sábado, 23 de abril de 2016

Exégesis y eiségesis: Dos formas de leer la Biblia


Hay dos maneras de leer la Biblia: La correcta y la conveniente. La manera correcta de leer la Biblia implica leerla tal y como está escrita y dejar que ella sea su propia intérprete. La manera conveniente es la que usan charlatanes que fundan sectas o doctrinas de error como el evangelio de la prosperidad.

La manera correcta implica que leeremos la Biblia y encontraremos pasajes que nos confrontarán con lo que Dios nos exige y lo haremos. La manera conveniente lleva al lector a leer la Biblia y cuando encuentra algo que no le gusta buscará "interpretarlo" para no hacer lo que la Biblia dice que se debe hacer.


En términos técnicos los métodos de interpretación biblica se diferencian pero las formas se manifiestan de dos maneras: la exégesis y la eiségesis.

La exégesis es una palabra que originalmente siginifica "sacar fuera". ¿Recuerda el texto de Juan 5:39 donde Jesús le dice a los fariseos "escudriñad las escrituras". Escudriñar es indagar, investigar a fondo. ESA es la manera correcta de leer la Biblia sacando de ella.

La exégesis sigue un método conocido como hermenéutica. Le recomiendo leer libros de hermenéutica para estudiar la Biblia.

La eiségesis es una palabra que originalmente significa "insertar adentro" y es lo contrario a la exégesis. Cuidémonos de la eiségesis y cuidémonos de aquellos que la usan para adelantar sus ideas y no el evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario