miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tipos de argumentos en la apologética

En el estudio de la apologética se usan argumentos que pueden ser clasificados en cuatro categorías:

Argumento ontológico. Este tipo de argumento razona a partir de que si existen cosas buenas, bonitas, ideas buenas, el bien y el mal esas cosas son comparables a otras mejores y esas a otras mejores. El argumento lleva finalmente a ver que cuando se busca la definición de perfección se llega a Dios por lo tanto la idea máxima es Dios.


El argumento cosmológico. Este tipo de argumento razona a partir de lo que se observa. Si hay cosas creadas que dependen de otras cosas para existir y se mira hacia atrás se llegará hasta un punto donde hallaremos a algo que es increado y no depende de nada para existir sino que existe por sí mismo, Dios.

El argumento teleológico. Este argumetno razona que el observar el universo y las cosas creadas se ve un propósito. Cada cosa que vemos tiene un propósito y si hay un propósito entonces fue hecha o creada por un ser que le dio ese propósito. Dios es el creador de todo lo que existe.

El argumento moral. Este argumento parte de la premisa de que cada ser humano tiene una noción elemental de lo que está bien y mal y que existen valores morales absolutos, o sea valores que no dependen de la cultura ni el tiempo. ¿Cual es el origen de esta noción del bien y los valores? Solo una fuente incorruptible y perfecta como Dios puede ser quién haya puesto eso en los seres humanos.

Ya en ésta página hemos discutido varios argumentos y discutiremos varios más. Para una próxima trate de identificar a qué categoría pertenece el argumento.

https://www.facebook.com/lamparabiblica/posts/1814568702098265

No hay comentarios:

Publicar un comentario