miércoles, 2 de diciembre de 2015

Fe o conocimiento, mejor fe Y conocimiento




Algunas personas que no creen en Dicen que la fe es algo para personas de mente débil y gente que no estudia. Dicen que tener fe es algo que descarta el conocimiento. ¿Tendrán razón? ¿Se tendrá que escoger entre tener fe o tener conocimiento o se puede tener fe y conocimiento?

Vamos a definir términos.


Fe - Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1

Conocimiento - Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad. (Wikipedia)

Si venimos a ver ya desde que definimos términos vemos que la fe está en una "desventaja". La fe es un acto que se basa en cosas que no estan ahí. Yo sé por fe que veré a Jesús algún día. Estoy convencido de que lo veré. ¿De donde viene mi fe? De la promesa que él nos hizo.

Cuando hablamos de conocimiento es algo "adquirido" es algo que se obtiene y se puede confirmar por la experiencia como por ejemplo yo sé que dos más dos es cuatro porque cuando me enseñaron a contar con habichuelas vi que al poner dos y dos habían cuatro ahí. Otra forma de tener conocimiento de algo es por medio de la educación. Ahora cuando yo veo "2+2" se que "=4" es lo que sigue porque lo aprendí en la escuela. Pero cuando llegamos a preguntar el porqué 2+2=4 entramos en la comprensión teórica. Ahí tenemos que pensar que todas las veces que se ha sumado 2+2 siempre ha sumado cuatro así que en teoría la próxima vez que yo vea 2+2 sé que dará cuatro.

Pero, ¿y cuando hablamos de conceptos abstractos como la justicia, el amor, Dios? ¿Que tenemos ahí fe o conocimiento?

Ahí tenemos una forma de conocimiento que se conoce como conocimiento epistemológico. ¿Como yo se que existe algo como la justicia cuando nunca la he visto físicamente? No hay maneras de probar la justicias por medio de experimentos. Lo mismo se puede decir del amor y de Dios.

Yo no he visto la justicia pero he visto acciones que me hacen pensar en un concepto llamado justicia. Yo no he visto el amor pero he visto actos y situaciones que me hacen pensar que algo mueve a personas a realizarlos como el amor. Yo no he visto a Dios pero he visto la naturaleza y las leyes que la rigen y eso me hace llegar a la conclusión de que existe un ser superior que hizo las cosas y las puso en orden.

¿Tengo fé en Dios o tengo conocimiento de que Dios existe? Bueno yo tengo conocimiento de que Dios existe y tengo fe porque estoy convencido de que existe aunque no lo he visto.

Hay quienes creen en Dios por fe y luego tienen conocimiento y hay quienes a través del conocimiento llegan a la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada