sábado, 27 de agosto de 2016

¿Porqué Dios Castigó a Sodoma? ¿Falta de hospitalidad u homosexualidad?

Desde hace un tiempo para acá las sociedad ha ido aceptando como "normal" el homosexualismo. Desde que la comunidad lgbtt logró cambiar el libro de diagnósticos de la Asociación Americana de Psiquiatría y meterse en las estructuras legales y mediáticas la percepción de lo que es un pecado ha cambiado. Ahora se percibe como algo “natural” y aceptable cuando en realidad no lo es.


El mundo podrá cambiar pero la Palabra de Dios permanece para siempre y esa no cambia. La Biblia dice claramente que el homosexualismo es un pecado. Pero en tiempos recientes ha surgido una tipo de teología revisionista que pretende reintepretar la Biblia para acomodar el homosexualismo como si hubiera sido algo aceptado desde la antigüedad. Dicen los componentes de este grupo que los textos antiguos fueron "mal traducidos" o "malinterpretados".
El grupo de torcedores de la Biblia han propuesto una nueva teología y han dado una nueva interpretación al texto de Génesis donde se relata la historia de lo que pasó en Sodoma y Gomorra. Hay dos grupos: Uno dice que el pecado que se castigo fue la inhospitalidad; El otro dice que el pecado que se castigó fue el homosexualismo forzado o la intención de violar no el homosexualismo en sí. 

Veamos que dice la Biblia.


¿Inhospitalidad o Homosexualidad? Cuando miramos el relato de Genesis 19 notamos que cuando los ángeles llegaron a la ciudad y Lot los alojó en su casa los hombres rodearon la casa y le pidieron a Lot que sacara a los varones "para que los conozcamos". Dice los que quieren darle una interpretación distinta a la correcta que lo que pasó es que los hombres de la ciudad querían "conocer" en el sentido de que querían saludarlos y saber quienes eran. Pero el contexto del texto nos indica otra cosa.


Para empezar la palabra hebrea para "conocer" (yada) se entiende de distintas maneras y entre esas está la de hacer amistad y saber más de alguien. Pero esa misma palabra se usa como un eufemismo (palabra usada para sustituir otra) para "tener relaciones sexuales" según vemos en textos como Génesis 4:1; 19:8.


En segundo lugar si "conocer" simplemente se refería al acto de saber más o hacer amistad ¿porque le respondió Lot a los hombres de la ciudad no hicieran "tal maldad". La hospitalidad no es algo malo y ciertamente procurar saber más de alguien no es algo malo sin embargo Lot se refiere a la petición que ellos hacían como una "maldad". De hecho la Biblia describe a los habitantes de Sodoma como "malos" y "pecadores" (Génesis 13:13). Más adelante dice que su pecado era grave en extremo (Génesis 18:20). En 2 de Pedro 2:7 se describe la conducta de los sodomitas como una "nefanda" la palabra en griego es aselgeia que describe algo sin moral. Entonces la palabra "conocer" no era el acto de saber más de alguien sino que hacía referencia al acto sexual.


En tercer lugar si "conocer" en ese texto se refería a saber más, ¿porqué ofreció Lot sus hijas a los hombres? En los países orientales las visitas eran consideradas de suma importancia y cuando alguien se alojaba en un hogar el anfitrión se compremetía a protegerlo de la manera que fuese. Cuando Lot ofrece a sus hijas dice que ellas no habían "conocido" varón, o sea que eran vírgenes, que nunca habían tenido relaciones sexuales. Es claro que Lot las ofreció para que los hombres dejaran de procurar por los varones y en vez de eso tomaran las hijas de Lot y ciertamente no era para que supieran más de ellas.


En cuarto lugar los hombres de Sodoma amenazaron a Lot con "hacerle más mal que a ellos" (Génesis 19:9). Obviamente no era hospitalidad ni hacer amistad lo que tenían en mente.


Los torcedores de las escrituras hacen referencia a los textos de Isaías 3:9, Jeremías 23:14 y Ezequiel 16:49 en donde se hace referencia a los pecados de Sodoma pero no se menciona la homosexualidad explícitamente. Esto es ignorar el contexto del resto de la Biblia. Además el que en un momento se haga una lista de pecados no significa que sea una lista excluyente de otros. Hay que decir que esos pecados que se mencionan eran en adición al pecado de la homosexualidad que era practicado en el lugar. Pero si quieren usar esos textos para torcer la Biblia tenemos que notar que Isaías 3:9 dice que los de Sodoma "publican su pecado, no lo disimulan". Isaías lo que señala es que no había moral como menciona Pedro en 2 Pedro 2:7.


¿Violación homosexual? El grupo que aboga por decir que lo que Dios condenó de Sodoma era la intención de cometer violación homosexual tienen un problema. Dicen que como la violación es un pecado eso era lo que Dios condenaba, no la relación homosexual en sí. Pero ya la Biblia había dicho que los hombres de Sodoma eran pecadores en "extremo". O sea lo que hacían lo hacían desde antes y no era violar. Allí era común el pecado de la sodomía. 

Pero la Biblia nos dice en Judas 7 que el pecado de Sodoma no era la violación sino que iban en "pos de vicios contra naturaleza". Las palabras en griego usadas para describir el acto es ekporneusasai que significa cometer impureza sexual pero a un grado extremo. Previamente en Romanos 1:26:27 se describe las acciones de los sodomitas como actos "contra naturaleza". Es claro que no se hace referencia a conducta violenta sino a conducta inmoral y contrario a la naturaleza es evidente, lo natural es que un hombre prefiera a una mujer así que lo que es contra naturaleza es evidentemente actos de hombres o mujeres que se salen de la norma, de lo natural, o sea homosexualismo. 

Pero para terminar de acabar con el argumento de la violación es necesario tener en cuenta que Dios condenaba la homosexualidad y en Levítico 20:13 se decía que los hombres que "se ayuntaren" (otro eufemismo para tener relaciones sexuales) AMBOS debían morir. No dice que si uno violaba al otro se mataba al violador. Se condenaba el acto de dos personas no el de una sola. 

La Biblia es clara. Aunque aquellos que quieren pervertir su significado intenten es claro que Dios destruyó a Sodoma por el pecado de la homosexualidad no por la falta de hospitalidad ni por ser violadores. 

Publicado también en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario