domingo, 28 de agosto de 2016

¿Excluye la ciencia la posibilidad de milagros?

Estaba leyendo acerca de una encuesta que halló que la mayoría de las personas que dejan de seguir a Cristo lo hacen porque "ahora creen en la ciencia". Según los encuestados, como la ciencia descarta los milagros ellos no pueden creer en milagros y por lo tanto no pueden creer en Dios.

Yo soy cristiano. He estudiado ciencias (mayormente biología). Creo en Dios. He visto milagros que no pueden ser explicados por la ciencia. Hace un tiempo atrás recuerdo haber visto a una señora que tenía su cadera fracturada recibir oración y sentir que había sido sanada. Recuerdo como soltó el andador y comenzó a saltar por la iglesia y a correr. Científicamente aquellos era imposible. Las placas de la señora mostraban la fractura pero ese día Dios hizo un milagro.

La ciencia no podrá explicar muchas cosas pero eso no significa que porque algo no pueda ser explicado voy a descartarlo. Recordemos que la ciencia solo sirve para describir y explicar. La ciencia es un método. ¿Voy a dudar de los milagros solo porque no existen experimentos que validen los mismos? Ahora por otra parte, ¿voy a descartar la ciencia solo porque no está de acuerdo con los milagros?

Hace un tiempo atrás leía sobre los medicamentos que se recetan para tratar la depresión. Esos medicamentos se prueban y se validan por mucho tiempo haciendo pruebas hasta que son seguros para lanzarlos al mercado. Muchos de esos medicamentos son efectivos para tratar la depresión. Todos esos medicamentos tienen algo en común, funcionan pero no se sabe como. Si lee la letra pequeña notará que a la hora de hacer las pruebas los científicos notaban que cuando se administraba el medicamento había una mejoría en el balance químico del cerebro pero no podían explicar como era que ocurría. ¿Es eso un milagro? No, es algo que funciona que no puede ser explicado y está validado por la ciencia sin poder ser explicado. Un milagro es un evento que ocurre por medio de la intervención divina.

No es tan difícil conciliar la ciencia con los milagros de Dios. Simplemente hay que aceptar que hay cosas que se pueden explicar y otras que no se pueden explicar como dice la Biblia:

Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. Deuteronomio 29:29
La ciencia no excluye la posibilidad de milagros, simplemente no puede explicarlos y eso no es un problema. El problema viene cuando por poner la fe en la ciencia se quita la fe en Dios. El problema viene cuando no se puede aceptar que la ciencia es creación humana y como tal tiene límites. La fe y la ciencia son dos cosas separadas pero ninguna excluye a la otra.


https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1866688100219658

No hay comentarios:

Publicar un comentario