domingo, 5 de febrero de 2017

La rectitud perfecta

Porque recta es la palabra de Jehová, Y toda su obra es hecha con fidelidad. El ama justicia y juicio; De la misericordia de Jehová está llena la tierra. Salmos 33:4-5
Hace varios días atrás aprendí algo que me dejó sorpendido. Los círculos no existen. Tampoco existen los cuadrados. Pero lo más sorprendente es que tampoco existe tal cosa como una línea recta.

Lo de los círculos lo entendí. Lo que nosotros vemos como algo redondo es en realidad miles de puntos conectados un polígono de miles de caras. Un cuadrado tampoco existe en la realidad pues a pesar de que creemos ver un polígono de cuatro caras con ángulos de 90 grados no es posible en la realidad tener un ángulo de 90 grados.

Las figuras geométricas son lo que se conoce como constructos abstractos. Un constructo es algo que se sabe que existe pero que su representación en el plano real es difícil o controvertido. Nosotros vemos cuadrados y círculos en todas partes pero es lo que creemos que son. El cuadrado perfecto solo existe en el plano de las ideas y sobre los círculos los matemáticos dicen que son imposibles.

Si lo que les acabo de describir arriba es un poco confuso vamos a algo más sencillo, una línea.

__________________________________________________

Cuantas veces ha trazado usted una línea con una regla. Una línea recta para algún dibujo proyecto o para formar una figura. Usted se toma el cuidado de colocar la regla y trazar cuidadosamente la línea y ahí está la línea recta.

Le tengo malas noticias, las líneas rectas tampoco existn en la realidad. En el momento que usted pega el lapiz a la regla el grafito se gasta y a niveles imperceptibles esa línea que parece recta tiene imperfecciones. Se creía en un tiempo que la forma más pura de una línea recta era la luz de un rayo laser pero estamos un un universo donda existe la fuerza de gravedad y se ha probado que la gravedad afecta también a la luz así que esa línea recta no existe. La rectitud no existe en el plano real.

La línea recta no existe pero la idea de la rectitud si. El concepto de la rectitud es algo que se sabe que existe. En algún lugar debe haber una línea recta que no esté afectada por las leyes de la física.

Cuando hablamos de rectitud también lo hacemos como un atributo. La rectitud es esa cualidad de que se observa en algunos casos. Se dice de tal o cual persona que es "recto" porque no cambia de parecer y es siempre el mismo. Pero al igual que las líneas la rectitud es algo que no es posible expresarse plenamente. Ningún ser humano puede ser recto. Podrán actuar rectamente pero no ser rectos.

La rectitud pura solo existe en Dios. Su Palabra es la fuente de referencia para la rectitud. Si queremos buscar una medida perfecta está en su Palabra.

La gente anda buscando modelos a seguir, gente en la cual inspirarse. Solo estarán siguiendo ilusiones y modelos imperfectos. Solo encontrarán decepción. Solo Dios es recto y si queremos imitar a alguien, imitemos a Cristo(1 Corintios 11:1).

Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario