sábado, 26 de diciembre de 2015

La Existencia del Jesús Histórico

Muchas personas que no creen en Dios recurren a negar la existencia histórica de Jesús. Alegan que es un personaje inventado y por lo tanto un mito. La historicidad de Jesús, comenzó a ponerse en tela de juicio, sin base alguna, a finales del siglo XVIII, a lo largo del XIX y a principios del XX. Muchos se enfocan en decir que la única mención que hay de Jesús es en los evangelios pero la realidad es que hay otras referencias a Jesús en documentos que no son cristianos, documentos históricos. Para el cristiano no hay duda de que Cristo vive pero para algunas personas que dudan de su existencia es bueno darles la evidencia.

Las referencias históricas no cristianas sobre Jesús de Nazaret complementan a las judías, a los evangelios, y al resto de los libros del Nuevo Testamento y de los escritos cristianos apócrifos. Si no tenemos más documentos histórico sobre Jesús es porque en los primeros siglos luego de que Jesús muriera y resucitara hubo una prohibición del imperio a mencionarlo y una persecución activa. A eso se le añade que el lugar donde más documentos se podía conseguir, Jerusalén, fue destruido en el 70dC por el general Tito Vespasiano.


Para que una persona se mencionara en un documento antiguo es porque tenía una relevancia y fama muy conocida. Recordemos que para esos tiempos no había medios de comunicación modernos como la internet, televisíon o periódicos. Cuando historiadores y escritores reconocidos hacían mención sobre Jesús ya estaban dando por sentado que fue una persona real.

Flavio Josefo (37-100dC)

Las Antigüedades judías son una crónica del historiador judeorromano Flavio Josefo que narra la historia del pueblo judío de una manera razonablemente completa. Los intereses de Flavio Josefo —entre ellos, ganar la simpatía de Roma hacia los judíos— lo llevan, sin embargo, a minimizar las noticias que pudieran resultar conflictivas

Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos.
Antigüedades judías18:3:3.

Al leer este fragmento se concluye que:
1. Jesús existió.
2. Realizó milagros
3. Atrajo multitudes [mucha gente LO VIÓ]
4. Fue condenado a muerte por Pilato [un oficial romano]
5. Tenía un grupo de seguidores
6. Por lo tanto Jesús fue una persona real.

Las partes encerradas en [ ] son consideradas interpolaciones posteriores. Josefo era antes que nada un judío y no era probable que admitiera que Jesús era el mesías pues eso lo pondría en problemas con sus contemporáneos.


En el capítulo 20 se menciona indirectamente a Jesús al relatar la muerte de su hermano Jacobo Santiago (contracción del latín Sanct’ Iagus, esto es, san Jacobo):

Ananías [sumo sacerdote judío] era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago,el hermano de Jesús, [llamado Cristo] y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados.
Antigüedades judías, 20:9:1.

De esto se deduce que:
1. Jesús tuvo un hermano que lo conoció personalmente/
2. Al mencionar otra personas se da por entendido que también vieron a Jesús.
3. Por lo tanto Jesús existió.

Recordemos que la intención de los sacerdotes judíos era eliminar todo aquello que hiciese ver a Jesús como una persona real. Así que mataron a su hermano y otros testigos de su presencia corporal en la tierra.

Agapio, Historiador árabe (Siglo X) [Citando a Josefo]:

"Por aquel tiempo existió un hombre sabio llamado Jesús y su conducta era buena y era sabido que era virtuoso. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. Pilatos lo condeno a ser crucificado y a morir. Pero los que habían venido a ser discípulos suyos no abandonaron el discipulado. Informaron que se les había aparecido tres días después de la crucifixión y que estaba vivo. Por ello, quizá fue el Mesías acerca de quien los profetas habían dicho maravillas. Y la tribu de los cristianos, así llamada por él, no ha desaparecido hasta el día de hoy."

Talo, historiador romano que escribía en griego (-52dc)
Talo hace un relato de la oscuridad que ocurrió durante la crucificción de Cristo explicándolo en términos naturales. Sabemos de Talo por Julio Sexto Africano (160–240 dC) que refuta la explicación naturalista de Talo. Este evento también es descrito por Flegón de Trales (siglo 2 dC) quién hace referencia a un eclipse y un temblor ocurrido durante el reinado de Tiberio Cesar en el 29dC.

De esto se deduce que:

1. Cristo fue crucificado.
2. La oscuridad sobrenatural fue un evento llamativo en la época.
3. Por lo tanto Cristo existió.

Plinio el Joven (61-112)

Fue fue un abogado, escritor y científico de la antigua Roma. Fue flamen Divi Augusti(sacerdote del culto al Emperador) en el 81 y ocupó otros cargos. Se destacó por ser un perseguidor de los cristianos. Torturaba a cristianos hasta hacerlos morir o adorar al emperador.

"...Y que además maldijeran a Cristo... Éstos todos veneraron tu imagen y las efigies de los dioses, y maldijeron a Cristo... (dijeron) que acostumbran reunirse al amanecer y cantan un himno a Cristo, casi como a un dios) - Carta a Trajano

De esto se deduce que

1. Cristo existió, porque Plinio no los obligaba a negar que existió sino que lo maldijeran

2. Reconocía que cantaan himnos a Cristo.

3. No negó que Cristo hubiese existido.

4. Por lo tanto Cristo existió.

Cornelio Tácito fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano. (55-120dC). Referente a los cristianos escribió:

Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran.
Anales, 15:44:2-3

De esto se deduce que:

1. Los cristianos se habían esparcido por el imperio.
2. Cristo fue ajusticiado por Pilato.
3. Por lo tanto Cristo existió.

Gayo Suetonio Tranquilo (75-160)

A los judíos, instigados por Chrestus, los expulsó de Roma por sus continuas revueltas
Vit. Caes., Claud., 25.
Algunos estudiosos dieron por sentado que el nombre 'Chrestus' equivale a 'Cristo' y que la diferencia reside simplemente en un problema ortográfico

Luciano de Samosata, satirista griego (125-181dC)

"Los cristianos sabrás, adoran a un hombre, el personaje distinguido que introdujo sus ritos noveles y fue cricificado. por eso... Les fue enseñado por su legislador [Cristo] original que ellos son todos hermanos desde el momento en que se convierten y que nieguen a los dioses de Grecia a adoren al sabio crucificado y sigan sus leyes." - La muerte de Peregrino 11-13

Se deduce de esto que:
1. El cristianismo fue fundado por Cristo.
2. Jesús era adorado por sus seguidores.
3. Jesús murió crucificado.
4. Por lo tanto Jesús existió.


Carta de Mara ben Serapion

En un manuscrito siriaco del siglo VII, que se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres, se recoge una carta de un tal Mara Bar-Serapion. La escribe desde la cárcel a su hijo, exhortándole a buscar la sabiduría.



¿Qué ventaja obtuvieron los atenienses cuando mataron a Sócrates? Carestía y destrucción les cayeron encima como un juicio por su crimen. ¿Qué ventaja obtuvieron los hombres de Samo cuando quemaron vivo a Pitágoras? En un instante su tierra fue cubierta por la arena. ¿Qué ventaja obtuvieron los judíos cuando condenaron a muerte a su rey sabio? Después de aquel hecho su reino fue abolido. Justamente Dios vengó aquellos tres hombres sabios: los atenienses murieron de hambre; los habitantes de Samo fueron arrollados por el mar; los judíos, destruidos y expulsados de su país, viven en la dispersión total. Pero Sócrates no murió definitivamente: continuó viviendo en la enseñanza de Platón. Pitágoras no murió: continuó viviendo en la estatua de Hera. Ni tampoco el rey sabio murió verdaderamente: continuó viviendo en la enseñanza que había dado. -
citado desde Penna, Romano: Ambiente histórico-cultural de los orígenes del cristianismo: textos y comentarios, pág. 319, Bilbao, 1994


Se ha inferido que ese "rey Sabio" es una referencia a Jesús al cual ben Serapión


Celso fue un filósofo griego que vivió en el siglo II. Su figura transcendió históricamente debido a que escribió una serie de textos contra el cristianismo, escritos y teorías que fueron contestados por el filósofo Orígenes.

Las viejas leyendas que narran el nacimiento divino de Perseo, de Anfión, de Eaco, de Minos, hoy ya nadie cree en ellas. Por lo menos dejan a salvo cierta verosimilitud, pues se atribuyen a esos personajes acciones verdaderamente grandes, admirables y útiles a los hombres. Pero tú [haciendo referencia a Jesús] ¿qué hiciste o dijiste hasta tal punto maravilloso? En el Templo la insistencia de los judíos no pudo arrancarte una sola señal que pudiera manifestar que eras verdaderamente el Hijo de Dios. - CELSODiscurso verdadero contra los cristianos 

Celso negaba la divinidad de Jesús, no su existencia.

1. Celso no negaba la existencia de Jesús
2. Refutaba los milagros e intentaba explicarlos naturalmente.
3. Ocurrieron milagros que se le atribuían a Cristo.
4. Por lo tanto Cristo existió.

El Talmud Babilónico

En el talmud babilónico se hace referencia a un Ieshú ha-Notzri y dice que es un hechicero, los eruditos modernos identifican a Ieshú ha-Notzri con Jesús de Nazaret.



Fuentes consultadas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario