domingo, 29 de mayo de 2016

¿Existe o no existe el libre albedrío?

Acabo de leer un artículo en la Revista The Atlantic sobre la conclusión a la que llegaron varios científicos luego de realizar un par de experimentos. Según ellos el libre albedrío no existe. También citan al paladín del ateísmo Sam Harris que niega la existencia de ese concepto.


Si uno se deja llevar por los resultados de los experimentos solamente y la hipótesis de Harris que tuve la oportunidad de escuchar una vez pues uno llegaría a la conclusión de que eso que llaman libre albedrío no existe. Pero una golondrina no hace verano...


El libre albedrío es uno de los conceptos filosóficos y teológicos más debatidos en la historia. Hay quienes creen que existe y otros que no. Pero que un científico en base a un experimento venga a descartar la existencia de un concepto abstracto me parece fuera de lugar, impropio. La ciencia estudia cosas tangibles, los conceptos y entes abstractos pertenecen al campo de la filosofía y las matemáticas. (De hecho el método científico nació dentro del campo de la filosofía pero como un hijo rebelde ahora niega a su padre.)


Los conceptos como la justicia, la solidaridad, y el libre albedrío son eso, conceptos no son cosas. Nadie ve la justicia con sus ojos pero tiene la idea de que existe y se manifiesta en algunos casos. Lo mismo podemos decir de la belleza y la mente. Sí, la mente, que es algo distinto al cerebro. El cerebro es el órgano, la mente es lo que habita en ése órgano. Los pensamientos son cosas que existen pero no se ven. Y así podría seguir dando ejemplos.


Hace un tiempo atrás dando una clase Bíblica a jóvenes les expliqué en que consistía el libre albedrío cuando me preguntaron el porqué Dios puso el árbol de la ciencia del bien y el mal en el Huerto del Edén.


¿Por qué puso Dios el árbol en el huerto si sabía que el hombre iba a comer de él? Porque el regalo más grande que le dio Dios al hombre fue la capacidad de poder escoger conscientemente y ese regalo no tendría valor sin una oportunidad de poder usarlo. Es como si te hubieran regalado un televisor pero no te hubieran dado el cable pa conectarlo a la corriente.


El libre albedrío fue un regalo que el hombre usó mal y desde Adán para acá estamos tratando de enmendar ese error tratando de escoger lo correcto. Negar que tenemos la capacidad para escoger lo cual nos hacer ser responsables de nuestras decisiones no es un avance en la ciencia. Sería más bien un retroceso en la humanidad pues estaríamos eximidos de toda decisión mala que tomemos y no seríamos responsables. Seríamos como animales.


Artículo consultado
http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2016/06/theres-no-such-thing-as-free-will/480750/

Vea también
*¿Hay bases Bíblicas para el Libre Albedrío? - Verdad y Fe
https://verdadyfe.com/2012/09/10/librealbedrio/

Publicado originalmente en
https://www.facebook.com/micastro/posts/10208534499733517 

No hay comentarios:

Publicar un comentario