miércoles, 27 de enero de 2016

No todo tiene que tener una causa material



Hay dos realidades en la existencia: la que se ve y la que no se ve.

Hace un tiempo atrás ví un debate entre Matt Slick y un abogado ateo en EEUU. El tema era si Dios existía o no. En una parte del debate el abogado dijo que no hacía lógica que Dios haya creado el universo si Dios no existe y no es algo material. Decía el letrado que no hace lógica que un universo material haya surgido de algo inmaterial.


Es cierto: Dios no es material
Vamos a darle la razón al abogado en una parte, Dios no es material. La Biblia lo asegura cuando dice que "Dios es espíritu..." (Juan 4:23). Al ser espíritu o algo que no es material tenemos claro que Dios no está hecho de materia.

Lo material y lo inmaterial
En la percepción de la realidad hay cosas materiales, las cosas que se ven, las cosas que están hechas de algo identificable. Pero también hay cosas que no se ven pero sabemos que existen como los conceptos. Por ejemplo nadie ha visto la justicia o el amor; no son cuantificables, observables o medibles pero sabemos que existen.

La causa de la causa de la causa...
Todo lo que vemos es material y vino de algo material. Usted está formado de cosas materiales y fue concebido y traído al mundo por dos seres humanos materiales que a su vez fueron producto de otros seres humanos....

En lo que concierne a los objetos sabemos que los objetos vienen o están formados de otras cosas y esas cosas formadas de otras y si seguimos mirando veremos que esas cosas están formadas por moléculas y las moléculas por átomos y los átomos por partículas subatómicas...

Regresión hasta la primera causa
Si miramos atrás al tiempo encontramos que las cosas que salen de otras cosas, lo material sale de lo material, de los material, etc. Tiene que haber un momento en que encontremos el inicio de todo lo que vemos material e inmaterial, la primera causa o la "causa necesaria" como dicen en la filosofía.

¿Fue material esa causa? La lógica nos dice que no puede haber una regresión infinita y que lo que está compuesto de algo en algún momento tuvo otra forma. Lo mismo ocurre con la materia en algún momento surgió pero su causa no pudo haber sido otra materia porque ¿qué creó esa materia?

Se deduce entonces que algo diferente a lo material tuvo que haber dado origen a los primeros elementos, a la materia y por lógica tuvo que haber sido algo inmaterial. Dios es espíritu como dice la Biblia y un espíritu es algo inmaterial.

Por lo tanto la causa primera de todo es inmaterial. Dios es inmaterial y es la causa de todo lo creado.


https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1843870495834752

No hay comentarios:

Publicar un comentario