domingo, 25 de junio de 2017

Buenos y malos cristianos...


¿Quién define qué es y qué no es un cristiano?
Hace poco me topé con un estatus de Facebook de Manuel Natal que critica a la legisladora María T. Charbonier por sus posturas. En su diatriba Natal tilda a Charbonier de "homofóbica" y "mala cristiana".


Con respecto al epíteto de "homofóbico" se sabe que eso es un insulto, no un término científico ni psicológico así que no vale la pena hacer caso a eso.

Pero en el momento en que Natal se abroga el cualificar a las personas y cualificar quienes son cristianos o no hay que ver que criterios utiliza. Pero primero veamos si Natal es alguien que pueda determinar quién es y quién no es cristiano.

Natal no es quién para determinar quién es y quién no es cristiano porque ser o no ser cristiano es cuestión de afiliación. Cristiano es aquel que profesa el cristianismo.

Ser buen o mal cristiano no es algo que le compete a Natal. Quién único determina quién es o no es cristiano es Cristo, él es la autoridad y el dijo:

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Mateo 7:24-27

Los criterios paara establecer quién es o no un buen cristiano los estableció Cristo y según El Señor un buen cristiano es el que oye sus palabras y las hace. Oir y hacer.

De hecho Cristo dijo que una persona que oye y hace lo que Él dice está firme. Un cristiano es una persona firme.

Por otra parte el que oye y no hace no está firme, es una persona ambivalente.

Una persona firme no cede ante las presiones externas. Una persona floja cede ante cualquier cosa.

Se deduce entonces que un buen cristiano es una persona firme, no cambia posturas de cualquier manera.

El Senador Natal no es quién para determinar quién es un buen cristiano. Él no es una persna firme. Para comenzar, una persona que milita en un partido pero abraza las posturas ideológicas de otro no es quién para juzgar a otros.

Un buen cristiano escucha y hace lo que dijo Cristo no lo que esté de moda en la sociedad. Un buen cristiano es firme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario