viernes, 1 de enero de 2016

El exterminio de los cananeos: ¿Genocidio o castigo?




Un ataque común de los ateos es decir que "Dios es un genocida" y que no pueden creer en un Dios que haya mandado a exterminar a toda una raza de personas. ¿En que se basan ellos? En el relato bíblico donde Dios manda a los israelitas que iban a poseer la tierra a exterminarlos. Deuteronomio 7:1 al 3 dice:

1 Cuando Jehová tu Dios te hubiere introducido en la tierra en la cual tú has de entrar para poseerla, y hubiere echado de delante de ti muchas gentes, al Hetheo, al Gergeseo, y al Amorrheo, y al Cananeo, y al Pherezeo, y al Heveo, y al Jebuseo, siete naciones mayores y más fuertes que tú; 2 Y Jehová tu Dios las hubiere entregado delante de ti, y las hirieres, del todo las destruirás: no harás con ellos alianza, ni las tomarás á merced. 3 Y no emparentarás con ellos: no darás tu hija á su hijo, ni tomarás á su hija para tu hijo.

La pregunta surge de porqué mandaría Dios a hacer algo así. Los ateos utilizan este texto para condenar a los cristianos que creemos en Dios por creer en un Dios que ordenó el exterminio de toda una raza. Ellos dicen que Dios es "genocida".

Primero que nada lo que pasó en Canaan no fue un genocidio sino un castigo, la pena capital. Cuando se examina más de cerca a la civilización cananea se verá que las prácticas que incurría esa cultura son consideradas hoy crímenes. Así que para ese momento cuando no habían cárceles ni sistemas de desvío Dios ordeno el exterminio.

Vamos comenzar diciendo que de haber habido personas justas en medio de aquellos cananeos Dios los hubiera perdonado. Recordemos el diálogo que tuvo Jehová con Abraham en Génesis 18 antes de destruir a Sodoma (ciudad cananea) por su pecado. Abraham le preguntó que si hubieran allí 50 justos el destruiría la ciudad. Dios le dijo que no por amor a esos 50. Luego Abraham continuó repitiendo la pregunta con menos gente. Imagínense como estaba Canaan que Dios mandó exterminar a TODOS.

Canaan era la tiera que Dios le había prometido a Abraham y ahora su pueblo iba a reclamarla. El pueblo de Dios, Israel tenía que hacer una limpieza de su tierra antes de poder habitarla. Es como cuando alguien se va a mudar a una casa que la limpia antes. En este caso Dios mandó a su pueblo a limpiar esa tierra de costumbres paganas que eran contrarias a la ley divina y que corrompían a las personas en gran manera.

¿Que se hacía en Canaan?
Había idolatría

El pecado de la idolatría era para Dios una abominación. Los cananeos eran idólatras y el pueblo de Dios no podía permitir dentro de sus fronteras esa práctica.

Los cananeos practicaban el incesto de manera rutinaria

Los cultos a Baal y Asera contenían elementos incestuosos. la cultura cananea permitía el incesto y el incesto de por sí es una abominación biológica.

El adulterio era práctica común

Los cultos de los dioses cananeos envolvían rituales con sexo. Era costumbre el que los seguidores de la diosa Ishtar tuvieran sexo entre ellos aunque no estuviesen casados porque consideraban que tener sexo con sus correligionarios era una forma de adoración.

Practicaban orgías como rituales

Las religiones paganas de los cananeos tenían elementos que envolvían la práctica de orgías para adorar a sus dioses. Esas orgías fomentaban el sexo indiscriminado lo cual a su vez causaba enfermedades y sobre todo era un mal ejemplo para los niños que las presenciaban.

Sacrificaban niños

El culto a Moloc envolvía sacrificios de niños que eran quemados vivos. Hoy día eso se castiga con la pensa de muerte. En esa cultura era parte de su culto religioso.

Practicaban el homosexualismo

La practica del homosexualismo era común en las tierras de los cananeos. El homosexualismo conlleva un riesgo de contagio con enfermedades muy alto y es una perversión del cuerpo al violentar la naturaleza biológica. Para Dios el homosexualismo es abominación.

Practicaban el bestialismo

En la cultura cananea era común la práctica de que mujeres y hombres copularan con animales. De hecho en algunos pasajes bíblicos Dios ordenó exterminiar no solo a las personas sino a los animales también porque ya habían animales habituados a tener sexo con humanos y eso era una abominación. Hoy día el bestialismo es un delito.

Como vemos la cultura cananea era una cultura perversa.

¿Pero porque mandó Dios a exterminar niños también?

Porque Dios conoce quién se arrepentirá y quién no. De hecho cuando en el relato de Génesis 19 se nota que los hombres de la ciudad "desde el mayor hasta el menor" se estaban agolpando en la puerta de Lot porque querían tener sexo con los varones que lo visitaron. ¿Notaron lo que dice desde el menor hasta el mayor? Ya en esa ciudad se estaba enseñando a los niños a ser pecadores.

¿Que sucede hoy día?

Hoy día todavía existe el pecado y lamentablemente estamos viendo circunstancias similares a las que se daban en las ciudades pervertidas de Canaan. Pero hoy no se nos manda a exterminar a nadie. Hoy estamos bajo la gracia y Cristo le da a cada persona la oportunidad de arrepentirse de lo que haya hecho mal. En el tiempo de Canaan el pueblo de Israel hizo lo que hizo porque además de limpiar su tierra Dios les estaba enseñando lo mucho que abomina el pecado y la consecuencia que conlleva el practicarlo, muerte. En Génesis Dios hizo llover fuego y él mismo exterminó a los Sodomitas pero en la época de la conquista en Deuteronomio y Josué ese trabajo le tocó a los propios israelitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario