domingo, 31 de enero de 2016

Mírate en ese espejo y ayuda




Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Gálatas 6:1


Todos fallamos. Nadie es perfecto.

Por alguna extraña razón los seres humanos somos más hábiles encontrando faltas que virtudes. Detectamos una falla sin ayuda pero nos cuesta trabajo hallar las cosas buenas. Señalar, juzgar y condenar es algo que nos sale fácil.

Una iglesia no es un museo de santos sino un lugar para sanar enfermos. Es una escuela donde se aprende y en el proceso de aprendizaje hay momentos en que se cometerán faltas.

Jesucristo ha sido muy paciente con nosotros. Su misericordia es infinita y su amor también. El deber del cristiano es reflejar la manera de ser de Cristo y más cuando alguien comete una falta.
Hace un tiempo atrás veía un documental acerca del servicio secreto de EEUU y decían que parte de su entrenamiento era el actuar contrario a su naturaleza al escuchar disparos. La reacción natural de un humano es correr y esconderse y a los policías se se enseña a cubrirse, buscar de donde vienen los disparos y responder. Al agente del SS se le enseña a pararse frente al presidente para que las balas le den a él y no al lider.
Nuestro reflejo juzgador es algo al parecer innato y debemos suprimirlo para evitar dañar la vida del que ha cometido una falta.

Restaurar
El texto nos enseña primero a restaurar. Restaurar es arreglar algo hasta llevarlo a la condición original. Nuestra meta al tratar con un hermano que cayó es restaurarlo hasta que vuelva a la condición espiritual en la que estaba.

Mansedumbre
La Biblia nos enseña que tenemos que ser prontos para oír, a escuchar primero (Santiago 1:19). Así como el agente secreto está entrenado para ir contrario a su instinto el cristiano debe actuar con mansedumbre, NO INDIGNACIÓN ante la falta de un hermano que ha fallado. No debemos ir a reprocharle lo que hizo mal ni a regañarlo.

"Mírate en ese espejo"Hace un tiempo atrás conversaba con mis hijos acerca de algo que habíamos visto y en un momento les dije algo que me digo a cada rato cuando veo alguien hacer algo malo, "mírate en ese espejo". Ver las faltas que hacen los demás es fácil pero somos seres humanos como ellos y estamos en riesgo de cometer las mismas faltas. Por eso es que hay que considerar que fueron ellos pero pudimos haber sido nosotros porque el que "piensa estar firme mire que no caiga" (1 Corintios 10:12).

Todos fallamos. Nadie es perfecto. Todos seremos tentados...
Dios te bendiga. Lindo domingo.

Busca una iglesia donde congregarte y si no conoces de una comunícate a mi inbox para recomendarte una.

sábado, 30 de enero de 2016

No creen en Dios pero si en la panspermia

Una constante de los científicos ateos es negar la posibilidad de que lo que hoy existe pudo haber surgido como consecuencia de un diseño. Pero admitir que ha habido un diseño como se ve en el ADN, los ciclos de la naturaleza, las leyes del universo y el orden de los sistemas del cuerpo implicaría que hay un diseñador. Los científicos no quieren admitir la posibilidad de un diseñador porque sería admitir que es probable que Dios existe.

Yo no tengo problema en admitir que Dios existe. Cuando estudié ciencias me dí cuenta del orden que se ve. Desde el átomo con sus electrones orbitando hasta las leyes de la física que están finamente ajustadas para permitir la vida. ¿Sabía usted que si la ley de la gravedad fuese un poco menos fuerte o más fuerte la vida no existiría? ¿Como se mantiene la gravedad estable? ¿Como se ajusta la gravedad? Más bien cabría preguntar ¿quién mantiene la gravedad estable?

Los científico han ideado una serie de hipótesis para intentar explicar el origen de la vida en la tierra. La teoría de la evolucio'n es una de las más descabelladas. Pensar que por arte de magia aparecieron aminoácids que se arreglaron en proteínas y que esas proteínas formaron una célula y esa célula se replicó y todo producto del azar es algo realmente loco. Pero la teoría más descabellada es la de la panspermia.

Panspermia naturalSegún algunos científico es probable que la vida en la tierra se originó cuando un asteroide trajo un par de células del espacio (no explican como esas células se pegaron al asteroide) y que cuando cayó en la tierra esas células encontraron un clima favorable y se reprodujeron. Cuando se les pregunta si eso explica la variedad de especies en la tierra ( 8,000,000 al menos) dicen que fueron varios asteroides. Asi que ellos creen que varios asteroides por pura casualidad se estrellaron en nuestra tierra. O sea, en un universo enormemente de grande con millones de planetas esos asteroides llegaron a la tierra.

Panspermia dirigidaEsta es la hipótesis que dice que es probable que el origen de la vida se dió con organismos introducidos a la tierra desde el espacio pero por medios dirigidos. Los proponentes de esta hipótesis sugieren que fue un proceso deliberado. No quieren decir que hay vida inteligente en otros planetas pero que la vida inteligente de aquí fue producida por...seres extraterrestres. Pero eso sugeriría que esos seres se quedarían para velar a los nuevos organismos pero no es así. Aquí en la tierra solo habemos humanos y los otros 7,999,999 de especies vivas.

El ateo no quiere admitir que la posibilidad de la existencia de la vida es producto de un diseño pero está dispuesto a admitir que ocurrió por un loco proceso que envuelve asteroides o extraterrestres. De todos modos el ateo tendría que explicar como esos seres extraterrestres vinieron a existir...

La Biblia dice que el necio dice en su corazón que no hay Dios. Ser necio es insistir en algo a pesar de tener evidencia en lo contrario o falta de evidencia. Insistir en la hipótesis de la panspermia es una de las necedades ateas más irrisorias que hay.

jueves, 28 de enero de 2016

El argumento abortista del tamaño: "Es solo una célula"


Muchos abortistas dicen que como lo que se está abortando es pequeño no debe haber problemas y cargos de conciencia. Esto es un argumento falaz que basa el derecho a la vida en el tamaño del ser. De ser así entonces las ballenas deben tener más derechos que los elefantes, los elefantes más que los humanos y un ser humano con sobrepeso debe tener más derechos que un humano con poco peso ¿no?

Basar y restarle importancia a un ser humano basado en su tamaño pasa de largo dos cosas:


1. El ser humano es en esencia el ADN que lo forma. El mismo código que tengo ahora en mi cuerpo de 40 años es el mismo que tuve a los 5 cuando era más pequeño y es el mismo que tenía cuando el espermatozoide de mi padre fecundó el óvulo de mi madre en su útero. Yo soy un ser humano con identidad genética desde el momento que fui concebido.

2. Los derechos universales son para todos y no se debe discriminar por motivo de raza, color, religión, ideología política, y ciertamente no por tamaño o discapacidad. Un feto en el vientre de su madre es un ser humano y como tal tiene los derechos que le son inherentes como el DERECHO A LA VIDA.

Finalmente aunque muchos abortistas no les gusta escuchar argumentos bíblicos tengo que mencionar que Dios si le da valor a la vida desde el vientre irrespectivamente de su tamaño:

Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. Salmos 139:16

Si para Dios un embrión es objeto de su atención a tal punto que ya le tiene un plan escrito ¿como vamos nosotros los seres humanos a menospreciar a otro ser humano por el mero hecho de que esté en un útero y sea pequeño?

Mi fe y la fe de un científico: La hipocresía de la academia

Pregúntele a cualquier profesor de ciencias en una universidad sobre protones, gluones, quarks, partículas subatómicas y la teoría de cuerdas y les hablaran de ellos como un hecho. Claro ellos dirán que son entidades teóricas pero ellos creen que existen aunque no las han visto porque la evidencia de lo que se ve los lleva a concluir que existen. Ahora pregúntele a cualquier profesor ateo de ciencia sobre Cristo o Dios y le dirá que no existe. ¿Porqué? Porque según ellos no existe suficiente evidencia para afirmar la existencia de Dios.

¿Ven la hipocresía en esto?

A partir de lo que ellos han visto concluyen que existen particulas subatómicas y hasta han desarrollado una teoría de cosas que no han visto. A partir de lo que se observa en la naturaleza se pueden concluir la existencia de un ser que está detrás de todo el diseño. Ellos no han visto sus partículas subatómicas y yo no he visto a mi Dios. ¿Porque ellos pueden creer y afirmar y ser vistos como eruditos y yo cuando hago lo mismo soy considerado un fanático o un loco?

Yo tengo una fe que vale más que la de la academia. Mi fe me lleva a creer en un Dios de amor que me dará vida eterna. La fe del científico lo lleva a creer en algo que lo llevará a construir algún aditamento para poder ver lo que cree y actualmente está muy lejos de hacerlo. La fe de ellos tal vez los llevará a algún día ver un destello en alguna máquina y afirmarán que han visto lo que tanto esperaban. ¿Y que obtendrán? Yo sí se que obtendré el día que vea a mi Dios y no tengo que construir nada sino vivir como el manda.

miércoles, 27 de enero de 2016

No todo tiene que tener una causa material



Hay dos realidades en la existencia: la que se ve y la que no se ve.

Hace un tiempo atrás ví un debate entre Matt Slick y un abogado ateo en EEUU. El tema era si Dios existía o no. En una parte del debate el abogado dijo que no hacía lógica que Dios haya creado el universo si Dios no existe y no es algo material. Decía el letrado que no hace lógica que un universo material haya surgido de algo inmaterial.


Es cierto: Dios no es material
Vamos a darle la razón al abogado en una parte, Dios no es material. La Biblia lo asegura cuando dice que "Dios es espíritu..." (Juan 4:23). Al ser espíritu o algo que no es material tenemos claro que Dios no está hecho de materia.

Lo material y lo inmaterial
En la percepción de la realidad hay cosas materiales, las cosas que se ven, las cosas que están hechas de algo identificable. Pero también hay cosas que no se ven pero sabemos que existen como los conceptos. Por ejemplo nadie ha visto la justicia o el amor; no son cuantificables, observables o medibles pero sabemos que existen.

La causa de la causa de la causa...
Todo lo que vemos es material y vino de algo material. Usted está formado de cosas materiales y fue concebido y traído al mundo por dos seres humanos materiales que a su vez fueron producto de otros seres humanos....

En lo que concierne a los objetos sabemos que los objetos vienen o están formados de otras cosas y esas cosas formadas de otras y si seguimos mirando veremos que esas cosas están formadas por moléculas y las moléculas por átomos y los átomos por partículas subatómicas...

Regresión hasta la primera causa
Si miramos atrás al tiempo encontramos que las cosas que salen de otras cosas, lo material sale de lo material, de los material, etc. Tiene que haber un momento en que encontremos el inicio de todo lo que vemos material e inmaterial, la primera causa o la "causa necesaria" como dicen en la filosofía.

¿Fue material esa causa? La lógica nos dice que no puede haber una regresión infinita y que lo que está compuesto de algo en algún momento tuvo otra forma. Lo mismo ocurre con la materia en algún momento surgió pero su causa no pudo haber sido otra materia porque ¿qué creó esa materia?

Se deduce entonces que algo diferente a lo material tuvo que haber dado origen a los primeros elementos, a la materia y por lógica tuvo que haber sido algo inmaterial. Dios es espíritu como dice la Biblia y un espíritu es algo inmaterial.

Por lo tanto la causa primera de todo es inmaterial. Dios es inmaterial y es la causa de todo lo creado.


https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1843870495834752

martes, 26 de enero de 2016

Lo que se avecina...




[Lo siguiente es una comunicación que recibí en mi email de la Alliance Defending Freedom, un organismo que defiende a cristianos contra persecuciones legales y demandas en contra de la libertad de religión. La traduje para compartirla con ustedes.]

Si usted cree que la reciente decisión de la Corte Suprema es causa para preocuparse no está solo.

La abracoadora decisión de la Corte despojó a los americanos de la libertad de debatir y decidir las posturas sobre el matrimonio a través del proceso democrático. En vez de interpretar y aplicar la ley (que se supone que es lo que haga) la Corte inventó un nuevo derecho consitucional [el del matrimonio homosexual].

NO debemos perder esperanza. Y no nos dejaremos de luchar. La batalla para proteger tu derecho a vivir libremente de acuerdo a tu fe y creencias sobre el matrimonio está entrando en una nueva fase.

Alliance Defending Freedom se mantendrá comprometida con promover que solo la unión en matrimonio entre un hombre y una mujer puede producir un bienestar a la humanidad. ¿Por qué? Porque la visión normal del matrimoinio asegura que más niños conozcan y se crien en hogares formados por sus madres y padres (los niños merecen un hogar formado por madre y padre) y las la definición adecuada del matrimonio ayuda a las personas en desventaja económica a salir de la pobreza al darle esperanza a los marginados y rechazados por la sociedad.

Los esfuerzos por redefinir el matrimoinio no solo distorsionan el plan de Dios para el matrimonio sino que también amenazas la libertad de religión. Y de una cosa estamos seguros: la libertad de religión será eficazmente defendida o severamente limitada.

¿Que es lo que vamos a ver en un futuro...?

Al redefinir el matrimonio la Corte Suprema ha ido por encima del consentimiento de decenas de millones de votantes de distintas razas, religiones y grupos étnicos. El ignorar la voluntad de la gente es solo el principio de lo que se avecina.

La decisión de la Corte Suprema a envalentonado a activistas que ahora están presionando al los gobierno en todos los niveles a estorbar el derecho a vivir pacíficamente sus convicciones religiosas. La meta no es solo la tolerancia.

La meta de los activistas hoosexuales es silenciar e intimidar a la gente que defienden el matrimonio. De acuerdo a lo que han hecho recientemente veremos que los activistas homosexuales haran las siguientes acciones:

Solicitar que las personas euq defienden el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer pierdan sus trabajos en el

Buscarán que se le elimine la exención contributiva de iglesias, inisterios religiosos, caridades religiosas, y escuelas que defienden la visión tradicional del matrimonio.

Intentarán llevar a [por medio de demandas] a las organizaciones de beneficencia que defiendan el matrimonio bíblico.

Intentarán provocar pérdidas económicas [por medio de demandas] a los cristianos dueños de negocios (fotográfos, floristas y reposteros) si se niegan a proveerle servicios para "bodas" homosexuales.

Buscarán que escuelas y universidades cristianas pierdan sus acreditaciones si apoyan la visión bíblica del matrimonio.

Harán otras cosas más...

Los actvistas homosexuales harán estas cosas y a la vez publicarán los casos que lleven a corte para enviar un mensaje a la gente religiosa e intimidarlos. Usted está en riesgo también si defiende sus principios y posturas sobre el matrimonio.

Desde que se fundó la nación americana los americanos han disfrutado de la libertad religiosa. Sin embargo hoy enfrentamos una cultura que es cada vez más hostil no solo contra el matrimonio sino contra la libertad religiosa.

Debemos estar preparados para aumentar los esfuerzos legales o los activistas lograrán limitar la libertad religiosa. Con su ayuda la Alianza Defensora de la Libertad (Alliance Defending Freedom) podrá hacer frente a esta oleada anti cristiana.

lunes, 25 de enero de 2016

¿Contradicciones bíblicas?

"La biblia está llena de contradicciones..." - Argumento típico de un ateo
Hace varios años atrás leí en un foro ateo que ellos no creían en la Biblia porque "está llena de contradicciones". Según ellas el creer en un libro contradictorio hace que el cristianismo pierda validez. ¿Tendrán razón?


Primero lo primero...

Lo primero que yo le preguntaría a un ateo para que me diga eso es si leyó la Biblia entera para llegar a esa conclusión. Si usted hace eso hallará que la mayoría no lo ha hecho así que por lo tanto no tienen base para su argumento. No se puede criticar lo que no se ha estudiado.

Si la persona me asegura que ha leído la Biblia para hacer esa aseveración entonces hay que aclarar varias cosas:

1. El decir que la Biblia está llena de contradicciones no es un ataque al cristianismo sino a la inerrancia de la Biblia. Tenemos que aprender a tomar los argumentos por partes. Si una persona asegura eso hay que aclarar ese asunto primero. No permita que lo lleven a descalificar el cristianismo sin haber aclarado primero la aseveración.

2. Hay que ver en que textos se basan para hacer esa aseveración. Existe una disciplina llamada hermenéutica que se dedica a estudiar y a analizar textos. Una regla básica al analizar un texto es ver su contexto. ¿Ha hecho eso el ateo que ataca la Biblia o solo sacó un texto o una porción fuera de contexto y la comparó con otra para decir lo que dice?

3. La mayoría de las "contradicciones" en realidad son diferencias. Algunos textos bíblicos narran sucesos o tratan temas desde distintos puntos de vista. Una diferencia no es una contradicción. Por eso hay que leer y estudiar la Biblia completa.

4. El ateo que usa ese argumento está recurriendo a una falacia. Decir que por que hay un "error" en una parte de un texto TODO el texto está equivocado es generalizar. Si yo compro un libro de historia y encuentro algo que no me hace sentido puedo atribuirlo a un error de imprenta o a un error del escritor. Aun así si el resto del texto hace sentido yo no voy a descartar ese libro.

5. La base del cristianismo es la resurrección de Cristo y eso es un hecho incontrovertible. Los primero cristiano no tenían Biblias, tenían las enseñanzas de los apóstoles. Ellos daban por hecho dada la evidencia que la resurrección de Cristo fue un evento real. A lo largo de la historia historiadores dan por sentado que la resurrección de Cristo es un evento histórico. Un alegado "error" o diferencia en el texto bíblico no anula ese hecho.

6. Hay distintas versiones de la Biblia. La Biblia es un libro que fue escrito y transmitido a través de siglos cuando no existían imprentas. Los textos se copiaban a mano y cabe la posibilidad de que haya habido errores de copistas. Las traducciones que se hacen tienen distintas palabras para referirse a lo que se tradujo de los textos. Esos no son errores sino versiones diferentes.

Traducido en parte de:


Publicado originalmente en


domingo, 24 de enero de 2016

Los pastores de subasta

Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 1 Pedro 5:2
Soy maestros de escuela y trabajo para un sistema que mide a los estudiantes por las puntuaciones que sacan en pruebas y exámenes. Los clasifican en "bueno" o "malos" dependiendo de cuantos puntos saquen en un examen. Un estudiantes no es lo que saque solamente en una prueba. Un estudiante es una persona que tiene sentimientos y a una persona no se le mide por lo que hace sino por lo que es.

Así como en las escuelas se mide a los estudiantes por los puntos que tengan en las iglesias existe la modalidad de medir a las personas por las cosas que den o las ofrendas que aportan.

Un problema que hay hoy día en muchas iglesias es que se le da más prioridad a las ofrendas que las personas.

Hoy día existe un clima de subasta donde se le asigna a las personas posiciones o se le otorgan privilegios en base a la cantidad de dinero que aporten. Ya no se ora para poner a las personas a ministrar, ahora se miran los libros a ver cuanto ofrendaron. Eso es subastar las posiciones de la iglesia.

Un día Jesús entró al templo y vio a comerciantes traficando. Indignado cogió y con un fuete espantó a los animales y volcó las mesas de los cambistas. Jesús no quería ver comercio en su casa. ¿Que haría Jesús con un pastor que hoy día en vez de orar mira los libros para asignar posiciones? ¿Qué haría con los concilios que a la hora de hacer lo mismo toman las mismas consideraciones? Creo que un fuete no sería suficiente...

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1840944209460714

viernes, 22 de enero de 2016

La verdadera felicidad dura para siempre


Mateo 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Hace varios años atrás cuando estudiaba en la universidad recuerdo un ensayo de Octavio Paz acerca de la felicidad. Decía el escritor que la realidad del ser humano es que nadie es feliz en esta vida. Tenemos momentos de alegría que duran más o menos pero no son permanentes. Eso lo dijo Salomón antes que Octavio cuando dijo: Aun en la risa tendrá dolor el corazón; Y el término de la alegría es congoja. Proverbios 14:13

Todos queremos ser felices. Buscamos huir del dolor y la tristeza. Algunos lo hacen consumiendo drogas o alcohol; otros buscan cosas en que divertirse; otros buscan la felicidad en las posesiones; otros la buscan en el sexo. Si notamos los ejemplos anteriores la gente anda buscando la felicidad en cosas materiales y en experiencias pasajeras. El problema del que busca la felicidad en cosas pasajeras es que cuando se le pasa la experiencia tiene que volver a buscar más. El que bebe necesita beber más, el que tiene cosas busca más cosas, el que busca sexo buscará tener más sexo. Todos buscarán sentirse felices y terminarán descubriendo que las experiencias pasajeras cada vez duran menos tiempo y terminarán en la infelicidad.

¿Donde se puede conseguir la felicidad? Hablo de la verdadera felicidad, la que dura para siempre.

Si el ser humano es temporero entonces su felicidad no puede estar en algo temporero. Debe buscar algo que dure más que él, una felicidad eterna. El ser humano tiene una parte eterna en su ser, el alma. Cristo habló de que cuando la gente muriera iba a uno de dos lugares: uno de castigo eterno y otro de vida eterna. Las personas que viven buscando experiencias pasajeras terminarán encontrando que al morir no tendrán felicidad sino castigo eterno. En cambio las personas que buscan de Cristo tienen vida eterna, AHÍ es que tendrán verdadera felicidad porque es eterna.

Amigo y amiga. Si estás buscando felicidad y no has buscado a Cristo no encontrarás la felicidad nunca. De hecho tu historia terminará mal. Cristo te ama y el te ofrece la verdadera felicidad a su lado por la eternidad si lo aceptas como tu salvador y Señor.

Dios te bendiga.

miércoles, 20 de enero de 2016

La autoridad no otorga infalibilidad

Una de las personas más intelectualmente brillantes lo fue el apóstol Pablo. Su mente era prodigiosa, eso y además que era un siervo sometido al Espíritu Santo lo hacían ser un hombre excepcional.

A pesar de su brillantez Pablo conocía y sabía sus límites y también reconocía que podía equivocarse:


Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Gálatas 1:8 '

"Una tontería sigue siendo una tontería aunque la diga el científico más brillante." - John Lennox (Matemático Inglés y apologista)

Que diferencia a lo que hoy muchas personas engreídas por títulos y grados pregonan y practican. Hoy día hay predicadores que si se les señala un error tildan a la persona de hijo del diablo o "enemigo del evangelio". Son personas que creen que un título les otorga infalibilidad, gente que no sabe reconocer su error.

Hubo un tiempo un rey que se creía infalible y superior. Se llamó Nabucodonozor. Y encontramos su historia en el libro de Daniel. Ese rey se creía tan perfecto que Dios lo castigo poniéndolo a comportarse como un animal. Siete años pasó hasta que un día por fin mira al cielo y reconoce que solo Dios es perfecto. Entonces se puso sobre sus pies y recuperó su cordura.

El engreimiento lleva a la caída (Proverbios 16:18). Me da pena decirlo pero hoy día hay mucho engreído en los altares creyéndose grandes. Llevan tiempo pastando y comiendo pasto pero sus congregaciones no se han dado cuenta o no quiere señalarlo. Nabucodonozor no perdió su título de rey a pesar de su locura. Eso era parte de su proceso. Tal vez hoy día los engreídos en los altares están siendo conservados por la misericordia de Dios.

El tener un título no le otorga a nadie un grado de infalibilidad ni hace que sus palabras cobren validez automática. Ese fue el error de los Papas en la historia de la Iglesia Católica. Creían que su título los hacía infalibles y que no podían cometer errores. Olvidaban que eran humanos.

Que muchos pastores, líderes, evangelistas, y artistas andan por ahí con un velo de superioridad falsa. Están comiendo pasto y no lo saben. Cuando reconozcan su error Dios los pondrá sobre sus pies.

LAS REDES SOCIALES Y COMO HAN CAMBIADO EL LLAMADO A LA GRAN COMISION



Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. Marcos 9:38-40

Jesús le había escogido a 12 hombres para enseñarlos, prepararlos y enviarlos a predicar su evangelio. Aquellos apóstoles tenían al Maestro y tenían su autoridad para realizar milagros y predicar en su nombre. Además de los apóstoles habían un grupo de 70 personas que también seguían de cerca a Jesús (Lucas 10). A esos también Jesús los preparó y los comisionó para llevar su palabra en Israel.

Un día el apóstol Juan vió a un hombre que estaba predicando en el nombre de Jesús. Incluso estaba realizando milagros en el nombre de Jesús. Juan notó que no era del grupo de Jesús y lo regañó. Incluso se lo prohibió usando su autoridad.

Juan entonces fue donde el Maestro a reportarle acerca del atrevido que andaba predicando en su nombre sin ser parte del grupo. Cuando Juan le dijo eso a Jesús fue porque el creía que la exclusividad de predicar la tenían solo ellos, los discípulos y los que seguían a Jesús. Jesús le dio una lección. El mero hecho de ser un discípulo directo no le otorgaba a ellos exclusividad sobre la predicación de la Palabra. Nadie tiene exclusividad para predicar el evangelio de Cristo.

Hoy día hay personas que creen que solo pueden predicar aquellos que tienen algún título de algún instituto o universidad teológica. Eso es un error. Si usted tiene algo de parte del Señor para compartirlo, compártalo con sus amistades, familiares. Compártalo por las redes sociales que son una tremenda herramienta.

Por otra parte, hoy día hay gente que creen que quienes único pueden predicar y ministrar son los pastores, evangelistas y la gente que se para detrás de un púlpito. Creen que la única forma de predicar y ministrar es con un micrófono y parado detrás de un púlpito. Algunos incluso han llegado a decir que la gente que predica o ministra por Facebook y las redes sociales está mal porque lo hacen "sin autoridad". ¿De qué autoridad hablan ellos? La máxima autoridad YA AUTORIZÓ y regañó al primero que se atrevió a cuestionar a alguien que predicaba en su nombre.
Yo lo que estoy viendo es que muchos pastores y predicadores están molestos y en algunos casos asustados porque la gente está viendo más mensajes, mejor preparados y que ministran más en la redes y la internet. Yo soy uno que veo predicaciones por internet de LifeChurchTV y otros ministerios. Me encanta leer los mensajes de pastores que predican en púlpitos y en la internet por medio de mensajes escritos. Leo páginas como Puerto Rico Es Valores En Cristo que me han ministrado en momentos de mayor necesidad.

Es más yo les voy a contar una anécdota. Hace un par de años atrás yo estaba pasando por una crisis. Una noche estaba despierto a las dos de la mañana. Llamé a mi pastor y no contestaba, los pastores se cansan y de seguro a esa hora debía estar cansado. En un desespero me metí a Facebook y encontré a un amigo cristiano de esos que ponen reflexiones escritas que estaba conectado y lo contacté por el chat. El consejo que ese hombre me dio me ayudó tanto que al día de hoy mi esposa y yo seguimos juntos gracias a ese hermano que predica por Facebook y estaba disponible a las 2 AM.

Las redes no deben ser vistas como una amenaza sino como un complemento. Las personas que predicamos por las redes tenemos una diferencia de las que predican en púlpitos, no cobramos ni recibimos ofrendas. Tal vez eso es lo que más molesta a los exclusivistas del púlpito. Tal vez por eso están molestos.

Amigo y amiga. No deje de predicar por Facebook. Algunos de ustedes me han ayudado muchísimo y los que son saben porque se los he dicho cuando me han ministrado. Si usted tiene una palabra de parte de Dios no se aguante de compartirla.

Pastores y evangelistas. Bienvenidos al Siglo 21 donde ya no hace falta un micrófono para predicar sino voluntad, llamado y vocación...y una computadora conectada a internet.

Dios les bendiga.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1740100622878407

martes, 19 de enero de 2016

Prioridad de Dios: Lo espiritual primero...

Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados. Mateo 9:2

Todos tenemos prioridades. ¿Cual es la prioridad de Dios? 

Cuatro amigos de un paralítico habían escuchado de un tal Jesús que sanaba y hacía milagros. Habían escuchado que había hecho que los ciegos vieran, los cojos andaran, los sordos escucharan. Ellos querían mucho a su amigo y querían que andara, que fuera sanado. Cuando escucharon que Jesús estaba en Capernaum fueron hacia allá para recibir el milagro. Tenían fe y el paralítico también. Que bueno contar con esos amigos...


Llegaron al lugar donde estaba Jesús predicando pero estaba lleno. ¿Qué hacer? Estos amigos querían tanto al paralítico que subieron al techo, lo abrieron y bajaron al paralítico poco a poco para que estuviera bien cerca de Jesús y recibiera el milagro.

Allí luego de haber sudado y pasado el trabajo y arriesgarse a causarle daños a una propiedad ajena Jesús mira al paralítico y le dice "Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados".

¿QUÉ? ¿TANTO TRABAJO PA RECIBIR UN MILAGRO Y LO QUE LE DICE JESÚS ES QUE SUS PECADOS HABÍAN SIDO PERDONADOS?

En el pasaje bíblico que citamos vemos algo. La prioridad de Jesús no es lo material sino lo espiritual. Jesús vió y sabía del sacrificio que habían hecho los amigos del paralítico y de la esperanza del paralítico de quedar sano pero su prioridad no era sanar un cuerpo sino salvar su alma. Luego sanó su cuerpo.

¿Cual es la prioridad nuestra hoy día? ¿Tener cosas? ¿Cuidar las cosas que tenemos? ¿Cuidar nuestros cuerpos? Estamos demasiado preocupados con cosas materiales y olvidamos lo más importante, lo que tenemos dentro. Pero Jesús no lo ha olvidado. Si estamos esperando algo material sepamos que para Cristo lo importante es lo de adentro, nuestra alma. Tan importante que dio su vida por nosotros en una cruz.

Vamos a establecer prioridades como Cristo.

lunes, 18 de enero de 2016

La necesidad de estudiar apologética: Un testimonio personal




Hace varios años atrás El Señor me movió a estudiar el tema de la apologética. He leído libros y visto conferencias de Ravi Zacharias, William Lane Craig, Matt Slick y otros de los que he aprendido. A nivel local he encontrado muy útil el ministerio de los hermanos deverdadyfe.com

El beneficio de estudiar apologética es algo que le servirá para ampliar sus conocimientos pero también puede ayudarlo a salvar un alma...


Las universidades hoy día están plagadas de profesores humanistas y ateos que rechazan las religiones (en especial el cristianismo) y desprecian la Biblia. Estas personas tienen como meta colectiva el apartar a los estudiantes de su fe. Los bombardean con teorías, filosofías e indirectamente los dirigen a dudar primero de su fe y luego los convencen de abandonarla. Yo sobreviví ese ambiente. Mi fe se vio sacudida pero gracias a Dios y a un constante estudio de la Biblia pude mantener mi fe. Pero ese no es el final de muchos jóvenes.

Hace varios años atrás mi hija había comenzado a estudiar en la universidad. Estaba emocionada con lo que estaba aprendiendo y sobre todo sus conversaciones ahora se notaban más maduras. Estaba hablando de temas trascendentales y de filosofía. Entonces de repente comenzó a hacerme preguntas que cuestionaban su fe. Eso es parte del proceso de un cristiano pero en ella noté que estaba desviándose. Ya no hablaba igual y cuando comencé a notar que estaba razonando de otra manera y no mirando las cosas a través de la óptica cristiana y la Biblia tuve que sentarme a hablar con ella.

Comencé hablando de filosofía (estudié varios cursos en la Universidad) uno de mis temas favoritos. Luego le hablé de lo que son los marcos o formas de ver la vida. Le hable de el materialismo y el idealismo. En fin saqué todo el resumen de un curso de filosofía básico. Luego comencé a hablarle de porque el cristianismo es diferente a los sistemas filosóficos. Le expliqué el porque sus profesores ateos piensan de la manera que lo hacen y porque esa manera de pensar no es la correcta. Estuve varias horas dialogando hasta la madrugada hasta que en una ella me mira y me dice "Ohhh, ahora entiendo". Sus profesores la estaban encaminando en el materialismo humanista y tuve que expandir su mente. Al final respiré tranquilo, ella había recuperado su fe y yo mi tranquilidad.

De no haber sido por lo que había estudiado de apologética y las cosas que he leído no habría podido ayudar a mi hija.

Es debido a esa experiencia que desarrollé Lámpara Biblica. La apologética es algo necesario en estos tiempos de tanta turbulencia ideológica que intenta hacer desaparecer al cristianismo.

Las personas que no respetan la naturaleza no respetan a Dios.


Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Romanos 1:20

La blasfemia se conoce como ese pecado que consiste en proferir palabras o realizar actos sin respeto por las cosas sagradas. Algunas formas de blasfemia incluyen la blasfemia directa que es la de maldecir a Dios o la indirecta que es la de actuar sin respeto en los lugares donde se le venera.

Pero leyendo la Biblia vemos otros tipo de blasfemia, la que se comete cuando no respetamos su creación.

La creación de Dios envuelve todo lo que Él ha creado. La naturaleza terrena, marina, animal y humana es la creación de visible de Dios.

Imagínese que un día usted hace una obra de arte, pone su esmero la termina y la exhibe. La gente comienza admirarse de su obra, pero pasa alguien y la escupe. ¿Como se sentiría?

Dios creó los cielos y la tierra y en esta tierra donde vivimos podemos admirar la creación de Dios. La creación de Dios es su obra de arte y tiene dos fines: el práctico, para sostenernos y el estético, para que la contemplemos. Sin embargo hoy día con la llegada de la industrialización vemos que el hombre ha dejado de respetar la creación de Dios. Vemos enormes obras de minería abierta que desplazan bosques; se están talando bosques completos para sacar madera. Esos hermosos árboles que daban oxígeno y ofrecían hogar a otras criaturas están siendo cortados para darle paso a construcciones. Cuando se hacen obras de búsqueda de petróleo en los mares y por error dejamos que el petróleo la contamine estamos dañando la naturaleza. La pesca comercial y glotona que extermina enormes cantidades de seres marinos daña el ecosistema. Cuando se desvían ríos o se secan lagos para construir estamos dañando la tierra. Cada vez que arrojamos químicos estamos haciendo daño a la tierra. Estamos dañando la creación de Dios, estamos escupiendo su obra, estamos ofendiendo al Gran Artista.

¿Que puede hacer usted para cuidar la obra de Dios en su naturaleza? No arroje basura en las playas; No arroje químicos en las alcantarillas; No compre productos que son hechos dañando la naturaleza.

Todo aquel ser humano que altere la obra de Dios y la mutile comete blasfemia. No seamos así. Cuídemos lo que Dios nos ha dado. Es parte de nuestro testimonio. Admiremos la obra de Dios.

sábado, 16 de enero de 2016

Las cosas como son: Vamos a dejar de encubrir a la adúltera...

Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más. Juan 8:11
Muchas han sido las veces que me han dicho cuando opino sobre algo que una persona ha hecho mal "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Mucha gente confunden el decir las cosas como son con el condenar. Creen que el señalar algo que una persona hace mal es automáticamente condenar a alguien. Nada más lejos de la verdad.

Si miramos el relato de la mujer adúltera en Juan 8 notaremos que allí hubo varias cosas que estaban mal.

Jesús estaba tranquilo en el templo y de momento un grupo de fariseos le trae a una mujer "sorprendida en el acto mismo de adulterio". Esa mujer no tenía nada que decir en su defensa pues la habían cogido "in fraganti" como dicen por ahí.

Cuando aquellos fariseos fueron donde Jesús fueron con la mala intención de tentarlo. Ellos querían ver que haría Jesús. Ahí está la primera cosa mala con esto. Se supone que ellos le llevaran esa mujer al Sacerdote del Templo para ser juzgada sin embargo la llevan donde Jesús NO PARA JUZGARLA sino para ponerlo a él en aprietos.

Jesús hizo como que no los escuchó y ellos seguían tentándole pa que dijera algo. Aquí está el segundo problema. Ellos querían que Jesús emitiera un juicio pero sin tener TODOS los elementos para poder emitirlo. Aquella mujer fue sorprendida en adulterio pero ¿donde estaba la otra parte de la prueba? ¿Donde estaba el hombre con quién ella adulteró? Si Jesús decía que la apedrearan lo cual era el castigo estipulado hubiera cometido un acto de injusticia reprochable al juzgar sin haber tenido la otra parte presente, porque se supone que al hombre lo apedrearan también.

Jesús les contestó que el que de ellos estuviera libre de pecado arrojara la primera piedra. ¿Porque dijo esto Jesús? Porque el vió que allí se estaba cometiendo un acto de injusticia. Los fariseos habían llevado a aquella mujer y no al hombre. La pusieron frente a él y no frente al sacerdote quién era el que tenía que emitir el juicio. Ellos estaban FABRICANDO UN CASO y lo sabían. El hecho de que el hombre adúltero no estuviese allí podría implicar que lo estaban protegiendo y eso es injusto. Ellos estaban pervirtiendo el derecho. Ellos no podían ejecutar la sentencia contra la mujer porque ellos habían violado el debido proceso de la ley.

Ahora, ¿qué pasó con la mujer? ¿Dejó de ser adúltera?

Cuando Cristo se dirige a ella le pregunta por los que la acusaron y la envía con esta exhortación "vete y no peques más". La frase "no peques más" la vemos nuevamente en Juan 5:18 cuando Jesús exhorta a un paralítico que el había sanado a no pecar más para que no le viniera algo peor.

Jesús tuvo que recordarle a la mujer que no volviera a hacer lo que hizo porque de volver a hacerlo él no iba a estar por ahí para asistirla. Jesús NO le perdonó un pecado porque Jesús perdona cuando hay arrepnetimiento. Hubo ocasiones en las cuales Jesús perdonaba pecados antes de hacer un milagro como ocurrió con el paralítico en Mateo 9, Ahí Jesús perdonó porque vió arrepentimiento en el corazón. En el caso de la mujer adúltera la envió con una exhortación. ¿Cuando uno tiene que exhortar a alquien a que deje de hacer algo? Cuando existe la probabilidad de que esa persona reincida. Eso era lo que pasaba con la adúltera.

No somos quienes para señalar a las personas y decir si se pierden o no. NO está en nuestra potestad el castigar a las personas por los pecados que cometan pero las cosas hay que señalarlas por nombre cuando se ven. El comete adulterio es adúltero, el que fornica es fornicario, el que usa drogas es drogadicto, y el que miente es mentiroso. ¿Estoy juzgando o condenando cuando señalo un acto de una persona? NO, estoy describiendo.

Vamos a dejar de encubrir a la adúltera. Describa sin piedras en las manos. Diga las cosas como son. Oramos por los que pequen para que el Señor los ayude a arrepentirse.

jueves, 14 de enero de 2016

La salvación y la misericordia de Dios


Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare. Ezequiel 33:12

Hace un tiempo atrás una persona me dijo que no consideraba que Dios fuera justo porque permitía que la gente hiciera cosas malas y que a la gente buena le pasaran cosas malas y vice versa. Pero me dijo más aún. Dijo que no podía entender como Dios podía perdonar a una persona que haya hecho mucho daño como un asesino o un violador y permitirle ir al cielo.

Eso se resume en la misericordia de Dios y su justicia. La justicia es darle a cada cual lo que se merece. Dios prometió a las personas que pecaran que morirían (Ezequiel 18:20; Romanos 6:23) y no solo es la muerte física sino la muerte segunda, una eternidad en el lago de fuego y azufre alejados de la presencia de Dios (Apocalipsis 20:14). Para evitar ese castigo Dios proveyó de un medio de salvación, el sacrificio de Jesucristo en la cruz. La persona que acepte a Cristo como su salvador y Señor se salva de la muerte.

Las personas tienen oportunidad de salvarse hasta el último segundo de vida que tengan en su cuerpo como ocurrió con el ladrón e la cruz (Lucas 23:43). No se debe esperar hasta el último momento porque no sabemos cuando y como vayamos a morir por eso se exhorta a aceptar a Cristo ahora (Hebreos 3:7,8). Por otra parte una persona puede pasar toda una vida al lado de Jesús y en el momento en que peque con malicia perder su salvación como le pasó a Judas. No se debe confiar en la justicia o actos de bondad que hayamos hecho porque la salvación no es por obras (Efesios 2:8,9) La muerte puede ser algo repentino o lento y por eso la salvacion debe ser procurada y guardada.

Pero la misericordia de Dios se manifiesta en que aunque una persona haya matado y hecho daño toda su vida si se arrepiente de corazón será salvo. La justicia de Dios se manifiesta en que cuando una persona que siempre ha hecho bien de repente cambia y hace mal puede perder su salvación.

La salvación es cosa seria y debemos cuidarla con temor y temblor (Filipenses 2:12).

Si aun no has aceptado a Cristo como tu salvador, ahora es el momento, no importa cuan malo hayas sido o que piensen o digan los demás. Si ya has aceptado a Cristo y te encuentras pecando también tienes su misericordia a tu disposición.

Cristo te ama.

martes, 12 de enero de 2016

¿Está mal ver películas de Harry Potter?


Algunas personas dudan de si ver películas como la de Harry Potter es algo malo o que los puede alejar de Dios.

Personalmente tengo como regla que si algo es ofensivo o me siento mal haciéndolo no lo hago. El Espíritu Santo que está en nosotros nos guía y nos enseña la verdad.


Veamos lo que dice la Biblia antes de analizar.

No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, Deuteronomio 18:10

Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 1 Corintios 10:23

Harry Potter es una película sobre un niño que se cría en una escuela de brujería hasta que crece y se gradúa de hechicero. La Biblia tiene una prohibición clara acerca de el practicar brujería o cualquier otro tipo de cosas relacionadas a la magia.

Pero hay que preguntarse: ¿Es ver una película lo mismo que practicar la hechicería? ¿Estoy patrocinando la hechicería indirectamente al ver la película?

Tengamos en cuanta que hay que tener claro cual es el propósito claro en la película de Harry Potter, entretener. Harry Potter no se hizo para ser un manual de hechicería o inducir a la gente a las artes negras.

¿Y que hacemos con los niños? ¿Está mal exponerlos a ese tipo de película? ¿Los puede confundir? Este tipo de pregunta es algo que solo puede contestar los padres del niño en cuestión. Si usted se ha ocupado en enseñarle a sus hijos lo correcto según la Biblia y está seguro de que ellos están claros que Harry Potter es una película de ficción no tiene porque preocuparse. En cambio si usted nota que su hijo se confunde o se está comportando de manera inusual, si usted siente que ver este tipo de película le hará daño a su hijo pues no lo exponga.

Para algunos el ver las películas de Harry Potter y otras parecidas es algo que los puede hacer desviarse de la fe. Para otros es inconsecuente, lo ven como una obra de ficción para entretenerse y ya. En este caso es bueno tener en cuenta el consejo de Pablo:

El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. Romanos 14:3

Sustituya la palabra "come" por "ver películas de Harry Potter" y tendrá una idea clara de lo que hablo.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1764711610417308

La salvación y la misericordia de Dios


Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare. Ezequiel 33:12


Hace un tiempo atrás una persona me dijo que no consideraba que Dios fuera justo porque permitía que la gente hiciera cosas malas y que a la gente buena le pasaran cosas malas y vice versa. Pero me dijo más aún. Dijo que no podía entender como Dios podía perdonar a una persona que haya hecho mucho daño como un asesino o un violador y permitirle ir al cielo.


Eso se resume en la misericordia de Dios y su justicia. La justicia es darle a cada cual lo que se merece. Dios prometió a las personas que pecaran que morirían (Ezequiel 18:20; Romanos 6:23) y no solo es la muerte física sino la muerte segunda, una eternidad en el lago de fuego y azufre alejados de la presencia de Dios (Apocalipsis 20:14). Para evitar ese castigo Dios proveyó de un medio de salvación, el sacrificio de Jesucristo en la cruz. La persona que acepte a Cristo como su salvador y Señor se salva de la muerte.


Las personas tienen oportunidad de salvarse hasta el último segundo de vida que tengan en su cuerpo como ocurrió con el ladrón e la cruz (Lucas 23:43). No se debe esperar hasta el último momento porque no sabemos cuando y como vayamos a morir por eso se exhorta a aceptar a Cristo ahora (Hebreos 3:7,8). Por otra parte una persona puede pasar toda una vida al lado de Jesús y en el momento en que peque con malicia perder su salvación como le pasó a Judas. No se debe confiar en la justicia o actos de bondad que hayamos hecho porque la salvación no es por obras (Efesios 2:8,9) La muerte puede ser algo repentino o lento y por eso la salvacion debe ser procurada y guardada.


Pero la misericordia de Dios se manifiesta en que aunque una persona haya matado y hecho daño toda su vida si se arrepiente de corazón será salvo. La justicia de Dios se manifiesta en que cuando una persona que siempre ha hecho bien de repente cambia y hace mal puede perder su salvación.


La salvación es cosa seria y debemos cuidarla con temor y temblor (Filipenses 2:12).


Si aun no has aceptado a Cristo como tu salvador, ahora es el momento, no importa cuan malo hayas sido o que piensen o digan los demás. Si ya has aceptado a Cristo y te encuentras pecando también tienes su misericordia a tu disposición.


Cristo te ama.

lunes, 11 de enero de 2016

Las cuatro cosas que Dios hizo por ti

Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. 1 Corintios 6:11

Al aceptar a Cristo recibiste cuatro cosas maravillosas. 

Te dió vida
Antes de venir a Cristo toda persona está muerta en delitos y pecados (Efesios 2:1) , es una muerte espiritual.
Toda aquella persona que ha aceptado a Cristo como su salvador tiene motivo y razón para celebrar pues ha pasado de muerte a vida (Juan 5:24) que es una vida eterna (Juan 3:15) y tendrá una mansión en el cielo (Juan 14:2). Pero esas son las cosas que le esperan en el futuro.

Te lavó
El pecado es una mancha con la cual todos nacemos. Es una mancha fuertísima que no sale con nada excepto el sacrificio de Cristo. La Biblia dice que nada impuro entrará en el reino de los cielos así que para que pudiera entrar Cristo lavó tus pecados que eran como la grana y te dejó como la nieve blanca en tu alma (Isaías 1:18).

Te santificó
Santificar es separar algo para Dios. En el momento que aceptaste a Criso como tu salvador el te separó. En el Antiguo Testamento las cosas santificadas eran las que más valor tenían así que para Dios tú tienes valor.

Te justificó
Antes de aceptar a Cristo eras culpable y merecedor del castigo y la ira de Dios (Juan 3:36). En el momento que Cristo te salvó fuiste justificado y ahora eres un hijo de Dios que tiene entrada al cielo y a la vida eterna.

¡Qué alegría el saber lo que hizo Cristo por los que lo aceptamos como nuestro salvador! ¿Haz aceptado a Cristo como tu salvador? Entonces te invito a que lo hagas para que tu también tengas vida, seas lavado, santificado y justificado y al final podamos compartir en el cielo en las moradas que hizo para los que le aceptamos por toda la eternidad.

Cristo te ama. Dios te bendiga.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1837781959776939

domingo, 10 de enero de 2016

Las profecías hay que analizarlas no seguirlas ciegamente

Por ahí anda circulando un video de un evangelista de apellido Rodríguez Madera que la atribuye la sequía que está pasando Puerto Rico a un trabajo de santería que se hizo en el lago de Cidra. Como cristiano responsable hago lo que manda la Biblia y cuando veo las "profecías" las analizo antes de aceptarlas.

Hay un problema cuando se toman "profecias" como ciertas y no se analizan críticamente como manda la Biblia. Por eso tenemos sectas por ahí. Hoy día cualquier persona vira los ojos pa' trás dice dos o tres lenguas y ya rápido dicen que "Dios hablo". O en otro caso si no saben que decir entonces se quedan callados y no dicen nada por temor a "blasfemar" ¿Que nos dice la Biblia con respecto a cuando alguien profetiza?
Desde el Antiguo Testamento se ordenaba a la gente a observar lo que sucedía después de un profeta hablar. Si se cumplía lo que decía pues Dios habló y si no pues el profeta era falso. Y Dios ordenaba que apredrearan a los profetas que decían cosas falsas. Lean Deuteronomio 13.

Ahora cuando venimos al Nuevo Testamento tenemos otra situación. En la iglesia de los Corintios había una garata de gente hablando lenguas y profetizando. Pablo tiene que escribirles instrucciones para que hicieran las cosas decentemente y con orden.
Pero Pablo dice algo particular respecto a cuando alguien profetizaba:
Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. 1 Corintios 14:29

¿Vieron esa parte que dice "los demás juzguen? En el griego original la palabra que se traduce como "juzguen" era "diakrinō" que se traduce también por distinguir, discernir, disputar. O sea se le ordenaba a los hermanos cuando vieran profecías que las analizaran. En ningún lugar de Biblia se dice que hay que quedarse callado cuando se emiten profecías y no analizarlas. Precisamente por quedarse callados y no analizar; por seguir ciegamente a personas que profetizan es que tenemos sectas con doctrinas de error por ahí fundadas.
Acerca de lo que dijo el Sr. Ridríguez Madera escribí un análisis que no es blasfemia como manda la Biblia.

sábado, 9 de enero de 2016

Segunda versión del el Argumento Ontológico


En el debate sobre la existencia de Dios uno de los argumentos más antiguos se conoce como el ontológico que razona que debe haber una fuente primaria de la cual todo lo demás deriva su existencia, un Ser absolutamente necesario.

En la filosofía se habla de "seres necesarios y contingentes". UN ser contingente es un ser que necesita de otro para existir, el ser necesario es el que hace posible la existencia del contingente.


El argumento ontológico en su segunda variante que establece la existencia de Dios es así:

1. La existencia de un Ser necesario debe ser: (a) una existencia necesaria, (b) una existencia imposible, o (c) una existencia posible pero no necesaria.

2. Pero la existencia de un Ser necesario no es una existencia imposible porque (hasta ahora) no hay nada contradictorio acerca de este concepto.

3. Tampoco es la existencia de un Ser necesario una posible pero no necesaria puesto que esto sería algo auto contradictorio.

4. Por lo tanto, la existencia de un Ser necesario es una existencia necesaria.

5. Por lo tanto, un Ser necesario existe necesariamente.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1831685717053230

¿Necesitas una guía de oración?

Algo que he observado de la Iglesia Católica es que ellos tienen además del catecismo libros de oraciones. Son guías para orarle a distintos santos y en determinadas situaciones.

Hace varios años atrás cuando era un joven le pedí a mi pastor que me enseñara a orar. Estaba en la misma posición de los discípulos de Jesús en Lucas 11:1. Recuerdo que mi pastor me enseñó que comenzara orando con alabanza, luego orara por mis familiares, por mis hermanos en la fe, por mis amistades. Era un sistema de oración. Pero con el tiempo me encontré que mi oración era la misma y la misma. A Dios no le gustan las vanas repeticiones y sinceramente me estaba cansando el orar de la misma manera día tras día.


Un día alguien me habló de orar conforme a la Biblia. Es un método que combina la lectura de la Biblia con la oración. Es usar la Biblia como una guía de oración.

Por ejemplo. Hoy estaba leyendo 1 Corintios1. Pablo le estaba dirigiendo ese libro a una iglesia. Ahí encontré la primera razón para orar. Orar por las iglesias, por sus pastores, por las situaciones que ocurren en ellas.

En ese capítulo Pablo hace una petición a la unidad, a que no haya divisiones. Esa es mi otra petición, orar por la unidad en las iglesias por que se vea el amor cristiano y las divisiones disminuyan.

Hay muchos temas en ese capítulo pero ahí tiene un ejemplo de como orar usando la Biblia como guía.


viernes, 8 de enero de 2016

El rol de la iglesia

¿Para que está las iglesias? ¿Cual es la función de una iglesia? ¿Reunir gente en el templo para cantar? Veamos.

1. Está para dar

En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 1 Corintios 16:1-2

Una iglesia que no da es una iglesia avara. Hay que proveer para las necesidades: primero de los hermanos y luego las de la comunidad.

2. Proveer servicio a la comunidad

Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban,
Hechos 22:12

Parte del testimonio de una iglesia es el como se comporta con la comunidad que la rodea. Si la comunidad en la que vive lo único que puede dar es quejas de la iglesia entonces algo anda mal. Sería bueno crear programas o actividades de recogido de basura, limpieza de patios y pintar casas de los vecinos del templo.

En los primero siglos dela historia de la iglesia se menciona el hecho de que los cristianos se distinguían por ayudar a las personas que los rodeaban.

3. Colaborar en la Gran Comisión

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15

Cristo dio un mandamiento que tenemos que obedecer. Tal vez no podamos ir a otros países pero si podemos colaborar con misiones que envían misioneros a esos países.

Lo contrario a lo expresado arriba es una iglesia que se dedica a guardar dinero o ampliar templos. Eso es un mal testimonio.

¿Está tu iglesia cumpliendo su rol?

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1764703970418072

La Educación Bíblica debe ser gratis


Hace un tiempo atrás tuve la hermosa experiencia de enseñar teología y el curso básico de Biblia en un instituto bíblico. Fue uno de mis sueños cumplidos. Me gustaría repetir la experiencia. Enseñar sobre la Biblia es algo esencial para el cristiano.

Sin embargo hay algo que no está correcto. Es una práctica de la mayoría de los institutos bíblicos el cobrar por las clases que allí se imparten. Yo entiendo que es necesario hacer más accesible la educación bíblica a la mayor cantidad de personas posibles. Cobrar precios elevados por educación bíblica no es algo correcto.

A las personas que me han preguntado que les recomiendo, si entrar a estudiar en un instituto bíblico les pregunto cual es su objetivo. Si lo que quieren es el conocimiento entonces no es necesario entrar a un instituto bíblico. Por otra parte si lo que quieren es un título para buscar educación u oportunidades que requieren titulación entonces les recomiendo estudiar en un instituto debidamente acreditado donde sus estudios valgan y les cuenten como créditos en otras instituciones. En esos si se les va a cobrar y es lo adecuado porque tener una acreditación de organismos estatales conlleva gastos y costos por mantenimientos de facilidades y otras cosas.

Personalmente creo que los concilios deben hacer un presupuesto y asignarlo a los institutos bíblicos y seleccionar una cantidad de alumnos recomendados por sus pastores para estudiar. A esos se les puede cobrar una cuota nominal para cubrir los gastos esenciales de luz, agua y otros pero no más.

El conocimiento es lo que más vale a la hora de estudiar. Si usted lo que quiere es conocimiento teológico y bíblic básico de calidad le recomiendo el Seminario Abierto Reina Valera. Es una página de internet que contiene el currículo completo de la mayoría de los seminarios e institutos bíblicos. Ahí usted puede estudiar a su paso. Al final le entregan si usted lo desea un certificado por haber completado los estudios con ellos.

He revisado personalmente el contenido y el currículo del Seminario Reina Valera y es doctrinalmente sano y bíblicamente ortodoxo.

Si desea conocimiento ahí lo tiene de gratis.

http://www.seminarioabierto.com/


https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1711215452433591

jueves, 7 de enero de 2016

El caldo que se hizo sopa solo...

Imagine que usted llega a su casa y encuentra la mesa servida con un plato de sopa de letras y las letras están organizadas de tal manera que contienen un mensaje. ¿Qué es más lógico pensar que esa sopa se hizo y se sirvió sola o que alguien la preparó?

Desde que se creó la hipótesis de la evolución muchos científicos que quieren sustentarla a como dé lugar han recurrido a más hipótesis. Normalmente una hipótesis se sustenta en base a la lógica. Pero hoy vamos a hablarle del caldo que se se hizo solo...


Al igual que una sopa tiene ingredientes el ser humano y todo ser viviente está compuesto de distintas partes. Si usted se pone a mirar al ser humano y busca examinar las partes básicas que lo componen primero vería sistemas como el respiratorio, esos sistemas los componen órganos, como los pulmones, esos órganos están compuestos de células, y esas células están compuestas de moléculas. El ser humano es básicamente un ser hecho de moléculas.

Si miramos al ser humano en su nivel celular notaremos que esas células son como los ladríllos de un edificio. Tienen forma y llevan a cabo funciones internas como crear aminoácidos que forman proteínas que se transforman en otras células u hormonas necesarias para sostener la vida.

La teoría del caldo

Normalmente al observar tanta organización se infiere que eso fue programado. Pero los evolucionistas en su afán por negar la existencia de Dios inventaron una hipótesis conocida como la del "caldo primigenio" que pretende sustentar la de la evolución. Según esta hipótesis el inicio de la vida en la tierra se dió en condiciones que propiciaron que las moléculas se unieran y formaran aminoácidos que se unieron y formaron las primeras proteínas que formaron los primero organismo unicelulares que luego evolucionaron....hasta llegar al ser humano y la diversidad de vida que vemos hoy día.

El problema con ésta hipótesis es que no hace sentido. Decir que algo se produjo al azar y formó algo organizado es tan ilógico como creer que si tiro las piezas de un rompecabezas al aire cuando caigan quedarán formadas en un rompecabezas por sí solas.

Para hacer un caldo hace falta que alguien ponga el agua en una olla, prenda el fuego y la caliente a la temperatura correcta. Para hacer una sopa es necesario que alguien mezcle los ingredientes en la proporción correcta y en el orden correcto y vigile constantemente para que quede con buen sabor. Los ingredientes en un caldo o una sopa no se hacen solos.

Creer en la hipótesis del caldo primordial es algo ilogico. Hace más sentido creer en que la vida tal y como la vemos hoy con su complejidad y orden es el resultado de un proceso organizado y dirigido. Y donde hay un proceso hay un Ordenador. Hace más sentido creer que Alguien hizo las moléculas que formaron los aminoácidos y las puso en el orden correcto para formar la vida como la conocemos.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1828243837397418

¿Puede el diablo hacer milagros para engañar a la gente?

Esta semana una amiga me hace la pregunta que da título a ésta entrada. Satanás, el diablo, Lucifer como como quiera que se conozca al enemigo de las almas está empeñado en hacer una cosa, destruir (Juan 10:10). Ahora, parte de su obra consisten en engañar a la gente y se valerá de muchos artificios para hacerlo.

Desde un inicio vamos a establecer que no existe base bíblica para atribuirle a Satanás la capacidad de hacer un milagro. Un milagro se define como una intervención divina sobre las leyes de la naturaleza y solo el creador de la naturaleza puede hacer milagros. Pero el enemigo de las almas se vale de artimañas para engañar.


Desde el inicio de la humanidad el diablo ha recurrido al engaño para hacer caer a los seres humanos. La primera vez que vemos a Satanás en la Biblia es en el huerto del Edén engañando a Eva (Génesis 3:15). La principal estrategia del diablo es el engaño.

La primera vez que vemos a Satanás tocando a un ser humano fue en Job y lo que hizo fue enfermarlo (Job 2).

En el Nuevo Testamento vemos que las personas que eran poseídas por el diablo manifestaban síntomas de enfermedades y buscaban hacerse daño (Mateo 5:2-5; Mateo 9:32; Mateo 12:22; Mateo 17;15-18; Lucas 13:16) . De hecho todas las referencias a Satanás en el NT son asociadas con daño: Se le atribuye tener el imperio de la muerte (Hebreos 2:14); lo que hace es confundir y hacer daño (Lucas 22:31). Jesús dijo que solo vino a robar matar y destruir (Juan 10:10).

Los milagros son obra de Dios y solo provienen de parte de Dios. Ahora, tengamos claro que cuando alguien ora por otra persona en el Nombre de Jesús y esa persona recibe un milagro eso no es garantía de que la persona que oró esté bien con Jesús. Muchas personas que oran y hacen milagros se llevarán una sorpresa en el cielo (Lucas 13:25-27)

Ahora, de que el diablo recurrirá a engaños para llevar a personas a la perdición no lo podemos negar porque es capaz de disfrazarse como ángel de luz (2 Corintios 11:14). La Biblia nos relata de un caso de un mago llamado Simón que con sus artes engañaba a las personas (Hechos 8). Tenía muchos seguidores. Algunos predicadores falsos recurren a trucos para dar a entender que por su mano se han hecho milagros. Está en la persona el discernir por medio del Espíritu Santo (1 Corintios 12:10) si lo que vio fue un milagro o un truco. Para eso es necesario orar, estudiar la Biblia y ayunar.


El cristianismo de Manny Pacquiao vs el de un concilio pentecostal




Esta mañana me levanté leyendo noticias y me topo con una sobre el boxeador Manny Pacquiao. Dice la noticia que Manny se unió a Habitat for Humanity y donó dinero para que se le construyeran casas a 150 personas sin hogar allá en la Filipinas. Rapidamente vino a mi mente este texto bíblico:

34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;

36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Mateo 25:34-36


Hace un tiempo atrás cuando yo asistía a la iglesia del Movimiento Misionero Mundial en Cidra, el donante principal de la iglesia que fue ascendido a copastor y también a supervisor de escuelas bíblicas se paró a decir que el no creía que un cristiano debía apoyar el boxeo. Según él el boxeo es un deporte bárbaro y peligroso y ver peleas de boxeo es pecado.

Si ver peleas de boxeo es pecado ¿ser boxeador será ser pecador? El boxeo es un deporte como cualquier otro. Que algunos boxeadores sean violentos y ocurran accidentes no lo hace ser una actividad pecaminosa. También ocurren accidentes en el ciclismo, en el baloncesto, etc.

Fortunas

Manny Pacquiao ha hecho una fortuna practicando su deporte. Es millonario. Los principales concilios pentecostales en la isla el‪#‎MovimientoMisioneroMundial‬ y el Movimiento Internacional (MI) también han hecho una fortuna. Pero contrario a Manny esos concilio hicieron sus forunas millonarias estafando a gente y estafando el sistema de rentas internas del gobierno que les otorga exenciones y aprovechando eso hacen ventas y no rinden impuestos. De hecho un concilio SI está pecando porque están haciendo algo que Dios prohibió:

No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. Lucas 10:4

No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; Mateo 6:19
Pero pues, si alguien o algo (un concilio) hace una fortuna hay que ver que hacen.

El M.I.
Yo he sido pentecostal la mayor parte de mi vida, desde niño hasta hace unos pocos meses atrás. Me crié en uno de los concilio pentecostales más antiguos de Puerto Rico, el Movimiento Internacional. Hubo un momento en que me hicieron delegado de la iglesia donde asistía para representarla en la asamblea anual ese año. Ví los informes financieros y me sentí asqueado. Ese concilio recoge millones de millones de dólares al año, posee propiedades y tiene una cooperativa en San Juan. Sin embargo recuerdo que en la iglesia de uno de sus líderes entonces había una pareja de ancianos que vivían en una casucha de madera que se les estaba cayendo encima.

El ‪#‎MMM‬
Con el tiempo pasé a congregarme en el otro concilio más viejo de esta isla, el Movimiento Misionero Mundial. Estuve siete años y contrario al MI ese concilio no le rinde cuentas a nadie. Estuve en una iglesia donde se vendían casi todos los domingos comidas a sobreprecio. Se hacían construcciones y su pastor Margaro el Avaro viajaba a todas partes en América y cuando llegaba era para contarnos sobre como e fue, nos hablaba de los hoteles Cinco Estrellas, del viaje en primera clase, de como comían en Perú en las mesas de lujo y la mansión de lujo de Rodolfo Gonzalez, el Papa Cubano.

De un pájaro las dos alas

Los concilios son corporaciones cristianas. ¿Usted ve que critican a Rodolfo Font y a Wanda Rolon? La única diferencia entre esos mercaderes y un concilio es que los concilios tienen más dinero y se lo reparten entre los líderes.

Hay que hacer lo que Dios mandó, ayudar al menos que tiene, como está haciendo Manny. El que diga que Manny es un pecador o que un cristiano que vea boxeo es un pecador que primero mire al liderato de su concilio. ¿Tienen casonas y andan en carros nuevos? ¿Se pasan pidiendo dinero? Eso es avaricia, la avaricia es pacado.

Fuente

Una persona intelectualmente honesta es agnóstica no atea

Cuando se habla sobre la existencia de Dios se está asumiendo la existencia de un Ser superior a todo los que existe y que es la fuente de todo lo creado.

Yo como creyente creo en Dios porque se me ha enseñado así pero luego cuando estudié y aprendí lo que es razonar miré ambos lados del asunto. Hubo un momento en que me cuestioné la existencia de Dios. Pero al estudiar y examinar argumentos de un lado y otro y mirar que la posibilidad de que todo lo que existe haya sido creado por un ente inteligente y superior es más probable que la posición que dice que las cosas surgieron por azar o casualidad mi fe quedó renovada.

Una persona intelectualmente honesta no dará por cierto nada en absoluto. El decir algo con absoluta certeza es afirmar porque se probó más allá de toda duda razonable eso. Por ejemplo yo puedo decir con toda certeza que hay una Ley de Gravedad porque la he experimentado y todo lo que sube baja. En lo que se refiere a conceptos abstractos o entidades la certeza se obtiene o no dependiendo del peso de la prueba en favor de eso.

Aunque para mi Dios es real si yo fuera una persona que no creyera en Dios no podría decir con un 100% de certeza que no existe Dios porque mientras haya una muestra de orden o vestigio de diseño como se puede observar en las cosas en la naturaleza no puedo descartar la existencia de alguien superior.

Mirando el orden que se observa en la naturaleza, y las leyes que la rigen es más lógico inferir que todo es producto de un ente superior y en caso de no estar seguro entonces mantenerse neutral. Una persona intelectualmente honesta asumirá el agnosticismo no el ateísmo.

El agnosticismo es la posición intelectual que ni afirma ni niega la existencia de Dios. La pone en duda pero no la descarta. El ateísmo en contraste niega la existencia de Dios, es una posición firme y categórica. En el mundo de la ciencia cuando algo no es probado pero se sospecha de su existencia se asume una posición neutral, lo mismo en el mundo académico. Una persona intelectualmente honesta no afirma ni niega algo de lo que no haya estudiado y esté plenamente convencido. Una persona intelectualmente honesta es agnóstica no atea.

miércoles, 6 de enero de 2016

¿Que significa que somos hechos a imagen y semejanza de Dios?


Yo soy hombre, trigueño con pelo negro. Conozco gente blanca, negra, gente con ojos grandez y ojos pequeños. Si algo es notable en esta tierra es que no hay dos seres humanos iguales. Sin embargo en Génesis 1:26 dice:

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

¿Qué quiere decir el texto bíblico cuando dice que el hombre fue creado a "imagen y semejanza" de Dios? Y ¿porque somo todos diferentes si fuimos hechos a la imagen de Dios? ¿Es Dios un ser con brazos y piernas como nosotros los seres humanos?

Si examinamos el texto hebreo que se usó en Genesis encontramos que la palabra para "imagen" proviene del hebreo tselem que literalmente se traduciría como "representación", "ilusión". Si lo miramos a través del lente moderno sería el equivalente a la palabra "retrato". Esa palabra se usa para describir a los ídolos (Ezequiel 23:14; Amós 5:26)

Por otra parte la palabra para "semejanza" se tradujo del hebreo dĕmuwth que se traduciría también como similitud, algo parecido.

Las dos palabras dan la misma idea, el hombre, el ser humano fue creado parecido a Dios, semejante, es un reflejo de Dios pero NO es igual a Dios. Imagine que alguien me graba con su cámara y luego proyecta esa película. Los que lo vean dirán, "ese es Michael". Pero, ¿es Michael es que están viendo? NO, están viendo una imagen mía que está hablando pero NO soy yo. De igual manera Dios creó al hombre a su imagen pero el hombre no es Dios ni es igual a Dios.

Si Dios es espíritu (Juan 4:24) y el hombre es semejante a Dios entonces ¿cual es la imagen de Dios en el hombre?

Veamos algunas cosas que hace Dios que el hombre imita

Dios es creador. El hombre es también capaz de crear cosas. Inventa y hace cosas nuevas. La capacidad del hombre para modificar su entorno es algo sumamente maravilloso. Pero Dios creó los cielos y la tierra así que el hombre como imagen de Dios puede hacer cosas similares a Dios pero nunca iguales.

Dios da vida. El hombre es parte del proceso de dar vida a otros por medio de la procreación. De hecho cuando miramos lo que dice la Biblia dice que hizo Adán veremos más claro:

Génesis 5:1-3

1Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.

2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.

3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.

¿Notaron el verso tres las palabras "semejanza" e "imagen"?

El hombre da vida a sus hijos por medio del acto de la procreación y el milagro de la concepción. En esa manera vemos que se parece a Dios en lo que hace.


La imagen de Dios en el hombre

La imagen de Dios en el hombre está dentro del hombre. La Biblia nos dice que el ser humano está compuesto de tres cosas: espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonicenses 5:23)

Esa parte que no se ve, la espiritual es la imagen de Dios en el hombre. Dios hizo al hombre de la tierra (Genesis 2:7) pero su imagen está dentro del hombre en el espíritu (Zacarías 12:1)

De hecho nosotros llamamos a Dios Padre y en Hebreos 12:9 se le llama el "Padre de los espíritus".

Así que hermanos, la semejanza que tenemos con Dios está en nuestro espíritu. Nuestro cuerpo terrenal no es la imagen de Dios puesto que es algo que perece, el espíritu es algo que viene de Dios (Eclesiastés 12:7) y como tal es en esencia eterno.


https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1825631747658627

martes, 5 de enero de 2016

¿Dios te bendiga, bendecido, o te bendigo?



Desde hace un tiempo para acá existe una modalidad en algunas iglesias y personas cristianas que cuando saludan han cambiado el tradicional "Dios te bendiga" por "bendecido" o "te bendigo". ¿Cual es la forma correcta de saludarse entre hermanos? Vamos a mirar la Biblia.

Bendecido


Lo más cercano a decir "bendecido" en la Biblia lo vemos en Mateo 25:34

Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Si usted se fija en ese verbo el tiempo presente se está aplicando a persona que llegaron al cielo a personas salvas. De hecho quién cataloga como "benditos" a esas personas salvas es el propio Jesús.

Tal vez se pueda decir que decirle "bendecido" a un cristiano esté de acuerdo con lo que dice Efesios 1:3:

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

En ese texto vemos que ya el apóstol Pablo da como un hecho que los que reciben la carta son cristianos que han sido bendecidos por Dios. Pero OJO, han sido bendecidos POR Dios.

"Te bendigo"

Hay un problema con decir "te bendigo" y es que Santiago 1:17 dice:

Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

El decir "TE bendigo" pone como fuente de la bendición a la persona que lo dice y eso la Biblia no lo apoya.

De hecho emitir maldición o bendición es algo que le compete solo a Dios. Mire lo que dice Judas 1:9:

Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

Como ve. Un ángel no se atrevió a decirle una maldición al diablo que está ya maldito.

Yo prefiero ser cauteloso y seguir diciendo "Dios te bendiga" deseándole algo bueno a la persona con la que hablo y poniendo a Dios como la fuente de la bendición no a mi persona.

Dios les bendiga.

Bendice con GANAS




Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. Salmos 103:1-2

Una de las cosas que más me llama la atención de este salmo es la cantidad de veces que se repite "bendice". ¿Algunas vez has visto algo tan majestuoso que se te abre la boca en asombro? ¿Alguna vez has sentido algo tan emotivo que las piernas te fallan, te tiemblan? Esa es la sensación que describía el Rey David cuando compuso este salmo.


La palabra que se traduce como "bendice" es del hebreo 'barak' que literalmente significa bendecir, felicitar, saludar, y arrodillarse en admiración. Es una palabra cargada de emoción. El hebreo que leía ese salmo entendía que David estaba teniendo una conversación consigo mismo, con su alma, con la parte racional nuestra, la que siente las emociones y contiene los recuerdos y le decía "barak" a Jehová. No era solamente decir alabanzas sino adorar con emoción y sumo agradecimiento. Decir que fuera el alma la que bendijera era decir que ese acto de alabanza tiene que salir de adentro, con ganas.

¿Como estás alabando a Dios? ¿Rutinariamente? ¿Cantas un himno y sigues el resto del servicio como cualquier otro día? ¿NO SIENTES ESAS GANAS DE BENDECIR Y ALABAR COMO DAVID? No olvides ninguno de sus beneficios. Si estás leyendo esto puedes enumerar varios beneficios: estás vivo pa leerlo, tienes vista pa leerlo, si estás sentado tienes una silla que pudiste comprar porque tienes la vida y la salud que Dios te dio.

Si sigue leyendo el resto del Salmo verás la lista completa de cosas por la cual David bendecía a Jehová con tanta efusión y es que lo que encabeza la lista es el perdón de los pecados.

Vamos hermano y amigo. BENDICE CON GANAS, ALABA CON GANAS, ADORA CON GANAS.

Lindo día. Dios te bendiga.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1761736014048201

lunes, 4 de enero de 2016

Joel Osteen es un cobarde carismático

Luego de la decisión de la Corte Suprema distintos pastores han mostrado lo cobardes que son. Algunos han comenzado a decir que ya no predicarán sobre el homosexualismo en las calles y aconsejan a sus congregaciones a hacer lo mismo. ¿De cuando acá el cristianismo se ha caracterizado por ser un religión "políticamente correcta"? El mensaje del cristianismo fue desde sus inicios uno que antagonizaba con la sociedad y con las leyes del gobierno.

Jesucristo mismo dijo que su mensaje iba a causar polémica y división (Mateo 10:34). A través de la historia el cristianismo ha tenido que enfrentar la oposición y la persecución de gobierno y culturas. Pero a través del tiempo el cristianismo ha logrado darse a respetar y lograr ganarse un lugar en las sociedades para llevar el mensaje de salvación.

Es una pena que ahora personas como Joel Osteen vengan a dar un mal ejemplo diciendo que no tocarán un tema para no ofender a la gente. Joel Osteen se ha caracterizado por tener una mega iglesia llena pero para llenarla ha recurrido a la artimaña de presentar un evangelio de miel sobre hojuelas. Predica mucho del amor y el amor de Cristo pero se le olvida la parte de la Biblia que dice entre las tareas del pastor esta el reprender, redargüir, y exhortar CON DOCTRINA (2 Timoteo 4:2).


No hermanos. No podemos imitar a Joel Osteen. Para él el evangelio es un negocio para atraer gente y llenar su iglesia y vender libros. Pero el verdadero evangelio causa cambios en las vidas no solo dice cosas lindas y para lograr cambios hay que decir las verdades. Si nos callamos ahora echaremos para atrás miles de años de lucha y menospreciaremos la lucha de cientos d emiles de cristianos que predicaron y murieron como mártires para que nosotros tuviesemos la libertad de la que hoy gozamos.


domingo, 3 de enero de 2016

Ser cristiano o aparentar serlo


Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
Tito 2:11-12


Hace un tiempo atrás cuando estaba en la universidad recuerdo que había un grupo de muchachos con la barba crecida, usaban camisetas del Che Guevara y estrellitas rojas. Eran los integrantes de la FUPI un grupo independentista de jóvenes universitarios. Por un tiempo anduve con par de ellos y lo único que se les oía hablar era de lo malos que son los americanos, que si el imperio, que si hay que ser de izquierda. Pero entonces observaba que TODOS recibían la beca federal. Si uno va a profesar afiliación a una causa y esa causa envuelve el rechazo a lo que hace EEUU pues es correcto no participar de sus "regalos".


Para esos muchacho ser independentista era dejarse crecer la barba y actuar como revolucionarios de los setentas o como los barbudos que siguieron a Fidel en la Sierra Maestra en la revolución cubana que lo llevó al poder. Estoy seguro que ninguno se ha leído El Capital de Marx (que es más largo que la Biblia) o los escritos de Engels. Solo viven un comunismo de apariencias porque hasta teléfonos iPhone y computadoras Apple tienen.



Aparentar ser una cosa es algo y serlo es otra.

Esta mañana escuchaba un sermón de Paul Washer acerca de la salvación donde se dirigía a un grupo de jóvenes y les preguntaba si de verdad ellos eran cristianos. Si ellos creían que eran cristianos y salvos solo porque un día repitieron una oración y usan camisetas que dicen "Jesús Salva" o porque van a una iglesia están equivocados. Ser cristiano es algo que va más allá de la apariencia. Ser cristiano es un modo de vivir.

El apóstol Pablo dió una guía de lo que conlleva el ser cristiano.

Ser cristiano es renunciar a la impiedad

El impío es la persona que hace las cosas que saben que están mal con conocimiento. ¿Cuantas veces vemos programas que no debemos ver, le damos likes a cosas que no debemos darle like, vemos videos que no son adecuados? ¿Cuantas veces nos hemos preguntado: Se sentaría Jesús a hacer o ver esto conmigo? Hemos dejado a un lado al conciencia y decimos "eso no es ná", "eso ni salva ni condena" para ignorar la conciencia.

Ser cristiano conlleva llevar una conducta que nos acerque más a Dios y nos aleje de las cosas del mundo. Recuerde que todo es lícito pero no todo nos conviene (1 corintios 10:23)

Ser cristiano es renunciar a los deseos mundanos

Hay cosas que gustan. Hay cosas que causan placer. Hay cosas que nos hacen sentir bien. Hay cosas que tenemos que reflexionar. Nuestro cuerpo tiene deseos y algunos de esos deseos son mundanos. ¿Como saber si un deseo es mundano? Si lo que estás deseando te acerca más a Dios es algo espiritual; si lo que deseas es algo que te aleja de Dios es algo mundano. Si lo que deseas te quita tiempo de estar con Dios, de leer su palabra, de orar, de ayunar eso es un deseo mundano.

Ser cristiano es vivir sobriamente

La palabra sobria significa algo que no exagera, algo controlado. El desenfreno es algo que caracteriza a esta generación. Se vive en extremo. Todo lo queremos llevar a lo máximo, sobresalir, llamar la atención. La Biblia nos manda a ser sobrios, a vivir ordenadamente a no ser escandalosos. Ser sobrio es ser moderado en la forma de actuar.

Ser cristiano es ser justo

¿Que es ser justo? Es ser una persona que sabe distinguir entre lo bueno y lo malo y actúa de acuerdo a lo correcto. La persona justa no apoya los abusos, no se calla antes las injusticias. La persona justa ayuda a los menos privilegiados. Un cristiano sentado en un banco de una iglesia no es más cristiano que el que está señalando los abusos y desmanes de el gobierno que atenta contra la moral. Un cristiano justo no se calla las cosas que ve mal por caerle bien a su pastor. Ser usto envuelve muchas veces el caer mal. Una de las cosas más difíciles es ser justo. Ser justo es no tomar demás ni dar de menos...

Un cristiano es piadoso

Ser piadoso es ser una persona de oración, una persona que prefiere las cosas que acerquen a Dios. Ser piadoso es vivir de manera diferente. Una persona piadosa ora antes de comer EN DONDE SEA. Una persona piadosa mostrará compasión en todo momento. Una persona piadosa dará un consejo de acuerdo a lo que enseña la Biblia antes de recurrir a la experiencia o a la sicología.


Ser cristiano no es aparentarlo. Ser cristiano no es usar una pulsera que dice "WWJD" o una Camiseta que diga "Cristo te ama". Ser cristiano no es tener el pelo largo, la falda larga hasta los tobillos, no usar maquillaje ni prendas (hablo a mis hermanos pentecostales ultraconservadores). Ser cristiano no es dar tres brincos y hablar en lenguas (nuevamente me dirijo a mis hermanos pentecostales). Ser cristiano no es andar con una camisa de manga larga con corbata o con un gabán. Ser cristiano no es andar con una Biblia debajo del brazo. Es más, ser cristiano no es andar pegando memes de versos en Facebook o Instagram mientras en el chat privado andas chismeando de tus hermanos. Ser cristiano es vivir como Dios manda, como dice la Biblia. Ser cristiano es algo que trasciende la apariencia física. Ser cristiano es algo que solo pueden ser aquellos que verdaderamente han tenido un encuentro con Cristo y lo imitan.

¿Somos cristianos o parecemos cristianos?

Vamos a hacernos la pregunta de manera más personal ¿Soy cristiano o aparento ser cristiano?

Lindo domingo. Dios los bendiga.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1822796794608789

sábado, 2 de enero de 2016

Los nuevos ateos son ignorantes, superficiales y peligrosos

Como les he dicho antes hay distintas clases de ateos pero para las personas que llevan tiempo en el cristianismo saben que existe una nueva cepa de ateismo conocida como "el nuevo ateísmo". Son esas personas que promueven su ateismo por medio de memes en internet y su principal recurso no es el debate ni el razonamiento sino la burla, el ataque y la vejación.

Rob Grant, profesor de filosofía y ateo señaló en un reciente artículo que le preocupa esta nueva clase de ateos. Lo que le preocupa es que sus argumentos son irrelevantes y no tienen bagaje intelectual para sostener su ateismo. Grant añade que el ataque de que "la religión es la causa de todos los males" está infundado.


Grant también se siente preocupado por la confianza de los nuevos ateos en la ciencia. Según él éstos no entienden que la ciencia es una disciplina neutral que no busca avanzar ni cortar ninguna forma de pensamiento particular. Grant explica que la ciencia es neutral y puede ser usada para alimentar a los hambrientos, explorar el universo, curar enfermedades, pero también para crear armas nucleares, hacer armas químicas y biológicas, crear instrumentos de tortura y sistemas burocráticos que se pueden usar para oprimir.

Los nuevos ateos son una decepción para los ateos que de verdad han llegado a esa conclusión por la vía intelectual. Para nosotros los cristianos son personas confundidas que necesitan usar más su mente y abandonar sus prejuicios.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1758872634334539

https://jamesbishopblog.wordpress.com/2015/12/19/4544/

¿Jesús nunca dijo nada sobre el homosexualismo?

Un argumento gastado de la comunidad LGBT es decir que como Jesús nunca dijo nada sobre el homosexualismo entonces es que dio una aprobación al mismo. ¿Será eso cierto?

Cuando a mi me dicen eso yo les digo que hubo cosas que Jesús hizo y dijo que no están registradas en los evangelios. Si se hubiese escrito cada palabra que Jesús dijo entonces en vez de una Biblia tendríamos una biblioteca y eso no sería práctico.

Es cierto. Jesús no mencionó directamente el pecado de la homosexualidad en los evangelios. Pero ¿saben de que otras cosas no habló? NO habló de las drogas. ¿Podemos usar drogas porque Jesús no las mencionó en los evangelios? Jesús tampoco habló de conducir borracho. ¿Podemos beber y guiar entonces?

Tal vez los ejemplos que dí arriba suenan un poco exagerados pero vamos a irnos un poco más bíblicos. Si estudiamos la Biblia veremos que Jesús nunca habló de la idolatría. La idolatría es un pecado desde el Antiguo Testamento. ¿Quiere decir eso que está bien adorar ídolos?

Hay que usar el sentido común al analizar textos bíblicos. Si Jesús no habló de ciertos temas fue debido a que para esa generación estaba más que claro el hecho de que esas cosas no estaban correctas. Jesús no iba a hablarles de la idolatría a los judíos de su época porque para ellos estaba claro que eso era un pecado. De la misma manera Jesús no iba a repetir textualmente la Ley Mosaica porque entonces sí que los evangelios iban a ser tremendo mamotreto y temdríamos que usar carretillas pa cargar nuestras Biblias.

Lo que Jesús no habló en los evangelios los apóstoles que hablaban en su nombre lo dijeron en las epístolas (Romanos 1:26-27; 1 Corintios 6:9; 1 Timoteo 1:9-10;

Pero resulta interesante un punto de vista que presenta la revista Strange Notions que dice que Jesús SI habló del homosexualismo. Ellos lo razonan así:

1. Dios es tres personas en uno. La doctrina de la Trinidad establece que Jesús es Dios.

2. Como Jesús es Dios (Juan 10:30) entonces es el mismo Dios que inspiró el Antiguo Testamento que incluye el Pentateuco.

3. En el Antiguo Testamento Dios condenó el homosexualismo (Génesis 19:1-11; Levítico 18:22; Levítico 20:13; Deuteronomio 23:17; Jueces 19:16-24; 1 Reyes 14:24; 1 Reyes 15:11-12; 1 Reyes 22:43, 46).

4. Por lo tanto Jesús si habló del homosexualismo.