domingo, 3 de julio de 2016

¿Cuando llegará la justicia?



La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones. Proverbios 14:34

La justicia es uno de los conceptos más abstractos que existe. No se puede ver, medir ni percibir, pero se tiene una idea de lo que debe ser. Cuando alguien dice que algo es justo o injusto es porque muy dentro tiene una noción de lo que es la justicia.


Alguien definió la justicia como el acto de darle a la persona lo que le toca, ni más ni menos. Pero la justicia se define de distintas maneras de acuerdo a la cultura. Debe haber un punto de referencia para poder tener una justicia que sea verdadera y no cambie con el tiempo, las circunstancias o la gente. Lo hay, se encuentra en la Palabra de Dios:


Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuteronomio 6:25


Simple y sencillamente entre más un páis tenga temor de Dios, ose a respeto por las cosas que Dios dice y manda, ese país tendrá grandeza. Pero en la medida que ese país se aleje de Dios comenzará a decaer.


Dios había dado claro a su pueblo como debían hacer justicia:


No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo. Levítico 19:15

Había que mantener un balance entre los intereses. No se podía favorecer a nadie, fuera rico o fuera pobre. Una nación justa es la que mantiene ese principio de justicia y equidad social. Una nación justa es la que hace leyes para tratar a todos por igual para que todos tengan lo que les corresponde. Fíjense que no es que todos iban a ser iguales en términos económicos sino que a cada cual lo que le correspondía, ni más ni menos.


La justicia terrenal ha sido pervertida y el derecho torcido. De hecho en el campo legal existe lo que se conoce como "actos torticeros" que son acciones que se entienden como que tuercen el derecho y es deber de las cortes civiles el enderezar nivelando la cosa. El derecho y la justicia de Dios son perfectos es el hombre quién la tuerce por su naturaleza pecaminosa.


¿Acaso torcerá Dios el derecho, O pervertirá el Todopoderoso la justicia? Job 8:3

Les tengo malas noticias. Mientras estemos en esta tierra, mientras sean hombres los que administren e interpreten lo que es justicia NO HABRÁ JUSTICIA. El ser humano es dado a inclinarse de un lado u otro y la mayoría de las veces el dinero es algo que inclina la balanza de la justicia hacia los más que tienen. No esperen justicia aquí en la tierra.


Pero a pesar de que no debemos esperar justicia en la tierra si debemos procurar ser justos. Mientras estemos en este mundo debemos actuar con justicia aunque el mundo no la tenga, aunque los gobiernos sean injustos, aunque la cultura no sea justa.


El que cree en Dios tiene un estándar de justicia más elevado que el que ponen las naciones y muchas veces por hacer las cosas como Dios manda estaremos en contra de las naciones porque las naciones se están pervirtiendo pero tenemos que hacer como dijo el apóstol Pedro quién obedecía a Dios antes que a los hombres:


Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; Hechos 4:19



La justicia verdadera la encontraremos cuando estemos frente a Dios en el día del juicio final, porque habrá un juicio de las naciones donde TODOS seremos juzgados por TODO que hicimos mientras estuvimos en la tierra:


“Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.” Apocalipsis 20:11-15



La justicia llegará. Muchos no la verán aquí pero la verán en el cielo. Procuremos andar de acuerdo a la palabra de Dios para actuar con justicia de acuerdo a como él manda para que cuando estemos ante el gran trono blanco podamos ser juzgados bien y recibir la vida eterna.


Lindo día. Dios les bendiga.


https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1840938422794626



No hay comentarios:

Publicar un comentario