domingo, 17 de julio de 2022

¿Que hubiera pasado con Juan Marcos?

Bernabé quería que Juan Marcos los acompañara, pero Pablo no estuvo de acuerdo. Y es que hacía algún tiempo, Juan Marcos los había abandonado en la región de Panfilia, pues no quiso seguir trabajando con ellos. Hechos 15: 37,38

Hace un tiempo atrás lei el Hagakure, un manual para samurais en la epoca feudal japonesa. Es uno de los libros mas respetados de esa cultura. Los samuráis tenían un código de conducta muy estricto. En algunos casos los errores se pagaban con la vida. El samurai tenia que suicidarse frente a su señor en una ceremonia llamada sepuku. Pero había un samurai que veia las cosas de manera distinta, su nombre era Yamamoto Tsunetomo. Según él, un samurái que se equivocaba, adquiría mas valor porque añadiría a su repertorio de conocimiento el error y aprendería de él. Un samurai que se equivocaba enseñaria a otros a no cometer su error. El error adquiría valor si se usaba como herramienta de aprendizaje. 

El apóstol Pablo fue el apóstol más activo. Desde antes de ser cristiano era un hombre que se dedicaba a hacer las cosas y a hacerlas bien. Durante uno de sus viajes misioneros, su compañero Bernabé quería llevar a Juan Marcos. La oposición de Pablo fue fuerte. ¿Cómo iba a llevar en su viaje a alguien que los dejó abandonados en medio del trabajo evangelístico? En un momento en donde predicar el evangelio era cuestión de vida o muerte que alguien te dejara solo era dejarte a la sombra de la muerte. Definitivamente no se puede confiar en alguien que no está ahí cuando se necesita. 

Yo no se si la discusión entre Pablo y Bernabé se dió frente a Juan Marcos pero debe doler que alguien te rechaze. Duele ver que por un error se te cierren puertas. Duele que gente con la que colaboraste en un momento te de de codo. El dolor del rechazo puede llevar a tomar decisiones equivocadas. Ya la conciencia le tenía que estar dando duro a Juan Marcos pero si encima de la conciencia tienes a alguien como Pablo rechazándote la cosa se pone peor. Si Marcos hubiera sido rechazado totalmente tal vez habria cometido un suicidio espiritual al apartarse. Hay muchos hermanos que tomaron esa decisión lamentable luego de ser rechazados por...sus hermant en la fe luego de cometer un error. 

Pero menos mal que hay hermanos como Bernabé. Menos mal que hay Hermanos que recuerdan que el mayor esfuerzo que se debe hacer es por la oveja descarriada y no por las 99. Menos mal que Bernabé no se dejó llevar por Pablo que en ese momento estaba cometiendo un error. 

¿Que habría pasado con Juan Marcos si Pablo hubiese tenido la última palabra? Juan Marcos fue quién escribió el evangelio de Marcos. ¿Que habría sido del cristianismo sin ese evangelio? ¿Cuántas almas se habrian perdido si Marcos se hubiera descarriado? Hablo de las almas del tiempo de Marcos y las que se han convertido leyendo su evangelio y las que se han convertido escuchando mensajes basados en su evangelio y las que se convertirán. ¿Que habría pasado si Marcos se hubiera descarriado?

Aprendamos a amar a la oveja descarriada como hace Jesús. Aprendamos a perdonar al hermano que falla como hizo Bernabé. Aprendamos a edificar con amor, no a destruir con el rechazo. El mismo Pablo luego aprendió de su error al rechazar a Marcos y luego lo llama "util" (2 Timoteo 4:11). Pablo de seguro aprendió a no rechazar a alguien por cometer un error y su ministerio se fortaleció a causa de eso. 

1 comentario:

  1. Sin olvidar, que el que le dió refugio a Saulo, cuando todos creían que se hacía pasar por espía para luego capturar a los líderes cristianos, fue en realidad Bernabé, y gracias a él es que es aceptado en la congregación. Bernabé era algo así como un "caza talentos de Dios", donde ponía el ojo sabía que estaba el ministerio, y en ese muchacho inmaduro e "inútil" que era Juan Marcos, él veía un buen recurso ministerial que debía ser adiestrado. La Historia le dió la razón a Bernabé.

    ResponderEliminar