miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿Jesús hizo milagros? Irónicamente Sus enemigos los confirmaron tratando de negarlo.


Por ahí en la comunidad atea, agnóstica y la teología naturalista (que no creen en milagros) dicen que Jesús no hizo milagros nunca sino que la gente que lo seguí lo quería tanto que le atribuyeron milagros para realzar su imagen. ¿Habrá manera de refutar esto? Curiosamente una confirmación de que los milagros relatados en los evangelios ocurrieron viene de las personas que al principio intentaron negarlos.

Las fuentes que los historiadores de hoy usan para reconstruir el mundo antiguo son los escritos antiguos. En los tiempos luego de que Jesús murió y resucitó aquellos que escribían sobre él no podían negar que existió pero no querían aceptar que hizo milagros así que recurrían a decir que los milagros eran otra cosa.

El escrito antiguo Josefo, un historiador judío, no podía admitir que Jesús había hecho milagros pero menciona que Jesús hacía "cosas extraordinarias".

Celso, un filosofo griego del segundo siglo después de Cristo, era un opositor del cristianismo. El escribió contra el cristianismo pero no podía negar los milagros que se relataban en los evangelios así que decía que Jesús era un "mago".

En los escritos del Talmud babilónico, un texto que interpretaba la Torah hebrea y considerado una autoridad dentro del judaísmo, se menciona que Jesús "practicaba la hechicería" ( b Sanh 43a). Incluso en ese talmud se menciona que hubo un periodo donde exorcistas judíos intentaron exorcizar demonios en el nombre de Jesús.

Como vemos los escritores antiguos tenian conocimiento de que Jesús había hecho milagros. Fueron tantos que los que leemos en los evangelios solo son parte de su gran obra. (Juan 21:25). Un milagro era un hecho innegable para los que lo presenciaron y los que escribían en la antigüedad no podían admitirlo así que recurrían a eufemismos para describirlo y no atribuirle a Jesús lo que hizo. Irónicamente sus esfuerzos por negar los milagros solo los confirman. Como diríamos aquí en Puerto Rico, "les salió el tiro por la culata".




Fuente consultada
Historians and miracles: The principle of analogy and antecedent
probability reconsidered
http://www.hts.org.za/index.php/HTS/article/view/129/220

No hay comentarios:

Publicar un comentario