domingo, 21 de marzo de 2021

¿Qué sabemos sobre PERDONAR?





1.PERDONAR es necesario si queremos que Dios nos perdone.

En el Padre nuestro...

y perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros. Mateo 6:12 NTV

O de lo contrario iremos diciendo: perdónanos Padre como... upss si no he perdonado a...

¿Ves como no perdonar afecta mi relación con Dios y mis oraciones? (1Pedro3:7)

2. PERDONAR es una manera de imitar a Dios.

Veamos la PARÁBOLA DE LOS DOS DEUDORES

Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. A este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

Mateo 18:23‭-‬35 RVR1960

La enseñanza de esta parábola es que debemos hacer con los demás lo que Dios ha hecho por nosotros. Perdonar.

3. PERDONAR es lo que Dios espera de sus hijos.

Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano. 1 Juan 4:20‭-‬21 RVR1960

4. ¿Y cuántas veces perdono?

Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Mateo 18:21‭-‬22 RVR1960

Eso es mucho😱. Pero, ¿cuántas veces Dios nos perdona a nosotros?

4. PERDONAR es una manera de ir más allá de la religión.

Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Mateo 5:43‭-‬44‭, ‬46‭-‬48 RVR1960

Así que no se trata de que te perdono porque en el fondo él/ella es bueno o porque no quiso hacerlo. Aún si hubiera tenido la intencíón de hacernos daño o si se ha declarado nuestro enemigo debemos perdonar.

5. PERDONAR es la manera práctica de vivir el evangelio.

Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

Mateo 5:21‭-‬22 RVR1960

No perdonar y mantenerse enojado es pecado. A veces nos excusamos diciendo que no estoy enojado que lo que tengo es dolor. Pero el dolor es una capa que ponemos encima de la ira y debemos dejar que Dios destape para que sane.

6. PERDONAR fue el ejemplo que nos dejó Cristo.

Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

Lucas 23:34 RVR1960

Y aún perdonándonos seguimos echando suerte sobre sus vestidos. Jesús nos perdonó desde la cruz, aún antes de que le pidéramos perdón y aún más. Nos perdonó a sabiendas de que le seguiríamos ofendiendo.

7. Debemos practicar el PERDÓN aún con nuestros enemigos.

Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

Mateo 5:39‭-‬42 RVR1960

8. PERDONAR no requiere una acción de parte del ofensor sino del ofendido.

No es necesario que me pidan perdón para perdonar, pero si  es necesario yo saber pedir perdón.

Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

Mateo 5:23‭-‬26 RVR1960

Deja allí tu ofrenda solo implica que no hay nada que esperar. El perdón requiere movimiento. No pensarlo mucho, simplemente decidir perdonar. No podemos esperar que la otra persona cambie o me pida perdón. Tenemos que activar el amor que Dios ha puesto en nosotros a través de su Espíritu Santo y decidir imitar lo que Cristo hizo por nosotros. Perdonar desde la cruz. Perdonar desde el sufrimiento.

9. El PERDÓN es una expresión del amor y por lo tanto cubre multitud de pecados.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, NO GUARDA RENCOR; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

1 Corintios 13:4‭-‬7 RVR1960

10. Para PERDONAR necesito aprender a amar.

Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.1 Pedro 4:8 RVR1960

El amor es lo único que me puede ayudar a no tomar en cuenta cuánto me ofendieron y pasar la página. Amar no es un sentimiento, es una decisión que tomamos con la ayuda del Espíritu Santo de poner a la otra persona primero.

11. Para PERDONAR necesito aprender a poner a la otra persona primero

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Efesios 5:1‭-‬2 RVR1960

Jesús no nos dijo que nos ama. Nos demostró que nos ama cuando nos puso en primer lugar. Sacrificio y amor van juntos. Practiquemos poniendo a nuestros hijos primero. Poniendo los intereses de nuestra pareja primero. Interesándonos en las necesidades de nuestros amigos y quizás algun día aprendamos a amar a nuestros enemigos.

¿Qué quiero decir con esto? Que no amamos a los que nos hacen daño porque a veces ni siquiera sabemos poner en primer lugar a la persona que tenemos al lado.

12. Si no aprendo a PERDONAR mi relación con Dios se arruina.

En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.  Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.

1 Juan 3:10‭-‬11 RVR1960

¿Ha visto como nos sentimos felices si alguien hace algo bueno por nuestros hijos? Y asímismo si alguien daña un hijo nuestro, nos hace el daño a nosotros. De la misma manera no podemos decir que amamos a Dios y no amar alguno de sus hijos. Por eso no perdonar arruina nuestra relacion con el Padre.

13. Para PERDONAR tenemos que dejar que la Palabra nos alumbre

El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.

1 Juan 2:9 RVR1960

El que está en tinieblas es porque no ha visto, no ha entendido. ¿ Qué no ha entendido? Cuán grande amor tiene Dios con nosotros.

14. Para PERDONAR hay que entender la grandeza del amor de Dios para nosotros

¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Romanos 8:35‭, ‬37‭-‬39 RVR1960

Cuando entendemos la grandeza del amor de Dios no empece a nuestras faltas se nos hace más fácil perdonar.

Ora conmigo:

🙏Señor, ayúdanos a entender por medio de tu Palabra cuánto nos amas y que de la misma manera que tú nos perdonas podamos perdonar a otros aún cuando nos sigan ofendiendo o nos pidan perdón. Señor, que nuestro corazón no sea el que nos guie sino tu Espíritu Santo. Amén