sábado, 23 de abril de 2016

El cristianismo y sus "hechos terribles": Balanceando las cosas

Los ateos muchas veces recurren al argumento de que como a través de la historia personas cristianas han cometido atrocidades en ocasiones en nombre del cristianismo entonces el cristianismo es algo malo y por lo tanto Dios no existe.

Este tipo de señalamiento ni siquiera es un argumento contra la existencia de Dios sino una queja contra el cristianismo. Si alguien quiere justificar su no creencia basado en una malestar contra algunos malos actos a lo largo de la historia entonces hay que llevarlos a pesar las cosas en balanza.

Si vemos las cosas en su justa perspectiva el cristianismo, el hinduismo, e incluso la ciencia son métodos, formas de pensar. Así como al cristianismo se le atribuyen actos terribles como lo fueron las Cruzadas, la Inquisición (eso fue exclusivamente de la iglesia Católica) y el exterminio de brujas en Salem la ciencia por su parte ha sido utilizada para realizar actos como la fabricación de armas, la bomba atómica, en la Alemania Nazi se llevaron a cabo horribles experimentos con sere humanos y no eran religiosos los que los hacían, eran científicos. Si se va a descalificar el cristianismo en base a algunos incidentes entonces ¿descalificaremos a la ciencia usando ese mismo criterio? Las ideas del filósofo Friedrich Nietzche llevaron a la ideología Nazi de la superioridad de la raza aria que motivo el exterminio de millones de judíos durante la segunda guerra mundial. ¿descalificaremos a la filosofía usando ese mismo criterio?

El hecho de que algunos cristianos en la historia hayan cometido actos reprochables no es una evidencia contra la existencia de Dios ni se puede descalificar al cristianismo en base a esos actos aislados en la historia.

Pero hay que pesar las cosas en balanza. Así como hay personas que han cometido actos atroces teniendo una idea torcida del cristianismo hay muchas más que han hecho bien. A través de la historia el cristianismo. En materia de salud miremos los miles de hospitales que se han construido; en materia de educación las primeras universidades fueron iniciativa del cristianismo; en materia de derechos humanos los movimientos de derechos humanos tuvieron su génesis en el cristianismo. Si miramos la historia el cristianismo está más asociado a cosas buenas que a actos atroces.

No se puede descalificar todo un movimiento o institución en base a los incidentes reprochables aislados cometidos por algunos de sus miembros.


Vean este corto intercambio entre el Dr. William Lane Craig y el Dr. Keith Parsons

No hay comentarios:

Publicar un comentario