"Sometimes a rose is just a rose" — Gertrude Stein
Una de las cosas que más me ha ayudado en la vida ha sido la primera regla de hermenéutica. Esa regla dice que lo que está escrito dice lo que dice y no otra cosa. Si lo que está claro no necesita interpretación cualquier interpretación lo enturbia.
Aunque esa regla es para aplicación para la interpretación textos escritos yo la he aplicado a otras cosas en mi vida. Hace un tiempo atrás yo era un tipo bien belicoso. Andaba buscando problemas en todas partes y si no los había los creaba porque me pasaba interpretando toda acción como algo en mi contra. Cómo dicen en la isla "tenía una pajita en el hombro buscando quién la tumbe". Tenía una paranoia constante pensando que querían hacerme daño o perjudicarme de alguna manera. Si mi jefa en ese entonces decía algo en una reunión yo pensaba que era por mi que lo decía. Si alguien decía algo lo interpetaba en mi contra. Si alguien escribía algo en las redes creía que era por mi. Aunque es cierto que las indirectas existen, éstas no tienen efecto si se toman literalmente o si se ignoran.
Muchas veces nos complicamos la vida cuando le damos interpretación a las cosas.
Un día aprendí que si veo las cosas tal y como son SIN INTERPRETAR estaba más tranquilo y en paz. Desde ese entonces tengo por regla no asumir ni interpretar las cosas de la primera. Eso me ha dado paz. Ahora no me complico la vida pensando demás.
Cuando Moisés le dijo a Israel que no quitaran ni añadieran a las cosas que Dios mandó lo hizo para que tuvieran paz. Una de las cosas que aprendí cuando estudié teología es que la Biblia habla claro hasta que la interpreta un teólogo. La Biblia habla claro hasta que alguien necesita ajustarla a sus caprichos. Es así como han nacido herejías y es así como nacen las sectas legalistas (que añaden a los que está) y las liberales (que le quitan a los que está escrito).
Lo que está escrito es lo que dice ahí ni más ni menos. Lo que dijo una persona es lo que dijo, ni más ni menos. Lo que hizo alguien es lo que hizo, ni más ni menos. Lo que pasó es lo que pasó, ni más ni menos. Lo que Dios dice en su palabra es lo que dice ahí, ni más ni menos.
La vida es más simple cuando la vemos como es y no como nos la imaginamos o como quisiéramos que fuera.
Dios les bendiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario