miércoles, 2 de diciembre de 2015

Entendimiento vs entretenimiento


¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 1 Corintios 14:15

Con el paso de los años he notado una tendencia en los altares y púlpitos pentecostales. (Voy a limitarme a lo que veo en mi denominación pero si usted lo ve también en la suya pues comparta mi preocupación.) En los últimos años el enfoque de las predicaciones se ha cambiado de uno que buscaba edificar a uno que busca entretener. Y cuando digo entretener no me refiero a el entretenimiento de espectáculos y otras cosas que no pertenecen al altar sino a mensajes que carecen de sustancia. Me refiero a mensajes cargados de emoción pero de los cuales no se aprende nada. ¿Es esto algo correcto? ¿Como se supone que predique alguien? ¿Qué clase de predicador tenemos en los altares? La pregunta más importante sería ¿qué clase de predicador están permitiendo los concilios en los altares?

Hace un tiempo atrás mientras ensenaba en el Instituto Teológico Elim exhorte a los estudiantes de la clase de homilética a que en los altares y púlpitos tenían que predicar mensajes con sustancia. Un mensaje con sustancia es un mensaje que lleva a las personas a pensar, a preguntarse aspectos sobre su vida que deben cambiar, a reflexionar. Un mensaje con sustancia es un mensaje que lleva al entendimiento. En cambio un mensaje que solo consiste de gritos, llamados a alabar en medio del mensaje, a repeticiones de líneas (los que dicen "dígale a su hermano...") ese tipo de mensaje es un mensaje para entretener que no aporta en NADA al entendimiento.

¿Que tipo de mensaje se está viendo hoy día? El mensaje para entretener? Los mensajes cargados de emocionalismos y gritos son la orden del día en los altares pentecostales. Y no me malentiendan yo soy pentecostal y me crié viendo mensajes e fuego que me edificaron pero hay que hacer un balance. Estamos en el siglo 21 y necesitamos llevar a la gente a pensar. Hoy día tenemos gente incapaz de razonar porque tenemos predicadores que no edifican sino que entretienen.

"pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida." 1 Corintios 14:19

Jesús quería que sus discípulos tuvieran entendimiento. En un momento les reprochó "¿También vosotros sois aún sin entendimiento?" Mateo 15:16. Jesús no quería solo impresionarlos con los milagros sino que adquirieran entendimiento de sus mensajes. Hoy dia tenemos gente que a falta de milagros recurren a gritos, saltos, chistes y en los altares pentecostales a mucho llamado a alabar y a saltar. Nada de eso lleva a las personas al entendimiento.

Un mensaje debe tener un balance. Veamos que debe contener un mensaje de acuerdo a la Biblia:

y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. Marcos 12:33

Según el texto de arriba en un mensaje se debe tocar:

1. El corazón. Un mensaje no puede ser monótono. Debe tener variedad en el tono. NO puede ser una letanía.

2. El entendimiento. Un mensaje debe llevar a pensar, reflexionar, a cambiar, a hacer algo.

3. El alma. Un mensaje debe tener el toque del Espíritu Santo para que toque el alma y la acerque a Cristo.

4. Las fuerzas o las emociones. Un mensaje tiene que provocar una reacción. El término emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mu eve hacia".

Un mensaje bien balanceado contiene un poco de esos cuatro elementos arriba mencionados. Un mensaje bien balanceado es como un buen plato de comida que combina los ingredientes en proporciones adecuadas para resaltar el sabor.

Los mensajes que solo mueven emociones están desbalanceados. Un mensaje que solo se concentra en una cosa y no las otras no edifica. Puede que entretenga pero no llevará a la persona a crecer.

Aprendamos de El Maestro que llevaba al entendimiento no al entretenimiento.

Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; Lucas 24:45


https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1734818193406650

No hay comentarios:

Publicar un comentario