sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Jesús nació el 25 de diciembre?




Una de las controversias más antiguas en la época navideña es si Jesús verdaderamente nació el 25 de diciembre cuando se celebra la Navidad.

¿De donde sale esa fecha?
Se dice que la primera mención de esa fecha la dió el teólogo HIpólito de Roma que vivió entre el 170 al 236 dC. Ya para el año 336 se veía entre los cristianos la observancia de la fecha del 25 de diciembre como día del nacimiento de Cristo. Finalmente Cirilo de Jerusalén (313-386 dC) alegó haber tenido acceso al censo Romano que se realizó en los días que nació Jesús y llegó a la conclusión de que fue el día 25 que nació.


¿No dice la historia y la evidencia lo contrario?

Algunas personas alegan que el hecho de que se mencione que habían pastores en el momento en que Jesús nació es evidencia de que no pudo haber nacido el 25 porque los pastores no sacaban las ovejas a pastar en los meses de invierno. Esta información no es del todo cierta. Está documentado que los pastores sacan las ovejas a pastar en los meses de invierno en la regiones del medio oriente.

También hay quienes dicen que la celebración del 25 se escogió para opacar una fiesta pagana que había en el imperio romano conocido como la Saturnalia. Dicen que fue una estrategia de la Iglesia Católica para atraer más personas a Cristo y alejarlas de las tradiciones paganas.

¿Qué dice la historia?

La historia no está del todo clara. De hecho no se sabe con certeza el año exacto en que Cristo nació. ¿Como se va a saber el día?

¿Tiene alguna importancia el día que nació?

No. Si Cristo hubiera querido que el día de su nacimiento se celebrara en un día específico lo hubiera dejado claro. Lo que sí sabemos es que nació, vivió, murió por nosotros y resucitó. Que se celebre el día 25 por tradición es algo que realmente no tiene importancia teológica o doctrinal. Ese día los cristianos celebramos el nacimiento de Cristo que vino a traer el mensaje de salvación al mundo.

Personalmente una de las preguntas que le haré a Cristo en el cielo será cual fue el día exacto de su nacimiento. Mientras tanto lo celebramos el 25.

Feliz Navidad. Dios les bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario