lunes, 25 de enero de 2016

¿Contradicciones bíblicas?

"La biblia está llena de contradicciones..." - Argumento típico de un ateo
Hace varios años atrás leí en un foro ateo que ellos no creían en la Biblia porque "está llena de contradicciones". Según ellas el creer en un libro contradictorio hace que el cristianismo pierda validez. ¿Tendrán razón?


Primero lo primero...

Lo primero que yo le preguntaría a un ateo para que me diga eso es si leyó la Biblia entera para llegar a esa conclusión. Si usted hace eso hallará que la mayoría no lo ha hecho así que por lo tanto no tienen base para su argumento. No se puede criticar lo que no se ha estudiado.

Si la persona me asegura que ha leído la Biblia para hacer esa aseveración entonces hay que aclarar varias cosas:

1. El decir que la Biblia está llena de contradicciones no es un ataque al cristianismo sino a la inerrancia de la Biblia. Tenemos que aprender a tomar los argumentos por partes. Si una persona asegura eso hay que aclarar ese asunto primero. No permita que lo lleven a descalificar el cristianismo sin haber aclarado primero la aseveración.

2. Hay que ver en que textos se basan para hacer esa aseveración. Existe una disciplina llamada hermenéutica que se dedica a estudiar y a analizar textos. Una regla básica al analizar un texto es ver su contexto. ¿Ha hecho eso el ateo que ataca la Biblia o solo sacó un texto o una porción fuera de contexto y la comparó con otra para decir lo que dice?

3. La mayoría de las "contradicciones" en realidad son diferencias. Algunos textos bíblicos narran sucesos o tratan temas desde distintos puntos de vista. Una diferencia no es una contradicción. Por eso hay que leer y estudiar la Biblia completa.

4. El ateo que usa ese argumento está recurriendo a una falacia. Decir que por que hay un "error" en una parte de un texto TODO el texto está equivocado es generalizar. Si yo compro un libro de historia y encuentro algo que no me hace sentido puedo atribuirlo a un error de imprenta o a un error del escritor. Aun así si el resto del texto hace sentido yo no voy a descartar ese libro.

5. La base del cristianismo es la resurrección de Cristo y eso es un hecho incontrovertible. Los primero cristiano no tenían Biblias, tenían las enseñanzas de los apóstoles. Ellos daban por hecho dada la evidencia que la resurrección de Cristo fue un evento real. A lo largo de la historia historiadores dan por sentado que la resurrección de Cristo es un evento histórico. Un alegado "error" o diferencia en el texto bíblico no anula ese hecho.

6. Hay distintas versiones de la Biblia. La Biblia es un libro que fue escrito y transmitido a través de siglos cuando no existían imprentas. Los textos se copiaban a mano y cabe la posibilidad de que haya habido errores de copistas. Las traducciones que se hacen tienen distintas palabras para referirse a lo que se tradujo de los textos. Esos no son errores sino versiones diferentes.

Traducido en parte de:


Publicado originalmente en


No hay comentarios:

Publicar un comentario