Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, Filipenses 1:29
Siempre he notado que entre militares hay un vínculo especial. Tengo amigos militares pero cuando he estado en lugares donde hay mas de un militar el trato entre ellos es diferente, se podría decir que se tratan como familia. La cosa es más marcada cuando son militares que han estado en combate y más marcada aún cuando han estado en el mismo combate.
¿Qué es lo que hace que la amistad sea así entre veteranos? Hace un tiempo atrás leí en una revista de psicología que las personas que pasan por experiencias traumáticas juntas tienden a estar más unidos. ¿Qué los hace estar tan unidos? Que sobrevivieron y que están ahi para contarlo. Sobrevivir algo y sobrevivir algo junto a otra persona es una experiencia vinculante.
Para los que observamos a esos sobrevivientes la sensación es de admiración. Son héroes que en un momento arriesgaron su vida por una causa.
En toda época han habido personas que han experimentado la persecusión por ser cristianos. Algunos han muerto, otros han sido apresados y algunos despojados de derechos. Esas personas saben lo que es padecer por el evangelio esas personas son dignas de admiración. Esas personas tienen la experiencia de ser cristiano.
Para los que nos hemos criado en este lado del mundo si en algún momento pasamos por la experiencia de recibir pedradas o burlas por predicar de Cristo eso no se compara con lo que están padeciendo los cristianos en partes del medio oriente que están siendo torturados y asesinados. El dolor de ellos es su corona, son héroes de la fe, han padecido por Cristo. Son cristianos con experiencia. A ellos nos une la sangre de Cristo y son dignos de nuestra admiración.
Es curioso que Pablo se refiera a sufrir por Cristo como una concesión, como un permiso. Las personas que tienen concesiones adquieren un privilegio. Sufrir por Cristo es un privilegio. ¿Has tenido el privilegiod de sufrir por Cristo? Si no lo has tenido ora por los que están pasando por esa experiencia.
Dios te bendiga.