Por lo general cuando algo se rompe se bota porque ya no sirve.
Hoy día casi todo es desechable. En tiempos antiguos la cosa era diferente. Las cosas se hacían para que duraran pero a veces se rompían y como no había dinero para comprar cosas nuevas había que arreglarlas. En otras ocasiones habían cosas que tenían un valor sentimental y se reparaban para no perderlas.
En tiempos antiguos cuando no existían los plástivos ni el vidrio se hacían vasijas. El arte de hacer vasijas es uno muy antiguo y muy estimado. Las vasijas son esos recipientes que se usan para contener líquidos y alimentos. Algunas cuestan mucho y otras no tanto. Todo depende del arte que tengan y el artista que los hizo.
Barro
He aquí como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel (Jeremías 18:6)
Los alfareros que hacen vasijas ponen en ellas empeño y como todo artista dejan una parte de ellos en cada una que hacen. Cuando Dios hace referencia a su pueblo en ocasiones usaba la imagen de un alfarero. El hombre es el barro en las manos de Dios. (Job 33:6)
Vasija
Cuando un alfarero termina su obra se siente satisfecho. Los que se dedican a la alfarería artesanal ponen su corazón en cada vasija que hacen y por eso las decoran y adornan con esmero. El hombre, como la obra que es de Dios, fue hecho con ese esmero. Es más, fue hecho con tal esmero que lo hizo a su imagen y semejanza (Genesis 1:26). Asi de grande y esmerado fue el empeño que puso Dios en el hombre.
Caundo una persona adquiere una vasija hecha por un artista la aprecia, la cuida. la muestra orgulloso. Pero hay veces que pueden pasar accidentes. Algo preciado se cae y se rompe. ¿Que hacer con una vasija rota? Si es una vasija que no se estima se bota y se compra otra pero el hombre, tú y yo, las vasijas que Dios hizo, nos hemos caído en algún momentoy nos hemos quebrado. Dios no nos ha desechado. Al contrario, nos ha reparado con amor poque algo que se ama no se desecha. Dios ama a pesar de lo que hayamos hecho, aunque estemos rotos.
Kintsugi
Hace un tiempo atrás leí acerca del arte japonés de kintsugi. Alla en el Japón Antiguo existía la costumbre de tomar te en vasos especiales. Entre más noble era la familia más caro y apreciado era el caso. Por lo general cuando una vasija o vaso se rompía, se reparaba, no se botaba.
Cuenta una leyenda que el Shogun Ashikaga Yoshimasa (1358-10408) envío dos de sus tazones de té favoritos a China para ser reparados. Los tazones volvieron reparados pero con una feas grapas de metal que los volvían toscos y desagradables a la vista. El resultado no fue de su agado así que buscó artesanos japoneses que hicieran una mejor reparación. Estos artesanos utilizaron laca mezclada con polvo de oro para pegar los pedazos rotos. El resultado dio nacimiento a una nueva forma de reparar cerámicas. Se convirtió en un arte llamado "kintsugi" que significa "reparación en oro".
El nuevo arte se volvió popular. Antiguamente las vasijas se reparaban solo con laca pero cuando surgió el kintsugi ya las vasijas rotas no se veían como algo dañado sino como algo de valor. Una vasija que se rompía y era reparada con la técnica del kintsugi valía más. Antes era una vasija y cuando se rompía era basura pero con la reparación del kintsugi era arte.
Bienaventurado ahora vales más.
Bienaventurado todo aquel cuya trannsgresiónha sido perdonada y cubierto su pecado (Salmo 32:1)
En la Biblia hay muchas bienaventuranzas. El origen de la palabra "bienaventurado" se remonta a los antiguos tiempos en Grecia. Los griegos lo utilizaron por primera vez para describir algo que era elevado a un rango superior. Jesús llamó bienaventurados a los que lloran, a los pobres, a los sufridos, a los pacificadores (Mateo 5:3-11) El salmista, llamó bienaventurados a los que han sido perdonados por Dios. Una persona que falló y fue restaurada ahora tiene más valor, no menos.
y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios , y a lo que no es para deshacer lo que es, a lfin de que nadie se jacte en su presencia. (1 Corintios1:28:29)
Haga un ejercicio mental conmigo. Imagine que tiene dos vasijas semejantes. Una de ellas se rompe y la otra no. La que se rompió es reparada con la técnica de kintsugi. Los pedazos fueron rellenados con laca dorada. Mire las vasijas nuevamente. ¿Cual vale más?