jueves, 31 de diciembre de 2015

El peso de la prueba

Los ateos aseguran que con solo afirmar que Dios no existe no tienen nada más que hacer porque el "peso de la prueba" recae sobre el que afirma que Dios existe. ¿Es eso cierto?

Vamos por partes. Primero definamos lo que es una prueba.


Prueba- un hecho utilizado para demostrar una acción, tesis o teoría en ciencias. Las pruebas son diferentes dependiendo el área que se esté debatiendo. Hay pruebas científicas, pruebas filosóficas, pruebas teóricas, etc.

Afirmar- El término afirmación es una proposición lógica que comunica un consentimiento categórico en conformidad

Ahora bien. Cuando se habla del "peso de la prueba" se está haciendo referencia a un concepto filosófico y de derecho. Es común hablar de el peso de la prueba cuando se habla de casos civiles en corte. En un caso criminal se supone que el peso de la prueba lo lleva el fiscal que afirma que el acusado cometió un crimen. En un caso civil el peso de la prueba lo tienen ambas partes y el que presente pruebas más convincentes es quién gana.

En un contexto teológico donde se debate la existencia o no de Dios hablar del peso de la prueba es algo que está fuera de lugar. Cuando se debate el asunto de la existencia o no de Dios se entra en un plano filosófico y en los debates de corte filosófico se presentan argumentos que pueden ser presentados como "pruebas".

Aunque para nosotros Dios es real en el área del debate Dios es un concepto y cuando se debaten conceptos el negar la existencia o no de uno es un asunto que cuando se debate AMBAS partes tienen que presentar sus argumentos.

Cuando un ateo dice que "Dios no existe" esta haciendo una afirmación categórica y por lo tanto tiene que probar con argumentos su posición. El que afirma que Dios existe tiene también que hacer lo mismo. Un ateo no puede decir que con solo decir que Dios no existe el "peso de la prueba" recae sobre el cristiano de probar su existencia. Eso es una falacia y es un acto de vagancia.


miércoles, 30 de diciembre de 2015

UNGIDO NO SIGNIFICA IMPUNIDAD por Michael García del Valle

UNGIDO NO SIGNIFICA IMPUNIDAD por Michael García del Valle 


<div id="fb-root"></div><script>(function(d, s, id) {  var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];  if (d.getElementById(id)) return;  js = d.createElement(s); js.id = id;  js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3";  fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script><div class="fb-post" data-href="https://www.facebook.com/michael.garciadelvalle/posts/941111689312839" data-width="500"><div class="fb-xfbml-parse-ignore"><blockquote cite="https://www.facebook.com/michael.garciadelvalle/posts/941111689312839"><p>UNGIDO NO SIGNIFICA IMPUNIDAD. La frase &quot;No toqu&#xe9;is a mis ungidos&quot; hoy muchos la utilizan fuera de su contexto, creyendo...</p>Posted by <a href="https://www.facebook.com/michael.garciadelvalle">Michael Garcia Del Valle</a> on&nbsp;<a href="https://www.facebook.com/michael.garciadelvalle/posts/941111689312839">miércoles, 30 de diciembre de 2015</a></blockquote></div></div>

¿Jesús hizo milagros? Irónicamente Sus enemigos los confirmaron tratando de negarlo.


Por ahí en la comunidad atea, agnóstica y la teología naturalista (que no creen en milagros) dicen que Jesús no hizo milagros nunca sino que la gente que lo seguí lo quería tanto que le atribuyeron milagros para realzar su imagen. ¿Habrá manera de refutar esto? Curiosamente una confirmación de que los milagros relatados en los evangelios ocurrieron viene de las personas que al principio intentaron negarlos.

Las fuentes que los historiadores de hoy usan para reconstruir el mundo antiguo son los escritos antiguos. En los tiempos luego de que Jesús murió y resucitó aquellos que escribían sobre él no podían negar que existió pero no querían aceptar que hizo milagros así que recurrían a decir que los milagros eran otra cosa.

El escrito antiguo Josefo, un historiador judío, no podía admitir que Jesús había hecho milagros pero menciona que Jesús hacía "cosas extraordinarias".

Celso, un filosofo griego del segundo siglo después de Cristo, era un opositor del cristianismo. El escribió contra el cristianismo pero no podía negar los milagros que se relataban en los evangelios así que decía que Jesús era un "mago".

En los escritos del Talmud babilónico, un texto que interpretaba la Torah hebrea y considerado una autoridad dentro del judaísmo, se menciona que Jesús "practicaba la hechicería" ( b Sanh 43a). Incluso en ese talmud se menciona que hubo un periodo donde exorcistas judíos intentaron exorcizar demonios en el nombre de Jesús.

Como vemos los escritores antiguos tenian conocimiento de que Jesús había hecho milagros. Fueron tantos que los que leemos en los evangelios solo son parte de su gran obra. (Juan 21:25). Un milagro era un hecho innegable para los que lo presenciaron y los que escribían en la antigüedad no podían admitirlo así que recurrían a eufemismos para describirlo y no atribuirle a Jesús lo que hizo. Irónicamente sus esfuerzos por negar los milagros solo los confirman. Como diríamos aquí en Puerto Rico, "les salió el tiro por la culata".




Fuente consultada
Historians and miracles: The principle of analogy and antecedent
probability reconsidered
http://www.hts.org.za/index.php/HTS/article/view/129/220

lunes, 28 de diciembre de 2015

Vienen por nuestros hijos

El grupo homosexual no solo quiería el "derecho" al matrimonio. Ahora vienen por los niños. Están pidiendo que se incluya en el progama infantil Peppa Pig un personaje homosexual. Incluso pide que se haga a Peppa lesbiana. Existe un movimiento buscando que se incluyan personas homosexuales en los programas de niños para influenciar en sus mentes.

¿Ven lo que yo decía hace tiempo que una cosa iba a llevar a la otra?

Si siguen el enlace pueden firmar una petición de padres que no quieren que se pervierta a los niños a través de la sexualizacion de personajes infantiles. Déjemos a los niños ser niños por favor.

Es hora que los cristianos, en especial los padres, nos dejemos sentir. Ahora vienen por nuestros hijos y eso es algo que no debemos permitir

domingo, 27 de diciembre de 2015

No se puede ser demasiado bueno




Imagínese que va con una persona que está teniendo un infarto, o está herida y la lleva en su carro. Necesita llegar rápido al hospital pero el límite de velocidad dice que es de 30 millas por hora. Usted es cristiano y no quiere dar un mal testimonio así que va al límite esperando que la persona no se muera. En otro escenario usted se olvida del límite de velocidad y pone prioridad en la vida de la persona y llega al hospital a tiempo y la persona se salva.

La Biblia nos manda a obedecer las leyes terrenales que se han puesto (1 Pedro 2:13). Las leyes se hicieron para mantener un orden pero ¿hay que seguirlas al pie de la letra en todo momento? ¿Que pasaría en el momento que seguir una ley pondría en riesgo nuestra vida o la de otra persona?

La Biblia dice: No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte? Eclesiastés 7:16 Ese es un de los pasajes más llamativos de la Biblia porque nos dice que se puede ser "demasiado justo". La justicia es una virtud y se supone que ser justo sea algo bueno pero ¿se puede ser demasiado justo?.

En un momento Jesús tuvo que reprocharse a los hombres que más presumían de su justicia porque esa presunción estaba causando daño. Hablamos de los fariseos.

Jesús sanó a mucha gente pero hubo milagros que hizo en un día que por ley, la LEY de los judíos no se podía realizar obra alguna. El sábado era el día sagrado de los judíos. Un día Jesús sanó a un hombre hidrópico ese día y los fariseos lo miraron mal por haber hecho un milagro, algo bueno, en un día sagrado. Para ellos Jesús violó la ley. Entonces Jesús les contesta:

Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo? Lucas 14:5

Jesús les pone una situación hipotética donde la vida de un animal corría peligro y había que salvarlo. ¿Dejarían ellos morir al animal por no violar la ley? En ese momento Jesús les enseñó que un acto de bondad que conllevaba salvar una vida va por encima de cualquier ley.

Volvamos al texto de Eclesiastés y eso de ser "demasiado justo". En ese texto se habla de destruirse. Supongamos que esa persona que se está desangrando llegue demasiado tarde al hospital por nosotros querer ser justos y obedecer la ley. La persona muere y murió por nosotros ser demasiado justos.

Hay que ser justos y seguir las leyes pero cuando la vida humana está en riesgo la ley pasa a un segundo plano y hay que obedecer el mandamiento de "amar a nuestro prójimo" como a uno mismo. Y ahí quiero resaltar el hecho de que se dice que se tiene que amar al prójimo como a uno mismo.

La ley pasa a un segundo plano cuando la vida de un prójimo está en peligro pero ¿y cuando es la vida propia? También.

Si el ser justo conlleva el poner en peligro la vida propia o la de otro o nos entorpece el realizar un acto humanitario la ley pasa a un segundo plano y se actúa por amor.

Recuerde hermano. No sea demasiado justo, eso le puede hacer daño.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1819995974888871

sábado, 26 de diciembre de 2015

La Existencia del Jesús Histórico

Muchas personas que no creen en Dios recurren a negar la existencia histórica de Jesús. Alegan que es un personaje inventado y por lo tanto un mito. La historicidad de Jesús, comenzó a ponerse en tela de juicio, sin base alguna, a finales del siglo XVIII, a lo largo del XIX y a principios del XX. Muchos se enfocan en decir que la única mención que hay de Jesús es en los evangelios pero la realidad es que hay otras referencias a Jesús en documentos que no son cristianos, documentos históricos. Para el cristiano no hay duda de que Cristo vive pero para algunas personas que dudan de su existencia es bueno darles la evidencia.

Las referencias históricas no cristianas sobre Jesús de Nazaret complementan a las judías, a los evangelios, y al resto de los libros del Nuevo Testamento y de los escritos cristianos apócrifos. Si no tenemos más documentos histórico sobre Jesús es porque en los primeros siglos luego de que Jesús muriera y resucitara hubo una prohibición del imperio a mencionarlo y una persecución activa. A eso se le añade que el lugar donde más documentos se podía conseguir, Jerusalén, fue destruido en el 70dC por el general Tito Vespasiano.


Para que una persona se mencionara en un documento antiguo es porque tenía una relevancia y fama muy conocida. Recordemos que para esos tiempos no había medios de comunicación modernos como la internet, televisíon o periódicos. Cuando historiadores y escritores reconocidos hacían mención sobre Jesús ya estaban dando por sentado que fue una persona real.

Flavio Josefo (37-100dC)

Las Antigüedades judías son una crónica del historiador judeorromano Flavio Josefo que narra la historia del pueblo judío de una manera razonablemente completa. Los intereses de Flavio Josefo —entre ellos, ganar la simpatía de Roma hacia los judíos— lo llevan, sin embargo, a minimizar las noticias que pudieran resultar conflictivas

Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos.
Antigüedades judías18:3:3.

Al leer este fragmento se concluye que:
1. Jesús existió.
2. Realizó milagros
3. Atrajo multitudes [mucha gente LO VIÓ]
4. Fue condenado a muerte por Pilato [un oficial romano]
5. Tenía un grupo de seguidores
6. Por lo tanto Jesús fue una persona real.

Las partes encerradas en [ ] son consideradas interpolaciones posteriores. Josefo era antes que nada un judío y no era probable que admitiera que Jesús era el mesías pues eso lo pondría en problemas con sus contemporáneos.


En el capítulo 20 se menciona indirectamente a Jesús al relatar la muerte de su hermano Jacobo Santiago (contracción del latín Sanct’ Iagus, esto es, san Jacobo):

Ananías [sumo sacerdote judío] era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago,el hermano de Jesús, [llamado Cristo] y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados.
Antigüedades judías, 20:9:1.

De esto se deduce que:
1. Jesús tuvo un hermano que lo conoció personalmente/
2. Al mencionar otra personas se da por entendido que también vieron a Jesús.
3. Por lo tanto Jesús existió.

Recordemos que la intención de los sacerdotes judíos era eliminar todo aquello que hiciese ver a Jesús como una persona real. Así que mataron a su hermano y otros testigos de su presencia corporal en la tierra.

Agapio, Historiador árabe (Siglo X) [Citando a Josefo]:

"Por aquel tiempo existió un hombre sabio llamado Jesús y su conducta era buena y era sabido que era virtuoso. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. Pilatos lo condeno a ser crucificado y a morir. Pero los que habían venido a ser discípulos suyos no abandonaron el discipulado. Informaron que se les había aparecido tres días después de la crucifixión y que estaba vivo. Por ello, quizá fue el Mesías acerca de quien los profetas habían dicho maravillas. Y la tribu de los cristianos, así llamada por él, no ha desaparecido hasta el día de hoy."

Talo, historiador romano que escribía en griego (-52dc)
Talo hace un relato de la oscuridad que ocurrió durante la crucificción de Cristo explicándolo en términos naturales. Sabemos de Talo por Julio Sexto Africano (160–240 dC) que refuta la explicación naturalista de Talo. Este evento también es descrito por Flegón de Trales (siglo 2 dC) quién hace referencia a un eclipse y un temblor ocurrido durante el reinado de Tiberio Cesar en el 29dC.

De esto se deduce que:

1. Cristo fue crucificado.
2. La oscuridad sobrenatural fue un evento llamativo en la época.
3. Por lo tanto Cristo existió.

Plinio el Joven (61-112)

Fue fue un abogado, escritor y científico de la antigua Roma. Fue flamen Divi Augusti(sacerdote del culto al Emperador) en el 81 y ocupó otros cargos. Se destacó por ser un perseguidor de los cristianos. Torturaba a cristianos hasta hacerlos morir o adorar al emperador.

"...Y que además maldijeran a Cristo... Éstos todos veneraron tu imagen y las efigies de los dioses, y maldijeron a Cristo... (dijeron) que acostumbran reunirse al amanecer y cantan un himno a Cristo, casi como a un dios) - Carta a Trajano

De esto se deduce que

1. Cristo existió, porque Plinio no los obligaba a negar que existió sino que lo maldijeran

2. Reconocía que cantaan himnos a Cristo.

3. No negó que Cristo hubiese existido.

4. Por lo tanto Cristo existió.

Cornelio Tácito fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano. (55-120dC). Referente a los cristianos escribió:

Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran.
Anales, 15:44:2-3

De esto se deduce que:

1. Los cristianos se habían esparcido por el imperio.
2. Cristo fue ajusticiado por Pilato.
3. Por lo tanto Cristo existió.

Gayo Suetonio Tranquilo (75-160)

A los judíos, instigados por Chrestus, los expulsó de Roma por sus continuas revueltas
Vit. Caes., Claud., 25.
Algunos estudiosos dieron por sentado que el nombre 'Chrestus' equivale a 'Cristo' y que la diferencia reside simplemente en un problema ortográfico

Luciano de Samosata, satirista griego (125-181dC)

"Los cristianos sabrás, adoran a un hombre, el personaje distinguido que introdujo sus ritos noveles y fue cricificado. por eso... Les fue enseñado por su legislador [Cristo] original que ellos son todos hermanos desde el momento en que se convierten y que nieguen a los dioses de Grecia a adoren al sabio crucificado y sigan sus leyes." - La muerte de Peregrino 11-13

Se deduce de esto que:
1. El cristianismo fue fundado por Cristo.
2. Jesús era adorado por sus seguidores.
3. Jesús murió crucificado.
4. Por lo tanto Jesús existió.


Carta de Mara ben Serapion

En un manuscrito siriaco del siglo VII, que se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres, se recoge una carta de un tal Mara Bar-Serapion. La escribe desde la cárcel a su hijo, exhortándole a buscar la sabiduría.



¿Qué ventaja obtuvieron los atenienses cuando mataron a Sócrates? Carestía y destrucción les cayeron encima como un juicio por su crimen. ¿Qué ventaja obtuvieron los hombres de Samo cuando quemaron vivo a Pitágoras? En un instante su tierra fue cubierta por la arena. ¿Qué ventaja obtuvieron los judíos cuando condenaron a muerte a su rey sabio? Después de aquel hecho su reino fue abolido. Justamente Dios vengó aquellos tres hombres sabios: los atenienses murieron de hambre; los habitantes de Samo fueron arrollados por el mar; los judíos, destruidos y expulsados de su país, viven en la dispersión total. Pero Sócrates no murió definitivamente: continuó viviendo en la enseñanza de Platón. Pitágoras no murió: continuó viviendo en la estatua de Hera. Ni tampoco el rey sabio murió verdaderamente: continuó viviendo en la enseñanza que había dado. -
citado desde Penna, Romano: Ambiente histórico-cultural de los orígenes del cristianismo: textos y comentarios, pág. 319, Bilbao, 1994


Se ha inferido que ese "rey Sabio" es una referencia a Jesús al cual ben Serapión


Celso fue un filósofo griego que vivió en el siglo II. Su figura transcendió históricamente debido a que escribió una serie de textos contra el cristianismo, escritos y teorías que fueron contestados por el filósofo Orígenes.

Las viejas leyendas que narran el nacimiento divino de Perseo, de Anfión, de Eaco, de Minos, hoy ya nadie cree en ellas. Por lo menos dejan a salvo cierta verosimilitud, pues se atribuyen a esos personajes acciones verdaderamente grandes, admirables y útiles a los hombres. Pero tú [haciendo referencia a Jesús] ¿qué hiciste o dijiste hasta tal punto maravilloso? En el Templo la insistencia de los judíos no pudo arrancarte una sola señal que pudiera manifestar que eras verdaderamente el Hijo de Dios. - CELSODiscurso verdadero contra los cristianos 

Celso negaba la divinidad de Jesús, no su existencia.

1. Celso no negaba la existencia de Jesús
2. Refutaba los milagros e intentaba explicarlos naturalmente.
3. Ocurrieron milagros que se le atribuían a Cristo.
4. Por lo tanto Cristo existió.

El Talmud Babilónico

En el talmud babilónico se hace referencia a un Ieshú ha-Notzri y dice que es un hechicero, los eruditos modernos identifican a Ieshú ha-Notzri con Jesús de Nazaret.



Fuentes consultadas:







¿Porqué estan perdiendo influencia las iglesias?


UN reportaje informa que las iglesias del sur de EEUU están perdiendo influencia en la sociedad. Las iglesias en el sur de EEUU gozaron por un tiempo de una enorme influencia a tal grado de que cuando se ibana realizar eventos se les consultaba para no confligir con los horarios de culto. Las leyes en muchos condados se hicieron respetando a las igleias. Tales leyes incluían la prhibición de la venta de alcohol los domingos yotras. Pero ahora ya no es así. ¿Porqué? ¿Qué ha hecho que las iglesias del sur hayan perdido influencia? ¿Es ese fenómeno de las iglesias del sur solamente?


Veamos un capítulo clave en el evangelio:

Mateo 24:

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en ela cárcel, y no me visitasteis.

44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?

45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.

Cristo mandó a su iglesia a hacer labor social. Las iglesias no se hicieron para reunirse a cantar coros y enriquecer a pastores. Se supone que la iglesia sea un ente de cambio.

Si examinamos la historia del cristianismo notaremos que en el libro de los Hechos resaltaba que se hacía labor social. Se compartía el pan, se le proveía a las viudas y a los huérfanos, se recogía dinero para víctimas de desastres. ESO se ganó el corazón de las personas y cuando el imperio romano atacaba a los cristianos acusándolos de crímenes y desprestigiándolos las obras de la iglesia daban el testimonio y más aún generaron influencia en la comunidad.

La influencia no se gana haciendo espectáculos ni entreteniendo a la gente. Se gana ayudando, haciendo que esa gente que necesita se sienta bien al pensar en la iglesia no que cuando piense en la iglesia vea lo mismo que ve en la política, gente buscando enriquecerse a costa de otras.




¿Se nace homosexual? ¿Qué dice la ciencia?

Los homosexuales y las personas que los apoyan utilizan el argumento falaz de que ellos "nacen así". ¿Es eso cierto?

Lo primero que yo hago cuando alguien me trae esa falacia es preguntarle si tiene evidencia de que se nace homosexual. Algunos recorren a contestar con la pregunta de que si existe evidencia de que se nace heterosexual. No caiga en el truco de seguirle la corriente. Los ateos les encanta hacer preguntas corridas para sacar no contestar.

Cuando no me pueden responder entonces les cito la ciencia, en específico la genética.

Según la ciencia, los seres humanos somos lo que somos por los genes. Los genes son esa parte nuestra que determina nuestras características físicas. Los genes tienen todas las instrucciones para que el ser humano se desarrolle.

Hace un tiempo atrás un biólogo ateo llamado Richard Dawkins escribió el libro "El Gen Egoísta". Según la hipótesis de Dawkins el ser humano no es otra cosa que la manifestación visible de los genes. NO hacemos nada si los genes no lo ordenan.

Dice Dawkins que los genes tienen dos metas: preservarse y perpetuarse. Para preservarse los genes provocan en los seres humanos instintos como el de comer y protegerse de peligros para vivir y el de reproducirse para perpetuarse.

Toda acción que vaya en contra de las acciones de preservación o reproducción de los genes son contrarias a la naturaleza.

Cuando un homosexual dice que "nació así" está cometiendo una falacia lógica y a la vez diciendo algo que la misma ciencia no valida.

Si la meta de los genes es reproducirse el homosexualismo no es normal. Es una desviación que atenta contra la vida de los genes. Para poder reproducirse los genes necesitan que el ser humano lo haga por medio del sexo heterosexual. Es natural e instintivo en el hombre sentirse atraído por una mujer y viceversa. El homosexual que se siente atraído por otra personas de su mismo sexo NO PUDE REPRODUCIRSE. Por lo tanto no puede ser que "nace así", no pude ser algo genéticamente programado porque el acto homosexual no conduce a la propagacion de la especie. Un gen no va a manifestarse de manera tal que promueva su extinción.


Tomando en cuenta el razonamiento arriba expuesto es lógico concluir que el homosexualismo es algo antinatural. El homosexualismo no es algo con lo que se nace. Es una conducta adquirida y reforzada que va contra la naturaleza y le hace daño a las personas que la practican. No hay manera que la genética programe a un ser viviente para su autodestrucción.

¿Se nace homosexual? NO. La ciencia es clara.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tipos de argumentos en la apologética




En el estudio de la apologética se usan argumentos que pueden ser clasificados en cuatro categorías:

Argumento ontológico. Este tipo de argumento razona a partir de que si existen cosas buenas, bonitas, ideas buenas, el bien y el mal esas cosas son comparables a otras mejores y esas a otras mejores. El argumento lleva finalmente a ver que cuando se busca la definición de perfección se llega a Dios por lo tanto la idea máxima es Dios.


El argumento cosmológico. Este tipo de argumento razona a partir de lo que se observa. Si hay cosas creadas que dependen de otras cosas para existir y se mira hacia atrás se llegará hasta un punto donde hallaremos a algo que es increado y no depende de nada para existir sino que existe por sí mismo, Dios.

El argumento teleológico. Este argumetno razona que el observar el universo y las cosas creadas se ve un propósito. Cada cosa que vemos tiene un propósito y si hay un propósito entonces fue hecha o creada por un ser que le dio ese propósito. Dios es el creador de todo lo que existe.

El argumento moral. Este argumento parte de la premisa de que cada ser humano tiene una noción elemental de lo que está bien y mal y que existen valores morales absolutos, o sea valores que no dependen de la cultura ni el tiempo. ¿Cual es el origen de esta noción del bien y los valores? Solo una fuente incorruptible y perfecta como Dios puede ser quién haya puesto eso en los seres humanos.

Ya en ésta página hemos discutido varios argumentos y discutiremos varios más. Para una próxima trate de identificar a qué categoría pertenece el argumento.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1814568702098265

martes, 22 de diciembre de 2015

Homosexualidad y Pedofilia



¿Son todos los homosexuales pedófilos o son todos los pedófilos homosexuales?

Esa pregunta es una de las que más evita contestar la comunidad lgbtt porque de acuerdo a las estadísticas y estudios existe una relación entre la pedofilia y la homosexualidad.

No todos los homosexuales son pedófilos pero algunos sí...

Un estudio hecho por el Dr. Timothy J. Dailey halló que de acuerdo a las estadísticas dentro de la comunidad homosexual hay un tres porciento que ha manifestado intención o cometido actos de pedofilia. Por lo general el crimen se comete contra niños del mismo sexo.

No todos los pedófilos son homosexuales, solo la mayoría...

Por otra parte un estudio citado por el Dr. Tony Perkins halló que un 86% de las personas que cometieron actos de pedofilia se identificaron luego como homosexuales o bisexuales.

La diferencia entre pedofilia y homosexualismo

La comunidad lgbtt se defiende de las estadísticas diciendo que las personas que cometen actos contra menores de su mismo sexo son pedófilos, no homosexuales. Pero si tomamos la definición literal de lo que es un homosexual y un pedófilo entonces tenemos que llegar a otra conclusión.

Un homosexual es una persona que se siente atraída por personas de su propio sexo. Un pedófilo es una persona que se siente atraída por niños menores de 13 años.

¿Qué es una persona que se siente atraída por niños de su propio sexo? Un homosexual pedófilo. Las estadísticas que presentó el Dr. Perkins detallan que esas personas que violarona niños de su propio sexo luego se identificaron como homosexuales. Eran homosexuales que no se atrevían a buscar gente de su propia edad y entonces recurrían a violar niños así que primero eran homosexuales y luego pedófilos.

Aunque no todos los homosexuales son pedófilos las estádisticas dicen que hay una relación entre las dos, homosexualidad y pedofilia.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Estadísticas del Islam




Una buena manera de comprender la mentalidad de algunos musulmanes es viendo las estadísticas sobre sus puntos de vista acercad e diversos puntos.

El portal CARM recopiló una serie de estadísticas a nivel mundial Veamos que halló.


58% de los musulmanes en EEUU creen que criticar el islam no es un derecho protegido por la libertad de expresión.

62% de los musulmanes en Inglaterra creen que se deba proteger la libertad de expresión.

81% de los musulmanes encuestados por el portal Al Jazeera apoyan las acciones de ISIS,.

92% de los musulmanes en Arabia Saudita creen que ISIS representa los valores del islam.

38% de los musulmanes en EEUU creen que las creencias de ISIS son correctas.

Dinamarca, Suecia, Noruega e Inglaterra reportan un aumento en los casos de violaciones desde que comenzó la oleada de inmigración de musulmanes.

51% de los musulmanes en EEUU creen que se les debe permitir tener sus propios sistemas de justicias basado en la ley sharia.

19% de los musulmanes en EEUU creen que la violencia está justificada cuando se tiene que imponer la ley sharia.

25% de musulmanes encuestado a nivel mundial creen que los ataques suicidas están justificados.

Éstas estadísticas nos dan una idea general pero no definitiva de como pienan los musulmanes alrededor del mundo. Nos corresponde a los cristianos orar por ellos para que encuentren la verdad en Cristo.

Fuente

domingo, 20 de diciembre de 2015

¿El o ella? ¿Qué hacemos con los transexuales?

Hace varios días atrás me estaba haciendo la pregunta de cómo dirigirme a una persona transexual o transgénero, alguien que se cambió el sexo por medio de operaciones y hormonas. ¿Le digo él o ella? ¿Lo llamo por el nombre que tiene o le digo Señor o Señora?

Pensando yo acá como cristiano se supone que yo no mienta así que si yo sé que la persona que está frente a mí con pelo largo, senos y usando falda con tacones es un hombre yo no puedo decirle "señora" o "señorita". Pero si yo no sé pues soy inocente y si la persona aparenta convicentemente ser una mujer pues lo trataré como mujer pero eso es hasta que yo sepa la verdad.

Los otros días había un debate en el programa del Dr. Drew acerca de Bruce Jenner, el hombre que se cambió de sexo y hasta salió en la portada de una revista de mujeres. Se discutía acerca de la realidad biológica y la orientación. En el panel de conversantes estaban varios comentaristas, un transexual de apellido Tur y un periodista conservador llamado Ben Shapiro. El periodista en un momento comenzó a hablar acerca del hecho de que por más cambios que se haga una persona a nivel hormonal y físico su realidad genética será aquella con la cual nació. Un hombre que se mete hormonas y se corta el pene y se hace una vagina plástica y se pone senos de silicona no es una mujer.

En una parte de la entrevista el transexual se molesta porque el periodista Shapiro se dirige hacia el con el pronombre "el". El transexual dice que eso es una falta de respeto y comienza a insultar al periodista y a decirle que el no es un experto en genética para decir quién es y quién no es un transexual. Entonces el periodista le pregunta "¿cual es tu realidad genética? "Ahí el transexual se molesta y le dice que deje de hablar porque iba a regresar a su casa en una ambulancia.

¿Estaba mal Shapiro en señalar lo obvio? Técnicamente no pero pensando yo acá que haría yo en ese caso creo que yo me referiría a la persona por su apellido, NO EL NOMBRE. El Departamento de Educación quiere imponer en las escuelas el asunto de la perspectiva de género en las escuelas y se le pedirá a los maestros que se refieran a aquellos estudiantes que se sienten del otro sexo como "ella" o "el" y los llame por los nombres que han escogido tener. Yo no puedo hacer eso, estaría mintiendo. Pero si lo llamo por su apellido no tengo problema porque es su apellido. No ofendo a la persona con la realidad y me cuido de no mentir.



sábado, 19 de diciembre de 2015

Discernimiento, el don más necesario hoy



A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 1 Corintios 12:10

Muchas personas leen la Biblia y cuando llegan al capítulo 12 de 1 de Corintios se deleitan viendo la cantidad de dones que se muestran ahí. Sanidades, profecías, ciencia, etc. Son dones que llaman la atención por ser visibles. Pero, ¿y que del don del discernimiento? ¿Habrá gente pidiéndole ese don al Espíritu Santo hoy día?

¿Qué es el discernimiento?

La definición simple de discernir es saber distinguir una cosa de otra. Por ejemplo una persona a la que le dan un billete de $20 cuando lo observa y nota algo raro y llega a la conclusión de que es falso está discerniendo. Precisamente eso es lo que hace una persona que tiene el don de discernimiento de espíritus.

El ser humano está en el plano físico de la existencia. Solo podemos ver cosas y percibirlas con nuestros sentidos. Pero existe otro plano que no podemos ver, el espiritual. Es en ese plano donde la persona que tiene el discernimiento de espíritus puede determinar si algo que ocurre en un templo es de Dios o no lo es.

Guerra espiritual

El cristianismo tiene que aceptar una realidad, estamos en una guerra y es una guerra espiritual:
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6:12

En la guerra hay algo que sse conoce como camuflaje. Los combatientes en un conflicto usan el camuflaje para poder esconderse y llegar más cerca del enemigo y poder atacarlo y eliminarlo. Nuestro enemigo el diablo y sus huestes tienen una ventaja y es que al ser espíritus no los podemos ver. Pero su influencia es algo que no podemos ignorar. Ellos se disfrazan para meterse a las iglesias:

Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 2 Corintios 11:14

Se disfraza como ángel de luz y se disfraza como siervo de Dios. Es ahí donde tenemos que ejercer el discernimiento. Cuando se ve algo que no está de acuerdo a los que dice la Biblia en una iglesia tenemos que llamar la atención sobre eso, confrontarlo a la luz de las escrituras. Hace un tiempo atrás recuerdo que estaba en un templo y un joven estaba predicando. Estaba dando un testimonio y noté que el pastor estaba mirando y de repente se puso de pie y le quitó el micrófono y lo mandó a sentar. ¿Qué vio aquel pastor? Yo solo recuerdo que eso ocurrió en medio de un retiro de tres días. Aquella gente estaba ayunando. Y ya que mencionamos el ayuno tengamos en cuenta que en la lucha espiritual no basta solamente con orar, hay que ayunar también porque hay espíritus que no salen si la persona no acostumbra a orar y ayunar (Mateo 17:21)

Recuerde. Pídale a Dios discernimiento. El discernimiento no solamente se usa para detectar influencias espirituales extrañas sino que también para determinar si un mensaje es de Dios o no. El discernimiento es un don muy necesario hoy día. Tal vez si hubiese más gente con discernimiento habría menos gente confundida.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1814563408765461

¿Jesús nació el 25 de diciembre?




Una de las controversias más antiguas en la época navideña es si Jesús verdaderamente nació el 25 de diciembre cuando se celebra la Navidad.

¿De donde sale esa fecha?
Se dice que la primera mención de esa fecha la dió el teólogo HIpólito de Roma que vivió entre el 170 al 236 dC. Ya para el año 336 se veía entre los cristianos la observancia de la fecha del 25 de diciembre como día del nacimiento de Cristo. Finalmente Cirilo de Jerusalén (313-386 dC) alegó haber tenido acceso al censo Romano que se realizó en los días que nació Jesús y llegó a la conclusión de que fue el día 25 que nació.


¿No dice la historia y la evidencia lo contrario?

Algunas personas alegan que el hecho de que se mencione que habían pastores en el momento en que Jesús nació es evidencia de que no pudo haber nacido el 25 porque los pastores no sacaban las ovejas a pastar en los meses de invierno. Esta información no es del todo cierta. Está documentado que los pastores sacan las ovejas a pastar en los meses de invierno en la regiones del medio oriente.

También hay quienes dicen que la celebración del 25 se escogió para opacar una fiesta pagana que había en el imperio romano conocido como la Saturnalia. Dicen que fue una estrategia de la Iglesia Católica para atraer más personas a Cristo y alejarlas de las tradiciones paganas.

¿Qué dice la historia?

La historia no está del todo clara. De hecho no se sabe con certeza el año exacto en que Cristo nació. ¿Como se va a saber el día?

¿Tiene alguna importancia el día que nació?

No. Si Cristo hubiera querido que el día de su nacimiento se celebrara en un día específico lo hubiera dejado claro. Lo que sí sabemos es que nació, vivió, murió por nosotros y resucitó. Que se celebre el día 25 por tradición es algo que realmente no tiene importancia teológica o doctrinal. Ese día los cristianos celebramos el nacimiento de Cristo que vino a traer el mensaje de salvación al mundo.

Personalmente una de las preguntas que le haré a Cristo en el cielo será cual fue el día exacto de su nacimiento. Mientras tanto lo celebramos el 25.

Feliz Navidad. Dios les bendiga.

viernes, 18 de diciembre de 2015

La comunidad lgbt no está buscando igualdad sino supremacía.



Legisladores demócratas introducirán un proyecto de ley para reformar la Ley de Derechos Civiles federal. Según ellos el proyecto busca que se le otorgue igualdad en las áreas de trabajo, educación, alojamiento y otros.

Pero....parte del proyecto va dirigido a hacer nula la Ley Federal de Libertad Religiosa. O sea, buscan quitarle el derecho a todas aquellas personas religiosas (en su mayoría cristianos) a objetar el ser obligados a realizar actos contra su conciencia como preparar y darle servicios a bodas entre homosexuales. La ley también busca enmendar los reglamentos de lugares públicos INCLUYENDO ESCUELAS para que se le permita usar el baño de acuerdo a la preferencia de la persona. O sea si el nene quiere entrar al baño de las nenas pues eso le darán porque será un "derecho".

¿Lo dije o no lo dije hace años atrás?
La lucha de la comunidad lgbt va dirigida a silenciar el cristianismo. Hay que estar en vela y pendientes. Los medios haran ahora una campaña a favor de los lgbt y sacarán reportajes inflados exagerando situaciones para hacer ver como "víctimas" a los gays y hacer ver como malos a los cristianos que actuen de acuerdo a su conciencia.

Ellos no buscaban igualdad sino supremacía...


miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Habrá una complicidad entre las iglesias y el gobierno?


Tengo la leve sospecha que hay un acuerdo tácito entre el gobierno y las iglesias, TODAS las iglesias a cambio de silencio.

Me gustaría saber si usted, amigo cristiano de la denominación que sea ha escuchado a su pastor o sacerdote denunciar el abuso que se propone hacer este gobierno contra el pueblo con su reforma fiscal. ¿Ha escuchado alguna denuncia desde el púlpito?

El arzobispo está bien callado y los sacerdotes se alinean a su silencio. De seguro están esperando a que gane el PNP pa entonces tirarse a protestar. Lo mismo pasa con la FRAPE (Faternidad Pentecostal) que están callados. Hay un silencio institucional que parece más complicidad que otra cosa.

¿Porqué?

Hasta hace poco se mencionaba en la reforma fiscal el eliminar incentivos y subsidios y se consideraba el eliminar las exenciones a las iglesias o modificar la forma en que se conceden. De momento los líderes de los concilios pentecostales se metieron al Capitolio, hubo un diálogo y ahora el gobierno no habla de eso solo se ve al loco de Amado Martínez con su sábana que dice "Dios le debe a Hacienda" acompañado de su esposa y su hijo.

Yo no quiero pensar que allá se negoció silencio a cambio de exenciones pero el silencio en los púlpitos y el cambio de discurso en el Capitolio me hacen pensar otra cosa.

¡Ay! Y pensar que Juan el Bautista murió decapitado por denunciar la inmoralidad y la corrupción. Aquí se defienden unas exenciones a cambio de no denunciar lo que este gobierno pillo, manipulador y abusador hace contra la gente espetándole impuestos.

Pero vamos a ver si reaccionan cuando mermen los diezmos y ofrendas. Vamos a ver si sigue el mensaje de "dele a Dios primero y lo demás vendrá" y el otro de "a los cristianos no nos afecta la economía y las bendiciones llueven del cielo sigan ofrendando por fe". No me malinterprete, yo soy un cristiano que diezmo y ofrendo pero cuando el bolsillo se me aprieta por culpa del gobierno no hago como los fariseos que seguían ofrendando y diezmando y dejando a sus familias en miseria como dice en Marcos 7:11. Yo me ajusto a la realidad porque mi familia es primero no la iglesia ni el concilio. Yo no le voy a quitar un bocado de comida a mi familia para dárselo a la iglesia. Yo no voy a dejar de vestir a mis hijos por dar dinero pa construir templos más grandes. Habrá gente que lo hagan y creen que eso es "devoción" yo lo considero pecado de acuerdo a lo que dice 1 Timoteo 5:8

porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

Mientras el silencio de las iglesias ante el abuso del gobierno continúe tendré mis sospechas...

¿Estás pasando por una prueba? Celebra



Si estás pasando por una prueba alégrate, presume, siéntete orgulloso

¿Hace sentido lo que acabo de escribir arriba? ¿Quién se alegra o presume de que está pasando por problemas que de seguro lo están haciendo sufrir? Solo una persona que esté mal de la mente o alguien que tenga a Cristo.

Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; Romanos 5:3


Cuando un deportista está aprendiendo su entrenador ve como va progresando y según progresa le va enseñando técnicas más complejas hasta llevarlo a ser un profesional. En el momento en que un entrenador selecciona a un atleta para enseñarle algo lo tiene que hacer pasar por más entrenamiento. El atleta se sentirá un poco más cansado, le dolerán músculo que antes no le dolían pero todo es porque fue seleccionado para pasar a otro nivel, a un nivel más avanzado. Un buen entrenador no enseña técnicas avanzadas a cualquier porque sabe que perder el tiempo en un atleta que no rendirá desempeño atrasa al equipo.

Cuando yo entrenaba en artes marciales recuerdo que hubo par de veces que mi maestro me llamaba aparte durante el entrenamiento para decirme "ya tu estás listo para esto". Un día me llamó para que practicara con uno de los más avanzados. Tenía que pelear. Me sentí honrado porque el haberme seleccionado a mi significaba que veía que estaba listo. Recuerdo que pasé mucho trabajo y cogí muchos golpes pero estaba aprendiendo. Me sentí honrado que me pusiera a pelear con unos que sabía más que yo. Ese día salí con dolor y con el ego un poco lastimado porque me dieron duro pero con cada encuentro aprendía algo nuevo y me sentía mejor. El maestro confiaba en que yo tenía la capacidad para hacerlo y por eso me escogió.

Cuando miramos el texto bíblico la palabra "gloriamos" viene del griego "kauchaomai" que significa sentirse orgulloso y en otras ocasiones se traduce como presumir. Pero, ¿quién presume de que está pasando más trabajo? Alguien que sabe que fue seleccionado por su capacidad, alguien que fue seleccionado por su maestro para aprender algo más avanzado, alguien que pasará a otro nivel.

Al apóstol Pablo usó esa palabra otra vez en 2 Corintios 12:5:

De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.

¿Gloriarse de sus debilidades? Sí Pablo se sentía orgulloso de que estaba debilitado en algunos aspectos pero era porque sabía que estaba siendo probado, estaba siendo entrenado, fue escogido.

¿Estás pasando por alguna prueba, dolor, angustia, necesidad, problema? Entonces es que fuiste escogido por El Maestro para pasar a otros nivel. No te quejes, celebra. Están siendo entrenado y cuando termines estarás más fuerte. El maestro te escogió porque sabe que estás listo.

Lindo día. Dios te bendiga.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1814561535432315

lunes, 14 de diciembre de 2015

6 cosas que no puede explicar la teoría de la evolución

Hay científicos que estudian la teoría de la evolución y hay evolucionistas, personas que creen que es la única explicación al origen de la vida en la tierra. Los evolucionistas actúan como una secta religiosa fanática cuando de defender su creencia se trata.

A veces a las personas hay que confrontarlas con la verdad. Para aquellos que creen en la teoría de la evolución como la explicación a todo aquí tenemos 6 cosas que esa teoría no puede explicar.


1. Un universo ordenado que tiene leyes. Los evolucionistas entienden que la vida surgió como producto del azar. La evidencia del ADN y como están regulados los oragnismos vivientes contradicen eso. Pero mayor que eso el hecho de que antes que existiese la vida existía un universo ordenado con leyes que lo regulan es algo que no pueden explicar.

2. Que el universo está ajustado y que aquí en la tierra ese ajuste permite que se haya desarrollado vida orgánica. Las leyes de la naturaleza permitieron el desarrollo de organismos vivientes. ¿Como se explica ese ajuste preciso para permitir la vida?

3. Que el planeta tierra tenga las condiciones idóneas para permitir vida que y ese planeta a su vez esté a la distancia precisa del sol para mantenerla. Si el planeta tierra estuviera un poco más lejos o cerca del sol no habría vida aquí. ¿Como explican eso los evolucionistas?

4. El origen de la vida. La hipótesis de la evolución trata de explicar algunas similitudes aparentes entre especies y se las atribuye a un ancestro común. Pero no puede explicar cómo surgió la vida.

5. La existencia de organismos simples y complejos. Según la teoría los organismo complejos evolucionaron de los más simples pero todavía existen organismo unicelulares y multicelulares. ¿Si unos evolucionaron de otros porque no desaparecieron los primero o no han evolucionado?

6. La conciencia. Solo el ser humano es capaz de ser conciente de sí mismo. Eso es algo que los evolucionistas nunca podrán explicar.

Los evolucionistas necesitan abrir más sus mentes y cerrar sus prejuicios. La hipótesis de la evolución no lo explica todo.



Porque tuve hambre y me llevaste comida en la guagua de la iglesia...

Muchas iglesias invierten dinero en mejorar sus templos, comprar nuevas sillas, comprar mejor equipo. ¿Fue a eso a lo que nos llamó Jesús?

La Arlington Heights United Methodist Church decidió hacer una inversión en una guagua, pero no para llevar y traer gente. Es una guagua de comida. Aquí en Puerto Rico y en EEUU las guaguas (camionetas) de comida con un negocio de algunas personas que quieren vender comida y no quieren estar fijados en un solo local. Muchas de esas guaguas cambian de localidad y algunas son tan famosas que tienen páginas de internet y cuentas en Facebook anunciando donde estarán y allí llega la gente.

Pero la iglesia metodista de Arlington y dos iglesias más en Texas y Minnesota han adoptado también la idea de hacer guaguas para alimentar a la gente que tiene necesidades. Las guaguas se detienen a veces en refugios de personas sin hogar y en hogares de mujeres maltratadas y les regalan comida a las personas.

Esta idea es algo digno de emular. ¿En que está gastando tu iglesia el dinero de las ofrendas?

Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; Mateo 25:35





domingo, 13 de diciembre de 2015

Verdades absolutas--Verdades relativas

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6

Muchas personas que no creen en Dios dirán que "la verdad es algo relativo". Muchos de nuestro jóvenes son contaminados con esta forma de pensar en las universidades cuando se enfrentan a profesores humanistas que en su afán de desviarlos de su creencia les infunden esta falacia.


"¿Qué es la verdad?" Esa fue la pregunta que le hizo Pilato a Jesús antes de mandarlo a crucificar (Mateo 18:38). Esa es la pregunta que se hacen muchas personas.

Vamos a definir términos:

Verdad-El término verdad se usa frecuentemente para significar la coincidencia entre una afirmación y los hechos o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. (Wikipedia)

Verdad absoluta-Se dice que aquella verdad que es cierta independientemente de la cultura o percepción.

Verdad relativa-El punto de vista que dice que algunas cosas pueden ser ciertas para algunas personas pero no para otras y depende del tiempo, la cultura y las circunstancias.

La lógica nos dice que las cosas son o no son. Están o no están. Algo no puede ser y ser a la misma vez por lo tanto la verdad es una o no es verdad.

Pueden darse casos en que dependiendo del punto de vista la verdad puede ser una cosa para una persona y otra para otra persona. Eso es posible. Por ejemplo dos personas ven una zebra. Uno dice que es un animal negro con rayas blancas y el otro dice que es un animal blanco con rayas negras. ¿Quién tiene la razón? La verdad es que la zebra es un animal que tiene rayas blancas y negras.

En materia de moral la verdad no puede ser algo relativo. Algo es bueno o malo. Para el cristiano no pueden haber verdades relativas porque su verdad es Cristo y el mundo se tiene que ver a través de lo que Cristo dejó dicho en La Biblia. La verdad absoluta es Cristo y es nuestra fuente de referencia. Nuestra fuente de referencia para determinar si algo es bueno o malo no puede ser la cultura, ni la moda ni ninguna otra cosa que no sea Cristo.

¿Hay algo de malo en las mega iglesias?


Muchas personas critican y señalan a las mega iglesias. Las catalogan como "supermercados teológicos", "centros comerciales espirituales", "coliseos", etc. Hasta cierto punto muchas mega iglesias son lugares que se han desviado del propósito original del evangelio al promover dogmas y doctrinas como la de la prosperidad y otras herejías. Pero, ¿son todas las mega iglesias así? Creo que no.

Primero veamos ¿qué es una mega iglesia?

Una mega iglesia es un lugar donde se congregan más de 2,000 personas regularmente. Hay mega iglesias que van desde esa cantidad hasta las que tienen hasta 50,000 miembros como la de Paul Yongi Cho en Corea del sur.

¿Como se forma una mega iglesia?

Hay que aclarar que muchas mega iglesias no comenzaron como mega iglesias desde un principio. Nacieron pequeñas y crecieron. Es lo mismo que ocurre con concilio. De hecho algunas mega iglesias tienen la cantidad de miembros que puede tener un concilio con varias iglesias.

Las mega iglesias son fenómenos recientes. Pero se forman como se han formado la mayoría de las iglesias actuales. Un grupo de personas se congrega con pastor, el grupo crece, se mudan a un templo, el grupo crece, se mudan o hacen el templo más grande, y usted se imagina como sigue la historia.

¿Hay algo de malo en una mega iglesia?
Bíblicamente no. De hecho si venimos a ver desde el antiguo testamento la congregación de Israel era una enorme mega iglesia porque habían millones de personas atendidas por un grupo de sacerdotes.

Algunas personas dicen que las mega iglesias son un error porque ese modelo de iglesia no se veía en el Nuevo Testamento ni en las primeras iglesias pos apostólicas. Tienen razón en parte pero también hay que tomar en cuenta el contexto histórico. En el tiempo en que el cristianismo se desarrolló era un delito el realizar grandes congregaciones de gente porque era visto como un acto de sedición ante el imperio romano.

Aunque no se vieron mega iglesias en el NT si se vieron mega concentraciones. En una ocasión Jesús le predicó a más de cinco mil personas (Mateo 14; Marcos 6; Lucas 9; Juan 6). Pedro le predicó a más de tres mil (Hechos 2). Pablo predicó ante una gran multitud en el Areópago (Hechos 17). Éstos eran eventos pero de ahí no se formaron mega congregaciones por las razones explicadas anteriormente.

Si nos adelantamos un poco en el tiempo a finales del 1800 encontramos que el pastor Bautista Charles Spurgeon reunía semanalmente a unas 5,000 personas en su templo. La evangelista Aimee Semple reunía a unas 5,000 personas también en el Angelus Temple en Los Angeles a principios de siglo 20.

Una mega iglesia no es en sí mala. La conveniencia de poder congregarse en un lugar con amplio espacio y estacionamiento es para muchos un atractivo. Las personas que asisten se sienten bien y se mantienen porque les gusta. Lo que daña a una iglesia, sea "mega" o "micro" es lo que está adentro, la congregación y la mala doctrina. Si una mega iglesia no predica conforme a la doctrina bíblica es una mala iglesia y lo mismo aplica para las pequeñas iglesias.

Algo que se le critica a algunas mega iglesias es que tienen establecimientos dentro de sus predios que venden productos y al ser instituciones sin fines de lucro no tienen que rendir impuestos y eso es una forma de evasión. Algunas tienen hasta restaurantes y salas de conferencias que alquilan. Eso sí es algo malo porque se está evadiendo la ley al reportar los ingresos de tales negocios como "ofrendas". Si usted asiste a una mega iglesia y ve algo así reconsidere o no apoye el comercio dentro del templo no comprando.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1753919181496551

sábado, 12 de diciembre de 2015

El Argumento de los grados de perfección




En la ‪#‎apologética‬ se utilizan argumentos para probar lógicamente que Dios existe. Nosotros no los necesitamos pero es bueno conocerlos para en caso de tener que debatir con alguien poder presentarles un argumento lógico. Hoy les presento el argumento de los grados de perfección.

1. En la vida notamos que algunas cosas tienen cualidades más sobresalientes que otras y que podemos medir en grados. Puede existir el rojo pálido, el rojo y el rojo intenso.

2. Los humanos tendemos a ordenar las cosas de menos a más.

3. Entre un extremo y otro hay grados. Por ejemplo tenemos la luz tenue hasta la el extremo de luz brillante y si vamos a la inversa veremos que pasaremos de luz a opacidad y eventualmeente a oscuridad absoluta.

4. Los seres humanos sabemos apreciar el bien en las cosas, personas, valores y acontecimientos.

5. Lo seres humanos podemos apreciar la perfección y aunque nada es perfecto en la tierra hay cosas que se le acercan.

6. Hay cosas buenas pero por el proceso de apreciación por grados debe haber una que sea absolutamente buena, la fuente del bien. Hay cosas bonitas, cosas casi perfecta así que debe haber algo sumamente perfecto, la fuente de la perfección,

7. Ese ser bueno que es la fuente del bien y perfecto es Dios.

viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Es el Movimiento Misionero Mundial una secta?



La primera vez que alguien me dijo que el MMM era una secta me sentí ofendido. Pero lean éstas características de una secta y me dicen...

Ser un grupo cohesionado por una doctrina demagógica y encabezado por un líder carismático [Rodolfo Gonzalez] que pretende ser la misma divinidad o un elegido por ella, o bien un poseedor de la "verdad absoluta".

Los dirigentes exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica. [El lema del 2015 fue "Lealtad"]

Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc. [Aunque El MMM no llega a este extremo si vi y escuche como se elogiaba a líderes que habían abandonado a sus familias pa dedicarse al "ministerio"]

Vivir en comunidad cerrada o en total dependencia del grupo. [Esto no se ve en el MMM...aun]

Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad. [Una vez me reunieron pa regalarme por las cosas que escribo en las redes. Me mencionaron nombres de las personas que le daban like a las cosas que escribía. Desde ese día menos personas se comunicaban conmigo vía FB...]

Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándolas a su conveniencia.
[En las iglesias se recomienda ver el canal Bethel y leer la revista Impacto]

Utilizar técnicas psicológicas que sirven para anular la voluntad y el razonamiento del adepto; causándole, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves. [En el momento que alguien piense diferente lo señalan como pecador. Hace un rato atrás una líder me dijo que yo era un baboso...]

Propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones. [
Esto no se ha observado en el MMM]

Fuera del grupo todos son enemigos. [Necio, fatuo, baboso, y otras cosas me han dicho desde que me fui. Muchos de los "hermanos" dejaron de comunicarse conmigo.]

Tener como actividad principal el proselitismo y la recaudación de dinero. [La última vez que hablé con quien fuera mi pastor hace meses atras me recomendó que regresará a diezmar y ofrendar]

Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos y de grandes sumas de dinero. [En el MMM se valora más a quienes dan más. En la iglesia donde iba se hizo copastor a la persona que mas dinero y cosas donó al templo]

Recuerdo como me molesté cuando me dijeron que estaba en una secta. Yo no diría que el Movimiento Misionero Mundial es una secta pero se comporta como una y si sigue como va terminará siendo una.

Me tomó siete largos años darme cuenta. Sólo espero que ese Concilio se arregle algún día...

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1811439975744471

jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Evangelios perdidos?

