domingo, 28 de mayo de 2017

La Biblia condena la violación

Un ataque muy utilizado por ateos contra la Biblia es que "la Biblia apoya la violaciones por lo que dice en Deuteronomio..." Muchas veces le hacen copy/paste a Deuteronomio 22:28,29:



28 Si un hombre encuentra a una joven virgen que no está comprometida, y se apodera de ella y se acuesta con ella, y son descubiertos, 29 entonces el hombre que se acostó con ella dará cincuenta siclos de plata al padre de la joven, y ella será su mujer porque la ha violado; no podrá despedirla en todos sus días. - Deuteronomio 22:28,29



Como siempre. El argumento ateo está fundado en falacias empezando por el hecho de que en NINGUNA PARTE se dice que está bien violar a una mujer.



El Contexto
Antes de analizar el falaz argumento ateo veamos el contexto en el que está escrito el pasaje que ellos quieren distorsionar. En Deuteronomio 22 se da una serie de leyes morales y comenzando desde el verso 13 se toman las leyes relacionadas a las relaciones sexuales, fornicación y agresiones sexuales.


Falsa acusación
Desde los versos 13-21 se trata el tema de las relaciones sexuales entre una pareja de desposados. Si el hombre tenía relaciones sexuales con la joven la primera noche y luego le reprochaba que no era virgen se tenía que probar que lo que decía era cierto. Si hubiera sido cierto la joven moría pero si no era cierto el hombre era multado Y NO PODÍA DIVORCIARSE NUNCA de esa joven.


AdulterioEn el verso 22 se penaliza el adulterio. Ambos eran sentenciados a muerte morían.

InfidelidadEn los versos 23 y 24 se trata el tema de la infidelidad. Una mujer comprometida que tenía relaciones sexuales con un hombre conllevaba la pena de muerte junto al hombre. En ese caso se penalizaba con muerte a ambos. Se suponía que de la mujer haber sido violada tenía que denunciarlo para que sentenciaran al hombre.

23 Si hay una joven virgen que está comprometida a un hombre, y otro hombre la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, 24 entonces llevaréis a los dos a la puerta de esa ciudad y los apedrearéis hasta que mueran; la joven, porque no dio voces en la ciudad, y el hombre, porque ha violado a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti. - Deuteronomio 22:23:24

Violación de una mujer comprometidoSi un hombre violaba a una mujer comprometida a ese hombre SE LE SENTENCIABA A MUERTE. Aquí vemos claramente que la Biblia SI condena la violación y sentenciaba un castigo justo.

25 Pero si el hombre encuentra en el campo a la joven que está comprometida, y el hombre la fuerza y se acuesta con ella; entonces morirá sólo el que se acuesta con ella, 26 no harás nada a la joven; no hay en la joven pecado digno de muerte, porque como cuando un hombre se levanta contra su vecino y lo mata, así es este caso; 27 cuando él la encontró en el campo, la joven comprometida dio voces, pero no había nadie que la salvara. - Deuteronomio 22:25-27
Violación de una mujer virgen no comprometidaEste es el verso al que hace referencia los ateos para decir que "la Biblia apoya la violación":


28 Si un hombre encuentra a una joven virgen que no está comprometida, y se apodera de ella y se acuesta con ella, y son descubiertos, 29 entonces el hombre que se acostó con ella dará cincuenta siclos de plata al padre de la joven, y ella será su mujer porque la ha violado; no podrá despedirla en todos sus días. - Deuteronomio 22:28,29

Fíjense que en las cuatro situaciones anteriores se determinaba la culpa, se asignaban responsabilidades y se administraban castigos. En este verso, en esta situación no es diferente. ¿Porqué no se sentenciaba a muerte al agresor en este caso?


Una joven que perdía su virginidad no podía conseguir quien se casara con ella. Estaba condenada a vivir soltera toda su vida. El haber sido violada era para ella un estigma con el que cargaría para siempre. Al no poder casarse tendría que depender de su padre y cuando su padre moría quedaría en la indigencia porque en esos tiempos no había servicios ni asistencia social. Una mujer sola en los tiempos bíblicos terminaba viviendo en la miseria y dependería de la caridad.

Matar al hombre no resolvía la situación de la joven. El obligar al hombre a tomarla como esposa era la sentencia para él. Ahora tendría que mantenerla por el resto de su vida y NO PODÍA DIVORCIARSE.


Como hemos visto la Biblia no apoya la violación, la condena y la reprocha. Además la disposición en cuanto a las vírgenes no comprometidas era una solución para ese tiempo en el que no existían ayudas para la mujer sola no era un permiso para violar.

https://www.facebook.com/notes/l%C3%A1mpara-b%C3%ADblica/la-biblia-condena-la-violaci%C3%B3n/2025920454296421/

Fuentes consultadas
http://www.equip.org/bible_answers/how-could-the-bible-command-a-rape-victim-to-marry-her-rapist/




No hay comentarios:

Publicar un comentario