domingo, 3 de enero de 2016

Ser cristiano o aparentar serlo


Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
Tito 2:11-12


Hace un tiempo atrás cuando estaba en la universidad recuerdo que había un grupo de muchachos con la barba crecida, usaban camisetas del Che Guevara y estrellitas rojas. Eran los integrantes de la FUPI un grupo independentista de jóvenes universitarios. Por un tiempo anduve con par de ellos y lo único que se les oía hablar era de lo malos que son los americanos, que si el imperio, que si hay que ser de izquierda. Pero entonces observaba que TODOS recibían la beca federal. Si uno va a profesar afiliación a una causa y esa causa envuelve el rechazo a lo que hace EEUU pues es correcto no participar de sus "regalos".


Para esos muchacho ser independentista era dejarse crecer la barba y actuar como revolucionarios de los setentas o como los barbudos que siguieron a Fidel en la Sierra Maestra en la revolución cubana que lo llevó al poder. Estoy seguro que ninguno se ha leído El Capital de Marx (que es más largo que la Biblia) o los escritos de Engels. Solo viven un comunismo de apariencias porque hasta teléfonos iPhone y computadoras Apple tienen.



Aparentar ser una cosa es algo y serlo es otra.

Esta mañana escuchaba un sermón de Paul Washer acerca de la salvación donde se dirigía a un grupo de jóvenes y les preguntaba si de verdad ellos eran cristianos. Si ellos creían que eran cristianos y salvos solo porque un día repitieron una oración y usan camisetas que dicen "Jesús Salva" o porque van a una iglesia están equivocados. Ser cristiano es algo que va más allá de la apariencia. Ser cristiano es un modo de vivir.

El apóstol Pablo dió una guía de lo que conlleva el ser cristiano.

Ser cristiano es renunciar a la impiedad

El impío es la persona que hace las cosas que saben que están mal con conocimiento. ¿Cuantas veces vemos programas que no debemos ver, le damos likes a cosas que no debemos darle like, vemos videos que no son adecuados? ¿Cuantas veces nos hemos preguntado: Se sentaría Jesús a hacer o ver esto conmigo? Hemos dejado a un lado al conciencia y decimos "eso no es ná", "eso ni salva ni condena" para ignorar la conciencia.

Ser cristiano conlleva llevar una conducta que nos acerque más a Dios y nos aleje de las cosas del mundo. Recuerde que todo es lícito pero no todo nos conviene (1 corintios 10:23)

Ser cristiano es renunciar a los deseos mundanos

Hay cosas que gustan. Hay cosas que causan placer. Hay cosas que nos hacen sentir bien. Hay cosas que tenemos que reflexionar. Nuestro cuerpo tiene deseos y algunos de esos deseos son mundanos. ¿Como saber si un deseo es mundano? Si lo que estás deseando te acerca más a Dios es algo espiritual; si lo que deseas es algo que te aleja de Dios es algo mundano. Si lo que deseas te quita tiempo de estar con Dios, de leer su palabra, de orar, de ayunar eso es un deseo mundano.

Ser cristiano es vivir sobriamente

La palabra sobria significa algo que no exagera, algo controlado. El desenfreno es algo que caracteriza a esta generación. Se vive en extremo. Todo lo queremos llevar a lo máximo, sobresalir, llamar la atención. La Biblia nos manda a ser sobrios, a vivir ordenadamente a no ser escandalosos. Ser sobrio es ser moderado en la forma de actuar.

Ser cristiano es ser justo

¿Que es ser justo? Es ser una persona que sabe distinguir entre lo bueno y lo malo y actúa de acuerdo a lo correcto. La persona justa no apoya los abusos, no se calla antes las injusticias. La persona justa ayuda a los menos privilegiados. Un cristiano sentado en un banco de una iglesia no es más cristiano que el que está señalando los abusos y desmanes de el gobierno que atenta contra la moral. Un cristiano justo no se calla las cosas que ve mal por caerle bien a su pastor. Ser usto envuelve muchas veces el caer mal. Una de las cosas más difíciles es ser justo. Ser justo es no tomar demás ni dar de menos...

Un cristiano es piadoso

Ser piadoso es ser una persona de oración, una persona que prefiere las cosas que acerquen a Dios. Ser piadoso es vivir de manera diferente. Una persona piadosa ora antes de comer EN DONDE SEA. Una persona piadosa mostrará compasión en todo momento. Una persona piadosa dará un consejo de acuerdo a lo que enseña la Biblia antes de recurrir a la experiencia o a la sicología.


Ser cristiano no es aparentarlo. Ser cristiano no es usar una pulsera que dice "WWJD" o una Camiseta que diga "Cristo te ama". Ser cristiano no es tener el pelo largo, la falda larga hasta los tobillos, no usar maquillaje ni prendas (hablo a mis hermanos pentecostales ultraconservadores). Ser cristiano no es dar tres brincos y hablar en lenguas (nuevamente me dirijo a mis hermanos pentecostales). Ser cristiano no es andar con una camisa de manga larga con corbata o con un gabán. Ser cristiano no es andar con una Biblia debajo del brazo. Es más, ser cristiano no es andar pegando memes de versos en Facebook o Instagram mientras en el chat privado andas chismeando de tus hermanos. Ser cristiano es vivir como Dios manda, como dice la Biblia. Ser cristiano es algo que trasciende la apariencia física. Ser cristiano es algo que solo pueden ser aquellos que verdaderamente han tenido un encuentro con Cristo y lo imitan.

¿Somos cristianos o parecemos cristianos?

Vamos a hacernos la pregunta de manera más personal ¿Soy cristiano o aparento ser cristiano?

Lindo domingo. Dios los bendiga.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1822796794608789

No hay comentarios:

Publicar un comentario