domingo, 26 de febrero de 2017

¿Es o no es?


Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 1 Juan 4:1,2

En el mundo del arte existen artistas, imitadores y falsificadores. Cuando una obra de arte se va a comprar se consulta a un experto que en ocasiones se les dice "curadores" que conoce la obra del artista para que valide y certifique que la obra es genuina.

Curiosamente en la historia del arte han habido falsificadores famosos. Irónicamente ser un falsificador es en sí un arte porque un falsificador puede recrear una obra casi a la perfección y venderla como un original. Los expertos en artes se dedican a estudiar las obras de artistas y toman en cuenta factores como los materiales que suele usar pero sobre todo los trazos que hace en sus obras.

Si usted mira un cuadro hecho en óleo notará los trazos. En ocasiones los trazos son de izquierda a derecha, hacia el centro o de otras manera. Lo que ocurre con los trazos es qeu cada artista por más cuadros que haga tiende a desarrollar un patrón de trazos en cada cuadro que hace. Así que si usted ve un cuadro de un artista y se fija por ejemplo en la parte superior izquierda notará que los trazos son similares para esa área en los cuadros que dibuja.

Se requiere tener un fino ojo para poder detectar originales de falsificaciones.

En los primeros años del cristianismo la iglesia tuvo dos grandes enemigos: los que la perseguían y los que intentaban intruducir herejías. El más peligroso era el que desde adentro lograba tener posiciones de influencia e insertaba escondidamente ideas que no son del cristianismo.

¿Como se puede distinguir a un siervo de Dios de un hereje, de alguien que está introduciendo falsas enseñanzas? No tiene que ser un experto en cristianismo. No tiene que tener un título de un instituto ni ser un teólogo. Solo tiene que estar alerta y leer la Biblia. Si lo que el pastor, predicador, maestro, evangelista dicen no está de acuerdo con la Biblia eso no es de Dios, eso es una herejía. Lo mismo aplica a libros cristianos.

Yo tengo una regla para determinar si algo está de acuerdo a la Biblia. Si no veo o escucho que durante un mensaje se cita textos bíblicos ese mensaje lo miro con sospecha. Cuando hay mucha palabra pero poca Biblia eso es una señal de alerta. Si lo que dice la persona contradice lo que claramente dice la Biblia eso es una señal de alerta.

No crea fácilmente todo lo que escuche. Pruebelo a la luz de la Biblia, ore a Dios para que lo ayude a discernir. Cuídese de los engañadores.

sábado, 25 de febrero de 2017

Estudiantes #cristianos defienden su derecho a la libre expresión

Recientemente en la Escuela Carmel High School de Indiana un grupo de estudiantes cristianos que apoyan la causa de #ProVida defiendieron su derecho a la libre expresión y ganaron.


Los estudiantes habían preparado un cartel que decía "3000 vidas son terminadas cada día-Alto al #aborto". Siguiendo las reglas de la escuela solicitaron permiso para ponerlo en un tablón en los pasillos. Obtuvieron el permiso y colocaron el cartel.


Una persona [no especifican si era estudiante] se quejó de que el carte era "ofensivo". Personal de la escuela lo removió sin previo aviso.


Pero la cosa no para ahí. La dirección de la escuela reunió a los estudiantes y les quería hacer firmar un acuerdo aceptando se comprometieran a no usar la palabra "aborto" en sus comunicados, comunicaciones verbales, en incluso en Facebook en carteles escolares ni en correspondencia de la escuela. En el acuerdo también se les decía que no debían solicitar ayuda legal externa. Los estudiantes tenían que firmar el acuerdo y no podían llevar copia del mismo ni discutirlo con sus padres. Se les amenazó diciendo que si no estaban de acuerdo se les retirarían los permisos del Club ProVida.


Los estudiantes se quejaron porque según narran a otros clubes se les permite poner carteles con cosas que ellos no están de acuerdo y no se han quejado. Algunos clubes como el de estudiantes #lgbtt an colocado carteles sin ningún problema. No firmaron el acuerdo.


Los estudiantes contactaron al Liberty Council, una entidad de asistencia legal a organizaciones religiosas que tomó cartas en el asunto. La organización se comunicó con la dirección de la escuela y les informó que lo que estaban haciendo era inconstitucional porque estaba violando el derecho a la libre expresión de los estudiantes.


El Distrito Escolar decidió permitirles que volvieran a colocar el cartel sin ninguna restricción. Los estudiantes defendieron su derecho a la libertad de expresión. El Liberty Council indicó que estarán pendientes en caso de que el distrito o la escuela intenten violar la libertad de expresión.


http://www.lifenews.com/2017/02/24/high-school-officials-trashed-their-pro-life-poster-but-these-students-fought-back-and-won/

domingo, 19 de febrero de 2017

Cómo hacer que la gente vea a Dios



Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. 1 Juan 4:11-12


Muchas personas dicen que no creen en Dios porque no lo han visto. Yo no he visto a Dios y creo en él porque ando por fe, no por vista (2Corintios 5:7). Pero alguna gente necesita ver y ¿como se puede hacer para que vean a Dios?


Hace varios años atrás escuché un mensaje de un hermano que al día de hoy no olvido sus palabras. En ese entonces dijo que el amor de un cristiano era algo sobrenatural porque nadie puede amar como manda la Biblia si una fuerza mayor no lo mueve. Nadie amará a un enemigo o a un hermano de la manera que dice la Biblia a menos que Dios esté en esa persona.


Dios es amor (1Juan 4:8) y el amor es un concepto abstracto, o sea es algo que no se puede ver pero se tiene una idea de qué es y se sabe que existe. En ocasiones hablamos de amor sin saber de qué estamos hablando pero si queremos saber si un acto es amor tenemos que compararlo con lo que dice 1 de Corintios 13 y ver si encaja en alguna de las descripciones del amor que hay se detallan.




El amor no se ve pero vemos actos de amor. La madre que cuida a sus hijos, el esposo que hace lo que sea por complacer a su esposa, el joven que de momento se inspira y hace un poema a esa muchacha. Todas esas son manifestaciones de amor pero no son amor. La expresión máxima de amor se da en el altruismo, cuando se hacen cosas por los demás sin recibir nada a cambio. Y dentro de los actos altruistas está el máximo que es dar la vida por otros:


Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Juan 15:13


¿Pero cómo hacemos para que la gente vea a Dios? El apóstolo Juan dice la fórmula, amarnos unos a otros.


¿Sabía usted que una de las causas principales por la cual algunas personas dejan la iglesia es porque ven demasiadas contiendas y separación? En otras ocasiones personas dejan la iglesia porque no ven a la gente apoyándose mutuamente.


El amarse unos a otros se manifiesta en actos de amor que van más allá del abrazo y el saludo. Una iglesia donde unos y otros se aman es una iglesia donde se tiene cuidado por velar por las necesidades de los que no tienen. Hace un tiempo atrás supe de dos iglesias que tuvieron un acercamiento ante una crisis de desempleo masivo que se dio, la famosa Ley 7 que dejó sin trabajo a miles de empleados de gobierno. En una iglesia tenían a un hermano que se quedó sin empleo. Pidieron oración, exhortaron a los hermanos a que lo ayudaran a conseguir un nuevo empleo y desde el púlpito le daban palabras de ánimo. En otra iglesia se reunieron y decidieron hacer lo que hizo la primera iglesia pero le asignaron una ayuda mensual en dinero para que pagara al menos la casa en lo que conseguía otro trabajo. ¿En cual de las dos iglesias cree usted que había más amor?


La gente necesita ver. No verán a Dios, verán manifestaciones de Dios y no me refiero a sanidades, hablar en lenguas y milagros. La máxima manifestación de Dios es en actos de amor. Una iglesia donde los hermanos se cuidan unos a otros es una iglesia donde está reflejado el amor de Dios y en donde está Dios.


Si queremos que la gente vea a Dios si queremos que la gente venga a la iglesia, si queremos que no se vayan tenemos que hacer que vean a Dios, tenemos que amarnos.




Dios les bendiga.








sábado, 18 de febrero de 2017

¿Que hacemos con los que renegaron la fe?: La controversia de los melecianos y lo que implica para la iglesia hoy día.

Una persona fue líder en la iglesia, se apartó, pero luego regresa. ¿Puede volver a ser líder en la iglesia?


La manera en que usted conteste esa pregunta depende de como usted vea a su liderato. Si usted cree que el líder cristiano debe ser una persona irreprochable de seguro contestará que no. Si usted entiende que toda persona merece una oportunidad contestará que si.