Hace un tiempo atrás salió una noticia de que habían encontrado un aparente "Evangelio de Judas" otro de María Magdalena. Recientemente están apareciendo "evangelios" que son presentado en programas de televisión de Discovery Channel como documentos históricos auténticos.

Cuando se analiza el tema de estos alegados evangelios hay que tomar en cuenta que el mero hecho de que a algo le pongan el nombre de evangelio no significa que sea un evangelio ya aceptado como lo son Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Ya las personas que vivieron inmediatamente después de Cristo se encargaron de seleciconar y conservar aquellos escritos que se usarían como evangelios o relatos de la vida de Cristo.

Es un hecho que luego de la era apostólica aparecieron lo que se conoce como "evangelios espurios" y los seudoepigráficos o sea que tenían nombres de apóstoles que originalmente no habían escrito nada. Este grupo de escritos apareció en una época donde el cristianismo se veía atacado por corrientes filosóficos y gnósticas (una corriente filosófica que intentó insertarse dentro del cristianismo). Si un "evangelio" tiene una fecha posterior a la era apostólica se tiene que tomar como sospechoso pues los primero evangelios comenzaron a circular entre 30 y 60 años después de la muerte de Cristo y eran ampliamente aceptados por la comunidad cristiana de entonces y citados por los padres de la iglesia, los discípulos directos de los apóstoles originales.


Ahora que mencionamos los padres de la iglesia es un hecho que la autoridad de los evangelios que tenemos hoy día se estableción en parte a la cantidad de veces que éstos los citaban en sus escritos y sermones. Los llamados "evangelios perdidos" estaban tan perdidos que no existe evidencia de que hayan sido usados por los padres de la iglesia como fuente de predicación o enseñanza.

Cuando escuche por ahí que hay unos "evangelios perdidos" ayude a la persona a no perderse y a leer lo que está en la Biblia que pasó un riguroso proceso de selección y compilación antes de ser presentado como un libro a los cristianos.


El cristianismo se ha vuelto una religión de cobardes




El Dr. Bruce Frohen ha escrito un provocador artículo donde cita las estadísticas que muestran que cada vez hay menos personas identificándose como cristianos en los EEUU. Añade además que muchas iglesias se han adaptado y ahora enseñan a hablar de tal manera que cuando se interactúe con inconversos no se les "ofenda" con nuestro cristianismo.

Por otra parte, en África y otras partes del mundo cristianos mueren por su fe y no son pocos sino mucho. El Dr. Frohen dice que el cristianismo está debilitándose acá.



Personalmente entiendo que hoy día el cristianismo se ha atenuado. El afán por querer tener más exposición y lelgar a más gente ha llevado a muchos a "aguar" el evangelio con cosas como bailes, obras de teatro, espectáculos de comedia, conciertos y otras cosas que NO SON cristianismo. Se ha dejado a un lado la Gran Comisión para darle paso al entretenimiento. Precisamente ese entretenimiento es lo que ha llevado a muchos a querer caer bien y con tal de hacerlo evitan mencionar esas verdades incómodas pero neesarias que dice la Biblia y que a la gente no le gustarán.

La Biblia nos da un ejemplo claro de qué tenemos que hacer cuando lo que hablamos en nombre de Cristo no le gusta a la gente: Hechos 4:19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;

Además el ajustar el mensaje para la gente por miedo es avergonzarse de Cristo y esto es lo que nos dice El Señor:

ue el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. Marcos 8:38 Porq

Finalmente lo cobardes no entrarán al reino de los cielos:

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:8

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Si siguen ignorando a los hombres de Dios...




diciéndoles: Varones, veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras personas. Pero el centurión daba más crédito al piloto y al patrón de la nave, que a lo que Pablo decía. Hechos 27:10,11

Pablo iba preso en ruta hacia Roma. Julio el centurión lo estaba custodiando junto a otros soldados romanos. Junto a Pablo iban otros presos y la tripulación de la nave. Pablo era un preso más entre los otros...

En el viaje de Pablo a Roma notamos que no siempre los expertos tienen la razón. Pablo, era un hombre de letras, un predicador de una nueva religión en ese entonces conocida como los cristianos. Lo habían arrestado y lo llevaban a ver al César y lo transportaron junto a otros presos. El centurión, el capitán de la nave y los demás veían a un preso. Pero ese preso estaba orando y se le había revelado de parte de Dios que esa nave iba a perderse. Pablo aconsejó que no zarparan de aquel puerto y esperaran un poco más pero había prisa y el capitán dijo que todo estaba bien. ¿Cual fue el resultado? La nave terminó hecha pedazos, todos naufragaron y aunque quedaron vivos pasaron el susto de sus vidas antes de llegar nadando a la isla de Malta.

Desde hace un tiempo para acá he venido notando que históricamente los gobierno se han ido alejando más del consejo de Dios. Antes se tomaba en cuenta lo que decían los hombres y mujeres que predicaban el mensaje de Dios. Pero la ola de secularización capitaneada por las universidades que están plagadas de profesores humanistas y ateos ha tomado las riendas. Ahora lo que se siguen son los consejos de la academia basados en estadísticas, estudios. Ya no se permite orar en las escuelas ni siquiera mencionar a Dios. ¿Resultado? Desde que la Corte Suprema de EEUU prohibió las oraciones en las escuelas los tiroteos en planteles han aumentado en intensidad y cantidad e muertos y heridos. Desde que los gobierno se han dejado llevar más por la academia e ignorado a los hombres de Dios han ido declinando.

Los otros días leí una reflexión del Pastor Rene X. Pereira titulada "¿Qué ha ido acabando con Alejandro García Padilla?" y comienza diciendo en el punto #1 "El levantarse en contra de lo establecido por Dios". Esta administración ha sido la que más se ha alejado del consejo de los hombres de Dios y ha hecho más por ir contrario a lo que se predica en la Biblia contradiciendo los valores tradicionales y atacando a la familia. ¿Resultado? Los otros días vimos al gobernador rogando por una ayuda al gobierno federal. Cada día vamos de mal en peor y ni el bono se le ha podido pagar a los empelados públicos. Vamos a una quiebra.

En aquella nave alejandrina donde iba Pablo prefirieron hacerle caso al capitan de la nave y al patrón. Aquí se ha preferido darle más credito a grupos que van contrario a lo establecido por Dios. La nave alejandrina que se menciona en Hechos 27 terminó hecha pedazos y la triuplación naufragada. Esta nave llamada Puerto Rico va en las mismas de aquella. Si tan solo aquel capitán y el centurión hubieran hecho caso a Pablo. Si tan solo este gobierno le hiciera caso al pueblo de Dios...

https://www.facebook.com/micastro/posts/10207262252448130

martes, 8 de diciembre de 2015

¿Estás vivo?




Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.
Marcos 12:27


Y él os dio vida a vosotros, cuando estábais muertos en vuestros delitos y pecados,
Efesios 2:1

Hace un tiempo atrás recuerdo ver unas película donde el personaje estaba consumiendo una bebida alcohólica y decía «esto es vida». Mucha veces escuchamos a personas jóvenes decir que están «viviendo la vida» al ir a fiestas y vivir desenfrenadamente y sin límites. Pero ¿Es eso vivir?

Jesús en un momento dijo que Dios no es Dios de muertos. Por otra parte la Biblia nos dice que vivir en delitos y pecados es estar muerto. «Pero si yo estoy vivo y consciente» dirá alguno.

Para Dios solo esta vivo aquel que hace su voluntad. Toda aquella persona que vive como a Dios le agrada esta vivo porque tendrá las promesa de vida eterna:

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Juan 5:24

Por otra parte toda aquella persona que vive contrario a cómo Dos manda estará condenado a las muerte segunda, una eternidad lejos de la presencia de Dios:

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Apocalipsis 21:8

¿Estas vivo o estas muerto?

Lindo día. Dios te bendiga.