domingo, 26 de junio de 2016

Siempre habrán pobres

Un pastor del ‪#‎MovimientoMisioneroMundial‬ dice en este video que los que buscan a Jehová "no tendrán falta de ningún bien". ¿Será eso cierto? Veamos que dice la Biblia:

Mateo 26:11 Porque siempre tendréis POBRES con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.

Romanos 15:26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los POBRES que hay entre los santos que están en Jerusalén.


Santiago 2:2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un POBRE con vestido andrajoso,


Creo que la Biblia contradice lo que dice este Señor y yo prefiero creer a la Biblia... Espero que el ‪#‎MMM‬ no esé coqueteando con la teología de la prosperidad...



¿Si Dios Es Perfecto, Lo Diseñado Debe Ser Perfecto? (William Lane Craig)



El Dr. Craig responde al argumento común de que Dios no existe dado que la creación no es perfecta.


Padres: No desanimen a sus hijos, no los saquen por el techo

Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. Colosenses 3:21


Hace un tiempo atrás estaba en una actividad de jóvenes de la iglesia. La persona que estaba hablando mencionó algo que hizo que todos los jóvenes respondieran con aprobación. Esa persona dijo "Los regaños de los padres no son molestos, lo que molesta es cuando siguen, y siguen, y siguen..."


Hoy en mi reflexión del domingo quiero hablarle a los padres y a los futuros padres.


Voy a compartir algo personal de lo que me siento avergonzado hasta el día de hoy. De los tres hijos que tengo he hecho llorar a dos. No me refiero a hacerlos llorar cuando tuve que en algún momento corregirlos, en ese caso los tres lloraron. Me refiero que dos de ellos lloraron porque yo me ponía a exigirles demasiado. Hubo un momento en el que cometí el error de exigirles tanto que la frustración los llevó a llorar. Ayer recordaba con mi esposa uno de esos momentos y al día de hoy todavía me siento mal. A ambos les pedí perdón y dejé que fueran progresando a su paso. Hoy día tengo tres hijos que trabajan y están camino a la independencia (no política sino personal).


Mientras meditaba en el texto que compartí al principio dos palabras de ese texto me llamaron la atención "exasperéis" y "desalienten".


Exasperar
La palabra exasperar significa enfurecer a alguien hasta que pierda la paciencia. Cuando uno mira el texto en el grigo original la palabra que se tradujo como exasperar era "erethizō" que literalmente significa "estimular de manera prolongada o provocar de manera prolongada".


Pero "erethizō" es una forma prolongada de otra palabra griega, "eris" que literalmente significa "discutir, debatir".


Desaliento
El riesgo de exasperar es que conduce al desaliento. La palabra griega que se traduce como desaliento en ese texto es "athymeō" que literalmente se traduce como "romper el espíritu" "desanimar". En otras palabras frustrar.


Vamo' a calmarno'
Así que El apóstol Pablo le aconseja a los padre a que lo cojan suave con sus hijos.


La navaja de Occam
Hay un principio en la filosofía llamada "la navaja de Occam" que dice que si algo se puede explicar de una manera simple no lo hagas de manera compleja; y si ya dijiste algo una vez no hace falta repetirlo. En el contexto familiar los padres tenemos que aprender a aplicar ese principio.


Obediencia instantánea
Como padres a veces queremos que las cosas se hagan al momento, instantáneamente. Mire, a menos que lo que usted esté solicitando sea algo que requiere urgencia pídale lo que sea a su hijo una vez. Si su hijo le responde "ajá", "okey", "ya voy" pues quiere decir que escuchó el mensaje. Déle tiempo para que lo haga. Si usted tiene a sus hijos como soldados en un campamento que deben obedecer instantáneamente eso les causa tensión. Tal vez no se lo digan porque no todos los hijos se expresan pero de que lo sienten lo siente. Medite si es usted de esos que quiere las cosas al momento. Si su hijo dice que lo va a hacer y no lo hace dentro de un tiempo razonable entonces repita.


Regañar, regañar, regañar, regañar, regañar, REGAÑAR...
Si algo hay que molesta a cualquier ser humano son las cantaletas. Y en esto las madres son más cantaleteras que los padres y no me digan que no si sí. Un hijo hace algo y le llamamos la atención pero seguimos repitiendo lo que hizo mal, y entonces nos ponemos a hablar de lo que pudo haber pasado, lo mucho que cuesta esto, lo peligroso que fue tal cosa, que si el hospital, que si el riesgo, que bla, bla blá, bla bla blá blá...


Recuerde la navaja de Occam si ya le llamó la atención una vez y le advirtió las consecuencias eso es suficiente. ¿Usted sabe que una vez escuche a un muchacho decir que prefería que le dieran un cantazo a escuchar una cantaleta? Así de mucho molestan las cantaletas hermanos.


Expectativas
No solo la exigencia exagerada ni las cantaletas con cosas que desalientan a los hijos. También están las expectativas demasiado altas. El esperar de ellos que hagan cosas que nosotros no logramos a su edad es una de las peores cosas que se pueden hacer. Tampoco los compare a usted diciendo "a tu edad yo..."

Nuestros hijos son seres humanos. No todos aprenden de la misma manera ni todos obtienen los mismos logros. A veces harán cosas bien y a veces se equivocarán. Pero sobre todo NUESTROS HIJOS NO SON COMO NOSOTROS. Uno quiere que sean como uno pero eso es imposible además de frustrante e irreal.


Hace un tiempo atrás conocí una madre que quería que su hijo sacara "A" en todas las evaluaciones. Si sacaba una A pero cometía un error de uno o dos puntos se lo reprochaba. Un día tuve que aconsejarla y decirle que no midiera a su hijos por las notas que sacara y que no le pusiera tanta presión porque a veces en los exámenes cuando me veía corrigiendo me miraba asustado y cuando le daba la nota respiraba de alivio. Eso no es aprender.


No espere de sus hijos que sean perfectos, usted no es perfecto, ¿porque exigirles a ellos algo que usted no es? Si, esperamos lo mejor de ellos pero si se esforzaron y trataron hay que felicitarlos por lo que lograron y estimularlos a que continúen así.


El delicado balance...


Con esto que escribí no estoy diciendo que se eche para atrás y no intervenga en la vida de sus hijos. Ser padre es saber mantener ese delicado balance entre estimularlos para que se muevan y dirigirlos en la dirección correcta y si vemos que van muy ligero llevarlos al paso correcto y si vemos que está en un riesgo advertirles y en ocasiones intervenir para que no se hagan daño. SER PADRE NO ES FÁCIL pero tenemos una guía en la Biblia que nos puede ayudar, el libro de Proverbios. Pruébelo...


Dios les bendiga.

sábado, 18 de junio de 2016

Los pastores no son dueños de las iglesias

Desde pequeño me crié en el pentecostalismo conciliar. Pertenecí a dos grandes concilios, el Movimiento Internacional y luego al Movimiento Misionero Mundial. Actualmente me congrego en una iglesia bautista independiente. Por muchos años viví bajo la tiranía de pastores y concilios que creen que son dueños de la iglesia y olvidaron que son ADMINISTRADORES; que lo que ejercen es un ministerio no una posición de superioridad.

Una de las cosas que noté creciendo en el pentecostalismo conciliar (muy diferente al pentecostalismo independiente) es el control que hay sobre el acceso a los micrófonos, a los púlpitos, a los "ministerios". En las iglesias pentecostales existe la idea de que para ministrar, predicar, o hacer cualquier cosa se tiene que pasar por el cedazo del pastor. El pastor es visto como una especia de centinela del púlpito que decide quién y quién no toca el micrófono; quién y quién no se para al frente; y PELIGROSAMENTE quién y quién no predica. Cuando alguien dice algo que no les gusta “lo sientan” lo ponen en disciplina en especial si la persona lo confronta con alguna verdad bíblica.
Les voy a contar un testimonio del cual tengo conocimiento personal. Conocí a un pastor que tenía la mala costumbre de guiar a exceso de velocidad. Siempre andaba con prisa y guiaba a más del límite estatuido por ley. Un día un joven se paró a predicar en esa iglesia y recordó que un cristiano debe seguir y obedecer las leyes como dice Romanos 13:1: “Sométase toda persona a las autoridades superiores...” El joven expuso bíblicamente que las personas que desobedecen leyes están desobedeciendo a Dios y en el mensaje mencionó a los que guían a exceso de velocidad... El joven pasó luego de eso un tiempo sin volver a predicar.


Los pastores son ministros de Dios a quienes se les ha dado una encomienda que en cierta manera conlleva una autoridad pero no un autoritarismo. La Biblia es clara cuando dice en Hebreos 13:17:
Obedeced (peithō) a vuestros pastores (hēgeomai), y sujetaos (hypeikō) a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

Algunos pastores y concilios han interpretado este texto de manera caprichosa. Lo interpretan de manera tal que hacen de los pastores como si fueran líderes incuestionables. "Hay que someterse" repiten algunos cuando se cuestiona algo que hace algún pastor. Los pastores que no conocen el verdadero sentido de este texto y que no estudian (la mayoría) creen que este texto es una licencia para la impunidad, una carta blanca para hacer como les dé la gana. Se convierten en tiranos del púlpito. Se creen que están por encima de la congregación y comienzan a adueñarse de los ministerios. Si alguien dice algo que no les guste aunque esté bíblicamente probado esa persona queda marcada y NO SE LE PERMITE HACER NADA en la iglesia porque LO DICE EL PASTOR.
PERO, hay que mirar más de cerca ese texto y buscar lo que quiere decir esas palabras.

"Obedeced"Obedecer es algo que se hace voluntariamente. Uno obedece las leyes de tránsito y por eso se deteiene ante luces rojas y señales de PARE. en el texto bíblico la palabra que se traduce como obedecer es "peithō" que literalmente se entiende como "ser persuadido". Cuando los que leían ese texto en la época que se escribió sabían que lo que se pes pedía era que racionalmente escucharan, estuvieran de acuerdo. 

"a vuestros pastores"Esta parte del texto es la que se ha distorsionado con el paso del tiempo y es la que muchos pastores y líderes conciliares han desvirtuado. En el texto original no aparece la palabra "pastor" (poimēn) sino que esa frase "a vuestros pastores se traduce correctamente como los que están liderando (hēgeomai), o sea a los líderes. Los traductores de la Reina-Valera extrapolaron la palabra pastores al inferir que los que están liderando son por lo general los pastores y la pusieron en ese verso pero en otras versiones no se traduce así. 

"sujetaos"Pero es la palabra "sujetaos" la que algunos pastores creen que les da la "autoridad" sobre las congregaciones. Sujetar en este texto se tradujo de la palabra griega "hypeikō" que literalmente significa "ceder ante la autoridad o acatar un consejo". FÍJENSE QUE AHÍ NO DICE "SOMETERSE" (hypotassō) que implicaría el entrar en una relación jerárquica donde una está en una posición superior al otro. El cristiano se somete a Dios pero se sujeta al pastor (o lider).
Los pastores que han confundido este texto con una licencia para convertirse en tiranos deben tomar el contexto bíblico y ver que en otra parte se les dice que ellos no se deben enseñorear:
Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean (katakyrieuō) de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, Mateo 20:25,26
¿Se fijaron en la palabra enseñorear? Jesús dejó bien claro que los que iban a dirigir la iglesia no se supone que se convirtieran en "señores" o dueños sino en ministros y un ministro literalmente era un siervo. 

El apóstol Pedro dice en una de sus epístolas: 

Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío (katakyrieuō) sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 1 de Pedro 5:3
Como vemos la Biblia es clara. El pastor o lider conciliar que ejerce una potestad desmedida y que se convierte en un dueño está obrando mal. Está equivocado y se ha colocado en una posición que no le corresponde. El único Señor que tiene potestad y dominio sobre la iglesia y ante quién debemos someternos es Jesús. Los pastores si son líderes, velan por el bienestar de la iglesia pero no están en una posición superior al resto de la congregación. Esto es lo que muchos han olvidado por mal interpretar la Biblia. 

Pastor usted tiene que tener bien claro que el verdadero Señor es Cristo. ÉL pagó con su sangre el precio. ÉL es el que manda. Si una persona habla conforme a lo que dice la Biblia y a usted le molesta no se enoje con la persona y recuerde que usted no es el jefe de la iglesia sino su pastor que no tiene superioridad sino un ministerio. NO le corte el acceso a los que dicen cosas que le incomodan ni premie a los que lo adulan porque estaría usted rindiendo un flaco servicio a la obra y sirviéndose usted en vez de servir a Cristo. 

Oremos para que los pastores y líderes conciliares vean esta verdad y dejen la tiranía del púlpito. Que aprendan a aceptar cuando están equivocados, que recuerden que el Señor es Cristo y no ellos.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1893527757535692

domingo, 12 de junio de 2016

El otro libro de Dios

Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría.
Salmos 19:1-2


Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Romanos 1:20


Hace un tiempo atrás cuando estudiaba teología aprendí que Dios se ha revelado a la humanidad de dos maneras por medio de la revelación general y la revelación especial. Se conoce la revelación general como la revelación que hizo Dios a través de la creación de la naturaleza. La revelación especial es la que hizo a través de su Palabra la cual tenemos plasmada en la Biblia.


