la lectura de la Biblia el desencanto te llavará a alejarte. Dios es como un amigo, si no te comunicas con él la amistad se enfriará pero no es culpa del amigo sino tuya por no procurarlo. Cristo siempre está dispuesto a pasar tiempo contigo pero tiene que ser por medio de la oración y la reflexión.

4. "La ciencia no ha hallado pruebas de Dios". Algunas perrsonas no entienden que el método científico es solo uno de muchos métodos de encontrar realidades y verdades. Hay una realidad física y tangible que la ciencia puede explicar pero más allá de esa hay otras realidades que no se pueden probar en un laboratorio. La realidad espiritual del ser humano es algo que no le corresponde al método de la ciencia. La ciencia no puede meter a Dios en un laboratorio y examinarlo pero si puede examinar su obra. El mismo ateo Richard Dawkins admite que lo que se observa en la naturaleza implica la posibilidad de un diseño [y donde hay diseño hay diseñador]. La ciencia no puede explicar cosas como el amor, la existencia de conceptos como la justicia, el altruismo. ¿Ven? La ciencia no es el único método.

5. "Luego de un proceso filosófico y mucho estudio". Hace varios años aprendí de un famoso ateo llamado Anthony Flew. Anthony Flew era un ateo genuino que llegó a la conclusión de su ateismo luego de un riguroso proceso de reflexión y estudio. Ateos como él hay muy pocos y se puede mencionar a Christopher Hitchens y Sam Harris. Si la persona llegó al ateismo como proceso del estudio entonces es un ateo genuino, no una persona que sigue tendencias, descarta otras formas de conocimiento, un enchismado con Dios, o un desencantado con las religiones.

Cabe notar que Anthony Flew volvió a creer en Dios luego de un debate con el filósofo cristiano William Lane Craig. Esa experiencia es algo por lo cual el estudio de la ‪#‎apologética‬ es algo conveniente y necesario para los cristianos hoy día.

Existen otras razones por las cuale las personas se declaran ateos. Saber el origen es algo que nos ayudará a conversar y debatir mejor en esa persona además de comprenderlo y orar por ellos.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1805927232962412

No hay comentarios:

Publicar un comentario