domingo, 30 de abril de 2017

20 maneras de torcer la Biblia


Desde el Huerto del Edén los intentos por torcer la Biblia han tomado diversas formas. En este programa se analizan unas 20 maneras.




1. Citar erróneamente

Ejemplo: Ayúdate que yo te ayudaré




2. Traducción torcida

Los TEstigos de jehová los Adventistas

Los que hacen una "exégesis" del texto y cogen el hebreo original y lo rereintepretan hasta que quiere decir lo que ellos quieren que diga.




3. El anzuelo bíblico

Usar un texto para atraer la atención y luego enseñar cosas erróneas.




Ej. William Soto Santiago y el ángel de Jesús

Apocalipsis 22:16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente.




4. Sacar el texto de contexto

3 Juan 1:2 Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud. Utilizado por los predicadores de prosperidad.





5. Pegar textos sin conexión

El de los diezmos al alfolí con el mandamiento de no robar para decir que el que no diezma está robando.





6. El hiper-análisis

Analizar un texto más allá de lo que dice para dar a entender otra cosa.

Consejo de Dwight Pentecost en Eventos del Porvenir es que los textos se analizan pero no necesariamente todlos los elementos de un texto son un tipo de algo. A veces con parte del texto y ya. Por ejemplo la parábola de las vírgenes.





7. Juego de palabras

Coger una palabra en español y utilizarla como el único criterio para netnder un texto.

Lo que hizo Mary Baker Edy con A DAM




8. Confundir lo literal con figurado y viceversa

Ejemplo El fuego en el día de pentecostes. Allí que dice que eran lenguas "como de fuego" asentadas sobre cada uno. No eran un fuego literal ni tampoco un fuego simbólico.




Hechos 2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.





9. Las profecías especulativas

Recientemente hubo un incidente en Siria donde EEUU lanzó cohetes hacia una base aérea y salieron a decir que eso era el cumplimiento de Isaías 17:1 Isaías 17:




“1 Profecía sobre Damasco. He aquí, Damasco dejará de ser ciudad, y vendrá a ser un montón de ruinas.




10. Decir que la Biblia dice pero sin citar textos

Pida evidencia bíblica. Lo que no se valida con la Biblia no es válido ni palabra de Dios.




11. Citar versos selectivamente.

Siguiendo el ejemplo de los del evangelio de la prosperidad. Uno escucha un mensaje de ellos y lo que hacen es citar textos sin conección pero con un elemento NO UN TEMA en común.




Citan los textos de 3 de Juan 1:2 y otros similares para decir que Dios quiere que el cristiano sea rico y ofrende mucho. Pero no citan el de la viuda pobre o cuando Pablo dijo: Filipenses 4:12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.




12. Evidencia inadecuada

Inferir algo de un texto a partir de evidencia inadecuada. Ej. Los homosexuales que dicen que David y jonatán eran homosexuales porque en 1 Samuel 20 dice que DAvid estimó el amor de Jonatán más maravilloso que el de las mujeres. Dicen eso pero no aportan evidencia y citan el texto sin tomar el contexto histórico y obviando el relato bíblico de la amistad que tenían ellos.




13. Confundir conceptos. Hay gente que dice que la expresión "nacer de nuevo" es una evidencia de que la Biblia enseña la reencarnación.




14. Ignorar explicaciones alternativas. Algunos dicen que Jesús lloró y eso es evidencia de que era humano y no divino porque Dios no lloraría. Olvidan que era humano pero pudo haber llorado por la alta de fe de los que estaban allí, pudo haber llorado porque había gente llorando y el llanto es unna emoción contagiosa.




15. "Es obvio", "es 100% cierto". Usar las palabras como lascitadas para darle validez a explicaciones o interpretaciones es una falacia muy usada por los que tuercen la Biblia.




16. Utilizar elementos marginales para asociar una secta con la iglesia original. Por ejemplo una iglesia donde hayan 120 personas que diga que como ese era el número de discípulos en pentecostes ellos son una iglesia verdadera. Decir que algo que se hacía en el Antiguo Testamento y esa iglesia lo hace es señal de que son una "obra de Dios".




17.Interpretaciones esotéricas. Decir que hay "secretos" en la Biblia y que la persona que puede revelarlos es el pastor o el que está predicando.




18. Rechazar la autoridad bíblica. Ejemplo es decir que como Jesús no mencionó el homosexualismo como pecado quiere decir que los textos que están en el Antiguo Testamento no están inspirados por Dios.




19. Suplementar la Biblia. Usar otros libros o manuales para interpretar la Biblia como hacen los testigos de Jehová o los Adventistas.




20. Presentismo. Analizar un texto desde la perspectiva del tiempo actual y juzgar costumbres antiguas a la luz de las actuales. Ejemplo la esclavitud en tiempos bíblicos era parte de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario