miércoles, 6 de abril de 2016

¿Son "hermanos" en la fe los católicos?


Tengo muchos amigos católicos a los que aprecio y quiero. Comparto con ellos una creencia en cristo y hasta ese punto somos correligionarios porque tenemos la misma religión. Pero técnicamente en el sentido religioso yo no puedo llamar a un amigo católico "hermano" en la fe por una sencilla razón, su confesión religiosa es distinta a la mía en cuestión doctrinal. No digo que no los quiero, los quiero mucho porque tengo familiares católicos pero no puedo considerarlos hermanos en la fe porque al igual que los adventistas, testigos de Jehová su doctrina, su manera de interpretar la Biblia se aleja de la que utilizamos los bautistas, pentecostales, menonitas y todos aquellos que siguen un método hermenéutico distinto al método católico.

De hecho las iglesias protestantes son protestantes precisamente porque se desligaron de la Iglesia católica en protesta por la forma en que ésta llevaba a cabo su liturgia y su interpretación de la Biblia.

Hace tiempo anda por ahí un movimiento conocido como "ecumenismo". Lo practican aquellos que quieren congraciarse con personas de otras denominaciones pasando por alto lo que dice la Biblia. De hecho la Iglesia Católica es propulsora del ecumenismo y algunos ministros desinformados y desenfocados abrazan también el mismo.

Antes de continuar veamos algunos términos:

Ecumenismo -- es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas.

Confesiones cristianas -- términos con que se designa a la pluralidad de confesiones religiosas que se identifican a sí mismas como cristianas, considerándose cada una de ellas a sí misma, bien como la única iglesia cristiana verdadera, bien como una iglesia reformada, bien como una iglesia nacional independiente, bien como una iglesia local independiente, o bien con otras calificaciones

Sin entrar en mucho detalle las principales confesiones dentro del cristianismo son: el catolicismo, la ortodoxia (parecidos a los católicos pero no utilizan imágenes), el protestantismo (con sus múltiples denominaciones) y dentro del protestantismo las iglesias reformadas.

A grandes razgos usted se identifica con alguna de esas confesiones.

Si usted cree que Cristo murió y resucitó y subió al cielo, usted y yo somos cristianos.

Si usted cree que Cristo murió y resucitó y subió al cielo, y su representante en la tierra es el Papa usted es católico.

Si usted cree que Cristo murió y resucitó y subió al cielo, y que el Papa no es el representante en la tierra pero los obispos son quienes dirigen la iglesia usted es ortodoxo. Los ortodoxos no tienen un Papa pero si un presidente honorífico conocido como "patriarca" pero no lo consideran el representante de Dios en la tierra ni que es infalible.

Si usted cree Cristo murió y resucitó y subió al cielo y su Espíritu Santo mora en usted y su iglesia puede ser dirigida por obispos o líderes conciliares entonces usted es Protestante.

Si usted es reformado usted es un protestante que cree en la doctrina calvinista (otro tema)

El ecumenismo aunque tiene un fin noble de unir todas las confesiones dentro de una misma lamentablemente no es bíblico. Toda confesión cristiana que no se ajuste a la Biblia está alejada del crisitianismo.

El La Iglesia Católica Romana fonda su doctrina en el catecismo, las enseñanzas del Papa. y la Biblia. Las iglesias protestantes y la Ortodoxa basan su doctrina solo en la Biblia que es la Palabra de Dios. Si alguna doctrina no está de acuerdo a la Palabra de Dios, la Biblia, tal doctrina entonces es falsa. Si una doctrina se basa en otra cosa que no sea la Biblia esa doctrina es falsa. Cualquier cosa que la Biblia diga que es pecado es pecado y no hay que buscar interpretación.

Ahora vea estas dos expresiones:

1. "Soy Practicante de pentecostés, pero No Dejo de Llamar HERMANO a una Persona Porque sea Católico. Allí También hay Gente que son Hijos y Amigos de Dios"

2. Yo veo un sacerdote o una monja para mí es mi hermana...

El primero dice que a pesar de tener una confesión protestante "ser pentecostal" llama "hermano" a los católicos.

El segundo dice que ven en un sacerdote o una monja a un "hermano". Un sacerdote y una monja son ministros de la iglesia católica. El sacerdote oficia misas en iglesias donde hay imágenes y estatuas.

¿Cual es el problema con éstas aseveraciones?
Los católicos, en su forma de culto practican la idolatría. La idolatría consiste en adoración de ídolos o imágenes. Adorar es mostrar reverencia u honrar algo por considerarle divino.

La Biblia dice que la idolatría es pecado:

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios Éxodo 20:4,5

Pero más allá decir que es pecado prohíbe su práctica dentro de la iglesia y recomienda a los seguidores de Cristo a no llamar hermano a aquellos que la practican:

Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 1 Corintios 5:9-11

Como vemos no se puede llamar "hermano" a una persona que practica la idolatría ni ningún otro pecado. A las personas que practican el pecado se les predica y se les orienta, se les AMA pero no se les puede llamar en el sentido técnico de la palabra "hermano" porque la fe del católico y la mía aunque tienen una base común se separan en la forma de culto y la forma de culto católica conlleva la práctica de la idolatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario