jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Está mal que en vez de dar el diezmo en la Iglesia, lo use mas para ayudar a alguien que lo necesite?



[esta pregunta me la hizo una amiga en otro foro]

Déjame darte un ejemplo de la Biblia que creo que puede contestar lo que me planteas.

Un día Jesús le dijo esto a los fariseos, la gente que más diezmaba en su tiempo:


Mateo 7:

10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,

12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,

En ese momento Jesús le reprochaba a esa gente que por querer cumplir con dar una ofrenda al templo estaba incumpliendo con el mandamiento de honrar padre y madre.

En otra ocasión le dice esto:

Mateo 23:23

!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

En ambos casos los fariseos estaban siendo diligentes en ofrendar y en diezmar pero estaban dejando de lado algo, la caridad. En el caso donde Jesús los regaña por diezmar hasta las especias les reprocha que no estaban haciendo lo "mas importante de la ley" y menciona la "misericordia".

La misericordia se define como: la disposición a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y la reconciliación. Es más que un sentimiento de simpatía, es una práctica.

El diezmar no es un acto de misericordia sino un acto rutinario, un deber secundario que no aparece mencionado como mandamiento.

Dios valora más la misericordia que el diezmar:

Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. Oseas 6:6

Si un día tienes el diezmo y se lo das a alguien que está en necesidad estás amando a tu prójimo, estás cumpliendo con el mandamiento de Dios. Eso Dios lo estimará más que si se lo dieras a una iglesia para inflar sus arcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario