martes, 27 de diciembre de 2016

Para Pastores: 7 Señales de que Esa Iglesia no te Quiere

Recientemente leyendo una revista para pastores encontré un artículo que aconsejaba a reconocer cuando debe un pastor dejar una iglesia. Hay veces que pastores se quedan en congregaciones que simplemente no los quieren y no se van por no perder el ingreso, no reconocer las señales o por terquedad. Aquí las 7 señales de que debes dejar esa iglesia.

1. Los hermanos no confían en ti. No te llaman, no te piden consejos, no te piden oración, no te invitan a sus hogares. En fin no te quieren en sus vidas.

2. Los líderes no confían en ti. Si te enteras de reuniones hechas por líderes sin contar contigo es que te quieren cambiar o no confían en ti.

3. No aceptan a tu familia. No invitan a tu esposa o hijos a actividades.

4. Ya no miras igual a los hermanos. Empiezas a sentir desdén por algunos de ellos. Se te hace dificil orar por ellos. Ya no los quieres igual. La realación se está volviendo fría.

5. La congregación ya no te respeta. Hacen salidas, actividades sin consultarte ni avisarte. Hermanos se van a cultos en otras iglesias sin avisarte y a veces lo hacen en grupo.

6. Ya tus mensajes no llegan. Si al principio de tu pastorado recibías muchos elogios y gracias por el mensaje pero ya no es así de seguro ya está perdiendo el toque con esa congregación. Los pastores tienden a ser repetitivos con el tiempo y las iglesias se cansan.

7. Ya es tiempo de irte. Cada pastor sabe cuando se tiene que ir. El pastorado es un llamado pero en algunos casos es algo corto. El pastor que se queda tiempo demás en una congregación perderá el contacto y estará actuando contrario a la voluntad de Dios y por ende se desconectará de la congregación. Si ya se cumplió el tiempo vete o siéntate. Pero mejor vete porque si te quedas en esa congregación habrán conflictos de intereses.



lunes, 26 de diciembre de 2016

Teología Secular o Teología sin Dios

Hace varias décadas atrás surgió un movimiento secularista conocido como teología secular. Era un grupo de personas que pretendía estudiar la Biblia desde un punto de vista puramente humanista como un documento histórico descartando los milagros. Ese movimiento pretendía conservar solo los principios morales de la Biblia como el amor al prójimo y la ayuda a los necesitados. Pero querían dejar de lado los mandamientos y las exhortaciones a no adulterar, no fornicar, no tener avaricia, etc.




Al seleccionar lo que les gusta a conveniencia lo triste del caso es que solo conservan lo que les conviene. La Biblia es un libro, no un manual de referencia que se consulta com uno desea. lamentablemente la teología secular dio muchos argumentos al movimiento ateista secularista que dicen que "se puede ser bueno sin Dios".




El movimiento ha subsistido hoy día y se enseña de una manera u otra en istituciones teologicas como el Seminario Evangélico de Puerto Rico y la Universidad Teológica del Caribe.




Teología sin Dios no es teología, Es como pretender decir sal sin sodio o el café sin cafeína. Cualquier cosa que pretenda ser "teología" debe tener como centro a Dios y como fuente de estudio su Palabra, la Biblia. Cualquier otra cosa es simplemente teología o filosofía.




Dios ya había previsto este tipo de movimiento y por eso nos advirtió:
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Colosenses 2:8


domingo, 25 de diciembre de 2016

El Señor obra por caminos misteriosos; Ateos convertidos por cosas que uno ni se imagina



Es bien difícil convencer a un ateo de que Dios existe y mucho menos convencerlo de que siga a Dios. Pero para Dios no hay nada imposible y Él obra por caminos misteriosos.


He leído de casos de ateos que se han convertido. La mayoría lo han hecho por la vía racional al darse cuenta que su visión de mundo negando la existencia de un principio y un creador no hace sentido. Pero hay dos casos que me han llamado la atención.




Leah LibrescoHace varios leí el caso de Leah Libresco. Libresco se hizo famosa por tener uno de los blogs ateos más famosos en la internet. Era una ardiente atea militante. Pero un día anunció que se convertiría al cristianismo. La comunidad atea y no atea quería saber el porqué de esa decisión.


En parte de la entrevista Libresco cuenta que una de las cosas que la llevó a convertirse fue luego de leer el libro "Flatland" (Planilandia) de Edwin Abbot. Flatlan es un libro de ficción matemática y es sobre un undo en donde las figuras geométricas planas conocen la tercera dimensión. Los personajes en ese libro solo conocían dos dimensiones, largo y ancho. Cuando descubren la tercera dimensión es cuando descubren que no son los únicos en ese mundo. Es un libro para el cual hay que tener un conocimiento básico de geometría.


Curioso que luego de leer ese libro Libresco decidiera aceptar que Dios existe.


http://shamelesspopery.com/hearts-of-flesh-leah-libresco-on-her-conversion-from-atheism-to-catholicism/



Frederick HeidemannFrederick Heidemann es un abogado que fue criado en un hogar ateista. Sus padres eran científicos que no creían en Dios así que Heidemann se crió dentro del ambiente lleno de argumentos en contra de la existencia de un ser superior.


Un día Heidemann leyó "The Lord of The Rings" (El Señor de los Anillos) la trología de JRR Tolkien que narra la via y aventuras de un hobbit buscando librar sumundo del mal. Uno se preguntará cómo alguien se convierte leyendo un libro como ese. Heidemann cuenta que leyendo el libro comenzó a ver la narrativa centrada en los detalles y se notaba una admiración por la naturaleza. Entonces comenzó a cuestionarse si su sistema de no-creencia le permitía ver al mundo de otra manera que no fuera la racional; ver un mundo donde la naturaleza se pudiera apreciar de otra manera y no solo ser méramente descrita en términos académicos.


Heidemann descubrió que su marco filosófico, su manera de ver el mundo no le permitía la capacidad de asombrarse ante la naturaleza. Heidemann descubrió que su mentalidad le estaba robando su humanidad. Y todo eso le llegó leyendo un libro que habla de seres fantásticos como árboles que hablan y animales quiméricos.


http://www.strangenotions.com/i-was-an-atheist-until-i-read-the-lord-of-the-rings/



Verdaderamente El Señor obra por caminos misteriosos. Yo mismo me pregunto qué pasó en esas mentes cuando se dieron cuenta de que su forma de ver el mundo estaba equivocada. Pero eso es algo que solo Dios sabe. Lo importante ahora es que dos ex-ateos están en el Camino correcto.

El ADN, prueba de diseño inteligente

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. (Wikipedia)


Desde que se descubrió en el 1953 la ciencia biológica ha hallado algunas cosas interesantes sobre este código. Cuando uno observa los descubrimientos hechos tiene que llegar a la inevitable conclusión de que esto es algo programado. De hecho, el mero hecho de que sea un código sugiere que es algo hecho, o sea, no es algo producto del azar o la suerte como pretenden enseñar algunos evolucionistas.


Además de ser un cógido los científicos han hallado varias cosas relacionadas al ADN que sorprenden.


1. El ADN está formado de cuatro nucleótidos. Los nucleótidos son las cuatro moléculas básicas que forman las "letras" basicas del código genético y depende de como se unan, el organismo producirá, hará, o ejecutará alguna acción. Los nucleótidos se unen en secuencias que son las que dan las instrucciones para formar proteínas y otros compuestos necesarios para mantener la célula viva y por ende el resto del oragnismo.


El que esos nucléotidos se unan de manera específica y sigan una secuencia apunta a un diseño o programación. Recuerden, es un código, un conjunto de instrucciones.


2. El ADN tiene un proceso de corrección. Cuando una célula se reproduce tiene que copiar la información contenida en el ADN. Para tener una idea es como cuando se abre un zipper (cremallera). A cada lado del zipper quedan los dientes en maner igual. Cuando el ADN se sapara ocurre así, a cada lado de la cadena separada están los nucleótidos en el mismo exacto orden en que estaban antes de separarse. Pero en ocasiones en esa separación puede ocurrir que uno de los nucleótidos se salga de lugar o se corrompa parte de la secuencia. Cuando eso ocurre el ADN tiene un mecanismo corrector para restablecer la secuencia de la misma manera que estaba y esté lista para pasar a la próxima célula. Si esto no se hiciera así habrían errores y esos errores conllevan al desarrollo de enfermedades y defectos que pueden perjudicar el organismo.


La existencia de un mecanismo autocorrector en la secuencia del ADN sugiere que es algo programado. ¿Quién programó ese mecanismo autocorrector? Todo apunta a una inteligencia superior.


3. Recientemente se descubrió que el ADN contiene en sí un mecanismo de verificación. O sea, cuando se copia una secuencia de datos para producir una proteína ese mecanismo comprueba que la secuencia sea la correcta. De no ser así las proteínas saldrían con defectos y eso perjudicaría los procesos internos de la célula y el resto del cuerpo.


Como vemos, es bien difícil negar que detrás del complejo mecanismo de codificación, replicación y verificación del código haya una inteligencia que lo haya programado. Cuando se estudia la ciencia no se puede llegar a otra conclusión de que Alguien hizo ese sistema así y ese Alguien es Dios.




http://crossexamined.org/best-evidence-intelligent-design-interview-brian-johnson/


lunes, 19 de diciembre de 2016

Cesacionismo o Continuismo

En el cristianismo existen dos grupos que difieren en cuando a la manifestación de los dones del Espíritu Santo. Uno creen que los dones fueron solo para establecer la iglesia que y terminaron cuando murieron los apóstoles. Esos con los cesacionistas. Otros creen que los dones fueron una manifestación de Dios para la iglesia hasta que Cristo venga. Esos son los continuistas.

Siempre es bueno ver ambos lados de un asunto. Aquí los dejo con enlaces a dos articulos, uno de un continuista y otro de un cesacionista. Cada uno explica sus razones para mantener su postura.


Por el lado continuista Sam Storms

Por qué soy continuista


Por el lado cesacionista Thomas Schreiner

Porqué soy cesasionista


Interesante serie de artículos cobre el continuismo en la historia de la iglesia

http://www.samstorms.com/enjoying-god-blog/post/spiritual-gifts-in-church-history--1-

http://www.samstorms.com/enjoying-god-blog/post/spiritual-gifts-in-church-history--2-

http://www.samstorms.com/enjoying-god-blog/post/spiritual-gifts-in-church-history--3-

http://www.samstorms.com/enjoying-god-blog/post/spiritual-gifts-in-church-history--4-

domingo, 11 de diciembre de 2016

No te dejes intimidar



y dile: Guarda, y repósate; no temas, ni se turbe tu corazón a causa de estos dos cabos de tizón que humean, por el ardor de la ira de Rezín y de Siria, y del hijo de Remalías. Isaías 7:4


Una de las primeras cosoas que hace la policía antimotines antes de intervenir con una grupo es ponerse en formación y chocar sus macanas contra los escudos en un ritmo al unísono. Cuando un boxeador u otro deportista se va a enfrentar a otro comienza a hacer movimientos demostrando sus habilidades y una vez se enfrenta usa su peor mirada. En ambos casos la idea es intimidar.


Intimidar es infundir miedo mediante actos, amenazas, amagues. El que quiere intimidar busca que la otra persona pierda su concentración y se debilite mentalmente. Nada otorga una ventaja como tener a la otra persona desanimada sin ganas de pelear o con miedo.


Al rey de Israel le había llegado noticia de que dos naciones se habían unido para luchar en su contra. Dos contra uno es razón para preocuparse. Estaba intimidado a causa de sus enemigos. En cualquier situación donde se está en desventaja lo prudente es presentar condiciones para negociar o rendirse. Pero Dios envía un mensaje y se refiere a esas dos naciones como "cabos de tizón que humean". O sea, ante Dios eran dos pedazos simple de madera que ya se habían quemado y les quedaba poco, no era mucho lo que iban a hacer.


El rey veía dos naciones poderosas en alianza, Dios veía unos insignificantes tizones. A Dios no lo intimida el tamaño, la fuerza, la habilidad, Dios es todo poderoso. Si usted es hijo de Dios y obedece sus mandamientos a usted no lo debe intimidar nada. Sus enemigos y circunstancias podrán hacer de todo para intimidarlo pero usted y yo permanecemos tranquilos.


Hay una historia japonesa de un samurai que iba a enfrentarse en un duelo contra un maestro del te que no tenía experiencia. El maestro del te tenía miedo y fue a buscar otro samurai para pedirle que lo ayudara. El samurai le dijo: "Tú eres el mejor maestro del te que hay. Párate frente a él con la misma confianza que tienes al servir el te en tu casa. Siente esa misma confianza y no dejes que nada de intimide." El maestro del te se presentó al duelo y comenzó a pensar en su arte y lo bien que lo dominaba. El samurai que lo había retado vio la seguridad que demostraba el maestro del te y desistió del duelo."


Ante la intimidación lo que más funciona es la confianza, no demostrar miedo. El enemigo quiere que demuestres miedo pero recuerda, a ti te va a defender Jehová de los ejércitos ante cuyos ojos ese enemig, esa circunstancias, esa situación no es más que un mero tizón humeando.


Dios te bendiga. Paz.



https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1926752987546502

domingo, 4 de diciembre de 2016

Editando la verdad

Cuando tratamos de editar la verdad para acoplarla a nuestras emociones o preferencias estamos colocando nuestras opiniones y pensamientos por encima de los de Dios. En realidad no importa como nos sintamos sobre lo que Dios dice ni tampoco importa lo que nuestras experiencias pasadas nos hayan enseñado. Si nuestros sentimientos y experiencias no son compatibles con la Palabra de Dios el problema lo tenemos nosotros no Él...Cuando los cristianos nos ponemos a debatir en el plano de las emociones y experiencias, en vez de basarnos en la sólida roca de la Palabra de Dios terminamos con el enredado, emocional y confuso, pensamiento pos-modernista tan común en la iglesia hoy. Pero cuando la intemporal Palabra de Dios es nuestra base de razonamiento hallamos claridad, propósito y pasión al saber exactamente qué creemos y porqué. - Leslie Ludy (Sentimientos vs Verdad)