Hace un tiempo atrás se le encomendó a un científico llamado Francis Collins descifrar el genoma humano. El genoma humano son todas las combinaciones de letras A, G, T C contenidas en los cromosomas humanos. Son las instrucciones que determinan nuestra composición geométrica. Se le conoce como ADN también. El genoma humano está compuesto de unos tres billones de letras.


Cuando Collins termino la faena escribió un libro titulado "The Language of God". Al ver el genoma humano, que contiene instrucciones para sintetizar aminoácidos y que esos aminoacidos formen proteínas y esas proteínas se unen o llevan a cabo funciones específicas detalladas; al ver que las celulas tienen un "libreto" que está contenido en el genoma y que determina que hacen y cuando deben replicarse para mantener vivo al ser humano; al ver que ese genoma se replica solo siguiendo una serie de pasos y se preserva y que cuando en un momento de la replicación hay un error lo corrige, Francis Collins llegó a la conclusión de que el ADN no podía ser producto del azar. El ADN es un código y los códigos son secuencias de instrucciones organizadas muy complejas que no pueden haberse hecho solas. Francis Collins dijo que ese era el lenguaje de Dios. Como científico no podía decirlo en sus hallazgos pero lo dijo en su libro. Collins quedó maravillado al ver esa complejidad tan organizada.


Miremos otra persona que quedó asombrada al ver la obra de Dios, al Rey David quién al mirar los cielos quedo maravillado por su majestuosidad. Al mirar el firmamento declaró que "anuncia la obra de SUS MANOS". David estaba diciendo que el cielo se veía como diseñado por unas manos y solo unas manos como las de Dios pudieron haber hecho algo tan hermoso. Salga y mire el cielo en una mañana o en un atardecer (a mi me encantan los atardeceres) y dígame si eso no parece una obra de arte, ¡y que obra!.


El apóstol Pablo escribió en su epístola que para aquellas personas que dicen que no creen porque no ven tienen que mirar lo creado y ahí tendrán la evidencia de la existencia de un ser superior a quién conocemos como Jehová.


El otro libro de Dios está escrito en la naturaleza. De hecho ese libro se escribió primero que la Biblia y está hecho para que nos asombremos, es un libro de arte, es un poema visual y concreto de enorme magnitud y belleza. El otro libro de Dios está alrededor nuestro y lo podemos ver en los árboles, los animales que Dios creó, en el agua que corre por un río o se mueve en el mar, en el viento que nos acaricia, en el sol que calienta y las nubes que adornan, en el cantar de las aves.


Los dejo con una de mis himnos favoritos a cargo de Yadira Coradín, "El Gran Artista" no sin antes desearles un feliz domingo e invitar a aquellos que no tienen un lugar donde congregarse a que busquen una iglesia si no saben donde se pueden comunicar conmigo y les digo donde pueden hallar una en su pueblo.



Dios les bendiga.



https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1893527757535692

sábado, 11 de junio de 2016

Emoción o Evidencias

Si los cristianos dependen de la emición e ignoran la evidencias seguirán perdiendo sus hijos ante el secularismo. Como dijo Ravi Zacharias, un cristianismo blandengue no puede enfrentarse a un secularismo rabioso. Y no se equivoquen, el secularismo es rabioso. El mundo no es neutral allá afuera. La cultura de hoy se está volviendo más y más anticristiana -- Frank Turek

Hace un tiempo atrás hablé en la iglesia donde solía congregarme de la necesidad de enseñar un curso de apologética básica a los jóvenes. Enseñarles a razonar y a defender su fe coherentemente. Muchos jóvenes al entrar a universidades se encuentran en un ambiente que es hostil al cristianismo. Es un ambiente lleno de profesores secularistas que quieren erradicar la religión y sembrar el humanismo ateo en las mentes de los jóvenes.


Pero las ansias de dinero de los concilios y grandes iglesias los llevan a patrocinar más actividades de entretenimiento que de edificación. Prefieren enviarlos a conciertos cristianos donde cantarán emocionados y creerán que estuvieron cerca de Dios cuando lo que en realidad hicieron fue ser movidos por los acordes y manipulaciones emocionales de ARTISTAS que saben hacer eso, mover emociones. Luego cuando entran a las universidades se encuentras conque cantar esa canción de Hillsong y cerrar los ojos en éxtasis no los ayudará a rebatir y resistir el embate ateo-humanista. Muchos jóvenes terminan abandonando la fe.

Y si de emociones se trata en el pentecostalismo ese problema es más grave aún porque se enfatiza en llevar a los jóvenes a retiros donde un predicador saltará, gritará, hablará en lenguas y moverá sus emociones pero ¿qué se quedó en sus cabezas? Llegan a sus iglesias y ven lo mismo en el pastor que salta, grita, habla lenguas y repite que las mujeres tienen que vestirse así o asá y no aprenden nada. Los meten a clases bíblicas donde se les lee de un expositor que no se ajusta a la realidad actual, no es dinámico.

Tenemos que comenzar a orar, cantar y enseñar con el entendimiento como dice 1 de Corintios 14:15. Estamos en un momento crítico. Y los concilio insisten en todavía cobrar por el acceso a educación teológica superior cuando deberían hacerla más accesible y dejar de negociar con ella para que el pueblo aprenda. Ante ese panorama los jóvenes tienen entonces que buscar algo que los "haga sentir" que les mueva las emociones pero eso no les ayudará a aprender que es lo necesario.

Oremos a Dios para que los concilio e iglesias abran los ojos y rescaten a nuestro jóvenes del mar del secularismo con un salvavidas de educación.


En alguna una iglesia pentecostal...


viernes, 3 de junio de 2016

Barack Obama haciendo la obra de Satanás

Si Obama va a citar la ‪#‎Biblia‬ que lo haga correctamente

El presidente Barack ‪#‎Obama‬ se hace llamar cristiano. Sin embargo sus acciones recientes distan mucho de lo que debe ser un cristiano.

Un cristiano tiene que fundamentar sus valores en la Palabra de Dios, la Biblia. La Biblia es un libro que contiene no solo las buenas nuevas del evangelio sino que también contiene preceptos morales basados en lógica y la razón común.

Existe un trastorno mental conocido como Disforia de Género. En un momento cuando la profesión de la psiquiatría se regía por estudios científicos ese trastorno se definía como un malestar que sentía una persona con su sexo biológico. Ahora lo definen como una "incongruencia entre el sexo que se siente y el que se la asigna".

El sexo no es algo que se asigna. Se nace varón o hembra y es algo biológicamente determinado. Los genes definen que el que nace con pene es hombre y la que nace con vagina es la mujer. No es algo que se "asigna".

Antes a los pacientes de disforia de género se les trataba para que se alinearan y aceptaran su realidad biológica. Pero ahora con la presión del lobby gay se ha modificado el tratamiento y se le dice al que padecce de eso o a sus padres si es un menor que lo deje vestirse y ser "como se siente".

El homosexualismo y sus variantes eran tipificados como una abominación en la Biblia. Se condenaba el acto homosexual "echarse con varón como mujer" (Levítico 18:22) y la conducta desviada, "no vestirá la mujer traje de hombre..." (Deuteronomio 22:5).

Toda conducta que sea contraria al diseño del ser humano es ante los ojos de Jehová una abominación y hasta hace un tiempo se consideraba un trastorno mental. ES UN TRASTORNO MENTAL.

Obama emitió una ordenanza que dice que de ahora en adelante hay que permitir a los niños que tengan disforia de género (los llaman transexuales) entrar al baño de su preferencia. Los nenes al baño de nenas y vice versa. Pero lo más abominable de éste acto es que Obama lo justiifica citando la Biblia fuera de contexto. Según él la Regla de Oro es lo que lo motivó.

Pero aquí hay un problema. La Regla de Oro dice "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los.profetas" (Mateo 7:12).

Obama cita mal la Biblia porque por querer ceder antes los caprichos de una minúscula minoría está ofendiendo a la mayoría de los padres y estudiantes que quieren utilizar los baños de acuerdo a su sexo. De hecho Obama cita la Biblia sin tomar en cuenta una de las reglas de hermenéutica (y el conoce de eso pues es abogado) que dice un texto se analissa a la luz de su contexto.

La Biblia es clara en el Antiguo testamento al prohibir las conductas y los actos pero también lo hace en el Nuevo Testamento en 1 de Corintios 6:9:

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, NI LOS AFEMINADOS NI LOS QUE SE ECHACN CON VARONES.

Como ven la Biblia es consecuente al prohibir tanto el acto como la conducta. Obama lo que ha hecho es lo que hizo el diablo en el huerto del Edén y lo que trató de hacer con Cristo cuando salió de su ayuno de 40 días, interpretar la Biblia de manera caprichosa para inducir al error. Obama es en esencia un hijo del Satanás al hacer lo que hacía Satanás.

Mantegamos la moral y los principios. Esta lucha se dará por la moral, los valores y el sentido común. A los niños y niñas con disforia de género se les debe tratar no confundirlos más. Oremos para que estas aberraciones no continúen.