domingo, 5 de septiembre de 2021

Sin atajos

le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo. Mateo 27:34


Hace un tiempo atrás cuando yo iba al gimnasio me explicaron eso de "no pain no gain". Cuando se está levantando pesas llega un punto en el que se comienza a sentir molestias y empieza asomarse un poco el dolor. Es en ese punto en donde se hace un par de repeticiones más y se descansa. Si se quiere hacer crecer el músculo hay que pasar por un poco de dolor. Algunos algunos fisiculturistas tienen esa frase pegada en sus lugares de entrenamiento. Es su mantra para poder cultivar sus músculos.

En la vida, el dolor es parte del proceso que tenemos para poder aprender y crecer. A mi me habían dicho muchas veces cuando pequeño que el fuego quema y duele. Pero no fue hasta el día que me quemé la mano que aprendí de verdad la lección y dejé de jugar con fuego, tenía 5 años. Ha aprendido otras lecciones así. También he pasado por momentos difíciles en los que he aprendido y me he fortalecido. Algunos de esos eventos fueron depresiones.

Hay pesonas que prefieren evitar el dolor. Hace lo que sea para que los momentos de prueba en la vida pasen sin sentir el dolor que los acompañan. Algunos se refugian en alcohol, drogas, sexo y otras maneras de buscar sustituir lo que están sintiendo con algo que les atenúe el dolor o los ayude a escapar de la realidad.

Cuando Jesús iba de camino a su muerte estaba seriamente herido. Los látigos de los romanos con los que le azotaron tenían fragmentos de hueso y metal que arracaban pedazos de piel. La espalda de Jesús debía estar malamente lacerada y esa es una de las áreas más sensibles del cuerpo. El dolor tenía que ser insoportable. Alguien le ofreció vinagre mezclado con hiel. El vinagre con hiel era una especia de droga que hacia sentir anestesiado al que la bebiera. El vinagre (vino barato) de por sí daba un poco de estupor si se bebía hasta emborracharse pero cuando se mezclaba con hiel era como tomar algo parecido a la codeína hoy día.

Tal vez la persona que lo hizo tenía una buena intención. Ver a alguien sufrir no es bueno y uno quiere ayudar para que sufra menos. Pero Jesús escupio aquello y no lo bebió. ¿Porqué alguien con un dolor inmenso rechazaría algo para disminuir su dolor? ¿Sería masoquismo?

Aquí hay varias cosas que aprender.

1. El sacrificio de Jesús habría perdido validez si él hubiera tomado un atajo. Si su sufrimiento hubiera sido cortado por medio de una droga entonces todo lo que sucedió habría sido un montaje. Si en el momento que pasamos por pruebas y probelmas intentamos huir usando drogas o alcohol la lecció que se supone que aprendamos no la aprenderemos. Peor aun, al huuir del problema corremos el riesgo de entrar en el problema de la adicción.

2. Jesús nos dio una lección sobre el consumo responsable de bebidas. Beber alcohol no es un pecado ni está prohibido pero beber para escapar de problemas, es un problema. Jesús tomó vino en varias ocasiones en celebraciones como las bodas de Canaa y en la cena con sus discípulos pero en su momento de sufrimiento lo rechazó.

3. A veces las buenas intenciones tienen malas consecuencias. Si en un momento de prueba alguien nos invita a beber alcohol hasta que las penas se ahoguen o a usar drogas para que olvidemos por un momento tal vez la intención sea buena pero el efecto es devastador. Muchas personas adictas comienzan usando drogas para escapar de la realidad.

Amigo y hermano. Si estás pasando por una prueba o problema es cierto que el dolor estará ahí. No tomes atajos usando dorgas o alcohol. Muchas personas tomando atajos se han perdido en la jungla de los vicios.

Dale tiempo al tiempo. El tiempo sana las heridas y es el mejor maestro. Todo pasa.

Si vas a buscar amigos busca a los que te ayuden de verdad no a los que te quieran ofrecer drogas. En el camino al Calvario Jesús recibió la ayuda de uno llamado Simón de Cirene. Ese hombre lo ayudó a cargar la cruz, Jesús aceptó la ayuda. La de la otra personas que le ofreció una droga la rechazó. Ahí hay una lección. Los verdaderos amigos se conocen en las pruebas y un amigo bueno no te va a llevar por la perdición.

En medio de la prueba mantente orando y pidiendo a Dios. Él es el único amigo que no te va a fallar.

Dios te bendiga.

2 comentarios:

  1. Hoy me entero que el vinagre con hiel era el equivalente a un analgésico.
    El hecho de que Jesús lo rechazara tiene un significado devocional que no me lo había imaginado. Gracias hermano.

    ResponderEliminar