miércoles, 6 de enero de 2016

¿Que significa que somos hechos a imagen y semejanza de Dios?


Yo soy hombre, trigueño con pelo negro. Conozco gente blanca, negra, gente con ojos grandez y ojos pequeños. Si algo es notable en esta tierra es que no hay dos seres humanos iguales. Sin embargo en Génesis 1:26 dice:

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

¿Qué quiere decir el texto bíblico cuando dice que el hombre fue creado a "imagen y semejanza" de Dios? Y ¿porque somo todos diferentes si fuimos hechos a la imagen de Dios? ¿Es Dios un ser con brazos y piernas como nosotros los seres humanos?

Si examinamos el texto hebreo que se usó en Genesis encontramos que la palabra para "imagen" proviene del hebreo tselem que literalmente se traduciría como "representación", "ilusión". Si lo miramos a través del lente moderno sería el equivalente a la palabra "retrato". Esa palabra se usa para describir a los ídolos (Ezequiel 23:14; Amós 5:26)

Por otra parte la palabra para "semejanza" se tradujo del hebreo dĕmuwth que se traduciría también como similitud, algo parecido.

Las dos palabras dan la misma idea, el hombre, el ser humano fue creado parecido a Dios, semejante, es un reflejo de Dios pero NO es igual a Dios. Imagine que alguien me graba con su cámara y luego proyecta esa película. Los que lo vean dirán, "ese es Michael". Pero, ¿es Michael es que están viendo? NO, están viendo una imagen mía que está hablando pero NO soy yo. De igual manera Dios creó al hombre a su imagen pero el hombre no es Dios ni es igual a Dios.

Si Dios es espíritu (Juan 4:24) y el hombre es semejante a Dios entonces ¿cual es la imagen de Dios en el hombre?

Veamos algunas cosas que hace Dios que el hombre imita

Dios es creador. El hombre es también capaz de crear cosas. Inventa y hace cosas nuevas. La capacidad del hombre para modificar su entorno es algo sumamente maravilloso. Pero Dios creó los cielos y la tierra así que el hombre como imagen de Dios puede hacer cosas similares a Dios pero nunca iguales.

Dios da vida. El hombre es parte del proceso de dar vida a otros por medio de la procreación. De hecho cuando miramos lo que dice la Biblia dice que hizo Adán veremos más claro:

Génesis 5:1-3

1Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.

2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.

3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.

¿Notaron el verso tres las palabras "semejanza" e "imagen"?

El hombre da vida a sus hijos por medio del acto de la procreación y el milagro de la concepción. En esa manera vemos que se parece a Dios en lo que hace.


La imagen de Dios en el hombre

La imagen de Dios en el hombre está dentro del hombre. La Biblia nos dice que el ser humano está compuesto de tres cosas: espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonicenses 5:23)

Esa parte que no se ve, la espiritual es la imagen de Dios en el hombre. Dios hizo al hombre de la tierra (Genesis 2:7) pero su imagen está dentro del hombre en el espíritu (Zacarías 12:1)

De hecho nosotros llamamos a Dios Padre y en Hebreos 12:9 se le llama el "Padre de los espíritus".

Así que hermanos, la semejanza que tenemos con Dios está en nuestro espíritu. Nuestro cuerpo terrenal no es la imagen de Dios puesto que es algo que perece, el espíritu es algo que viene de Dios (Eclesiastés 12:7) y como tal es en esencia eterno.


https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1825631747658627

No hay comentarios:

Publicar un comentario