Hace mucho tiempo tomé la decicisión de separar mis blogs por temas para no mezclar asuntos de política con religión. En mis redes sociales he hecho lo mismo. Esos dos temas son casi siempre conflictivos y polarizantes y cuando se mezclan de manera adrede o por casualidad las discusiones que generan tienen a causar más divisón que consenso. Pero hay veces en que es inevitable hablar de ambos temas cuando se entrelazan.
He evitado tocar el tema de la política en éste blog pero se me hace inevitable viendo los sucesos que están ocurriendo en los EEUU en estos días. Más que los eventos estoy seriamente preocupado por la reacción de la iglesia en este tiempo ante lo que claramente es un patrón de abusos contra seres humanos por parte de la administración del Presidente Donald Trump. También estoy asombrado por la manera tan fácil en la que la iglesia se ha dejado literalmente comprar o ser engatuzada por ésta administración.
Diariamente veo en las redes a cristianos y en algunos casos a pastores apoyando la gestión del Presidente. Están muy contentos con las acciones que ha tomado referente al asunto de la ideología de género. Y lo que ha hecho está bien. Pasamos de tener una administración que quería imponer la ideología de género y que fue abiertamente hostil a una administración que le ha dado a la iglesia cristiana dádivas en forma de regulaciones y ordenes ejecutivas que la hacen sentir más segura. Eso tiene a muchos cristianos contentos. Pero hay un riesgo cuando se reciben dádivas. Dice la Biblia que las dádivas "corrompen el corazón" (Eclesiastes 7:7). De hecho cada vez que se menciona la palabra "dádiva" en la Biblia se relaciona con corrupción y se nos manda a cuidar el corazón (Proverbios 4:23).
Dos textos que hablan claramente sobre las dádivas y la corrupción son Deuteronomio 6:19 que dice que "no aceptes sobornos" porque pervierten y ciegan. El otro texto es Éxodo 23:8 que advierte que no debemos aceptar regalos porque impiden ver con claridad. y pervierten los actos de justicia. La iglesia ha estado aceptando muchos regalos de la administración Trump y a causa de ello se le ha nublado la vista.
Yo recuerdo cuando en sus rallys de campaña el ahora presidente usaba palabras para halagar a la iglesia y al cristianismo. Hablaba de los abusos de la administración Biden y la persecución que tenía en el plano administrativo y legislativo. Eso era un hecho innegable. Era también innegable la perversión de los niños a través de la inclusión de la educación con perspectiva de género en las escuelas de manera sutil y en otra abierta. Muchos hermanos cristianos ante el acoso por parte de la administración Biden veían esas palabras como una bendición de Dios. Hasta Franklin Graham, el hijo de Billy Graham, veía a Trump como una respuesta de Dios al acoso del gobierno. Eso era preocupante y al parecer muchos cristianos líderes perdieron el norte y la visión espiritual. Los halagos de Trump no eran un acto genuino de solidaridad con la iglesia sino un acto politico. Pero mucho no lo vieron venir y se olvidaron que si el mismo diablo se disfraza de angel de luz (2 Corintios 11:14) y los lobos se disfrazan de oveja (Mateo7:15) no es difícil para un político disfrazarse de cristiano.
Fueron varias las veces en las que leí de algunos cristianos incluyendo a pastores que Donald Trump era una bendición de Dios. Algunos hasta lo llamaban un ungido de Dios. En el maremagnum de las redes y comentarios la mayoría estaba de acuerdo que Trump era un enviado de Dios. Literalmente estaban haciendo un ídolo de Trump. Erigieron para si una estatua con cabeza de oro (y a Trump le encanta todo lo dorado) con pies literalmente de barro como la de la visión de Daniel (Daniel 2). El "ungido" Trump es un adúltero que le fue infiel a su esposa e intentó encubrir el acto pagando dinero. El "ungido" Trump es un estafador que tuvo que cerrar una universidad ficticia porque estaban cometiendo fraude. El "ungido" fue acusado de usar sus organizaciones filantrópicas para desviar fondos para su campaña política. El "ungido" fue hallado culpable de agresión sexual contra una periodista y tiene que pagar millones en compensación y tiene decenas de acusaciones más. La lista de delitos y actos de corrupción es larguísima pero la idea es clara, el "ungido" en realidad había "urdido" planes para evadir la justicia y ganar la simpatía de la comunidad cristiana con promesas de favorecer el cristianismo cuando llegara a la Casa Blanca.
Una vez en la casa Blanca Trump enamoró a los cristianos estableciendo una oficina de base de fe que ha establecido en cada agencia del gobierno oficinas que han sido puestas bajo la dirección de líderes cristianos y pastores. También ha eliminado ordenes ejecutivas que eran hostiles a los cristianos. Es claro y evidente que ha obtenido el apoyo de grandes figuras del cristianismo como Franklin Graham, Greg Laurie y muchos pastores prominentes a quienes regularmente invita y reconoce en eventos de su administración. Hay pastores que están de asesores de Trump. Los pastores que se codean con el presidente son esos que en un momento lo vieron como ungido y aún lo consideran como tal. Esos pastores a su vez influyen a sus congregaciones de dos maneras: (1) elogiando a Trump y las cosas que ha hecho por la iglesia; (2) callando los abusos y crímenes que se están cometiendo contra otros seres humanos como parte de la gestión de Donald Trump.
Hay ciegos que nacen y hay ciegos que se hacen pero hay ciegos por voluntad propia. Jesus llamó a la iglesia a ser luz del mundo (Mateo 5:14). Desde al Antiguo Testamento los profetas que Dios levantaba hacían una cosa, recordarle al pueblo de Dios lo correcto y llamar la atención sobre las cosas que se hacían mal. Incluso el Ungido Rey David tuvo a un Natán que le llamó la atención sobre su pecado cuando asesinó al esposo de Betsabé y cometió adulterio con ella. En el Nuevo Testamento el útlimo profeta fue Juan y murió decapitado por denunciar los desmanes y vicios de Herodes. Estos profetas eran un contraste a los otros profetas que estaban con los reyes, los profetas que no denunciaban porque sus conciencias estaban literalmente compradas. Esos eran los falsos profetas. Un profeta verdadero no come en la mesa del rey ni recibe regalos de un presidente. Un pastor verdadero no calla ante las injusticias.
Actualmente la administración Trump está llevando a cabo un programa de persecución sistemática contra todo inmigrante en especial contra los hispanos. Los están secuestrando de sus lugares de trabajo, los están encerrando en jaulas. Ya se ha probado en cortes que en los centro de detención de ICE han habido asesinatos por uso excesivo de la fuerza y negación de medicamentos. Se están reportando casos de negación de alimentos. Hubo un caso de una mujer que abortó porque no se le proveyó la atención adecuada. A otras mujeres las están violando. ¿Que han dicho los pastores, evangelistas y líderes cristianos al respecto? Están agradeciendo a Trump por darle más exenciones contributivas, hacer reglamentación para darles más acceso a agencias del gobierno e invitarlos a la Casa Blanca.
Los inmigrantes son seres humanos. Jesús nos mandó a amar al prójimo (Mateo 22:39). Jesús nos mandó a ayudar a los que están en necesidad cuando dijo que teníamos que ayudar a los que tenían hambre, neecsitaban ropa, estaban en la cárcel y enfermos (Mateo 25:35). Han sido históricos los casos cuando iglesias llevan pleitos a la corte para que se les permita entrar a lugares a orar y a ayudar a personas. Durante la pandemia hubo varios casos donde las iglesias lucharon para que no se les violara el derecho de asamblea cuando las querían cerrar a la fuerza. ¿Alguien ha visto alguna demanda para permitirle a pastores entrar a los centro de detención de ICE a llevar comida, medicamentos u orar por las peronas que están allí secuestradas?
¿Alguien ha escuchado o leído de algún pastor de renombre denunciar los abusos y atropellos que está cometiendo el "ungido" de la Casa Blanca? ¿No? Que raro. La iglesia que se supone que sea luz se ha dejado opacar por el domo de la Casa Blanca. Al parecer el "ungido" le salpicó aceite en los ojos y no pueden ver bien. Les taparon la boca con regalos. Tanta dádiva les ha hecho olvidar la misericordia (Proverbios 3:3).
Y no hablo de los pastores de acá de Puerto Rico porque no termino pero tampoco he escuchado nada de ellos. Aquí también se está persiguiendo y acosando a los hermanos dominicanos. Pero al parecer esos no cuentan. Ahora la consigna es que si no tienen ciudadanía no tienen derechos. Jesus no nos mandó a mirar el estatus social o legal de una persona, nos mandó a ayudar y en los casos que amerite a denunciar.
Una pena que ya no hay pastores como el Dr. Martin Luther King Jr. ¡Ese si era un pastor! Oremos para que la iglesia se limpie los ojos y vea claramente y hable claramente.
Fuentes
https://www.whitehouse.gov/articles/2025/09/president-trumps-top-100-victories-for-people-of-faith/
https://www.theguardian.com/us-news/2024/oct/25/trump-sexual-misconduct-allegations-timeline
https://www.christianitytoday.com/2025/04/all-the-presidents-pastors-whos-advising-trump/