jueves, 21 de diciembre de 2023

La Gran Ramera ahora es bisexual

Hace varios años atrás conocí a dos mujeres que se dedicaban a la prostitución. Una vivía en El Condado y tenia una vida de lujo en un apartamento exclusivo. Sus clientes eran mayormente gente pudiente y rica que incluían abogados y jueces del Área Metropolitana. La otra trabajaba conmigo en un restaurante. Tenia un carro nuevo del año y no se dedicaba a la prostitución sino que tenía varios "amigos" mayores (sugar daddys) que le daban dinero y regalos a cambio de su compañía. 

La prostitución es conocida como el oficio mas antiguo del mundo. La forma mas fácil de hacer dinero para algunas mujeres es recurriendo a usar su cuerpo como juguete para los hombres a cambio de dinero. La principal motivación para recurrir a la prostitución es el dinero. En otras es el poder. En la prostitución existen niveles. Hay prostitutas de alto nivel y las de bajo nivel. Algunas mujeres han logrado ascender no solo monetariamente sino también socialmente recurriendo a la prostitución. La historia nos trae casos como Rahab en La Biblia y Madame du Barry que ascendió de una vida de pobreza a ser la cortesana mas famosa de Francia y amante de Louis XV. 

Lo contrario a una prostituta es una mujer honesta. Puede ser una mujer virgen o una mujer casada. En la Biblia, Dios se refiere a la iglesia como su esposa (Efesios 5:25-27). En la Biblia el matrimonio es la primera institución que Dios establece en la tierra y a la que mas se valora. Por eso se condena toda relación que atente contra esa institución como el adulterio y la fornicación (cualquier relación sexual fuera del matrimonio). Dios dejó claramente establecido que el matrimonio sería una unión entre hombre y mujer. De la mujer se espera pureza y castidad. Es por eso que se esperaba que una chica lleg seara virgen al matrimonio. La fornicación y adulterio son las dos únicas causas que da la Biblia para dejar a una mujer (Mateo 19:9) o anular un matrimonio. 

Entre las figuras que la Biblia usa para simbolizar la impureza y la maldad esta la de una ramera, una prostituta. Entre las múltiples formas que cubre el término fornicación, la prostitución es la mas baja de todas. No era lo mismo una mujer que cometía adulterio con un hombre que una mujer que se acuesta con múltiples hombres. Las rameras eran las mujeres mas despreciadas de la sociedad porque además de vivir en libertinaje eran las causantes de brotes de enfermedades venereas. Mucha mujeres decentes adquirían enfermedades de prostitutas que infectaban a sus esposos y las enfermaban. Es por esta razón que se consideraba como sucia a una mujer que se dedicaba a la prostitución. 

En el Libro de Apocalipsis se hace mención de una ramera que sobrepasa a todas:

Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación (Apocalipsis 17:1,2)

A lo largo de la historia, comentaristas y teólogo han interpretado ese texto como una referencia profética a la Iglesia Católica Romana. El mismo Dante Alighieri en su Divina Comedia dice:

De vos, Pastores, se acordó el Evangelista,
cuando la que está sentada sobre las aguas
putañear con reyes por él fue vista.

Cuando se estudia la historia del papado se ve una serie de hombres que usando a Dios como pretexto se llenaron de poder y dinero. La historia de la Iglesia Católica esta llena de casos de Papas que violaron, robaron, mataron, se hicieron ricos, traicionaron y cometieron todos los pecados que enumera la Biblia y crearon otros nuevos. Pero lo que mas caracterizó a los papas fue su búsqueda de poder y las alianzas que hicieron con reyes, emperadores y conquistadores para enriquecerse. Figuradamente (en algunos casos literalmente) la Iglesia Católica se acostó con muchos hombres (y mujeres) con tal de obtener riquezas y poder. A lo largo de la historia la Iglesia Católica se ha aliado a los que tienen poder para preservarse y ganar mas poder. En otros casos traicionó  a otros. Esta Gran Ramera en momentos fue una Jezabel y en otros una Dalila pero siempre ha sido ramera. 

Los casos mas recientes de la prostitución de la Gran Ramera se ven en el Siglo 20. El primero lo tenemos con Hitler y la Alemania Nazi. Mientras Hitler masacraba a todo lo que no fuera puro alemán y mandaba cientos de miles de judíos a exterminar, la Iglesia Católica mantuvo una neutralidad que se veia mas como complicidad. Durante los 19 años de su pontificado, Pío XII (a quién  conocían como "El Papa de Hitler") emitió 40 encíclicas y, pese a que ocho de ellas fueron publicadas durante la guerra, en ninguna mencionó la persecución y el exterminio de los judíos y otras minorías. A pesar de que sacerdotes alemanes buscaron salvar vidas, al Papa Pío le interesaba mas salvar las propiedades de la Iglesia Católica para que el ejército alemán no las bombardeara. 

El otro caso en donde la Gran Ramera obra de manera conveniente y no moral está en China. El gobierno comunista de China no quiere el cristianismo. Allá no existe la libertad de religión. Hay iglesias pero están reguladas por el estado. La verdadera iglesia cristiana (no la católica) ha luchado en contra de reyes, emperadores, gobiernos y regímenes para poder predicar el evangelio. Esto le ha costado millones de muertes (incluso a manos de la Iglesia Católica durante la Inquisición). Algo que la iglesia cristiana tiene claro es que su lealtad y obediencia es a Dios, no a los gobiernos porque como dijo el Apóstol Pedro "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" (1 Pedro 5:29). Pero en China, la Iglesia Católica ha llegado a un acuerdo con el gobierno en donde el Papa reconoce e instala a los obispos que China recomiende y si el gobierno quiere remover alguno será removido. O sea, para preservar su presencia y posesiones la Iglesia dejara que China le diga quién puede ser y quién no puede ser obispo o sacerdote allá y por supuesto a China le conviene obispos dóciles que sean comunistas aunque se disfracen de cristianos. Parece mentira que el supuesto sucesor de San Pedro que claramente SE OPUSO a cualquier interferencia del gobierno en materia cristiana ahora deja que sea un gobierno anticristiano quién decida quienes son sus ministros. Pero así es la Gran Ramera, ventajista y trepadora. 

Estamos en el Siglo 21 y la Gran Ramera no ha cambiado sus costumbres. Su más reciente Papa, Francisco ha sido uno de los Papas más ambiguos y apostatas en la historia de esa Iglesia. Tiene tendencias izquierdistas y su lenguaje referente al tema del pecado de homosexualismo ha sido impreciso pero en estos día literalmente salió del closet al emitir una orden dando la bendición a las parejas del mismo sexo. 

La comunidad LGBT se ha convertido en este tiempo en una fuerza a nivel mundial. Su poder de manipular los medios y políticas de los países lo han convertido en una especie de imperio sin tierra pero que literalmente planta su bandera en todas partes. Su poder de influencia toca el poder económico. Si la comunidad de las mil letras se va en contra de una institución o comercio se asegurarán de causarle daños económicos. Ésta comunidad se ha infiltrado en todas las esferas de los gobiernos y doblegado la voluntad politica de paises enteros. 

Se supone que la iglesia cristiana (no la católica) hable claro. La Biblia describe claramente el homosexualismo como un pecado (1 Corintios 6:9;  Levítico 18:22 y decenas de pasajes más). Sin embargo hay iglesias que abandonando el modelo bíblico han aceptado como normal y bueno el pecado del homosexualismo.

La Biblia nos manda a llamar a los malo malo y a lo bueno bueno. La Biblia prohíbe llamar buenas las cosas malas: "Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo;" (Isaías 5:20-25). Pero el Papa Francisco en su afán de mantener la costumbre de la Iglesia Católica como la Gran Ramera emitió una enigmática orden para  "bendecir a las parejas del mismo sexo pero no las equipara al matrimonio". Con ésta acción el Papa ha creado el primer oximoron teológico. Bendecir una conducta definida como pecado es lo mas contradictorio que se haya visto en la historia del cristianismo. Comenzando desde Juan el Bautista que fue decapitado por señalar un acto de incesto y adulterio la iglesia cristiana se ha caracterizado por señalar el pecado para llamar al arrepentimiento. La iglesia no se supone  que juegue a las relaciones públicas para ganar simpatías. La historia está llena de millones de cristianos que murieron por hacer lo que manda la Biblia y no capitular ante el pecado. El Papa Francisco acaba de pisotear sus tumbas. 

A lo largo de la historia las rameras se han distinguido por hacer lo que sea para ganar dinero y poder. La Gran Ramera Católica está haciendo lo que hace siempre. Ahora con esta acción ganará simpatías con la comunidad LGBT y eso se convertirá en ingresos. No dudemos que el próximo paso sea oficiar matrimonios gays. La Gran Ramera hará lo que sea para mantener su poder e influencia, incluso incurrir en conducta pecaminosa. A lo largo de la historia la Gran Ramera se ha acostado con hombres y mujeres, reyes y reinas. Ahora se está acostando con el conglomerado que acoge todas las formas de fornicación concebidas y por haber. La Gran Ramera ahora es bisexual. 


Fuentes consultadas 
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Infierno,_canto_decimonoveno

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica_durante_el_nazismo

https://www.bbc.com/mundo/articles/cjk2k14evv3o

https://cruxnow.com/church-in-asia/2019/06/vatican-issues-guidelines-on-clergy-registration-in-communist-china


https://protestantedigital.com/brisa-fresca/14536/versiculos-biblicos-sobre-la-homosexualidad

https://www.bbc.com/mundo/articles/cw0d4elnl5po

viernes, 8 de septiembre de 2023

Del deleite a la ruina

Hombre necesitado será el que ama el deleite, Y el que ama el vino y los ungüentos no se enriquecerá.
Proverbios 21:17 

Hace muchos años atrás recuerdo la historia de un deportista que narraba cómo terminó en la pobreza luego de haber sido un millonario. Según el deportista retirado cuando él era joven su talento lo llevó a hacer seleccionado para una de las ligas más importantes de fútbol americano. Cuando comenzó a recibir los miles y luego millones de dólares el joven se dedicó a despilfarrar. Estaba en fiestas, gastaba su dinero en mujeres, en autos exóticos en ropa vistosa y le hacía regalos a sus amigos. 

Uno de mis cuentos favoritos es el de la cigarra y la hormiga. Cuenta de una hormiga que trabajaba diariamente buscando y guardando comida y una cigarra que se pasaba todo el día cantando sin hacer nada. La cigarra criticaba la hormiga porque trabajaba demasiado y la hormiga le decía que guardara alimento porque el invierno iba a llegar. Cuando llegó el invierno La cigarra estaba sin comida y la hormiga estaba cómoda en su casa con alimento para poder pasar el invierno. 

La tendencia de algunas personas a despilfarrar y a tener cosas lujosas es la causa de que no tengan lo suficiente para tener una casa o un auto. Hay personas que se entusiasman con lo que tienen y rápido lo gastan. La idea de guardar no es una muy practicada por ésta nueva generación. Pero la Biblia nos advierte que tenemos que evitar los gastos innecesarios y excesivos. Una de las historias más claras que nos da la Biblia es la parábola del hijo pródigo. La historia de un joven con mucho dinero que lo gasta y cae en la ruina.

La Biblia nos habla y nos aconseja que seamos modestos. Que tengamos control. Ese control debe ser en todo lo que hacemos incluyendo  también lo que gastamos. La advertencia que nos da la Biblia cuando dice que "la prosperidad de los necios los echará a perder"
(Proverbios 1:32) es que si por una bendición logramos tener prosperidad seamos sabios y no nos pongamos a gastar y a regalar sin control. 

El hedonismo no es de Dios. La Biblia nos manda a controlarnos Y esto es porque los cristianos tenemos que no solamente que glorificar a Dios con nuestras vidas sino también servir de ejemplo para los que están fuera. No hay nada malo en ser pobre pero si esa pobreza es causada por descontrol entonces sí hay algo malo. No hay nada malo en disfrutar de lo que se trabaja pero todo con moderación es el consejo que nos da la Biblia. 

viernes, 11 de agosto de 2023

Un hombre de verdad

Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará? (Proverbios 20:6)

Hace par de días atrás estuve en una actividad de caballeros en dónde mientras se compartía se estudiaba la palabra y en una de las dinámicas se hizo la pregunta de que mencionármos un hombre que nos haya inspirado a nosotros. Pedí el turno para hablar y dije que uno de los hombres que más a mí me ha inspirado ha sido el general Douglas MacArthur. El General MacArthur que lideró la campaña durante la segunda Guerra mundial se caracterizó por ser un hombre que inspiraba de tal manera que tenía la lealtad absoluta de sus soldados. MacArthur era una persona sumamente valiente. 

Hace un tiempo atrás yo leí la biografía de Douglas MacArthur y compartía con los caballeros que estaban allí que al final de yo leer ese libro yo dije si yo hubiera estado en el tiempo de MacArthur yo hubiera sido capaz de coger una bala por él. Si yo hubiera estado bajo el mando de Douglas MacArthur, ese hombre inspiraba tanto que si él me mandaba una misión de muerte yo iba sin pensarlo dos veces de tanto que ese hombre inspiraba. Sí eso fue solamente leyendo su biografía que me inspiró de tal manera y me hizo admirar tanto este hombre imagínese los que estaban bajo su mando cómo hubiera sido su experiencia. Todos tenemos en la vida modelos que hemos seguido gente a la que admiramos y queremos imitar. 

Pero mas que el general Douglas MacArthur y antes que a él para mí hay un hombre que me inspira mucho más, se llama Jesucristo. Cuándo Douglas MacArthur lideraba a sus hombres en la guerra ellas sabían a lo que estaban enfrentándose y sabían que una de las posibilidades era morir pero la hacían primero porque tenían un deber patriótico y otros porque confiaba plenamente en su general. Cuando Jesús estuvo en la tierra y lideró a sus doce discípulos el cambio de vida que se vio en aquellos hombres fue algo significativo. Tomemos por ejemplo al apóstol Pedro una persona que era impulsiva y que en el momento donde más se pudo haber probado su valentía decidió negar al Maestro. Pero luego que Pedro vio a Jesús resucitado tomo una fuerza, un valor un denuedo inspirado por el espíritu santo pero también siguiendo el ejemplo del hombre que más lo inspiró, Jesús. Pedro y otros apóstoles terminaron su carrera muriendo y antes de morir sufrieron mucho pero todo le hicieron inspirados en el ejemplo de Jesús. Su ejemplo a seguir era su motivación.

El apóstol Pablo exhorta a que seamos imitadores de él como lo el no es el de Cristo(1 Corintios 11:1). Sí quisiéramos tener un ejemplo para seguir no hay mejor ejemplo que el de Jesús. Ese es un hombre ejemplar en todo el sentido de la palabra. Jesús predicó, vivió lo que predicó, murió por lo que predicó y luego resucitó. ¿Con ese ejemplo qué más podemos pedir para inspirarnos y tener un ejemplo a seguir? General Douglas MacArthur podrá haber sido la personas más valiente sobre la tierra Pero Jesús es mejor que mejor que MacArthur. MacArthur era un hombre ejemplar pero Jesús era un hombre de verdad.

domingo, 6 de agosto de 2023

Cuatro formas de dar un falso mensaje

Entonces el Señor me dijo: Mentira profetizan los profetas en mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he dado órdenes, ni les he hablado; visión falsa, adivinación, vanidad y engaño de sus corazones ellos os profetizan
Jeremias 14:14

¿Si Dios no los envía quién los envía? ¿Ellos? ¿El diablo? Hay cuatro elementos de un falso profeta:

Visión falsa - Hay predicadores que andan predicando mentiras que se inventaron. Falsas visiones inventadas o inducidas por el diablo. Ejemplo, los mormones. 

Adivinación - Hay predicadores que no se diferencian de un espiritista. Sus mensajes son espectáculos leyendo mentes y adivinando nombres de hermanos para aparentar que recibieron algo de Dios.

Vanidad - Predicadores cuyos mensajes tratan de temas que no tienen nada que ver con la Biblia. Mensajes para entretener. 

Engaño de sus corazones - Hay predicadores que tienen una mala interpretación bíblica y en base a eso fundan su ministerio y mensajes. Tuercen la Biblia. 

Aprendamos a discernir los mensajes de Dios. Eso se hace contrastando lo que dice el predicador con los que dice la Biblia.


sábado, 8 de julio de 2023

Sin Dios no hay sabiduría


Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.
Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
Antes de los abismos fui engendrada;
Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
 (Proverbios 8:22-24)

•Si los valores morales objetivos no existen entonces Dios no existe.
•Los valores morales objetivos existen. 
•Por lo tanto Dios existe. — William Lane Craig 

Todo el mundo hoy día quiere verse como persona inteligente. Todos queremos que nos vean como que sabemos y dominamos algo. Ser catalogado como alguien sabio es un honor. Algunos creen que la sabiduría es saber cosas. Otros creen que la sabiduría es ser una persona espiritual. La sabiduría es según el diccionario, un conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia. También dice el diccionario que la sabiduría es facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia o acierto. 

Pero la Biblia define la sabiduría como el temor de Jehová (Proverbios 1:7). Temor no significa aquí tener miedo o terror. Significa respeto o reverencia a Jehová Dios y sus mandamientos. Ser sabio es vivir como Dios manda. Nadie nace sabio ni sabiendo, la sabiduría es algo adquirido.

La sabiduría y los valores no son conceptos humanos. Los científicos que estudian el comportamiento humano no han encontrado un gen de valores o sabiduría. Los filósofos que estudian los valores le atribuyen la existencia de éstos al ser humano pero eso no es correcto y por eso hay tantas filosofías que buscan explicar el porqué de la vida sin éxito. El ser humano es un ser físico y espiritual. La parte física busca placer y supervivencia. La parte espiritual busca conectar con Dios. Físicamente nuestro cuerpo no considera los valores. Espiritualmente nuestra alma reconoce que hay cosas que son buenas y otras son malas. 

Aún sin religión o conocer a Cristo las personas tienen una noción de lo que es el bien y el mal. Por eso dice la Biblia que tienen una ley escrita en sus corazones (Romanos 2:15). ¿De donde viene esa noción del bien y el mal? En la filosofía existe lo que se conoce como los valores morales objetivos. Son valores que se mantienen independientemente de la opinión que se tenga de ellos. Por ejemplo, torturar a un niño está mal independientemente de qué se opine sobre ello. Contrario a las personas que dicen que la moral es algo subjetivo (que depende de las personas y el tiempo) la realidad es que los valores tienen una base objetiva que no cambia y que está antes de que los seres humanos aparecieran en el planeta. 

Cuando en el libro de Proverbios se personifica a la sabiduría se le coloca  como que estuvo antes de la creación. El plano moral estaba antes de que existiese todo. Dios creo todo por lo tanto los valores morales objetivos provienen de Dios y por eso no cambian porque Dios no cambia (Hebreos 13:8). Ser sabio es vivir con valores, ser sabio es respetar lo que Dios dice. Los valores no se construyen, se adquieren y la fuente de los valores es Dios. Por eso dice la Biblia que si queremos sabiduría debemos pedírsela a Dios (Santiago 1:5). Si queremos vivir con valores debemos acercarnos a Dios y a su Palabra, La Biblia. 

Buscar valores en otra parte o en uno mismo solo lleva a la inmoralidad. Es como un barco a la deriva que ignora el faro o la estrella polar. Tarde o temprano terminará estrellándose en las piedras o al garete en altamar sin posibilidad de encontrar un puerto. 

El hombre sin Dios está perdido. El hombre sin Dios no es sabio. Para vivir sabiamente hay que vivir moralmente y solo se puede vivir moralmente si se cree en Dios y si se respetan sus mandamientos. 

domingo, 18 de junio de 2023

¿Que te preocupa?

A veces pensamos que tenemos problemas y si pudiéramos ver el contexto amplio nos daríamos cuenta que tal vez hay cosas más importantes por las cuales preocuparse. Recientemente estaba leyendo la novela de Hitchhiker's Guide to the Galaxy. La novela narra la odisea que vive el último hombre que sobrevivió la destrucción del planeta Tierra. 

A principio de la novela vemos que el personaje principal Artur Dent al principio se está enfrentando a un equipo de una compañía de construcción que tiene instrucciones de destruir su casa para construir una autopista que pasaría por ahí. Arturo está dispuesto a hacer todo lo que sea para luchar por su casa y evitar que la destruyan. En eso llega su amigo Ford Prefect que se lo lleva a un bar y minutos después lo saca del planeta Tierra. Su amigo le explica que su planeta había sido escogido para ser destruido para dar paso a una autopista galáctica. 
Los seres humanos tenemos distintas preocupaciones. Dependiendo de cómo estemos en la vida puede que estemos preocupados por cosas tan básicas como el alimento agua y techo. Otra persona están preocupadas por tener seguridad una pareja. Otras persona se sienten preocupadas por su reputación y metas en la vida. Hay cosas que son más importantes que otras. Pero la más importante de todas por la cual deberíamos estar más preocupados en nuestra alma. 

La Biblia nos narra que en una ocasión una persona fue donde nuestro señor Jesús a pedirle que interviniera en una disputa por una herencia. Jesús le dijo que su trabajo no era ser juez y le contó una parábola sobre un hombre rico que estaba preocupado por dónde guardar sus riqueza porque tenía demasiadas (Lucas 12). La preocupación de este hombre no era que le hacía falta algo sino que tenía miedo de perder lo que tenía. Al final de la parábola Jesús enfatiza que ese hombre no sabía que iba a morir y su preocupación por sus muchas riquezas era una pérdida de tiempo porque su alma la iba a perder. 

La mayoría de las veces que Jesús habló sobre el alma lo hizo enfatizando la importancia de ésta comparada con cualquier otra cosa. En un momento advirtió que tuviéramos cuidado porque nuestra alma, si se pierde, terminará en el infierno. De hecho es preferible perder una extremidad o un ojo a perder el alma porque el dolor temporero de una pérdida terrenal no se compara el dolor eterno de la pérdida del alma (Mateo 5:29)

Nuestra alma es tan valiosa que Jesús dio su vida por ella para salvarla. ¿Si Jesús estuvo dispuesto a sacrificar su vida porque nosotros no le damos tanta importancia? ¿Porque andamos preocupados por cosas sin importancia cuando lo mas importante está dentro de nosotros? Estamos como Arthur Dent, preocupados por lo que tenemos de frente, luchando por algo importante pero descuidando lo mas importante. Dent estaba preocupado por que iba a perder su casa pero estaba a punto de perder su vida, nosotros perderemos la vida eterna si no aceptamos a Jesús. 

Cristo te ama. Cristo quiere salvar tu alma. Tal vez tu preocupación ahora te tiene abrumado pero si tu alma se pierde cualquier perdida es mínima en comparación. 

¿Que tienes que hacer para que Cristo salve tu alma? Aceptarlo como tu Salvador. La Biblia dice que tienes que arrepentirte de tus pecados (Marcos 1:15); creer en el Señor Jesús (Hechos 16:30); confesar con tu boca que Jesús es el Señor, y creer en tu corazón que Dios le levantó de los muertos (Romanos 10:9). 

Dios te bendiga. 

sábado, 27 de mayo de 2023

Que lo de afuera no dañe lo de adentro

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. (Mateo 5:13-16)

Desde sus inicios el cristianismo comenzó siendo una religión que se distinguía por ser diferente a todas las demás religiones y por promover valores que contrarrestaban contra la inmoralidad prevaleciente en los tiempos. Nuestro señor Jesús nos mandó a ser luz en el mundo (Mateo 5:14). La luz es algo que se distingue porque usted se fija en ella, sirve para guiar, sirve para dar dirección, sirve para localizarse. Jesus también nos mandó a ser la sal de la Tierra (Mateo 5:13). La sal es un mineral necesario para el funcionamiento del cuerpo humano. No solo resalta el sabor de las comidas sino que también ayuda a mantener procesos del cuerpo sin sal un ser humano puede enfermarse y hasta morir. 

En tiempos antiguos cuando no existía la tecnología de radares ni GPS los navegantes se dejaban llevar por los faros de luz en las costas cuando navegaban por las noches. Los faros les ayudaban a saber dónde estaba el límite de la costa. Esto era información vital para saber por dónde navegar de noche y evitar encallar o hundirse. Si un faro de luz se apagaba significaba la ruina o la muerte de decenas de marineros. 

La sal es un mineral tan valioso que en un momento se usaba como parte del pago de los soldados Romanos. De ahí es que viene la palabra salario. La porción de sal que recibía cada soldado romano era parte de su sueldo. En los tiempos en los que no existían refrigeradores la sal era necesaria para poder conservar los alimentos y las carnes por tiempo prolongado. La sal además ayuda a mantener el balance de el metabolismo en el cuerpo. La sal es en algo vital, necesario para la vida. 

Qué es lo que pasa cuando se deja de alumbrar? Accidente y muertes. Qué es lo que pasa cuando la sal pierde su esencia? Pérdidas y muertes. qué es lo que ocurre cuando una iglesia deja de alumbrar y de ser la sal de la tierra? Muerte espiritual. Cómo empieza a apagarse la luz de una iglesia y a perder su sazón? Cuando comienzan a hacer cosas distintas a la esencia del evangelio. La luz cuando pierde brillantez comienza a difundirse en la oscuridad hasta apagarse. La sal cuando pierde su potencia comienza a ser menos efectiva hasta ponerse sosa.

La Biblia nos habla de un rey conocido como Acaz:

De veinte años era Acaz cuando comenzó a reinar, y dieciséis años reinó en Jerusalén; mas no hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. (2 Crónicas 28:1)

Lo primero que notamos de Acaz es su juventud. A los 20 años todavía una persona no ha madurado lo suficiente como para tener a su cargo algo tan grande como un reino.  La inmadurez es algo que comienza a irse después de los 25 años. Todos nosotros hemos cometido errores de juventud. La etapa de la juventud es una etapa de aprendizaje y es en la que más errores se cometen. El caso de Acaz nos da una ilustración de esto. 

Según nos narra la Biblia Acaz cometió todos los pecados que Dios prohibía:

Antes anduvo en los caminos de los reyes de Israel, y además hizo imágenes fundidas a los baales. Quemó también incienso en el valle de los hijos de Hinom, e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había arrojado de la presencia de los hijos de Israel. Asimismo sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, en los collados, y debajo de todo árbol frondoso. (2 Crónicas 28:2-4)

Algo que hay que notar de lo que hizo Acaz es que "anduvo en los caminos de los reyes de Israel" y también "actuó conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había arrojado". Ambas acciones denotan un alejamiento de la esencia de lo que se supone que fuera el pueblo de Dios. Israel fue una nación unida hasta después que murió Salomón. Luego de su muerte Israel se dividió en diez tribus al norte y en Judá. En Judá estaba el templo de Dios por lo tanto se esperaba que los que estuviesen más cercanos al templo de Dios fueran más fieles a la ley de Dios. Si fuéramos a ver figurativamente la división de aquellos tiempos podríamos decir que Judá representaba la iglesia con sana doctrina; Israel representaba a las iglesias liberales; y las naciones representarían al mundo. 

La historia de la iglesia cristiana se ha caracterizado siempre por una división entre visiones. Por un lado están los conservadores que se apegan al texto bíblico. Algunos de forma literal o literalista. Los conservadores buscan que el culto sea algo solemne y ritual. Por otro lado están los cristianos liberales que entienden que la Biblia es un libro dinámico y experimentan con nuevas formas de culto y adoración. Para los liberales el culto es una actividad más. 

En Puerto Rico hay un refrán que dice que "el que empieza a resbalar no para hasta que se escocota". Cuando una persona que está acostumbrada a hacer las cosas de cierta manera empieza a desviarse entra en un proceso de disolución. La luz de una bombilla está rodeada de un cristal para proteger el filamento del aire. Si se quita ese cristal el filamento arderá más fuertemente y se extinguirá. Cuando la sal se deja destapada y expuesta al aire comienza a disolverse y a perder sazón. Cuando una iglesia comienza a tratar de hacer las cosas como las hacen otras iglesias o como lo hace el mundo su luz empieza a desvanecerse y su sal empieza a disolverse. 

La disolución de las doctrinas fundamentales comienza sutilmente. Primero se hace de forma experimental luego se convierte en parte de la liturgia. A veces cuando se quiere experimentar con nuevas formas de culto se empiezan haciendo pequeñas desviaciones. Hoy día hay Iglesias que tienen grupos de baile que comenzaron en un momento con algo que se conocía como poesías coreadas. Hoy día hay altares que parecen escenarios de teatro o de discotecas y todo comenzó con la idea de hacer más llamativo el evangelio con dramas.

Dios siempre mandó a su pueblo a mantenerse separado de las naciones, a no imitarlas (Jeremías 10:2). A los cristianos se nos ordena no hacer amistad con el mundo (Santiago 4:4). Se nos ordena a mantener una santidad, que es una separación (Hebreos 12:14). Las personas que estaban encargadas de los faros los protegían por medio de unos vidrios que rodeaban la luz. De esa manera se evitaba que la luz se expusiera los elementos y se apagara. Se buscaba evitar que lo de afuera dañara lo de adentro. Cuando la sal se envasa se pone en recipientes que la aíslen del aire para que no se exponga y no se disuelva. Con esto se busca evitar que lo de afuera dañe lo de adentro. 


La iglesia tiene que cuidarse más y evitar que lo de afuera dañe lo de adentro. Porque permitir la disolución del evangelio tiene consecuencias:

Por lo cual Jehová su Dios lo entregó en manos del rey de los sirios, los cuales lo derrotaron, y le tomaron gran número de prisioneros que llevaron a Damasco. Fue también entregado en manos del rey de Israel, el cual lo batió con gran mortandad.
(2 Crónicas 28:5)

A Acaz lo entregaron en manos de los Sirios. Hoy día la iglesia está a Merced del mundo. Tenemos pastores CON MIEDO a decir lo que dice la Biblia porque no quieren ser censurados. Acaz fue derrotado. La iglesia hoy día ya no es tan estridente como antes. El ruido del mundo se metió en la iglesia y la disolvió y ya no se distingue, ha sido derrotada, la luz se está apagando. A Acaz le tomaron prisioneros. La iglesia está perdiendo gente en especial jóvenes que están siendo presa del diablo y presos del mundo. 

¿Habrá remedio para este mal? 

Las pocas iglesias que se han mantenido fieles al fundamento bíblico tienen asegurada su victoria. Pero son muy pocas y ya Cristo lo había dicho que la puerta iba a ser estrecha y pocos iban a ser los que se iban a salvar (Mateo 22:14). Examínese y mire usted si está en la mayoría de las iglesias que le son simpáticas al mundo pero le dan asco a Dios por su tibieza (Apocalipsis 3:15,16). Si usted está en una iglesia que está en las mismas de  Acaz tenga cuidado y busque una iglesia que no esté imitando al mundo. Si usted es un pastor y está como Acaz tiene tiempo de rectificar porque Cristo aún no ha llegado pero está bien cerca así que APÚRESE y arregle las cosas con Dios. 

Cuídese que lo de afuera no dañe lo de adentro. 

Dios te bendiga. 

lunes, 15 de mayo de 2023

El verdadero valor

Una de las frases más memorables de la serie Game of Thrones es cuando Bran Stark le pregunta a su padre: "¿Puede un hombre ser valiente cuando tiene miedo?". Su padre Eddard le responde: "Ese es el único momento cuando un hombre puede ser valiente." 
El miedo es una reacción natural de todo ser humano. Todo hemos sentido miedo en algún momento. El miedo a veces es útil porque nos sirve muchas veces para protegernos de daño. Pero en otras el miedo paraliza y no nos permite avanzar. Cuando la necesidad de avanzar o hacer algo es fuerte es cuando uno se sobrepone al miedo y hace lo necesario para avanzar, protegerse o proteger a otro. 

En el mundo de los negocios, todos los grandes empresarios tienen en común que cuando iniciaron sus empresas tenían dudas y miedo. Pero a pesar de ese miedo, actuaron y echaron hacia adelnte logrando avanzar. 

Las causas del miedo pueden ser reales o percibidas. Una causa real por ejemplo es si tenemos un jaguar al frente de nosotros en una selva tropical. Eso le pasó a un misionero en latinoamérica que contaba como en ese momento se paralizó y su acompañante iba a salir corriendo. El misionero lo aguantó, se quedo mirando fijamente al jaguar sin darle la espalda hasta que el jaguar retrocedió y se fue. El acompañante le preguntó si tenía miedo en ese entonces y el le dijo que las rodilas le temblaban como nunca. Una causa percibida es cuando nos imaginamos algo que podría pasar. Es posible que pase pero no es real. En esos casos el miedo es algo mental. 

El antídoto al miedo es la certeza. Saber que se va a poder superar el obstáculo o que se podrá evitar el daño hace que el miedo disminuya o desaparezca. El valor es algo que se adquiere y que se manifiesta a pesar del miedo. El valor es una actitud de desafío. 

El apóstol Pablo en un momento sintió miedo. Pero cualquiera sentiría miedo. A Pablo lo apedrearon en varias ocasiones, en una de esas ocasioens lo dejaron inconsciente. lo persiguieron, lo azotaron, pasó por peligros de ladrones y muchos otros peligros (2 Corintios 11). Llega un momento en que cuando se pasa por tanta situación uno se quiebra. Pero ahí llega El Señor y le dice "no temas". Mas adelante le dice "yo estoy contigo". 

Dicen que las palabras uno las tomas de quién viene. Cuando laspalabras vienen de Dios se toman en serio. Esas mismas palabras a Pablo hoy nuestro Señor nos la dice a nosotros. "No temas...yo estoy contigo". En el momento en que nos tiemblen las rodillas o se nos acelere el pulso o sintamos que nos sube la ansiedad es bueno recordar esas palabras, "No temas...yo estoy contigo". 

Luego de eso Pablo pasó por muchas otras situaciónes pero estaba más confiado y alentado por esas palabras de El Señor que nos dice a todos hoy. "No temas...yo estoy contigo". 

Hermano no temas, Cristo está contigo. El verdadero valor no es ausencia de miedo sino la certeza de saber que no se está solo y que tendremos ayuda. Anímate y llénate de valor porque Cristo está contigo. Dios te bendiga.

domingo, 16 de abril de 2023

Hablando fuerte

Dice la Biblia que fieles son las heridas del que ama más engañosos los besos del que aborrece. (Proverbios 27:6)

Hace varios años atrás durante mi adolescencia yo estaba pasando por una fuerte depresión. Era la primera vez que me pasaba eso. Estaba desganado y triste. Lloraba a cada momento. Algunos de mis amigos me trataban de ayudar dándome consuelo pero no mejoraba. 

Un día fui llorando dónde una persona a contarle mis penas. Cuando llegue donde ella ni me abrazó ni me dijo nada. Solo escuchó. Cuando terminé de decirle llorando cómo yo me sentía dijo — "¿Y que tú quieres que yo haga? Vienes aquí a llorar, vas allá a llorar pero no estás resolviendo nada. Deja de llorar y ponte a actuar. No me hagas perder más mi tiempo."

En ese momento quedé en shock. ¡Hasta dejé de llorar! Ella se dió la vuelta y me dió la espalda. No me dijo nada más. Yo me fuí secándome las lágrimas y de camino a mi casa me puse a pensar en lo que ella dijo. Fue la primera persona que no se convirtió en un paño de lágrimas. Fue la unica que me trató fuerte. Fue la persona que me ayudó a salir de esa depresión. 

¿Irónico verdad?

¿Alguna vez has tenido que ponerte fuerte con un familiar o un amigo por su propio bien? Eso fue lo que tuvo que hacer Joab, general del Rey David cuando después de derrotar a su hijo Absalón que lideró una rebelión desanimó al pueblo llorando: 

5 Joab fue al palacio del rey y le dijo:

—¡Su Majestad está humillando a sus oficiales! Ellos le salvaron la vida hoy y también salvaron la vida de sus hijos, hijas, esposas y concubinas. 6 Su Majestad ama a los que lo odian y odia a los que lo aman. Hoy ha puesto en claro que no le importan sus oficiales y sus soldados. ¡Se ve que estaría usted feliz y contento si Absalón viviera y nos hubiera matado a todos hoy! 7 Vaya ahora y anime a sus oficiales. Si no lo hace ahora mismo, juro por el SEÑOR que no tendrá a nadie de su parte para esta misma noche, y eso sería peor que cualquiera de los problemas que ha tenido desde su niñez.

8 Entonces el rey se dirigió a la entrada de la ciudad [a] a retomar el mando. Al correr la noticia de que el rey estaba en la entrada de Mahanaim, las tropas se presentaron ante él. (2 Samuel 19: 5-8)

Fijémonos en varios elementos contenidos en el mensaje de Joab. 

1. Le señaló la consecuencias de su actitud. Estaba afectando la moral del ejército. "Está humillando a sus oficiales". 

2. Le expresó su opinión sincera. "Su Majestad ama a los que lo odian y odia a los que los ama". 

3. Le advirtió del daño que ocurriría si seguía en esa actitud. "No tendrá a nadie de su parte ". 

4. Lo exhorto a actuar. "Vaya ahora y anime a sus oficiales". 

Esas palabras fueron fuertes pero necesarias. A veces en la vida hay que hablarle fuerte a alguien que queremos por su propio bien. Los padres sabemos que muchas veces hay que ponerse fuerte con los hijos aunque nos duela pero es por su bien. Si tenemos un hermano o un amigo que va en malos pasos y vemos que corre peligro le hacemos un bien hablándole fuerte no tratándole bien. 

Pidámosle sabiduría a Dios para que nos guíe y enseñe en que momento hay que ponernos fuertes para ayudar a un hermano o un amigo. 

domingo, 26 de marzo de 2023

Amor no es amor. Dios es amor.

Redefiniendo 
En estos tiempos en donde estamos viendo el desarrollo de la mentalidad posmodernista se ha creado la tendencia a redefinir términos. La generación moderna que ha querido divorciarse de la sabiduría del pasado ha querido construir una nueva realidad y para hacerlo están recurriendo a darle un significado a las palabras para acomodarlas a sus particulares puntos de vista. Cuando George Orwell escribió 1984 había una entidad llamada el ministerio de la verdad que se dedicaba modificar el lenguaje para manipular a la población. En la novela se definió la guerra como la paz lo bueno como lo malo la libertad como esclavitud. Básicamente todo adquirio un sentido contrario a lo que tenía hasta entonces. 

En la Biblia un profeta llamado Isaías dijo "ay de los que a lo malo dicen bueno Y a lo bueno dicen malo". Era una advertencia pero a la misma vez es una profecía de lo que estamos viendo en estos días En donde la concepción de lo bueno y lo malo ha pasado a ser relativizada. En el pensamiento posmoderno actual cada persona decide Cuál es su realidad. Ya no existen los absolutos sino que la relatividad lleva cada cual a escoger lo que le gusta y lo que le conviene. Ya no hay puntos de referencia sino que cada cual es su propio punto de referencia. 

El relativismo ha pasado a ocupar el pensamiento de los que dictan justicia, de los que enseñan en las instituciones educativas, de los que de una manera u otra influencian a las personas a través de las redes y medios. La mentalidad relativista lleva a la persona a decir "esta es mi verdad esa es tu verdad y los dos estamos bien". 

En el afán del pensamiento posmoderno de redefinir términos y redefinir la realidad se han estado redefiniendo conceptos objetivos para hacerlos aparecer como relativos. Un ejemplo ha sido lo que se ha hecho con la noción del sexo. El sexo siempre ha sido un concepto binario, hombre o mujer, y está cimentado en la realidad genética que no cambia. Pero los ideólogos del género han creado el concepto del "espectro sexual" y han implantado la idea de que el sexo no es la realidad sino el género, lo que perciba la persona. Así que se nace con un sexo pero se escoge el género Y de esa forma se relativiza la realidad biológica de las personas. 

La justicia la vimos redefinida Durante los disturbios por la muerte de George Floyd. Floyd era un criminal de carrera que fue arrestado en medio de la comisión de un delito y murió a consecuencia de que tenía Covid y tenía una sobredosis de fentanilo. Sin embargo la presión de los grupos qué buscaban justicia a su manera llevaron a que se determinara que quién lo mató fue el policía que lo había arrestado y George Floyd fue prácticamente canonizado como un santo. Las personas que causaron disturbios y daños a la propiedad fueron descritos cómo "manifestantes pacíficos" y estaban luchando por la "justicia". 



El amor

En esta vorágine de redefiniciones se han intentado redefinir conceptos que trascienden lo físico. Uno de ellos es el concepto del amor un término que todos conocemos que en algún momento hemos experimentado en cierto grado pero que nadie ha podido definir claramente. Todos tenemos una idea de qué es el amor y poetas, escritores, músicos y artistas se han inspirado en el. Filósofos han disertado sobre el concepto. Grandes pensadores han dichos frases célebres sobre el amor.  Uno de los pensadores modernos que mejor se ha acercado a una definición del concepto se llama a Leo Buscaglia en su libro "La nueva psicología del amor". Pero incluso el mismo Leo reconoce que definir un concepto como el amor es prácticamente imposible y nos señala a la definición más clara que existe que se encuentra en la Biblia en el libro de primera de Corintios capítulo 13: 

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue (1 Corintios 13:4-8). 

Pablo le escribía a una sociedad que tenía cuatro palabras para describir el concepto y entendía mejor que era el amor que otras culturas. Sin embargo Pablo les dice que nada de lo que ellos entienden por amor es lo que creen. Para los griegos el amor se manifestaba de cuatro maneras: eros era el amor erótico sexual, físico; philia es el amor entre personas, el amor de amigos, la amistad; storgē describía el amor de padres a hijos; ágape es el amor desinteresado, desprendido. Estás cuatro palabras tienen en común el hecho de que son manifestaciones del amor vinculadas a lo físico, a las personas. Pablo le enseñó a los Corintios que el amor es algo que trasciende lo físico. Pero es el apóstol Juan quién de manera sucinta define el amor cuando dice "Dios es amor" (1 Juan 4:8). 

El hombre en su afán de querer alejarse de Dios ha querido redefinir el concepto del amor. Frases Cómo hacer el amor suenan lindas pero no son reales. El amor no es algo tangible para hacerse es algo que se experimenta, se siente, se vive pero nunca se comprende del todo. Hoy día ha estado de moda el hashtag #AmorEsAmor. Eso suena bonito pero viola la primera regla que se sigue a la hora de definir una palabra Y es que termino a definir no puede estar insertado dentro de la definición.



Los ideólogos del género impulsados por la comunidad lgbt crearon este estribillo para acomodar a la definición de amor cualquier cosa que en esta sociedad relativizada se quiera presentar como tal. Antes se entendía el amor como un acto que envolvía a las personas heterosexuales. Ahora amor es cualquier cosa que la cultura posmoderna relativista diga. Así amor entre dos personas es amor aunque sean del mismo sexo o tengan una de las centenas de géneros que crecen cada día. Pero amor no es amor, Dios es amor y cualquier cosa que contradiga lo que Dios dice no es amor, es pecado. 

Cuando Jesús resumió cuáles eran los dos mandamientos más importantes dijo que había que amar a Dios antes que todas las cosas y luego al prójimo. Amar a Dios es importante porque es el punto de referencia. Es como el norte. Para uno saber si está ubicado en un lugar es necesario saber cuál es el norte. Para uno saber si está amando de verdad es necesario conocer a Dios y sus mandamientos. 

Si se invierte el orden entonces tomamos como referencia a los seres humanos que por naturaleza son egoístas y buscaran siempre hacer lo malo por naturaleza. Si decimos que amor es amor estamos diciendo que amor es lo que diga cualquiera y hay gente que se ama a sí misma y no les importa los demás. Dios es amor y su amor se manifestó de la manera más fuerte cuando se sacrificó por nosotros en una Cruz asit que el amor de Dios contrasta con el humano en que no es egoísta. Hay gente que cree que amar es satisfacerse a costa de otros. Hay gente que cree que amar es tener cosas. Amor no es amor, amor por si solo es un concepto sujeto a interpretación caprichosa pero cuando el referente es algo fuera de la material, algo intangible, algo que sobrepasa toda limitación ese algo es alguien y ese alguien es Dios. Dios es amor y si vivimos como el manda amaremos correctamente. 


domingo, 12 de febrero de 2023

El éxito llegará en su tiempo

Qué tienen en común Warren Buffet, Bill Gates, Elon Musk, Michael Jordan y Jeff Bezos. Número uno, todos son ricos. Número dos, todos son exitosos. ¿Pero son todos súper genios o gente súper dotados inteligentemente? A lo largo de mi vida he conocido personas que son más inteligentes que las personas que he mencionado arriba pero no son ricos ni millonarios. De hecho hay gente que son más inteligentes que estas personas y no son millonarios por qué. 

Por otra parte hay gente que es menos inteligente que las personas mencionadas arriba y también son gente rica y exitosa. Por ejemplo tienes a un cantante conocido como Nicky Jam que no terminó la escuela y muchas personas que son reguetoneros que ni siquiera terminaron la escuela y hoy día son millonarios. Personalmente conocí a un comerciante rico que tenía casas, autos y botes que solo había llegado al cuarto grado. Qué tienen en común estas personas además de sus riquezas que los ha hecho exitosos y ricos. 

Un estudio publicado en el European Sociological Review halló que existe una correlación entre inteligencia éxito y riquezas pero solo hasta una cantidad de dinero. Se ha visto que las personas que tienen salario que superan los $50,000 hasta $80,000 al año tienden a tener una inteligencia más elevada. Pero cuando ven a personas que sus salarios e ingresos superan los millones y billones de dólares el estudio hallo que estas personas no tenían más inteligencia que el resto de la población. De hecho ese estudio hallo que muchas de estas personas millonarias tenían a veces menos inteligencia que las personas con más coeficiente intelectual y comparable al de personas que no terminaron la escuela.

¿Si los ultramillonarios no son más inteligentes que el resto de las personas entonces qué es lo que los ha hecho ser exitosos y ricos? El estudio citado arriba no tiene una respuesta a eso. Pero un estudio hecho en la universidad de Catania en Italia examinó mil casos de éxito y halló que ninguna de las personas que eran exitosas eran más inteligentes que el resto de la población. Eso ya se había visto. Pero llegaron en algún momento al éxito por una sola causa y es que nunca dejaron de intentar. Algunos fracasaron tuvieron contratiempos pero volvían a empezar y seguir intentándolo y en un momento lo lograron. ¿Quiere decir esto qué es la perseverancia el secreto del éxito? En parte sí pero el estudio también vio que hubo casos de gente que aunque no se esforzaban en algún momento tuvieron un toque de suerte y llegaron a volverse famosos y ricos. También han habido casos de personas que han tratado toda su vida de lograr algo y no lo consiguen. Entonces cuál es la clave del éxito qué es lo que pasa que algunas personas tienen éxito, triunfan y se vuelven millonarios y otros no. 

La Biblia dice:

Vi además que bajo el sol no es de los ligeros la carrera, ni de los valientes la batalla; y que tampoco de los sabios es el pan, ni de los entendidos las riquezas, ni de los hábiles el favor, sino que el tiempo y la suerte les llegan a todos. (Eclesiastés 9:11)

El psicólogo Daniel Kahneman ganó un premio Nobel luego de publicar su libro "Pensar Rápido, Pensar Despacio". En una partes del libro el cuenta sobre los casos de corredores de bolsa que han sido exitosos. A esas personas la gente los ve como gente que tienen una habilidad especial para saber cuándo van a subir y bajar los mercados y por ende maximizar el dinero. Pero haciendo un estudio estadístico y empírico Kahneman hallo que en realidad estas personas tomaron las decisiones correctas en el momento correcto no porque fueran más inteligentes ni porque tuvieran habilidad para ver el futuro sino porque tuvieron suerte. Estuvieron en el momento correcto en el tiempo correcto y tomaron la decisión correcta.

Hay un refrán que dice que "la fortuna favorece a los audaces". La gente que persiste y se atreve a hacer las cosas es la que tiene "suerte". Así que la suerte no tiene que ver nada con haber nacido en una fecha específica o tener un signo zodiacal específico simplemente es estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado. 

Para aquellos que creemos en Dios nuestra esperanza no está en la suerte. Cuándo oramos y decimos "hágase tu voluntad" lo que estamos pidiéndole al Señor es que nos guíe y nos ayude a mantenernos para estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, cuando sea su voluntad. El libro de Eclesiastés dice que "todo tiene su tiempo" así que antes que estos estudios científicos aparecieran ya Dios había revelado que es cuestión de saber esperar y perseverar y cuando llegue el momento, aprovechar la oportunidad. 

Tal vez llevas mucho tiempo esperando por algo. Y tal vez llevas tiempo intentando lograrlo. Tal vez sientes que no lo has conseguido por falta de talento o inteligencia. Cómo vistes arriba, el éxito no depende de la inteligencia ni del talento sino de la perseverancia. Es cuestión de esperar y no dejar de tratar. A tu paciencia y esfuerzo agrégale oración y pídele a Dios que te ayude a perseverar y que te revele si esa es su voluntad. Recuerda sus palabras:

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. (Josué 1:9). 

Díos te bendiga. Sigue adelante hasta que llegues al éxito. 

miércoles, 1 de febrero de 2023

No es hora de echar el esquife

Hace varios años atrás yo iba de pasajero en un carro cuando de momento, comenzó a entrar humo. El chófer comenzó a moverse a un lado de la carretera para detenerse. Yo no esperé y salté por la ventana y caí en la calle. Mi preocupación por temor a quemarme en un incendio superó mi sentido común. Gracias a Dios no me lastimé. El chófer se bajó luego de estacionarse y nos alejamos del carro que solo se le quemó el motor.

Bajo situaciones de emergencia se recomienda mantener la calma. Es más fácil decirlo que hacerlo porque el instinto humano es de preservar la vida y correr o pelear es la respuesta automática. Pero por eso se hacen simulacros, para programarse y no ceder al pánico cuando ocurra la emergencia. 


El apóstol Pablo estaba en un barco en ruta a Roma cuando los sorprendió una tormenta. Aquella tormenta los azotó por varios días y ya muchos estaban perdiendo la esperanza de volver a vivir. Pero mientras unos perdían la esperanza otro se desesperaban e iban a hacer algo al respecto. 


Entonces los marineros procuraron huir de la nave, y echando el esquife al mar, aparentaban como que querían largar las anclas de proa. Pero Pablo dijo al centurión y a los soldados: Si estos no permanecen en la nave, vosotros no podéis salvaros. (Hechos 27: 30,31)

El esquife es el nombre con el que se conocía antes a las naves de salvamento. Aquí hay varias lecciones. La tormenta los había azotado por catorce días. Los marineros querían salvar su vida pero Pablo les dice que si se van morirán y también morirá la gente en la nave. 

En medio de un proceso de prueba hay veces que queremos salir corriendo y liberarnos. Eso nos aliviará la carga y el sufrimiento. Pero si escapamos no terminaremos la prueba. A veces Dios nos hace pasar por pruebas fuertes y si nos salimos antes de tiempo perderemos una lección. Pero peor aún es que si alguien está viendo nuestra prueba y pudo haber aprendido algo, nuestra salida prematura puede causarles daño también. 

Hay que pasar el proceso, aceptarlo hasta el final. Es cierto que duele y mortifica pero al final veremos la recompensa. ¿Alguna vez se ha preguntado que habría pasado con José si hubiera escapado de la cárcel de Egipto? Tal vez se habría salvado pero sin haber nadie para revelar los sueños de los presos y que uno de ellos le contará al Faraón habrían pasado hambre y muerte toda la nación de Egipto y toda la familia de José. 

No es hora de echar el esquife al mar.  Pidámosle a Dios que nos dé fuerza en medio de éste proceso. El Salmo 23 dice que aunque ande en valle de sombra de muerte Dios está ahí con nosostros (23:4). 

No es hora de echar el esquife al mar.  Aquellos cuatro jóvenes que fueron echados al horno de fuego salieron ilesos y Dios los guardó. 

No es hora de echar el esquife al mar. Jesús sudó gotas como de sangre en Getsemaní pero al final resucitó y nos dió la esperanza de vida a nosotros. 

Hermano y amigo, no eches el esquife al mar. Estás en una tormenta y el barco de tu vida se está  moviendo de un lado a otro. Pero Dios no va a permitir que sufras daño. Al final todos se salvaron y llegaron a la isla de Malta mojados y con hambre pero se salvaron y tuvieron historias que contar y sobre todo pudieron dar gracias a Dios por sus vidas. 

Díos te bendiga.