Redefiniendo
En estos tiempos en donde estamos viendo el desarrollo de la mentalidad posmodernista se ha creado la tendencia a redefinir términos. La generación moderna que ha querido divorciarse de la sabiduría del pasado ha querido construir una nueva realidad y para hacerlo están recurriendo a darle un significado a las palabras para acomodarlas a sus particulares puntos de vista. Cuando George Orwell escribió 1984 había una entidad llamada el ministerio de la verdad que se dedicaba modificar el lenguaje para manipular a la población. En la novela se definió la guerra como la paz lo bueno como lo malo la libertad como esclavitud. Básicamente todo adquirio un sentido contrario a lo que tenía hasta entonces.
En la Biblia un profeta llamado Isaías dijo "ay de los que a lo malo dicen bueno Y a lo bueno dicen malo". Era una advertencia pero a la misma vez es una profecía de lo que estamos viendo en estos días En donde la concepción de lo bueno y lo malo ha pasado a ser relativizada. En el pensamiento posmoderno actual cada persona decide Cuál es su realidad. Ya no existen los absolutos sino que la relatividad lleva cada cual a escoger lo que le gusta y lo que le conviene. Ya no hay puntos de referencia sino que cada cual es su propio punto de referencia.
El relativismo ha pasado a ocupar el pensamiento de los que dictan justicia, de los que enseñan en las instituciones educativas, de los que de una manera u otra influencian a las personas a través de las redes y medios. La mentalidad relativista lleva a la persona a decir "esta es mi verdad esa es tu verdad y los dos estamos bien".
En el afán del pensamiento posmoderno de redefinir términos y redefinir la realidad se han estado redefiniendo conceptos objetivos para hacerlos aparecer como relativos. Un ejemplo ha sido lo que se ha hecho con la noción del sexo. El sexo siempre ha sido un concepto binario, hombre o mujer, y está cimentado en la realidad genética que no cambia. Pero los ideólogos del género han creado el concepto del "espectro sexual" y han implantado la idea de que el sexo no es la realidad sino el género, lo que perciba la persona. Así que se nace con un sexo pero se escoge el género Y de esa forma se relativiza la realidad biológica de las personas.
La justicia la vimos redefinida Durante los disturbios por la muerte de George Floyd. Floyd era un criminal de carrera que fue arrestado en medio de la comisión de un delito y murió a consecuencia de que tenía Covid y tenía una sobredosis de fentanilo. Sin embargo la presión de los grupos qué buscaban justicia a su manera llevaron a que se determinara que quién lo mató fue el policía que lo había arrestado y George Floyd fue prácticamente canonizado como un santo. Las personas que causaron disturbios y daños a la propiedad fueron descritos cómo "manifestantes pacíficos" y estaban luchando por la "justicia".
El amor
En esta vorágine de redefiniciones se han intentado redefinir conceptos que trascienden lo físico. Uno de ellos es el concepto del amor un término que todos conocemos que en algún momento hemos experimentado en cierto grado pero que nadie ha podido definir claramente. Todos tenemos una idea de qué es el amor y poetas, escritores, músicos y artistas se han inspirado en el. Filósofos han disertado sobre el concepto. Grandes pensadores han dichos frases célebres sobre el amor. Uno de los pensadores modernos que mejor se ha acercado a una definición del concepto se llama a Leo Buscaglia en su libro "La nueva psicología del amor". Pero incluso el mismo Leo reconoce que definir un concepto como el amor es prácticamente imposible y nos señala a la definición más clara que existe que se encuentra en la Biblia en el libro de primera de Corintios capítulo 13:
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue (1 Corintios 13:4-8).
Pablo le escribía a una sociedad que tenía cuatro palabras para describir el concepto y entendía mejor que era el amor que otras culturas. Sin embargo Pablo les dice que nada de lo que ellos entienden por amor es lo que creen. Para los griegos el amor se manifestaba de cuatro maneras: eros era el amor erótico sexual, físico; philia es el amor entre personas, el amor de amigos, la amistad; storgē describía el amor de padres a hijos; ágape es el amor desinteresado, desprendido. Estás cuatro palabras tienen en común el hecho de que son manifestaciones del amor vinculadas a lo físico, a las personas. Pablo le enseñó a los Corintios que el amor es algo que trasciende lo físico. Pero es el apóstol Juan quién de manera sucinta define el amor cuando dice "Dios es amor" (1 Juan 4:8).
El hombre en su afán de querer alejarse de Dios ha querido redefinir el concepto del amor. Frases Cómo hacer el amor suenan lindas pero no son reales. El amor no es algo tangible para hacerse es algo que se experimenta, se siente, se vive pero nunca se comprende del todo. Hoy día ha estado de moda el hashtag #AmorEsAmor. Eso suena bonito pero viola la primera regla que se sigue a la hora de definir una palabra Y es que termino a definir no puede estar insertado dentro de la definición.
Los ideólogos del género impulsados por la comunidad lgbt crearon este estribillo para acomodar a la definición de amor cualquier cosa que en esta sociedad relativizada se quiera presentar como tal. Antes se entendía el amor como un acto que envolvía a las personas heterosexuales. Ahora amor es cualquier cosa que la cultura posmoderna relativista diga. Así amor entre dos personas es amor aunque sean del mismo sexo o tengan una de las centenas de géneros que crecen cada día. Pero amor no es amor, Dios es amor y cualquier cosa que contradiga lo que Dios dice no es amor, es pecado.
Cuando Jesús resumió cuáles eran los dos mandamientos más importantes dijo que había que amar a Dios antes que todas las cosas y luego al prójimo. Amar a Dios es importante porque es el punto de referencia. Es como el norte. Para uno saber si está ubicado en un lugar es necesario saber cuál es el norte. Para uno saber si está amando de verdad es necesario conocer a Dios y sus mandamientos.
Si se invierte el orden entonces tomamos como referencia a los seres humanos que por naturaleza son egoístas y buscaran siempre hacer lo malo por naturaleza. Si decimos que amor es amor estamos diciendo que amor es lo que diga cualquiera y hay gente que se ama a sí misma y no les importa los demás. Dios es amor y su amor se manifestó de la manera más fuerte cuando se sacrificó por nosotros en una Cruz asit que el amor de Dios contrasta con el humano en que no es egoísta. Hay gente que cree que amar es satisfacerse a costa de otros. Hay gente que cree que amar es tener cosas. Amor no es amor, amor por si solo es un concepto sujeto a interpretación caprichosa pero cuando el referente es algo fuera de la material, algo intangible, algo que sobrepasa toda limitación ese algo es alguien y ese alguien es Dios. Dios es amor y si vivimos como el manda amaremos correctamente.