domingo, 18 de junio de 2023

¿Que te preocupa?

A veces pensamos que tenemos problemas y si pudiéramos ver el contexto amplio nos daríamos cuenta que tal vez hay cosas más importantes por las cuales preocuparse. Recientemente estaba leyendo la novela de Hitchhiker's Guide to the Galaxy. La novela narra la odisea que vive el último hombre que sobrevivió la destrucción del planeta Tierra. 

A principio de la novela vemos que el personaje principal Artur Dent al principio se está enfrentando a un equipo de una compañía de construcción que tiene instrucciones de destruir su casa para construir una autopista que pasaría por ahí. Arturo está dispuesto a hacer todo lo que sea para luchar por su casa y evitar que la destruyan. En eso llega su amigo Ford Prefect que se lo lleva a un bar y minutos después lo saca del planeta Tierra. Su amigo le explica que su planeta había sido escogido para ser destruido para dar paso a una autopista galáctica. 
Los seres humanos tenemos distintas preocupaciones. Dependiendo de cómo estemos en la vida puede que estemos preocupados por cosas tan básicas como el alimento agua y techo. Otra persona están preocupadas por tener seguridad una pareja. Otras persona se sienten preocupadas por su reputación y metas en la vida. Hay cosas que son más importantes que otras. Pero la más importante de todas por la cual deberíamos estar más preocupados en nuestra alma. 

La Biblia nos narra que en una ocasión una persona fue donde nuestro señor Jesús a pedirle que interviniera en una disputa por una herencia. Jesús le dijo que su trabajo no era ser juez y le contó una parábola sobre un hombre rico que estaba preocupado por dónde guardar sus riqueza porque tenía demasiadas (Lucas 12). La preocupación de este hombre no era que le hacía falta algo sino que tenía miedo de perder lo que tenía. Al final de la parábola Jesús enfatiza que ese hombre no sabía que iba a morir y su preocupación por sus muchas riquezas era una pérdida de tiempo porque su alma la iba a perder. 

La mayoría de las veces que Jesús habló sobre el alma lo hizo enfatizando la importancia de ésta comparada con cualquier otra cosa. En un momento advirtió que tuviéramos cuidado porque nuestra alma, si se pierde, terminará en el infierno. De hecho es preferible perder una extremidad o un ojo a perder el alma porque el dolor temporero de una pérdida terrenal no se compara el dolor eterno de la pérdida del alma (Mateo 5:29)

Nuestra alma es tan valiosa que Jesús dio su vida por ella para salvarla. ¿Si Jesús estuvo dispuesto a sacrificar su vida porque nosotros no le damos tanta importancia? ¿Porque andamos preocupados por cosas sin importancia cuando lo mas importante está dentro de nosotros? Estamos como Arthur Dent, preocupados por lo que tenemos de frente, luchando por algo importante pero descuidando lo mas importante. Dent estaba preocupado por que iba a perder su casa pero estaba a punto de perder su vida, nosotros perderemos la vida eterna si no aceptamos a Jesús. 

Cristo te ama. Cristo quiere salvar tu alma. Tal vez tu preocupación ahora te tiene abrumado pero si tu alma se pierde cualquier perdida es mínima en comparación. 

¿Que tienes que hacer para que Cristo salve tu alma? Aceptarlo como tu Salvador. La Biblia dice que tienes que arrepentirte de tus pecados (Marcos 1:15); creer en el Señor Jesús (Hechos 16:30); confesar con tu boca que Jesús es el Señor, y creer en tu corazón que Dios le levantó de los muertos (Romanos 10:9). 

Dios te bendiga.