Allá para el año 311 la Iglesia Cristiana se estaba recuperando de la terrible persecución de Diocleciano. La iglesia fue perseguida desde su inicio pero esta persecución se conoce como "La Gran Persecución" por lo terrible que fue. Muchos cristianos murieron bajo insoportables torturas y otros asesinados a sangre fría, alguos morían en el circo romano y otros quemados. Pero Diocleciano había provisto que toda persona que ofreciera sacrificios a los dioses paganos romanos sería perdonado.


Muchos cristianos prefirieron morir antes que renegar su fe. Otros prefirieron fingir lealtad al imperio y sacrificaron. De esos algunos eran líderes de la iglesia.


Pasado el tumulto los líderes de la iglesia cristiana comenzaron a asumir posiciones respecto a aquellos que en un momento abdicaron y renegaron la fe para salvar la vida. Algunas iglesias no les permitían entrar nuevamente y se crearon los "campenses" porque al notener donde congregarse se congregaban afuera en el campo. Otras permitieron que regresaran y los perdonaban.


La controversia Meleciana hizo que la iglesia se separara en dos bandos, el que aceptaba a los que habían renegado y a los que no. Hubo otras controversias envueltas en el asunto y de indole doctrinal pero en el asunto que me quiero enfocar es en éste de aceptar o no a los que renegaron.


Viniendo al día presente tan cerca como hace varis décadas atrás en los 80 hubo un teleevangelista muy famoso llamado Jimmy Swaggart que confesó ante millones de personas en vivo que había cometido adulterio. Swaggart no volvió a ser el mismo y aunque su ministerio lo lleva su hijo Donnie él no está ocupando posición de liderazgo alguna. Estoy seguro que personalmente conocemos casos similares.




¿Debe una persona que fue líder y falló o renegó de la fe volver a la iglesia y ser reinstalado como líder?


Vamos a la Biblia...


El apóstol Pedro había negado a Cristo no solo una sino tres veces. Jesús resucita y lo busca y le dice:


Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. Juan 21:17


Hasta hace un tiempo atrás yo consideraba que una persona que se haya salido fuera y renegado la fe no es digna de ocupar una posición de liderato. Y confieso que personalmente tengo mis reservas pero yo no soy quién pone y quita líderes en la iglesia, eso lo hace Dios.
Pedro fue el apóstol que más metió la pata. El que más disparates decía. Era impulsivo. nadie pensaría que podría ser un líder. Para colmo termina negando a Cristo ante sus enemigos. Cristo decide retaurarlo y Pedro pasa a ser el líder que dió la primera predicación en la historia de la iglesias. Pedro pasó a ser de un discípulo destruido por la culpa y el remordimiento a un líder humilde.
Tal vez aquellas personas que han fallado causen molestia y disgusto pero es más riesgoso tener a una persona que nunca ha fallado dirigiendo que a una que ha fallado y ha sido restaurada. La persona que ha sido restaurada tiene una actitud diferente. El que falla y es restaurado y llega a lider no mira a la congregación de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba. Es una persona que la arrogancia no lo contaminará y la humildad lo revestira y no olvidemos que Dios mira de lejos al altivo y al humilde de cerca.
¿Qué hacemos con los que renegaron y regresaron? Primero perdonar y si Dios quiere restaurarlos a la posición o ministerio que antes tenían, ahora tendrán una nueva experiencia que los ayudará a ser más cuidadosos y a ser más compasivos. La controversia meleciana no quedó relegada a su tiempo. Hoy díe tenemos la situación repitiéndose hasta que Cristo venga.


Fuentes consultadas.

http://multimedia.opusdei.org/pdf/es/preguntas/53.pdf


http://www.ccel.org/ccel/schaff/hcc2.v.vi.xviii.html



domingo, 12 de febrero de 2017

Si amas de verdad no te alegrarás

no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1 Corintios 13: 6-7

¿Cuando yo era pequeño un día mi mamá le pegó a mi hermana por algo que hizo? Yo empecé a reirme y en ese momento me pegó a mi también. ¿Porqué? Eso lo descubrí cuando me tocó ser padre y tuve que corregir a mi hijo mayor por primera vez. Recuerdo que me dolió. A ningún padre le gusta tener que corregir a un hijo. Es algo que se debe utilizar como último recurso y cuando se hace uno se siente mal y triste porque es un hijo. Si uno ve a un hijo llorando y ve al otro hijo riéndose de eso es deber corregir al que se ríe tambien porque de lo contrario se convertirá en una persona insensible.

Después de eso lo más que hacía cuando regañaban a mi hermana era decirle "a chiqui mangue" [eso lo entendemos los puerorriqueños].

Dios es nuestro padre y el nos ama a todos porque Dios es amor. Como todo buen padre el sabe que habrá momentos en que nos tendrá que corregir y disciplinar (Hebreos 12:6). Pero también habrá momentos en los que tomará acción contra aquellos que se han vuelto enemigos nuestros (Romanos 12:19).

No nos toca a nosotros tomar venganza contra los que nos hacen mal, nuestros enemigos. Eso le toca a Dios. A nosotros nos toca amarlos como dice la Biblia:

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; Mateo 5:44
Dios es amor y todo acto suyo es con el fin de restaurar no de destruir. El hombre no tiene misericordia pero Dios si. Por eso es que debemos dejar en las manos de él toda acción que nos haya causado daño para que sea él quién arregle. Nosotros solo podemos destruir.

Habrá momentos en que la intervención de Dios será fuerte contra aquellos que nos hacen daño. No debemos alegrarnos de eso porque si nos alegramos de que a nuestro enemigo le vaya mal Dios se molestará con nosotros:

Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes,
Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón; No sea que Jehová lo mire, y le desagrade, Y aparte de sobre él su enojo. Proverbios 24:17, 18

¿Porqué le desagrada a Dios que nos alegremos de que a nuestro enemigo le vaya mal? Porque Dios es amor y su intención al corregir es siempre conducir al arrepentimiento, Dios quiere salvar no destruir. Por eso si nos alegramos estamos actuando de la manera incorrecta. Quién sabe si ese enemigo pueda convertirse en un amigo y hasta en un hermano en el futuro.

Si amas de verdad no te alegrarás sino que orarás.

Dios te bendiga.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1960809507474183





martes, 7 de febrero de 2017

7 cosas que pueden hacer los pastores para estimular a su congregación







Algunas iglesias se vacían y se apagan porque los pastores no saben que hacer para mantener ese fuego ardiendo. Toda iglesia debe tener como base un programa de adoración, un mensaje que lleve a las vidas a dedicarse a Cristo, un programa de discipulado y un programa para atender a los necesitados.




Pero además de eso hay unas cosas que los pastores pueden hacer para estimular a su congregación y evitar que caigan en la monotonía.







1. Ponga a Jesús como el centro de todo. Algunas iglesias se enfocan en realzar la imagen del pastor. Esto no es saludable para el pastor ni para la iglesia porque el día que ese pastor falle muchos se irán a perder.




2. Fomente las relaciones entre hermanos. Muchas personas les gusta tener amistades y sentir que en la iglesia estará esa persona con quién hizo amistad motiva a algunos.




3. Sea genuino. No copie estílos de nadie. A la gente no le gustan las copias sino los originales.




4. Haga algo más además de pastorear. Sí, el pastorado es su llamado pero usted tiene otros talentos que puede compartir y enseñar. Yo he visto buenos resultados con pastores que saben algún oficio y lo transmiten a miembros de su iglesia.




5. Socialice con la congregación. No se trepe en un pedestal que lo aleje de la congregación. Salga de vez en cuando, interactúe en las redes sociales.




6. Aprenda e incorpore. El cristinismo es uno pero hay cosas que se pueden incorporar al culto para hacerlo más llamativo como pantallas donde se proyecten los sermones e himnos.




7. Fomente y estimule los ministerios. Mucha gente se aburre de estar sentados en un banco. Fomente los ministerios y deles una parte en el programa de la iglesia. Eso anima a la gente y ofrece variedad.







Traducido en parte de http://www.christianitytoday.com/karl-vaters/2017/february/7-steps-to-start-becoming-church-people-want-to-commit-to.html

Dos tristezas



Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 2 Corintios 7:10

En la vida cristiana habrán momentos en los que fallaremos. Ningún cristiano es perfecto. También junto con la falta vendrá el sentimiento de culpa y la tristeza por haber pecado contra nuestro Padre.


El apóstol Pablo nos describe dos tristezas. Yo creía que sólo había un tipo pero no, hay dos, una buena y la otra mala.
¿Tristeza buena? Si.


El apóstol Pedro experimentó la primera,se arrepintió y se salvó. Cuando Pedro negó a Jesús tres veces y la conciencia lo mordió se puso triste y lloró amargamente. Luego de que Jesús resucitarq lo busca y Pedro es restaurado. Su tristeza sirvió de lección.


El Rey David también experimentó una tristeza restauradora cuando pecó contra Dios al adulterar con Betsabé. El también lloró pero terminó restaurado y compuso el Salmo 51 (Léalo cuando tenga una oportunidad).
Judas experimentó la segunda tristeza y terminó matándose.


¿Cuál era la diferencia entre Judas, Pedro y David? ¿En que se diferenciaban sus tristezas? En que David y Pedro tenían el Espíritu Santo que los redargüía (los hacía conscientes de su pecado). A Judas se le había metido Satanás por dentro.


La obra del Espíritu Santo es de restauración y dar vida, el diablo sin embargo vino a robar, matar y destruir (Juan 10:10). El que recibe a Cristo en su corazón tiene al Espíritu Santo y tendrá momentos en que falle y sentirá tristeza pero será restaurado. El que no tiene a Cristo experimentará la tristeza que tuvo Judas y esa tristeza lleva a la destrucción. Mucha gente anda en vicios porque tienen tristeza destructora. Los vicios son una manera de escapar pero el que se mete en vicios termina destruido.


Si no tienes a Cristo te invito a que tomes una decisión y lo sigas. El te puede restaurar. Si estás experimentando tristeza destructora ven a Jesús para que tomé tus lágrimas en su redoma y recibas alivio a tu corazón.


Lindo Domingo. Dios te bendiga.

domingo, 5 de febrero de 2017

La rectitud perfecta

Porque recta es la palabra de Jehová, Y toda su obra es hecha con fidelidad. El ama justicia y juicio; De la misericordia de Jehová está llena la tierra. Salmos 33:4-5
Hace varios días atrás aprendí algo que me dejó sorpendido. Los círculos no existen. Tampoco existen los cuadrados. Pero lo más sorprendente es que tampoco existe tal cosa como una línea recta.

Lo de los círculos lo entendí. Lo que nosotros vemos como algo redondo es en realidad miles de puntos conectados un polígono de miles de caras. Un cuadrado tampoco existe en la realidad pues a pesar de que creemos ver un polígono de cuatro caras con ángulos de 90 grados no es posible en la realidad tener un ángulo de 90 grados.

Las figuras geométricas son lo que se conoce como constructos abstractos. Un constructo es algo que se sabe que existe pero que su representación en el plano real es difícil o controvertido. Nosotros vemos cuadrados y círculos en todas partes pero es lo que creemos que son. El cuadrado perfecto solo existe en el plano de las ideas y sobre los círculos los matemáticos dicen que son imposibles.

Si lo que les acabo de describir arriba es un poco confuso vamos a algo más sencillo, una línea.

__________________________________________________

Cuantas veces ha trazado usted una línea con una regla. Una línea recta para algún dibujo proyecto o para formar una figura. Usted se toma el cuidado de colocar la regla y trazar cuidadosamente la línea y ahí está la línea recta.

Le tengo malas noticias, las líneas rectas tampoco existn en la realidad. En el momento que usted pega el lapiz a la regla el grafito se gasta y a niveles imperceptibles esa línea que parece recta tiene imperfecciones. Se creía en un tiempo que la forma más pura de una línea recta era la luz de un rayo laser pero estamos un un universo donda existe la fuerza de gravedad y se ha probado que la gravedad afecta también a la luz así que esa línea recta no existe. La rectitud no existe en el plano real.

La línea recta no existe pero la idea de la rectitud si. El concepto de la rectitud es algo que se sabe que existe. En algún lugar debe haber una línea recta que no esté afectada por las leyes de la física.

Cuando hablamos de rectitud también lo hacemos como un atributo. La rectitud es esa cualidad de que se observa en algunos casos. Se dice de tal o cual persona que es "recto" porque no cambia de parecer y es siempre el mismo. Pero al igual que las líneas la rectitud es algo que no es posible expresarse plenamente. Ningún ser humano puede ser recto. Podrán actuar rectamente pero no ser rectos.

La rectitud pura solo existe en Dios. Su Palabra es la fuente de referencia para la rectitud. Si queremos buscar una medida perfecta está en su Palabra.

La gente anda buscando modelos a seguir, gente en la cual inspirarse. Solo estarán siguiendo ilusiones y modelos imperfectos. Solo encontrarán decepción. Solo Dios es recto y si queremos imitar a alguien, imitemos a Cristo(1 Corintios 11:1).

Dios te bendiga.